Indeciso

matusa666

Alfista a muerte

A ver si puedo aportar algo...
Lo primero, el agua hierbe a 100°C a presión ambiente. Poco antes, empieza a hacer burbujitas dentro (cambio de estado). Ese cambio de estado precisa más calor, y es por eso que el grupo VAG solía trabajar a 97°C (para robar más calor). El resto, a 95°C.
Pero...llegan los tdi y jtds... Más calor.. Y empiezan a presurizarse los circuitos de refrigeración (creo que pone 1,4bar en el tapón de la Giulia). Además, ya no se usa agua, que fastidia el motor. Es por eso por lo que ahora no ponen los numéricos, porque no coinciden esa temperatura para presión ambiente y 1,4bar (ver diagramas presión-temperatura para el agua).
(sigo)
Está bien todo esto, pero insisto que se calibran para que en un cierto rango de funcionamiento se claven en el punto de trabajo y que nadie se asuste si está algo más caliente. Otra cosa es el aceite que sí que es una muestra más directa de la temperatura del motor.
 

BIALBERO

Alfista Compulsivo

Os lo confirmo de primera mano. Se calibran en plan digital, frio, funcionamiento y fuego. Para que la gente ya no se asuste. Supongo que por eso los han ido quitando.
Así es, los cuadros se calibran de tal manera que entre unos 70-75 a unos 105-110 grados reales la señal que mandan a la aguja del reloj corresponda a 90 grados clavados, únicamente cuando se sale de esos rangos marcará menos o más de esos 90.
Esto lo podéis comprobar obteniendo los datos de temp motor del OBD, y veréis como con una temperatura real obtenida directamente del sensor de temp motor de digamos 75 la aguja ya está en 90, y no se mueve hasta que la temp real supere los 110 o incluso 115 grados reales, eso es así.
 

BIALBERO

Alfista Compulsivo

Sin embargo como bien dice Matusa con la temperatura del aceite no se hace este "trucaje" ya que nadie se va a alarmar porque la aúja de temp del aceite marque 120 o 130 grados... ya que poca gente sabe a qué temp trabaja el aceite en un motor.
 
U

Usuario eliminado 7627

Visitante
¿Cuántos termostatos de 156 GTA se han cambiado a lo tonto por este motivo?

Yo tras mucho discutir di mi brazo a torcer y cambié el termostato del mio y resulta que oh sorpresa estaba bien (lo que yo decía). Así que nada, un termostato más refrigerante ese del "barato" a lo bobo.
 

Davidsb

Gran Alfista
Usuario Premium

Yo sigo pensando que el tener la indicación de la tª es una buena idea, como comenté te puede dar pistas si falla el termostato, el coche de mi mujer es un 500 con GLP y en GLP empieza a funcionar cuando está por encima de 40º el refrigerante e incluso en coches diesel podría dar problemas a la hora de las regeneraciones.

Por otro lado, se puede conseguir que al abrir con el mando sólo abra la puerta del conductor, en los VAG con el vagcom, se puede conseguir que con una pulsación al mando sólo abra puerta de conductor y tapa de combustible y con dos pulsaciones todas la puertas.
 

BIALBERO

Alfista Compulsivo

Yo sigo pensando que el tener la indicación de la tª es una buena idea, como comenté te puede dar pistas si falla el termostato, el coche de mi mujer es un 500 con GLP y en GLP empieza a funcionar cuando está por encima de 40º el refrigerante e incluso en coches diesel podría dar problemas a la hora de las regeneraciones.

Por otro lado, se puede conseguir que al abrir con el mando sólo abra la puerta del conductor, en los VAG con el vagcom, se puede conseguir que con una pulsación al mando sólo abra puerta de conductor y tapa de combustible y con dos pulsaciones todas la puertas.
Hombre buena idea es tenerlo todo, temp de agua y aceite, pero si tengo que elegir me quedo con la del aceite sin dudarlo un instante.
 

sergonpul

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Los otros días al coger el coche en frío, comprobé como iba subiendo la temperatura del agua con el obd y la app "torque". Sube algo mas rápido que la del aceite y se estabilizo en unos 97/98 ºC. Cuando llegó a esa temperatura al aceite llevaba 3 rayitas, en un par de minutos alcanzo la 4º raya donde normalmente va en uso normal.
 

Balilla

Alfa Romeo Super 2.0T
Usuario Premium

El aceite siempre ha tardado más en calentar que el "agua".

Y lo que nos da la temperatura de funcionamiento "dentro" del motor es el aceite.

Lo que no tengo tan claro es si, en caso de "calentón", el aceite es tan sensible como el "agua" para alertar de cualquier problema, porque ahí sería el "agua" la primera que acusaría cualquier problema con la temperatura y luego, el aceite.

O eso creo.
 

matusa666

Alfista a muerte

Aunque no es consuelo para la mayoría el 2020 lo índica en el display central del cuadro.
 

Davidsb

Gran Alfista
Usuario Premium

Aunque no es consuelo para la mayoría el 2020 lo índica en el display central del cuadro.

Joder, pues se debe poder activar en los anteriores modelos con una actualización de software o algo así, porque además en la puesta al día 2020 no hablan nada de eso.
 

JFRYUN

Gigante Alfista
Usuario Premium

Joder, pues se debe poder activar en los anteriores modelos con una actualización de software o algo así, porque además en la puesta al día 2020 no hablan nada de eso.
Ya veremos, pero algo me dice que las nuevas funciones del Restilyng, no está tan claro que se puedan acabar teniendo en las pantallas de los nuestros, aunque espero que si, sería una mejora muy de agradecer, y que no creo que no supondría un gran problema para Alfa, aunque quizás la pretensión de exclusividad de estas características reservándolas a las nuevas versiones puedan ser un argumento para que no sea posible.
 

nacho

Titán Alfista
Usuario Premium

Yo iría aceptando que no las vamos a tener. Dudo mucho que las implementen, al menos de manera oficial, para los bastidores antiguos.
Yo no tengo ni la nueva grafía que lleváis los demás en la pantalla tft 7" central.
 

Azuletti

Alfista Compulsivo

No creo que sea algo progresista, pero si aborregamiento general.
Sobre todo en coches es donde se ve, podemos ir por carretera y ver cada vez más suvs, monovolumenes y coches sw familiares, parece como si la familia se impusiera a la individualidad que habia en los 80-90-2000.
En esos tiempos todas las marcas eran diferentes o diferenciadas, habia diseños y variedad de coches.
Hoy en dia solo vemos lo que he dicho por carreteras, y además en blanco y negro, metalizado, se imponen estos colores por todas partes y cada vez va a más.
HOy en dia los jovenes no dicen que guapo cuando pasa un porsche o un ferrari sino cuando ven un range rover evoque de esos o cualquier tipo de suv o todoterreno o cuando ven uno parado en un concesionario o compraventa.
No se yo soy raro, soy alfista, soy tozudo, soy cazurro, cabezón, prehistorico, neanderthal, etc, aun me gustan los coches por el diseño, por la deportividad y me importa un pimiento tener un crio, dos y hasta tres para comprar un monovolumen o un suv si con mi 156 puedo con ello y he podido sin problema alguno.
Pero el mundo no piensa igual y las carreteras se van llenando de suvs y monovolumenes y coches sw, aun que por suerte siempre asoma algun coche diferente como el de nuestro buen compañero Javi, por suerte.:D:)
Pero si a alguien no le parece aborregamiento pues es respetable.

hmPSYWJ.md.jpg

Buenas compañero, tras leer tu comentario no tengo más que darte la razón. Trabajo en una itv y cada vez encuentro más coche "barca", con perdón. Ven mi giulietta en la puerta de trabajo y todo el mundo lo mira, lo tocan, e incluso lo critican... Y cuando me preguntan porque una Alfa, les digo que soy un raro loco, y sonrio. Es uno de esos coches que transmiten cuando conduces, no cómo hoy en día que llevas un golf, león, Auris, i30 o Astra y son todos iguales, anodinos y más o menos subviradores... No pretendo enfadar a nadie, solo dar una humilde opinión. Grande Alfa Romeo. Saludos.
 

Davidsb

Gran Alfista
Usuario Premium

Yo iría aceptando que no las vamos a tener. Dudo mucho que las implementen, al menos de manera oficial, para los bastidores antiguos.
Yo no tengo ni la nueva grafía que lleváis los demás en la pantalla tft 7" central.

Si se está logrando la activación del ACC+ creo que lo de poder ver la temperatura algún día se podrá hacer.
 

JaumeAlfa

Titán Alfista
Usuario Premium

Buenas compañero, tras leer tu comentario no tengo más que darte la razón. Trabajo en una itv y cada vez encuentro más coche "barca", con perdón. Ven mi giulietta en la puerta de trabajo y todo el mundo lo mira, lo tocan, e incluso lo critican... Y cuando me preguntan porque una Alfa, les digo que soy un raro loco, y sonrio. Es uno de esos coches que transmiten cuando conduces, no cómo hoy en día que llevas un golf, león, Auris, i30 o Astra y son todos iguales, anodinos y más o menos subviradores... No pretendo enfadar a nadie, solo dar una humilde opinión. Grande Alfa Romeo. Saludos.

Somos bichos raros, pero un dia quiza alguien vea nuestros coches diferentes y cambie la tendencia.
Nosotros si que podemos decir que no seguimos al rebaño.
Un saludo.
 

matusa666

Alfista a muerte

Joder, pues se debe poder activar en los anteriores modelos con una actualización de software o algo así, porque además en la puesta al día 2020 no hablan nada de eso.
Se ve una imagen en los vídeos con 3 indicadores y la velocidad arriba
Han mejorado la información de la pantallita del cuadro también.
 

matusa666

Alfista a muerte

Si se está logrando la activación del ACC+ creo que lo de poder ver la temperatura algún día se podrá hacer.
El tema es que es el SW del cuadro, que habrá cambiado. Si ha cambiado la pantalla físicamente imposible. Si es el SW probablemente muy dificil.
 

Davidsb

Gran Alfista
Usuario Premium

El tema es que es el SW del cuadro, que habrá cambiado. Si ha cambiado la pantalla físicamente imposible. Si es el SW probablemente muy dificil.

Pues pinta mal la cosa si se quiere implementar algo que creas interesante en un modelo anterior.
 

Davidsb

Gran Alfista
Usuario Premium

Bueno sigo empapandome sobre el coche y una cosa que he leido en pruebas es que, cuando actúa el ABS no lo notas en el pie.
¿eso no podría ser peligroso?
 
Arriba