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STELLANTIS: ACORDAOS DE LA GRAN ALFA !!

Equipo conectado

Necky

Alfista Consagrado
Usuario Premium

rasmien

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Habría una tercera opción: cambiar el reparto de pesos. Primero se hace una prueba empírica con un par de sacos de cemento en el maletero... :rolleyes:

Si resulta que funciona, se reubican unos cuantos elementos lo más atrás y lo más abajo posible y quién sabe... :nosure:

:LOL::LOL::LOL:

Saludos :cool:
Mecánica clásica de competición: Una vespa, dos ladrillos en el cofre.
Un Simca 1000, un saco de cemento en el maletero.
Un 124, el maletero lleno de tabaco de contrabando... :jujujajajeje:
 

Guber

Alfista Veterano
Usuario Premium

Mecánica clásica de competición: Una vespa, dos ladrillos en el cofre.
Un Simca 1000, un saco de cemento en el maletero.
Un 124, el maletero lleno de tabaco de contrabando... :jujujajajeje:
:jujujajajeje::jujujajajeje::jujujajajeje:
No lo dudes, yo llevaba un saco de arena y una batería vieja en el Simca 1000, en el maletero (delante). Aquella dirección “flotaba”.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Mecánica clásica de competición: Una vespa, dos ladrillos en el cofre.
Un Simca 1000, un saco de cemento en el maletero.
Un 124, el maletero lleno de tabaco de contrabando... :jujujajajeje:
Mecánica clásica pero absolutamente funcional y eficaz.
Jugando y compensando el subviraje y sobreviraje según cada caso.

Simca 1000 y Renault Dauphine-Gordini eran clásicos del sobreviraje ...

Saludos
 

joansavio

Bastión Alfista
Usuario Premium

Bueno, se puede correjir de 2 formas :

- bien bajas el centro de gravedad del coche. No creo que lo hayan hecho porque supone cambios estructurales muy importantes.
- bien mides con los sensores de ABS para aliviar las pinzas y frenar menos (menos deceleración en m/s2). Muy probable.

Resumen: evitas levantar el eje trasero frenando menos .... y por tanto alargando frenada y aumentando el riesgo de impacto.
Osea que no dudo que se haya corregido ... pero pagando un precio significativo en seguridad activa .... (frenando menos).

En estas cosas de física .... la magia no existe !

Saludos

Se soluciona con suspensiones, nada de frenar menos.

No es gestión de ABS.

Salud
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Se soluciona con suspensiones, nada de frenar menos.

No es gestión de ABS.

Salud
Es un tema interesante, sin duda.
No digo que no se pueda hacer un poco con las suspensiones (lo he comentado), sobre todo en el inicio de la frenada y transferencia de peso al eje delantero. Pero una vez pasado ese primer instante, la deceleración conseguida (potencia frenado, adherencia, etc) y altura del cdg son las que mandan para descargar el eje trasero. Una vez se da esa situación, no queda más que bajar los m/s2 para disminuir la fuerza de inercia en cdg si se quiere evitar que flote ese eje trasero (flote o despegue en este caso). Ya las suspensiones actuaron.

De hecho KM77, tras un año y medio y cambios hechos por el fabricante para solucionarlo, km77 seguía levantando el eje trasero durante muchos metros y a 100 km/h nada menos , aunque ese levantamiento era algo menor. Menor pero seguían las 2 ruedas traseras en el aire clara y ostensiblemente.

¿Por que no lo solucionaron completamente? Pues porque para solucionarlo de verdad sin perder capacidad de frenada, o se baja cdg o se retrasa en su reparto de pesos (como apuntó acertadamente otro compañero). Y otra opción sería alargar la batalla, lo cual también haría que pudiese mantener más peso detrás y no levantar con la misma deceleración. Cualquiera de las 3 es bastante complicada de introducir en un modelo ya en fabricación, como sabrás perfectamente.

Por supuesto que desconozco si tocaron el setting del ABS en centralita, pero es perfectamente viable hacer que se suelte presión de los frenos delanteros ante un menor valor de deceleración angular. Pero es razonable, en mi opinión, haber tocado por ahí. Eso significa renunciar a algo de frenada.

Saludos
 

joansavio

Bastión Alfista
Usuario Premium

Demasiada simplificación... Se puede jugar con la amortiguación, geometrías de suspensión e incluso con el repartidor de frenada... Que 4 ruedas frenando aunque sea con menos mordida, seguramente frenen mejor que 2 frenando y 2 en el aire...

No creo que sea tan fácil sacar conclusiones como lo haces

Teniendo en cuenta que un eje delantero frena un 60-70% del coche, lo que dices tampoco serviría.

Si frenas un 80% de tu capacidad delantera que pesa un 70% del global para ganar un 20% del 30% restante... No mejoras nada, pierdes.

Lo que se hizo, y se hace, es incrementar el agarre del eje trasero sin perjudicar al delantero.

Suspensiones 100%.

Salud
 

joansavio

Bastión Alfista
Usuario Premium

Es un tema interesante, sin duda.
No digo que no se pueda hacer un poco con las suspensiones (lo he comentado), sobre todo en el inicio de la frenada y transferencia de peso al eje delantero. Pero una vez pasado ese primer instante, la deceleración conseguida (potencia frenado, adherencia, etc) y altura del cdg son las que mandan para descargar el eje trasero. Una vez se da esa situación, no queda más que bajar los m/s2 para disminuir la fuerza de inercia en cdg si se quiere evitar que flote ese eje trasero (flote o despegue en este caso). Ya las suspensiones actuaron.

De hecho KM77, tras un año y medio y cambios hechos por el fabricante para solucionarlo, km77 seguía levantando el eje trasero durante muchos metros y a 100 km/h nada menos , aunque ese levantamiento era algo menor. Menor pero seguían las 2 ruedas traseras en el aire clara y ostensiblemente.

¿Por que no lo solucionaron completamente? Pues porque para solucionarlo de verdad sin perder capacidad de frenada, o se baja cdg o se retrasa en su reparto de pesos (como apuntó acertadamente otro compañero). Y otra opción sería alargar la batalla, lo cual también haría que pudiese mantener más peso detrás y no levantar con la misma deceleración. Cualquiera de las 3 es bastante complicada de introducir en un modelo ya en fabricación, como sabrás perfectamente.

Por supuesto que desconozco si tocaron el setting del ABS en centralita, pero es perfectamente viable hacer que se suelte presión de los frenos delanteros ante un menor valor de deceleración angular. Pero es razonable, en mi opinión, haber tocado por ahí. Eso significa renunciar a algo de frenada.

Saludos

Está claro que el cdg y el reparto de pesos son la clave de este punto, y lo que hace que suba el culo.

Salud
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Está claro que el cdg y el reparto de pesos son la clave de este punto, y lo que hace que suba el culo.

Salud
Por eso, eso es algo que está clarísimo.
No recuerdo quien citó esta cuestión del Renegade, pero lo hizo para notar la diferencia en seguridad activa (aspectos dinámicos puramente) entre SUV, berlina o compacto.

Pues bien, un compacto con el chasis del Renegade con un palmo menos de altura de cdg, no levantaría el culo y podría frenar algo más y mejor. Esto significa mayor seguridad activa.

Y claro, cuando descargas todo el eje trasero en una frenada, tu capacidad de frenada está 100% en el eje delantero (no ya 70 ni 80%) ... detrás ya es absurdo frenar porque da lo mismo lo que hagas.

Saludos
 

joansavio

Bastión Alfista
Usuario Premium

Por eso, eso es algo que está clarísimo.
No recuerdo quien citó esta cuestión del Renegade, pero lo hizo para notar la diferencia en seguridad activa (aspectos dinámicos puramente) entre SUV, berlina o compacto.

Pues bien, un compacto con el chasis del Renegade con un palmo menos de altura de cdg, no levantaría el culo y podría frenar algo más y mejor. Esto significa mayor seguridad activa.

Y claro, cuando descargas todo el eje trasero en una frenada, tu capacidad de frenada está 100% en el eje delantero (no ya 70 ni 80%) ... detrás ya es absurdo frenar porque da lo mismo lo que hagas.

Saludos

Fui yo :cool:
 

Zhio

Giulia TB 200 & Volvo XC60 B4
Usuario Premium

Teniendo en cuenta que un eje delantero frena un 60-70% del coche, lo que dices tampoco serviría.

Si frenas un 80% de tu capacidad delantera que pesa un 70% del global para ganar un 20% del 30% restante... No mejoras nada, pierdes.

Lo que se hizo, y se hace, es incrementar el agarre del eje trasero sin perjudicar al delantero.

Suspensiones 100%.

Salud

Gracias por la aclaración. Yo sólo ponía una lista de posibilidades desde el desconocimiento... Ya que decía Juanjo que para no levantar la pata habría de frenar menos si o si :)
 

santikets

Alfista Consagrado
Usuario Premium

La solución sería hacer algo como el 500x que ese sí que no levanta el culo y es el primo hermano del Renegade.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Gracias por la aclaración. Yo sólo ponía una lista de posibilidades desde el desconocimiento... Ya que decía Juanjo que para no levantar la pata habría de frenar menos si o si :)
Hombre, yo no puedo saber lo que decidieron hacer porque no tengo acceso a esa información (aparte de que será algo bastante confidencial). Si el compañero sí dispone de ella y asegura que sólo tocaron suspensión, pues lo admito. No tengo el dato y no tengo porque dudar de que él sí disponga de ellos. Pero eso no quita lógica alguna a las demás alternativas propuestas.

Pero fíjate que finalmente se demuestra que lo que hicieron tampoco ha resultado muy eficaz (es fácil y rápida de implementar en comparación con las medidas estructurales de verdad) porque el coche siguió levantando el eje trasero 18 meses después ... luego solucionarlo no lo solucionaron del todo rápidamente. Parece que sí en 2019 ....

Edito con nuevos datos. Investigando:
2015 - levanta eje trasero. Lo achacan a ABS y centralita por golpe en tubos del circuito.
2016 - levanta eje trasero aunque algo menos (pese a los cambios y pese a no existir esos problemas puntuales en la unidad de 2015)

2019 - km77 no ha notado flotación (se supone que algún cambio más han hecho)

Parece que finalmente sí han corregido el problema, al menos de forma razonable.

Saludos
 
Última edición:

santikets

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Yo he probado los dos, el 500x va más firme y es más bajo que el Renegade y en carreteras revirada se nota un montonazo la diferencia.

Para mi el tema más que nada es que han mezclado una suspensión blanda y una altura mayor que la de su hermano. Metiendo una suspensión más firme arreglarían el tema que se está tratando ya que hunde el morro mucho.

Si me dan a elegir yo sin duda me decantaría por el 500.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Yo he probado los dos, el 500x va más firme y es más bajo que el Renegade y en carreteras revirada se nota un montonazo la diferencia.

Para mi el tema más que nada es que han mezclado una suspensión blanda y una altura mayor que la de su hermano. Metiendo una suspensión más firme arreglarían el tema que se está tratando ya que hunde el morro mucho.

Si me dan a elegir yo sin duda me decantaría por el 500.
Claro, eso ya no es sólo "setting" y ya es estructural: Centro de gravedad más bajo (suspensión más corta seguro) y más firme según tu apreciación (esto ya sería setting más que estructural en mi opinión).
Con esta configuración , ante la misma frenada que el Renegade, descargará menos el eje trasero e irá más firme. Sin duda.

Conste que lo he probado (500X) , pero para moverlo por ciudad y por tanto no puedo opinar con criterio sobre su comportamiento.

Saludos
 
U

Usuario eliminado 7627

Visitante
A mí lo que me parece increíble es que un coche salga a la venta con esa fallo. Digno de los hermanos Tonetti.

Que no estamos hablando de que en una circunstancia extraña tenga un bug. Es una simple frenada en línea recta.
 

147black

Gran Alfista
Usuario Premium

Feliz año señores! Se que no va aquí pero es que si no, no se lee.
Llevo desde 2006 ya por aquí. Alfa siempre en mi cabeza, con algunos alti bajos pero al final siempre me acuerdo de la marca compre lo que compre.

He crecido en este foro y sin duda me ha marcado la personalidad. Sigo por aquí.


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U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Feliz año señores! Se que no va aquí pero es que si no, no se lee.
Llevo desde 2006 ya por aquí. Alfa siempre en mi cabeza, con algunos alti bajos pero al final siempre me acuerdo de la marca compre lo que compre.

He crecido en este foro y sin duda me ha marcado la personalidad. Sigo por aquí.


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Pues no te tenía localizado.
Feliz Año!!
 
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