FALLO PRESION ACEITE MOTOR BAJA en JTD 16v

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

IMG-20230329-130144.jpg


Muy buenas, de unos meses para aquí, y ahora con más frecuencia, me sale este fallo en el infocenter, a la vez de que se me enciende el icono del aceite en la pantalla central. El coche anda sin problema pero a veces me sale este fallo nada más arrancar, otras pasado el tiempo, y otras me sale para luego, andando, quitarse sólo. En resumidas cuentas, que tiene alfalitis y quiero darle solución, por que imagino que sea el sensor que esté fallando, o que el conector no esté bien sujeto.

El nivel de aceite está arriba del todo, el aceite es bueno y se cambió hace 3 meses, y ya lo hacía de vez en cuando con el anterior aceite también, pero ahora me sale más de seguido.

A ver si alguien ha solucionado el problema y me puede indicar donde exactamente va colocado dicho sensor, y ya si tiene la referencia del sensor para pedirlo pues mejor.

El coche es un alfa 156 crosswagon con motor 1.9 jtd 16v de 150cv.
 
Última edición:

AlexAvant

Alfista Junior
Usuario Premium

Yo mediría la presión de aceite por si acaso. Después ya pensaría en el sensor.

Que se solucione pronto

Saludos
 

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Yo mediría la presión de aceite por si acaso. Después ya pensaría en el sensor.

Que se solucione pronto

Saludos

El caso es que para medir la presión del aceite necesitas el reloj y el adaptador donde va atornillado ese sensor.

Es decir, que lo mismo me da, que me da lo mismo. Al cambiar el sensor descarto el propio sensor, y si sigue saliendo el fallo tras cambiar el sensor entonces tocará comprobarlo, ya que si no es problema de medición sino de que falta presión, entonces tocará cambiar la junta de la recogida del aceite o bomba de aceite en el peor de los casos.

Lo que necesito es saber donde va exactamente el sensor, localizarlo, por que no lo he visto. Muy posiblemente esté escondido por la zona del motor de arranque que tiene muy difícil acceso, pero no lo sé. El del nivel si lo tengo localizado abajo en el carter, pero ese no.

Intentaré esta noche descargar el manual del taller y darle solución, pero si alguien lo sabe y me puede ayudar, mejor.
 
Última edición:

trichesd

Alfa GT 3.2 V6. blue metallico.
Usuario Premium

No sé si el 1.9 jtd 16v. entra en esa lista de motores con el "mal endémico " de la junta tórica (creo que no) pero por si acaso... y a modo informativo lo comparto.
Es muy interesante , ya que es un fallo habitual en los 1.6jtd, 2.0jtd...

 
Última edición:

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

No sé si el 1.9 jtd 16v. entra en esa lista de motores con el "mal endémico " de la junta tórica (creo que no) pero por si acaso... y a modo informativo lo comparto.
Es muy interesante , ya que es un fallo habitual en los 1.6jtd, 2.0jtd...


No puedo entrar por que no tengo fcb.

El tema, había escuchado el problema de la junta entre bomba y recogedor de aceite en los 2.0 jtdm, de echo encontré hasta un vídeo:


Pero no se si los 1.9jtd 16v tienen el mismo sistema, necesitaría el despiece de todo.
 

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Actualizo.

Ayer por la tarde le comenté a mi mecánico lo sucedido y quedé con él en que me pida un sensor de presión de aceite nuevo, y ya de paso que me pida los tacos de motor inferiores que son los que me quedaban por cambiar.

Le he comentado el tema y me ha dicho que lo más seguro es que sea el propio sensor o alguna fuga en el sistema de refrigeración del aceite, por que por la zona del filtro, donde van los tubos al radiador de aceite estaba rezumado. Que cuando tenga las piezas y tenga hueco me llama para revisalo todo bien.

Por otra parte quise hacer la prueba de que es lo que pasaba si aumentaba el nivel de aceite por encima del recomendado para aumentar así la presión de aceite un poco a las bravas. Y después de echarle 300ml por encima de la varilla que curioso por que ahora ya no marca el fallo con la aleatoriedad de antes. A partir de echar ese extra de aceite el fallo nunca sale por encima de 1100rpm's, pero por debajo ( a ralentí ) sí, y sólo en caliente.

Probé a arrancarlo esta mañana, y digo, la lógica me dice que al estar el motor frío y con más presión por densidad no me debería marcar fallo de presión nada más arrancar, y efectivamente, no marcó nada, estuvo a ralentí un buen rato sin presentar errores y sali a dar una vuelta de 20km sin marcar error en ningún momento. En ningún momento hasta que llegué a la puerta de casa con el motor caliente, y en ralentí, y volvío a marcarlo. Y basta con acelerarle un poco por encima de las rpm's de ralentí y el error desaparece. Hasta en vacío.

Así que me queda claro que no es un fallo de conexiones, es un fallo o bien de sensibilidad del sensor de presión ( que puede ser ), o bien de presión baja de aceite real, que también puede ser.

Os contaré novedades cuando las tenga, de momento el coche quedará parado hasta llevarlo al taller, afortunadamente tengo otro.
 

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

Buscando otra cosa he visto donde esta el sensor de presión de mi 159 1.9 jtd


IMG-20230330-WA0004.jpg

Debajo del decantador de aceite, al lado del radiador de aceite
 

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Por cierto, dije que iba a actualizar cuando lo sacase del taller y se me olvidó.

Comentar que era el sensor de presión el que fallaba, la presión estaba correcta. Por si le pasa a alguien más.
 
Arriba