Uso de la ZF para novatos.

Foreros presentes

fer21

Alfista Veterano
Usuario Premium

Ah vale. Yo solo me refería a que tiene cierto sentido que el modo vela no funcione con batería baja, para que el alternador vaya cargando con el motor a más rpm.

Es cierto que tiene más sentido que el start stop se desactive antes que el modo vela
Es lo mismo que pensé yo. Tampoco tengo muy claro en que condiciones entra el modo vela, por desgracia no tengo una Giulia :( jaja
 

N3xT

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Una duda,es normal que en el modo N la caja siempre vaya buscando la marcha más larga a pesar de llevar una velocidad/revoluciones más bien bajas?Lo digo porque,sobre todo en frío,cuando aceleró de manera suave,la caja va subiendo marchas y tengo la impresión de que el motor va como medio ahogado,no se si me explico.Entiendo que es un funcionamiento lógico,de lo contrario supongo que la transmisión no actuaría así.
Te va bien, lleva las marchas que tiene que llevar para dar la aceleración que demandas y tener el menor consumo posible.

Es cierto que a mí por la mañana recién arrancado subiendo la rampa del garaje mes mete segunda y sube casi al ralentí. Pero si lo hace es porque puede con ello.

Para mi gusto el modo N busca demasiado la marcha larga y a veces me lleva por 1500rpm y no consumiendo poco. Con esta configuración, yo habría puesto un modo intermedio entre el N y el D (aunque ya no sería DNA, igual DINA, jeje)
 

jbldi

Alfista Junior
Usuario Premium

Buenas, una pregunta un poco absurda. Si alguien intenta poner marcha atrás con el coche en marcha, es decir a pongamos a 50/60 km/h, entiendo que no lo permitirá el software?. Porque en maniobras de baja velocidad da la sensación de que si que engranaria D o R sin parar a cero. Nunca lo he hecho que conste. Por otro lado entiendo que incluso en D por mucho que des a la leva de reducir en modo manual, no reducirá más marchas de las que el motor admite? Ya que acelerando no cambia de marcha a la superior aunque vaya cortando inyección.... Cosa esta última que está bien, se comporta como un manual puro
Un saludo
 

belo

Gigante Alfista
Usuario Premium

Buenas, una pregunta un poco absurda. Si alguien intenta poner marcha atrás con el coche en marcha, es decir a pongamos a 50/60 km/h, entiendo que no lo permitirá el software?. Porque en maniobras de baja velocidad da la sensación de que si que engranaria D o R sin parar a cero. Nunca lo he hecho que conste. Por otro lado entiendo que incluso en D por mucho que des a la leva de reducir en modo manual, no reducirá más marchas de las que el motor admite? Ya que acelerando no cambia de marcha a la superior aunque vaya cortando inyección.... Cosa esta última que está bien, se comporta como un manual puro
Un saludo
En reducción no te va a dejar reducir por encima del corte. Una cosa es ir al corte y otra sobrepasarlo
 

NEGU

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Es una de las pocas pegas del cambio, el tema de las reducciones rápidas. Los pilotados lo hacen mejor y bajan marchas "en tacada".
Lo que sí puedes hacer, supongo que ya lo sabrás, es cuando estás llegando fuerte a la frenada, pulsas seguido la leva izq y va bajando solo las marchas necesarias.

Enviado desde mi Redmi Note 9S mediante Tapatalk
 

belo

Gigante Alfista
Usuario Premium

Es una de las pocas pegas del cambio, el tema de las reducciones rápidas. Los pilotados lo hacen mejor y bajan marchas "en tacada".
Lo que sí puedes hacer, supongo que ya lo sabrás, es cuando estás llegando fuerte a la frenada, pulsas seguido la leva izq y va bajando solo las marchas necesarias.

Enviado desde mi Redmi Note 9S mediante Tapatalk
Pues a mí me parece que reduce muy bien y muy rápido.

He probado dobles embragues y a la hora de reducir varias seguidas no lo hacen tan rápido desde que le das a la leva hasta que hace la reducción.

Y juraría que si das dos toques rápidos, baja dos marchas de golpe sin pasar por la intermedia
 

NEGU

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Los de doble embrague... bajan "peor" que los mono. Cosas.

Enviado desde mi Redmi Note 9S mediante Tapatalk
 

jbldi

Alfista Junior
Usuario Premium

En reducción no te va a dejar reducir por encima del corte. Una cosa es ir al corte y otra sobrepasarlo
Gracias.Imaginaba que no deja. Lo de la R me tiene mosqueado. Aunque es cierto que es muy difícil que nadie se confunda.
Es una de las pocas pegas del cambio, el tema de las reducciones rápidas. Los pilotados lo hacen mejor y bajan marchas "en tacada".
Lo que sí puedes hacer, supongo que ya lo sabrás, es cuando estás llegando fuerte a la frenada, pulsas seguido la leva izq y va bajando solo las marchas necesarias.

Enviado desde mi Redmi Note 9S mediante Tapatalk
Si eso lo sabía gracias. Yo he probado pilotados y doble embrague y el que mejor baja marchas es este con diferencia, sobre todo en modo D. Y frenar a la vez que reduzco en D me encanta
 

belo

Gigante Alfista
Usuario Premium

No te deja meter R ni de coña en movimiento. Es imposible que no lo capen por software
 

JFRYUN

Gigante Alfista
Usuario Premium

No te deja meter R ni de coña en movimiento. Es imposible que no lo capen por software
Menuda destroza.... miedo me da pensarlo, no solo la caja por el aire sino el bloqueo total del coche que podría provocar, un desastre.
 

jbldi

Alfista Junior
Usuario Premium

No te deja meter R ni de coña en movimiento. Es imposible que no lo capen por software
No seré quién lo pruebe, pero no he encontrado en ningún sitio nada al respecto
Menuda destroza.... miedo me da pensarlo, no solo la caja por el aire sino el bloqueo total del coche que podría provocar, un desastre.
Menuda preparas. En mi garaje que tengo que hacer bastantes maniobras según el día, cuando cambio rápido de d a r aunque el coche este avanzando, veo que la inserta. Lo único que al ir a 2 por hora pues freno rápido para que no le de tiempo a intentar ir para atrás, no se si me explico. Por eso me pregunto si en marcha intentaría entrar. Al igual que el punto muerto si que entra. O el freno de mano electrónico. Que miedo me da que pasa si alguien le pone en autovía. Supongo que frenará suave pero tampoco tengo pensado probar. Un saludo
 

JFRYUN

Gigante Alfista
Usuario Premium

No seré quién lo pruebe, pero no he encontrado en ningún sitio nada al respecto

Menuda preparas. En mi garaje que tengo que hacer bastantes maniobras según el día, cuando cambio rápido de d a r aunque el coche este avanzando, veo que la inserta. Lo único que al ir a 2 por hora pues freno rápido para que no le de tiempo a intentar ir para atrás, no se si me explico. Por eso me pregunto si en marcha intentaría entrar. Al igual que el punto muerto si que entra. O el freno de mano electrónico. Que miedo me da que pasa si alguien le pone en autovía. Supongo que frenará suave pero tampoco tengo pensado probar. Un saludo
La ventaja que existe en los coches actuales es que disponen de mucha informática y esta permite limitar situaciones de riesgo, tanto a los usuarios como a la propia integridad del coche, con unos costes que antes eran casi inasumibles.
De hecho ese engranaje que comentas se llega a producir a muy poca velocidad está dentro de lo posible sin que suponga riesgos para la caja, en cuanto a lo que comentas del freno de mano, si que han habido compañerismo que lo han probado y de alguna manera está previsto, parece que el coche va deteniendo la marcha progresivamente pero decidida y en realidad decisiva, porque que otro sentido tendría el uso de esa característica.
No te veo preocupado, pero si así fuera no hay motivo, creo que realmente se hacen bien las cosas a este nivel, por supuesto no solo con Alfa sino tambien con el resto de marcas, fallos en ese sentido, hoy en dia (excepto VAG), no se pueden permitir esos fallos.
 

jbldi

Alfista Junior
Usuario Premium

La ventaja que existe en los coches actuales es que disponen de mucha informática y esta permite limitar situaciones de riesgo, tanto a los usuarios como a la propia integridad del coche, con unos costes que antes eran casi inasumibles.
De hecho ese engranaje que comentas se llega a producir a muy poca velocidad está dentro de lo posible sin que suponga riesgos para la caja, en cuanto a lo que comentas del freno de mano, si que han habido compañerismo que lo han probado y de alguna manera está previsto, parece que el coche va deteniendo la marcha progresivamente pero decidida y en realidad decisiva, porque que otro sentido tendría el uso de esa característica.
No te veo preocupado, pero si así fuera no hay motivo, creo que realmente se hacen bien las cosas a este nivel, por supuesto no solo con Alfa sino tambien con el resto de marcas, fallos en ese sentido, hoy en dia (excepto VAG), no se pueden permitir esos fallos.
Gracias por la respuesta, no estoy preocupado en absoluto, vamos para 50000 kms (y porque por circunstancias he dejado de hacer 240 diarios sino llevaria ya 70.000) y no he tenido ni medio ruido. Encantado con el coche. Sobre lo ultimo, añadiria a cualquier marca alemana salvo Opel. Que ojo no quiero decir que hagan las cosas mal, sino que cuando lo hacen mal se les perdona con mucha (demasiada) facilidad.
 

Lois

Alfista Junior
Usuario Premium

Ten cuidado no sea como cuando uno se compró un peugeot 205 rally y se lo dejó conducir a un colega, éste empezó a engranar a toda caña las marchas y de repente le pregunta al dueño: ¿La R del del cambio de marchas es la de rally? pues vamos a probarla....... :eek:
 

jero1317

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Supongo que es sabido, pero en modo Manual, el cambio no te permite aumentar marchas con la leva derecha si la velocidad es insuficiente para la marcha engranada. Por ejemplo no puedes ir a 30 km/h y pretender engranar la 8ª velocidad.
Del mismo modo, al parar siempre se engrana la M1 hayas parado en la marcha que hayas parado.
Muy listo el cambio ;)
 

N3xT

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

He leído varios comentarios diciendo que en manual baja varias marchas si mantienes pulsada la leva, pero a mi me baja las necesarias aunque sólo le dé una vez. ¿A los que no mantenéis pulsado también os lo hace así?
 

JFRYUN

Gigante Alfista
Usuario Premium

He leído varios comentarios diciendo que en manual baja varias marchas si mantienes pulsada la leva, pero a mi me baja las necesarias aunque sólo le dé una vez. ¿A los que no mantenéis pulsado también os lo hace así?
Pues a mi me parece que no, pero no estoy seguro, porque si he querido bajar más marchas no he mantenido la leva pulsada, he pulsado tantas veces como he querido bajar, pero lo probaré. También hay algo que me parece que he provado sólo una vez, cambiar manualmente con la palanca de cambio.
 

N3xT

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Esta mañana he probado y sin tocar la palanca ni la leva, ha reducido sólo de M5 a M3 y luego a M2. No he llegado a detenerme. Luego he probado otra vez deteniéndome y ha hecho lo mismo pero engranando M1 al final
 

JFRYUN

Gigante Alfista
Usuario Premium

Esta mañana he probado y sin tocar la palanca ni la leva, ha reducido sólo de M5 a M3 y luego a M2. No he llegado a detenerme. Luego he probado otra vez deteniéndome y ha hecho lo mismo pero engranando M1 al final
Pero eso te habrá pasado, o dejando de acelerar o pisando freno, estabas en manual, porque solo en manual indica la marcha a la que vas.
 

N3xT

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Eso es, en manual y pisando freno.
Por eso me parece raro. A otros les hace esto mismo dejando la leva de la izquierda pulsada y a mi me lo hace sin tocarla siquiera
 
Arriba