Aún con todo, que pedazo temporada está siendo 2021. Hasta la última carrera todo por decidir. Que barbaridad, parece que de Silverstone a Abu Dhabi hayan pasado 3 temporadas...
Dicho lo cual, en Mercedes tiene su cuota de responsabilidad en la derrota:
Las dos decisiones de Mercedes que han costado el Mundial a Hamilton
Mercedes tuvo dos momentos clave a la hora de gestionar la ventaja sobre Verstappen. En ambas, Red Bull le ganó la partida.www.lasexta.com
Sí, al menos la segunda de las decisiones, no cambiar gomas en el último safety car, resultó determinante y un claro error.Dicho lo cual, en Mercedes tiene su cuota de responsabilidad en la derrota:
Las dos decisiones de Mercedes que han costado el Mundial a Hamilton
Mercedes tuvo dos momentos clave a la hora de gestionar la ventaja sobre Verstappen. En ambas, Red Bull le ganó la partida.www.lasexta.com
Con el safety car en pista porqué no cambió gomas Hamilton? perdía posición? Aún así, sales detrás de Verstappen y le adelantas en una vuelta...aseguras en vez de esperar a que no te adelante...
Es que no lo tengo tan claro.
Meten a Hamilton y no entra Verstappen.
Verstappen 1º con un duro bastante nuevo
Hamilton 2º con blando.
El desdoblase es reglamentario, lo que yo planteo es que se debería revisar ese reglamento.
Una cosa son los doblados normales bajo bandera azul, y otra los que se han desdoblado porque has entrado a cambiar neumáticos para lograr ventaja.
Creo que si los dejas pasar porque te conviene deberías adelantarlos de nuevo en pista.
El error de Mercedes es el primer pit stop bajo virtual safety car (VSC), en el segundo ya están con las manos atadas. Explico:
El "manual" de defensa en F1 en un 1-2 como ese es muy claro y el error que cometieron es garrafal. Siempre que puedas tienes que copiar la estrategia de tu rival para defenderte (y más en este caso que era muy claro porque tenían tiempo de sobra para ejecutarlo y les daba una segunda ventaja que explico al final). En el VSC después de entrar Verstappen, Hamilton podría hacer lo mismo en la siguiente vuelta, conservando la distancia entre coches y minimizando riesgos por partida doble (copias estrategia y además aseguras que tus gomas llegan en mejor estado al final, en el momento del VSC sus gomas ya tenían 2X vueltas).
El segundo, que es un safety car tradicional ya no es tan fácil. Aquí en un 1-2 cuando tu rival ya entró a boxes tu ya no puedes hacerlo en la siguiente vuelta porque mientras das la vuelta al circuito el grupo se compacta. Si paras en la siguiente vuelta vas a salir muy atrás (dependiendo del tiempo de reagruparse, no se como estaban en la siguiente vuelta, no es que salgas 2 es que podrías salir 6,7,8...). Aquí para mi no hay error de Mercedes, con tan pocas vueltas para el final salvo que tuvieran las gomas destrozadas (eso solo lo saben ellos) la estrategia correcta en el momento que ellos pasan por la entrada a boxes sin saber si Verstappen para o no es seguir en pista (por probabilidades es mejor defenderse que tener que intentar el ataque pero claro te encuentras con unas gomas de 4X vueltas por no hacer bien el VSC antes).
Esto en lo que respecta a Mercedes, pero y esto ya es opinión personal la defensa de Hamilton en la última vuelta (factor gomas incluido) es terrible. Con tanta polémica no veo que nadie lo comente pero si poneis el video desde la cámara de Verstappen (foto abajo), Hamilton se abre muchísimo para la curva dejando todo el interior completamente libre para que Verstappen apure frenada y le gane el interior. No se si penso que estaba demasiado lejos para tirarse pero no puedes dejar esos espacios a final de recta con un coche tan cerca, defensa muy blanda en esa frenada.
Si pero la batalla de la tracción la tienes perdida contra las gomas blandas nuevas de Max. Además no hay DRS en esa vuelta por potencia en recta como mucho llegarían a la par en la siguiente y entonces defiendes el interior (de hecho fue lo que hizo Max de ahí al final, defender todas por el interior cuando Hamilton le sacaba morro).Creo que quería salir disparado en la recta sin perder mucha velocidad.
Y si va por el interior está muerto en la recta siguiente, por que saldría despacio. Y el otro con rebufo.
Al final es un equipo, ordenes de equipo por posiciones y defensas por el estilo se llevan haciendo toda la temporada (y toda la historia) tampoco es que corriera lento, mientras no le pidan eso a un AlphaTauri es completamente legal.Para mi estaba sentenciado, sus gomas duras tenían 45 vueltas. IMposible parar a un coche con ruedas blandas nuevas. Si no era ahí, era en la siguiente frenada y si no en la siguiente.
Sobre lo de Perez, me parece increíble, habría que tener un tiempo mínimo por vuelta, por que si coges en Mónaco y haces lo mismo, le puedes hacer perder 20 segundos por vuelta a un pilto, o 30
Masi no permitió el desdoblaje porque se diese cuenta de que interfería en el resultado sino porque lo había retrasado por seguridad de los comisarios que estaban limpiando la pista. Quería a todos los monoplazas juntos y no tener dos grupos, con unos intentando ponerse a la cola y a otros tras el SC.La norma de desdoblarse está ahí porque la aprobaron los equipos hace años. Se hace para minimizar riesgo de accidente (coches que pelean por posición entre si mientras tienen que dejarse doblar) en el relanzamiento y al mismo tiempo porque de no hacerse genera ventaja al piloto/s que está por delante de los doblados ya que no se pierde el mismo tiempo en adelantar a 4 coches "sueltos" que pueden darte un sitio sencillo y rápido para adelantar que 4 coches juntos. Ya que si el último de ellos te permite pasarlo rápido y seguro en una zona X del circuito no habrá otra parecida hasta dentro de unas curvas, dependiendo del circuito, por lo que pasar a varios reagrupados tras relanzamiento supone mucho tiempo extra respecto a pasarlos en carrera (y quien dice 4 dice 8-10 que no sería la primera vez, de ahí la norma).
En cuanto a lograr ventaja porque paraste es irrelevante para la norma de los doblados, lo ves desde la perspectiva de Verstappen y que quedaba una vuelta pero esos doblados estorbarían también al 3, al 4, al 5 etc dando una ventaja enorme si los dejas ahí a los que van por delante de ellos. Desdoblarse es lo más justo porque elimina esos hándicaps aleatorios que pueden tener unos pilotos sobre otros por la aleatoriedad en las posiciones que podrían tener los doblados en el relanzamiento (dentro de la injusticia que tiene el SC de perder la ventaja, pero para eso se inventó el VSC cuando se puede usar).
La verdadera polémica de los doblados es que Masi fue demasiado lento, otra vez, y demostró de nuevo que no vale para el puesto. Tardó 2-3 vueltas en decidir que hacer y cuando vio que había errado al no permitir desdoblarse ya que interferían en la pelea por el mundial dejó pasar solo a los que estaban entre Max y Hamilton y relanzó la carrera sin esperar a la siguiente vuelta como dicta el reglamento porque no tenía tiempo. Con Charlie Whitting esto no habría pasado, se habrían desdoblado todos los pilotos según protocolo y en lugar de una vuelta final habríamos tenido 2-3.