• Reprogramación de calidad para tu Alfa Romeo puedes contactar con los usuarios Gpower o Robertop espeacializados en repros Alfa Romeo. No dudes en consultarles.

Presentación: Nuevo en el Subforo con un 159 Ti Rojo 2011 - con algunas dudas compañeros!

Equipo conectado

GiuliaQV

Alfista Junior

Muy buenas a todos!

Me re-presento por el foro :)

Aunque no muy asiduo en este subforo desde hace casi 20 años que soy un Alfista empedernido. Tanto ha sido así que tuve un 156SW, un 147, un Giulia QV y ahora como segundo (o mejor dicho cuarto coche) este precioso y muy bien tratado (a priori) Alfa 159 Ti de nada menos que 2011. De los últimos. Lleva ya el bloque de 4 cilindros 2.0 jtdm de 170cv y los asientos mixtos de piel/alcantara.

El caso es que por tiempo le toca la distribución. Se cambió hace unos 5 años aprox, unos 50.000km, y ya que estoy quiero decirle al mecánico que me mire todo lo que haya que mirar para dejarlo perfecto, perfecto.

Había pensando en:
  • Aceite y filtros
  • Distribución y bomba de Agua
  • Limpieza y revisión de la EGR
  • Esto tengo duda; limpieza del colector de adminisón ??
  • Y que a su juicio revisase lo que viera oportuno.
  • Y después de salir del taller con todo OKi, repro y anular EGR por software.
Lo que quiero es dejarlo perfecto, así que si me recomendáis algo más que ver o hacer os lo agradeceré.

Os dejo una fotito del bicho :)

PXL_20231220_140346727.PORTRAIT.ORIGINAL.jpg
 

Zhio

Giulia TB 200 & Volvo XC60 B4
Usuario Premium

Precioso.

Ahora que hay bombillas legales... pásalo a LED cuanto antes :)
 

Jaarrigu

Alfista Veterano
Usuario Premium

Espectacular el 159!! A disfrutarlo como los otros alfas.
 

Miq93

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Madre mía menudo cochazo, se ve de escándalo :love:
 

Alejandro71

Alfista Junior

Muy buenas a todos!

Me re-presento por el foro :)

Aunque no muy asiduo en este subforo desde hace casi 20 años que soy un Alfista empedernido. Tanto ha sido así que tuve un 156SW, un 147, un Giulia QV y ahora como segundo (o mejor dicho cuarto coche) este precioso y muy bien tratado (a priori) Alfa 159 Ti de nada menos que 2011. De los últimos. Lleva ya el bloque de 4 cilindros 2.0 jtdm de 170cv y los asientos mixtos de piel/alcantara.

El caso es que por tiempo le toca la distribución. Se cambió hace unos 5 años aprox, unos 50.000km, y ya que estoy quiero decirle al mecánico que me mire todo lo que haya que mirar para dejarlo perfecto, perfecto.

Había pensando en:
  • Aceite y filtros
  • Distribución y bomba de Agua
  • Limpieza y revisión de la EGR
  • Esto tengo duda; limpieza del colector de adminisón ??
  • Y que a su juicio revisase lo que viera oportuno.
  • Y después de salir del taller con todo OKi, repro y anular EGR por software.
Lo que quiero es dejarlo perfecto, así que si me recomendáis algo más que ver o hacer os lo agradeceré.

Os dejo una fotito del bicho :)

Muy buenas a todos!

Me re-presento por el foro :)

Aunque no muy asiduo en este subforo desde hace casi 20 años que soy un Alfista empedernido. Tanto ha sido así que tuve un 156SW, un 147, un Giulia QV y ahora como segundo (o mejor dicho cuarto coche) este precioso y muy bien tratado (a priori) Alfa 159 Ti de nada menos que 2011. De los últimos. Lleva ya el bloque de 4 cilindros 2.0 jtdm de 170cv y los asientos mixtos de piel/alcantara.

El caso es que por tiempo le toca la distribución. Se cambió hace unos 5 años aprox, unos 50.000km, y ya que estoy quiero decirle al mecánico que me mire todo lo que haya que mirar para dejarlo perfecto, perfecto.

Había pensando en:
  • Aceite y filtros
  • Distribución y bomba de Agua
  • Limpieza y revisión de la EGR
  • Esto tengo duda; limpieza del colector de adminisón ??
  • Y que a su juicio revisase lo que viera oportuno.
  • Y después de salir del taller con todo OKi, repro y anular EGR por software.
Lo que quiero es dejarlo perfecto, así que si me recomendáis algo más que ver o hacer os lo agradeceré.

Os dejo una fotito del bicho :)

Ver el archivo adjunto 4667
Hola, que tal.... y mi más sincera enhorabuena.
Al lío.... si cambias distribución, sustituye también el colector de admisión (más adelante perderá refrigerante), y ahorrarás en mano de obra.... junta de la chupona del cárter... (da fallo presión de aceite...en mi caso, y siguiendo el consejo de un compi del foro, puse un casquillo de acero con bomba de aceite Pierburg), OJO MUY IMPORTANTE, EL COLECTOR DE ADMISIÓN + BOMBA DE ACEITE SI LO HACES DE UNA VEZ, AHORRARAS PASTA, EN AMBOS CASOS HAY QUE DESMONTAR DISTRIBUCIÓN ,Y LA CORREA Y/O TENSOR NO QUEDA IGUAL. Sustituye el líquido de frenos (dot4) + latiguillos, puede fugar aceite por la junta de la boca de llenado de aceite y/o bomba de vacío (lado derecho del motor), repostar diesel con más cetano que lo agradece, y dale candela 3.500 - 4.000 rpm de vez en cuando.... es mano de santo. Revisa suspensión, brazos ,tacos.... y poco más..... aceite bueno ( yo estoy usando Ravenol VPM 5w30, es caro ...pero lo vale).
Espero haber sido de ayuda, que lo disfrutes
 

GiuliaQV

Alfista Junior

Hola, que tal.... y mi más sincera enhorabuena.
Al lío.... si cambias distribución, sustituye también el colector de admisión (más adelante perderá refrigerante), y ahorrarás en mano de obra.... junta de la chupona del cárter... (da fallo presión de aceite...en mi caso, y siguiendo el consejo de un compi del foro, puse un casquillo de acero con bomba de aceite Pierburg), OJO MUY IMPORTANTE, EL COLECTOR DE ADMISIÓN + BOMBA DE ACEITE SI LO HACES DE UNA VEZ, AHORRARAS PASTA, EN AMBOS CASOS HAY QUE DESMONTAR DISTRIBUCIÓN ,Y LA CORREA Y/O TENSOR NO QUEDA IGUAL. Sustituye el líquido de frenos (dot4) + latiguillos, puede fugar aceite por la junta de la boca de llenado de aceite y/o bomba de vacío (lado derecho del motor), repostar diesel con más cetano que lo agradece, y dale candela 3.500 - 4.000 rpm de vez en cuando.... es mano de santo. Revisa suspensión, brazos ,tacos.... y poco más..... aceite bueno ( yo estoy usando Ravenol VPM 5w30, es caro ...pero lo vale).
Espero haber sido de ayuda, que lo disfrutes

Hola, muchas gracias por toda la información.

Perfecto, anotado. Lo de la junta de la bomba de aceite si o si lo haré, estaba mirando y el antiguo dueño me comentó que en invierno cuando se queda parado unos días sale durante un segundo o menos el aviso de presión de aceite. Así que más claro agua, hay que cambiar la junta.

Distribución y bomba de agua también. Así como aceite y filtros, todos.

La EGR creo que no voy a hacerle mucho ya que si la anulo vía ECU es una tontería hacer nada, no?

Y el colector de admisión, es una pasta pero creo que ya puestos en harina.... Aunque solo tiene 140.000kms en 12 años, muy poco vamos.

El FAP cuando se rompa meteré supresor mientras tanto lo que dure.

Con esto sería lo básico para dejarlo cubierto todo., verdad?
 
El coche precioso! A disfrutarlo! (quien pillara unas llantas de esas)
Yo estoy en tu misma situación, mismo motor y mas km. Tiene embrague, colector y distribución hechas antes de vendermelo (todo en la casa) y tengo cita para hacerle frenos traseros y la junta de la bomba de aceite, que aunque solo me ha salido una vez lo de bajá presión de aceite, no me fio!
Saludos y a hacerle km!
 

Alejandro71

Alfista Junior

El colector lo compré en ebay por 210euros, a una empresa de Valencia (en plástico, de forja no lo encontré para el 2.0 jtdm)....está puesto de hace nada y se nota mucho la mejoría. Si en un futuro pierde refrigerante por el colector de admisión, que lo hará... para sustituirlo tienes que soltar la distribución. Avisado quedas... que no te pase lo que a mi.... es una pena pagar más mano de obra en un futuro cercano, cuando puedes aprovecharlo de una vez. Ya decides tú
Hay un hilo aquí en el foro,con el problema del aviso de baja presión de aceite....un compi del sur, lo explica con pelos y señales, fotos,enlaces, vídeos....
Por cierto, el mío es del 2012 SW, va camino de los 350.000km (349.354km) .... si estás un poco pendiente ( no dejar las chorradas ,que luego serán averías $$$) y "le mimas" ....el coche te lo devuelve en sensaciones, sonrisas y diversión
 

Alejandro71

Alfista Junior

Hola, muchas gracias por toda la información.

Perfecto, anotado. Lo de la junta de la bomba de aceite si o si lo haré, estaba mirando y el antiguo dueño me comentó que en invierno cuando se queda parado unos días sale durante un segundo o menos el aviso de presión de aceite. Así que más claro agua, hay que cambiar la junta.

Distribución y bomba de agua también. Así como aceite y filtros, todos.

La EGR creo que no voy a hacerle mucho ya que si la anulo vía ECU es una tontería hacer nada, no?

Y el colector de admisión, es una pasta pero creo que ya puestos en harina.... Aunque solo tiene 140.000kms en 12 años, muy poco vamos.

El FAP cuando se rompa meteré supresor mientras tanto lo que dure.

Con esto sería lo básico para dejarlo cubierto todo., verdad?
El Fap de momento, si pueden hacer una regeneración forzada, te curas en salud. Limpiar y/o sustituir la egr, yo particularmente no anulaba... en un futuro puede haber problemas por ese tema
( legales, ITV...etc )
Tu coche tiene pocos km para cambiar el colector.... el mio rompió pasando los 320.000km. Para la próxima distribución, sustituye el colector de admisión SI o SI.
Con lo dicho anteriormente y ahora, y si no se pone caprichoso...creo que te vale.
P.D. Sustituye el aceite de la caja de cambios, se nos pasaba...
Muy importante.... los trayectos cortos en frio y la conducción "dominguera" , le quita vida y fiabilidad al motor... cuando salgas hazle km con "alegria".... y lo que vaya saliendo, que saldrá...entre todos lo vamos solucionando. Por cierto, cuando te canses de las llantas... aquí estoy
Un saludo
 

GiuliaQV

Alfista Junior

El Fap de momento, si pueden hacer una regeneración forzada, te curas en salud. Limpiar y/o sustituir la egr, yo particularmente no anulaba... en un futuro puede haber problemas por ese tema
( legales, ITV...etc )
Tu coche tiene pocos km para cambiar el colector.... el mio rompió pasando los 320.000km. Para la próxima distribución, sustituye el colector de admisión SI o SI.
Con lo dicho anteriormente y ahora, y si no se pone caprichoso...creo que te vale.
P.D. Sustituye el aceite de la caja de cambios, se nos pasaba...
Muy importante.... los trayectos cortos en frio y la conducción "dominguera" , le quita vida y fiabilidad al motor... cuando salgas hazle km con "alegria".... y lo que vaya saliendo, que saldrá...entre todos lo vamos solucionando. Por cierto, cuando te canses de las llantas... aquí estoy
Un saludo

Vale perfecto!

A todo lo que hemos comentado añado aceite de caja de cambios si, si, eso también.

El colector de admisión en autodoc hay por unos 180/200 euros, y en Amazon por 130 euretes he visto uno. Así que al final ya no es tanto.... No se que hacer... Por km son solo 140.000 pero por tiempo va para doce años. Seguramente lo deje para la siguiente distribución y ya esta.

Resumen:

Aceite y filtros
Aceite caja cambios
Junta bomba aceite
Distribución y bomba de agua
Liquido Frenos y Latiguillos
Revisar resto de elementos básicos por si hubiera alguna junta, fuelle, rotula...

Y en la siguiente distri o cuando pete el colector de admisión.

Haré también un detallado completo, incluido pulido.

Mis desplazamientos son 100km cada vez que coja este coche, autovía casi todo y al menos en mis otros coches voy siempre ligero, así que sin pegas en eso. Ciudad hago prácticamente cero.
 
Hola buenas. Yo tengo también un 2.0 jtd. Es bueno sustituir la junta de la chupona incluso sin q haya aparecido el fallo de baja presión. Es poco más q un cambio de aceite. Tengo entendido q para quitar el colector no hay q soltar distribución. Va por detrás, así me dijeron. También comentar algún fallo más de este motor, nada q no sea por años y kilometraje q nadie se ofenda. Solucione unos tirones en frío y en bajas vueltas cambiando la sonda lambda. También consumía algo de refrigerante y al sacar la EGR de su alojamiento vimos q pérdida por el enfriador. Vale pasta, así q ojo. Espero haber resuelto alguna duda
Saludos!
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Permiso para tocarme!!!!

Yo tengo el 2.0 repro y es un cañón, de momento no tengo queja con él y va francamente bien

Salu2
 

vitorius

Gran Alfista
Usuario Premium

No te rayes con tanto preventivo de fallos, yo llevo 210000km y no ha tenido ninguno de esos fallos, si llegan ya se solucionaran, lo de la chupona, eso si, si ya te ha dado el aviso alguna vez hazselo.
Por lo demás es un motor bastante duro y si le tratas bien y le das cera de vez en cuando no deberías tener mayores problemas con él.
El FAP mira a ver cada cuanto regenera, con tus recorridos que dices de 100km por arrancada, debería andar por encima de 300km, si te las hace cada menos de 200 ves pensando en cambiarlo o limpiarlo, pero con esos kilómetros a no ser que se haya llevado muy bajo de vueltas debería quedarle mucha vida, el mio con 210000km me regenera cada 260-280 km pero porque hago tiradas mas cortas, antes cuando hacia tiradas de 100 km o más lo hacia cada mas de 300km. La opción de limpiarlo, si no esta muy taponado si que funciona, si esta muy taponado ya no suelen quedar tan bien.
Y como te han dicho si te lo puedes permitir gasoil del caro que lo agradece por lo menos bastante a menudo.
 

Alejandro71

Alfista Junior

Hola buenas. Yo tengo también un 2.0 jtd. Es bueno sustituir la junta de la chupona incluso sin q haya aparecido el fallo de baja presión. Es poco más q un cambio de aceite. Tengo entendido q para quitar el colector no hay q soltar distribución. Va por detrás, así me dijeron. También comentar algún fallo más de este motor, nada q no sea por años y kilometraje q nadie se ofenda. Solucione unos tirones en frío y en bajas vueltas cambiando la sonda lambda. También consumía algo de refrigerante y al sacar la EGR de su alojamiento vimos q pérdida por el enfriador. Vale pasta, así q ojo. Espero haber resuelto alguna duda
Saludos!
Hola, que tal.... para el colector hay que soltar la distribución.... doy fe. Lo de sonda lambda no lo sabía, esos leves tirones no se han corregido al cambiar el colector de admisión....me lo apunto. Gracias
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

Vaya coche guapo que tienes!!!

Que voy a decir yo que en mi garaje duerme una réplica casi exacta. TI, rosso alfa, pero en mi caso con algunas diferencias: de 2010, lleva otro corazón (1.750 turbo en vez del 2.000jtdm) y con techo solar y xenon (lavafaros)
Y el mio con unas Cannes de 19”, pero tus llantas me parecen sublimes. Estuve una época buscando unas en 18” como las tuyas, con la idea de intercambirlas de vez en cuando, y son unicornios!!! Y lo poco que se encontraba a precio de locura!!!
Asi que, me quedé con las que venía en mi pack TI.

Sobre mantenimiento, yo en el mundo diesel me pierdo…. Pero ya ves que los compis lo controlan mucho y ya te han aclarado.

A disfrutar ese coche que rompe cuellos a su paso!!!
Saludos
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

Para el 159??? Hasta donde yo sé no, a no ser que hayan salido algunas hace menos de un mes....

En la página de Osram, te dice de homologaciones para ciertos modelos. El 159 no aparece….

Asi que, para el 159 aún no hay homologadas bombillas led.

Acabará saliendo. Es cuestión de paciencia…

Saludos
 

Alejandro71

Alfista Junior

En la página de Osram, te dice de homologaciones para ciertos modelos. El 159 no aparece….

Asi que, para el 159 aún no hay homologadas bombillas led.

Acabará saliendo. Es cuestión de paciencia…

Saludos
Este kit lo vi hace unos meses.... no tengo referencias de resultados..... si algún compi se anima a probar, que comente
Un saludo
 
Arriba