Consulta Ralentí inestable 2.0 jtdm 170

Equipo conectado

nerometalico

Alfista Consagrado

Buenas compañeros, no he podido seguir el foro en estos últimos tiempos, igual lo que voy a preguntar está ya muy mascado, si es así mandadme a la m.....
De hecho ya lancé la misma pregunta en otro post hará casi 2 años.
Tengo un 2.0 jtdm 170 CV, del 2011. Vuelve a tener el ralentí inestable, pero mucho, tanto que se llega a calar. Es en frio y en caliente.
Coincide que le suena, chilla, un tensor o una polea y empiezo a pensar que igual tiene relación. Chilla siempre al arrancar en el primer giro de motor, en el lado derecho, donde el copiloto, también cuando está a punto de calarse y retiembla.
Hace un año le hice una diagnosis y no salió nada raro. Únicamente una corrección en uno de los inyectores pero no llegaba a ser significativa.
A ver si me podéis orientar, hasta dentro de 15 días no puedo llevarlo a un taller.
También pensaba que igual un cambio de distribución solucionaba el tema, de hecho le toca (la estoy alargando un año, voy con retraso de hecho).
Supongo que una nueva diagnosis igual ahora ya da el problema, y que habría que mirar mil cosas, EGR, caudalímetro, sensores, colector admisión, bomba gasoil, etc etc etc.
No descarto tampoco pedir que le toquen en el mapa de gestión del motor, en la ecu y modifiquen por ahí lo que está descompensado, además me parece que consume demasiado.
Gracias de antemano.

Enviado desde mi 220233L2G mediante Tapatalk
 

ss22rr

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Lo que dices de relenti es la cantidad de mierda en la admisión, empezaria limpiando o anulando egr, limpiar mariposa y forzar con el mes una regeneracion forzada,,, algo mejorara pero si esta muy tupido te tocara hacer mas limpieza y cambiar mas piezas...
Ya nos contaras
 

vitorius

Gran Alfista
Usuario Premium

A ver si vas a tener alguna polea de las que mueve la correa de accesorios medio gripada y por eso suena y le hace calarse en algún momento, revisalo porque si se gripa del todo puede llegar a ser peligroso, salir ardiendo la correa o romperse y llegar a afectar a la de distribución. Por lo que dices que chilla.
 

nerometalico

Alfista Consagrado

A ver si vas a tener alguna polea de las que mueve la correa de accesorios medio gripada y por eso suena y le hace calarse en algún momento, revisalo porque si se gripa del todo puede llegar a ser peligroso, salir ardiendo la correa o romperse y llegar a afectar a la de distribución. Por lo que dices que chilla.
Pues me da que pueden ir por ahí los tiros. La verdad no le daba mucha importancia a que sonara una polea, hasta que he leído tu respuesta. Adelantaré lo del taller todo lo que pueda entonces. Gracias!

Enviado desde mi 220233L2G mediante Tapatalk
 

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

Los tirones, es suciedad como ya te han dicho.
El chirrido puede ser la polea del alternador; le pasó a mi hermano

Suerte
 

cardet1

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Con suerte será lo que te comentan los compañeros. Distribución hecha explicándoles el caso para que revisen bien las correas. Si con eso queda resuelto de lujo, porque si es suciedad interna ya es más tedioso.
 

nerometalico

Alfista Consagrado

Una pregunta: ¿Si estuviera tupida la EGR, sale en la diagnosis o no lleva sensor? Lo mismo con el caudalímetro, ¿canta en la diagnosis??? Este veo que suda mucho , no me imagino cómo estará por dentro...

Enviado desde mi 220233L2G mediante Tapatalk
 

cardet1

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Una pregunta: ¿Si estuviera tupida la EGR, sale en la diagnosis o no lleva sensor? Lo mismo con el caudalímetro, ¿canta en la diagnosis??? Este veo que suda mucho , no me imagino cómo estará por dentro...

Enviado desde mi 220233L2G mediante Tapatalk
Diría que NO, por lo que acabas llegando a ello tras investigación de síntomas y descartando cosas, no mediante código de error certero, que sería lo suyo.

De todos modos, he incorporado ambos al mantenimiento anual (entre otros componentes "beneficiados" por la recirculación de gases). El sensor MAF en concreto (caudalímetro), no tiene historia alguna su limpieza/verificación/cambio porque está totalmente a la vista y son dos abrazaderas simplemente. Y la propia EGR, ahora que están a estrenar por 40€ (o 10 minutos para limpiarla), son 4 tornillos de 10mm y 2 de 13mm. Poco y nada para la guerra que dan y las hostias que meten en los talleres para tal nimiedad.

A ver que nos cuentan los expertos...
 
Última edición:

nerometalico

Alfista Consagrado

Pues mira, en el primer cambio de distribución, en servicio oficial me avisaron que fallaba mucho y que tenía papeletas para cambiarla. Y así fue. Pero de aquellas no daba ningún síntoma.

Enviado desde mi 220233L2G mediante Tapatalk
 

nerometalico

Alfista Consagrado

Actualizo el tema un poco. Después del ultimo comentario empezó a estabilizarse el ralentí y a día de hoy puedo decir que él solito volvió a la normalidad. Coste cero euros. En fin ... Supongo que cualquier impureza, carbonilla, suciedad estaba atascando algo y con el tiempo desapareció. Apunto estuve de desmontar el caudalímetro y limpiar con un limpiacontactos...Saludos .

Enviado desde mi 220233L2G mediante Tapatalk
 

goyomix

Alfista Junior
Usuario Premium

Al final ni taller ni distribución ni cambio del tensor que suena? Eso sonaba a suciedad en la egr, si le metiste carretera por eso se solucionaria... De todas formas yo limpiaría la egr. Un saludo
 

nerometalico

Alfista Consagrado

Exacto, no hice nada...me vale para descartar tema distribución, polea...
Aunque se las voy a hacer en breve que ya le toca. Y quizás pida, para prevenir, una limpieza de egr y caudalímetro.

Enviado desde mi 220233L2G mediante Tapatalk
 
Arriba