El otro dia leí no se donde, que Ferrari habia bajado su facturacion no se cuantos por cierto debido a la bajada de ventas de Maserati, y por tanto menor suministro de motores.
Ferrari incrementó sus beneficios un 46% en 2018
Ferrari presentó este jueves su balance económico de
2018 y el último trimestre del año pasado. La firma italiana registró
787 millones de euros de beneficio el año pasado, un
46% más que en
2017, y
191 millones de euros el último trimestre del ejercicio, un
40% más que el mismo período del año anterior. Además de las cifras, muy positivas, los de
Maranello anunciaron que llegarán cinco nuevos modelos, incluyendo un superdeportivo híbrido de motor central, en
2019 como
parte de su nuevo plan de negocio, con el que esperan doblar su beneficio bruto de explotación (Ebitda) para
2022.
Los ingresos totales de la marca de superdeportivos fueron de
3.420 millones de euros, apenas un
0,1% más que en
2017. No obstante, registraron
9.251 ventas globales, un
10% más que el ejercicio anterior. En
2018, su
Ebitda fue de
1.115 millones de euros, un 8% más que en 2017, y su resultado operativo fue de 826 millones de euros, un 7% más. Además,
Ferrari continuó siendo una de las
compañías más rentables del sector, con un
24,1% de margen operativo, un 1,4% más que en 2017.
Parte de la culpa del aumento de beneficios es del
812 Superfast, un gran turismo con motor V12 delantero de
800 CV que parte de
345.000 euros en
España. De hecho, las ventas de vehículos con motor de 12 cilindros aumentaron un
20% el año pasado liderados por el Superfast. Los deportivos con motor de ocho cilindros también vieron un incremento del
8%.
A su vez, los vehículos personalizados, de precio mucho más elevado que los estándar, contribuyeron a mejorar los beneficios sin apenas incrementar los ingresos de la firma. Coches como los
one-off (
ediciones especiales creadas para un único comprador) o vehículos exclusivos como los recién presentados
SP1 y
SP2, aumentan considerablemente el beneficio por unidad.
Las exportaciones subieron en todas las regiones del mundo el año pasado, incluidos los mercados europeos, los principales para
Ferrari, y
China, con un
13%. No obstante, el
Gigante Asiático sigue siendo el talón de Aquiles de la marca, con un descenso del
6% de las entregas en el país durante el cuarto trimestre. La decisión de posponer la llegada del
Purosangue, el SUV híbrido que lanzará Ferrari, hasta
2022 no ayuda, pero los 15 lanzamientos que habrá desde ahora hasta ese año sí podrían incluir vehículos dedicados a persuadir al comprador chino. De momento, el plan de Ferrari pasa por crear más ediciones exclusivas a precios superiores al millón de euros para aumentar su margen operativo y empujar sus ingresos y beneficios.
La firma italiana espera aumentar sus ingresos un
3% este año hasta superar los
3.500 millones de euros. Además,
Louis Camilleri, CEO de la compañía, anunció que revisarán su estrategia de licencias y eliminarán las que "no estén a la altura del valor de nuestra marca". La nueva estrategia se presentará en el tercer trimestre del año.
Los mercados reaccionaron bien ante el balance de
Ferrari, con sus acciones subiendo en la bolsa de
Milán un
11,83% en la jornada del jueves y abriendo el viernes con subidas del
1,05% respecto al cierre del día anterior. A esta hora, los de
Maranello cotizan a
111,15 euros por acción en el parqué italiano con un valor total de más de
20.000 millones de euros.