El eléctrico es el futuro?

Foreros presentes

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

D812D2FD-6B56-4735-93C5-35C17BB31FEF.md.jpeg

La revolución renovable en la que está inmersa Europa, y de la que la península Ibérica es punta de lanza, vivirá un nuevo hito en 2023. El 50% de la electricidad que se generará este año en España será de origen renovable, según la previsión desvelada este jueves por la presidenta de Red Eléctrica (REE), Beatriz Corredor, en la presentación de su informe anual del sistema. Más generación verde no solo es sinónimo de menores emisiones y residuos, sino también de precios a la baja: cuanto mayor es la cuota del agua, del sol y del viento sobre la matriz de generación, menor es también la cotización del megavatio hora (MWh) en el mercado mayorista de la luz.
De cumplirse el pronóstico de REE, 2023 sería el primer año de toda la serie histórica en el que se alcanzaría ese umbral: en 2022, la sequía —que lastró, y mucho, la generación hidráulica: se hundió un 40%— y el tirón de Francia —que, golpeada por el parón nuclear se vio obligada a aumentar al máximo las compras de electricidad a sus países vecinos— dejaron esa cota en el 42,5% a pesar del récord de producción eólica y solar. El máximo hasta ahora se batió en 2021, cuando el 46,7% de la energía consumida y exportada por España fue hidráulica, eólica, solar o procedente de biomasa.

Los primeros compases del año invitan al optimismo. En enero, la cuota de generación renovable rozó el 60%. En febrero superó el 45%. Y en lo que va de marzo también supera con creces el citado 50%.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Joshsp

Alfista Veterano

No sé si echarte en cara lo del offtopic o debatir sobre el artículo, pero soy más de los de debatir, así que... ;)

Creo que incluso se quedan cortos, no sé si estarán teniendo en cuenta todas las instalaciones con capacidad de volcar energía a la red eléctrica, en concreto me refiero a la de los particulares. Estamos instalando paneles en los hogares a ritmos que ni las empresas de instalación pueden atender, así que no me extrañaría que el cómputo global fuera muy superior a ese 7% anual. También habría que contar con el hecho de que las instalaciones en viviendas restan demanda energética durante las horas de sol, como en mi pueblo se suele decir, se junta el hambre con las ganas de comer.

Por tanto, una gran noticia, es energía barata, sostenible y que da trabajo local a muchísima gente.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

7B6F0A4D-4141-4251-AC8F-11F74D429A94.jpeg


 

RadiK-Alfa

PIENSO, LUEGO ALFISTA!
Usuario Premium

A Dios rogando y con el mazo dando!



 
Última edición:

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Más tontos serian si no lo hiciesen.
No está previsto que la UE prohíba los combustibles fósiles antes de 2050, y probablemente después tampoco.
El objetivo de la descarbonización es lograr la independencia energética, y los noruegos colaboran como pueden.
 

nacho

Titán Alfista
Usuario Premium

Un objetivo más que discutible, ya que se quiere lograr la independencia energética del petróleo, que no tenemos, cambiándolo por la dependencia de otras materias y bienes, que tampoco tenemos o explotamos. Cambiamos a la OPEP por China... Un plan sin fisuras. :jujujajajeje:

Se está primando desde las subvenciones europeas el arrancar cultivos, para comprar a terceros países... Nos llevan a la ruina y la dependencia...
 
Última edición:

Locus

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Me preocupa que se menosprecie el impacto de la actividad humana en la salud ecológica de la Tierra, sea cambio climático, contaminación, extinción de especies o lo que sea, con consecuencias más o menos preocupantes, o como queráis verlo. No se trata de ideología, se trata de que las condiciones que hacen que la vida en este planeta sea posible, o que tenga unas características que hasta ahora fueron propicias, se están cambiando por acción nuestra, y acabarán afectándonos a nosotros. Si no somos conscientes de que tragar el humo de un cigarrillo es malo para salud, qué nos va a importar la contaminación que produce tirar una colilla o un paquete con su plástico, aunque eso haga que se muera algún bicho o que acabemos comiendo o respirando microplásticos!?

Supongo que viviendo en una gran urbe no se toma conciencia de de estas cosas, aunque no quiero que se entienda como una ataque a los urbanitas. Por mi cercanía al asunto casi me duele más ver plásticos agrícolas tirados por el monte y arrastrados a los ríos, o que las industrialización masiva de alguna explotación ganadera desforesta montes para tener inmensos prados huérfanos de vacas, o mejor dicho, inmensas plantaciones de hierva para cosechar en mayo y plantar maíz para cosechar al final del verano, manejadas con macrotractores que revientan carreteras secundarias, arrasan con preciosos caminos que llevó cientos de años y generaciones levantar, patrimonio histórico en zonas abandonadas, o secan fuentes, que casi mejor, por la contaminación de los purines que llevarían sus aguas... etc, etc.

Y lo peor es que si se puede dar de comer a la gente sin hacer tanto daño a la naturaleza, si se puede mover uno con libertad sin contaminar, y si se puede progresar y generar riqueza respetando todo esto. Pero no si seguimos de esta manera.

Lo que les sale por el tubo de escape a los coches de combustión, es malo para nosotros y para el planeta, que no es para tanto!? Aunque sólo sea un poquitito malo, a mi con eso me llega para justificar que se tomen medidas. La primera, que tomemos conciencia.

Y ya digo, cada uno lo que pueda y como pueda, yo voy a estirar mis coches de gasolina lo que pueda, nadie me obliga a cambiarlos, y cuando los tenga que cambiar, haré una negociación entre el capricho y lo que me permita mi economía y mis principios, y si me soluciona el asunto y puedo hacerme con un eléctrico, será un eléctrico, sino, será combustión o hibrido, o segunda mano, pero lo que no voy es a comprar el discurso de que no hay que hacer nada, que se está exagerando, o de que no hay base científica... como el que critica las vacunas del Covid, pero nunca discutió las que le pusieron a él o sus hijos (por edad, yo no tuve triplevírica y pasé por sarampión , escarlatina, varicela,...), se automedica con cualquier cosa que dicen, se mete pastis de juerga o se mete cosas para adelgazar o ganar masa muscular sin decir ni mú... somos víctimas de nuestros miedos y prejuicios, le compramos la retórica a nuestros políticos (sobre todo a los extremistas), y acabamos defendiendo los intereses de los que nos manejan.


Educación y ciencia.
 

RadiK-Alfa

PIENSO, LUEGO ALFISTA!
Usuario Premium

Supongo que viviendo en una gran urbe no se toma conciencia de de estas cosas, aunque no quiero que se entienda como una ataque a los urbanitas. Por mi cercanía al asunto casi me duele más ver plásticos agrícolas tirados por el monte y arrastrados a los ríos, o que las industrialización masiva de alguna explotación ganadera desforesta montes para tener inmensos prados huérfanos de vacas, o mejor dicho, inmensas plantaciones de hierva para cosechar en mayo y plantar maíz para cosechar al final del verano, manejadas con macrotractores que revientan carreteras secundarias, arrasan con preciosos caminos que llevó cientos de años y generaciones levantar, patrimonio histórico en zonas abandonadas, o secan fuentes, que casi mejor, por la contaminación de los purines que llevarían sus aguas... etc, etc.

Y lo peor es que si se puede dar de comer a la gente sin hacer tanto daño a la naturaleza, si se puede mover uno con libertad sin contaminar, y si se puede progresar y generar riqueza respetando todo esto. Pero no si seguimos de esta manera.

Si ves todas esas cosas, denuncia. El Seprona te espera

Destruir caminos es delito. Tirar purines es delito ya que deben estar bien gestionados.

Por que yo trabajo en zona rural y está bien cuidado.

Un día de muchísima lluvia se nos escapó el agua de escorrentía (agua de lluvia) de la empresay nos denunciaron. MUlta al canto.
 

nacho

Titán Alfista
Usuario Premium

El Seprona saca la libreta rápido, eso es verdad. :jujujajajeje:

Por otra parte, es muy fácil echar la culpa al ganadero o agricultor de pueblo, cuando es el primero que, cuando se rompe un camino, o hay lodazales, o roderas, va a echar tierra con el tractor, porque si no, nadie más lo hace... Y el que lo usa y lo sufre es él... O cuando hay un incendio es el primero en poner su tractor a hacer cortafuegos... Arriesgándose a perder su maquinaria, carísima...

Yo también soy de pueblo, y si no fuera por los agricultores, los caminos hace tiempo que habrían desaparecido, porque los ayuntamientos pequeños, no tienen capacidad económica ni humana, y piden ayuda a sus vecinos, o a la Diputación, que a veces ayuda pero es mucho más lenta...

Otra cosa es que no haya controles y que hagan lo que quieran... Por ejemplo, las fuentes se contaminan con los nitratos, se denuncia, y se controla... Pero sin los nitratos no crece la cebada...
 
Última edición:

Joshsp

Alfista Veterano

Me preocupa que se menosprecie el impacto de la actividad humana en la salud ecológica de la Tierra, sea cambio climático, contaminación, extinción de especies o lo que sea, con consecuencias más o menos preocupantes, o como queráis verlo. No se trata de ideología, se trata de que las condiciones que hacen que la vida en este planeta sea posible, o que tenga unas características que hasta ahora fueron propicias, se están cambiando por acción nuestra, y acabarán afectándonos a nosotros. Si no somos conscientes de que tragar el humo de un cigarrillo es malo para salud, qué nos va a importar la contaminación que produce tirar una colilla o un paquete con su plástico, aunque eso haga que se muera algún bicho o que acabemos comiendo o respirando microplásticos!?

Supongo que viviendo en una gran urbe no se toma conciencia de de estas cosas, aunque no quiero que se entienda como una ataque a los urbanitas. Por mi cercanía al asunto casi me duele más ver plásticos agrícolas tirados por el monte y arrastrados a los ríos, o que las industrialización masiva de alguna explotación ganadera desforesta montes para tener inmensos prados huérfanos de vacas, o mejor dicho, inmensas plantaciones de hierva para cosechar en mayo y plantar maíz para cosechar al final del verano, manejadas con macrotractores que revientan carreteras secundarias, arrasan con preciosos caminos que llevó cientos de años y generaciones levantar, patrimonio histórico en zonas abandonadas, o secan fuentes, que casi mejor, por la contaminación de los purines que llevarían sus aguas... etc, etc.

Y lo peor es que si se puede dar de comer a la gente sin hacer tanto daño a la naturaleza, si se puede mover uno con libertad sin contaminar, y si se puede progresar y generar riqueza respetando todo esto. Pero no si seguimos de esta manera.

Lo que les sale por el tubo de escape a los coches de combustión, es malo para nosotros y para el planeta, que no es para tanto!? Aunque sólo sea un poquitito malo, a mi con eso me llega para justificar que se tomen medidas. La primera, que tomemos conciencia.

Y ya digo, cada uno lo que pueda y como pueda, yo voy a estirar mis coches de gasolina lo que pueda, nadie me obliga a cambiarlos, y cuando los tenga que cambiar, haré una negociación entre el capricho y lo que me permita mi economía y mis principios, y si me soluciona el asunto y puedo hacerme con un eléctrico, será un eléctrico, sino, será combustión o hibrido, o segunda mano, pero lo que no voy es a comprar el discurso de que no hay que hacer nada, que se está exagerando, o de que no hay base científica... como el que critica las vacunas del Covid, pero nunca discutió las que le pusieron a él o sus hijos (por edad, yo no tuve triplevírica y pasé por sarampión , escarlatina, varicela,...), se automedica con cualquier cosa que dicen, se mete pastis de juerga o se mete cosas para adelgazar o ganar masa muscular sin decir ni mú... somos víctimas de nuestros miedos y prejuicios, le compramos la retórica a nuestros políticos (sobre todo a los extremistas), y acabamos defendiendo los intereses de los que nos manejan.


Educación y ciencia.
Locus, sinceramente este es un mensaje muy ventajista. Ahora eres de los buenos, eres respetuoso con el medio, te implicas, participas por el bien del planeta, te preocupas por el bien del planeta, tus hijos solo podrán estar orgullosos... Todo muy bonito y políticamente correcto.

Yo veo otra realidad, espero que no me tomes a mal. Yo veo un mensaje escrito desde un móvil o un ordenador que contiene materiales altamente contaminantes, veo que ese aparato funciona con energía parcialmente producida con carbón, no creo que escribas desde mitad de un bosque, no, estarás bajo techo, un techo que años há pertenecía a los animales, insectos, etc... Se lo has arrebatado modificando el ecosistema, seguro que habrás desayunado ya, la leche estaría envasada, no creo que hoy te pillara bien ordeñar, galletas, bollitos, cuchara, vaso, todo de producción industrial, además es posible que hoy o ayer sacarás la basura... Sí me pongo puedo estar horas y pocas podrás decirme que no cumplen en tu día a día.

Resumiendo, como mensaje es muy bonito, pero la realidad es que somos humanos, competimos con otras especies por el territorio, nuestra naturaleza nos lleva a evolucionar y somos una especie en clara ventaja respecto al resto del planeta (al menos animal). Claro está que como especie tendremos que adaptar el entorno con cuidado para que esto no nos afecte de forma negativa, pero esto es lo que hay y es lo que llevamos haciendo miles de años.

Lo ideal es encontrar el equilibrio perfecto entre la mínima transformación del entorno y capacidad evolutiva, en mi opinión no va tan mal la cosa y gracias a gente que piensa como tú la cosa pinta que va a ir a mejor, si no fuera así esto sería un desmadre, pero en fin, en ocasiones hay que separar el mensaje de la realidad porque estos mensajes super buenistas al final cojean a poco que escarbes.
 

RadiK-Alfa

PIENSO, LUEGO ALFISTA!
Usuario Premium

El Seprona saca la libreta rápido, eso es verdad. :jujujajajeje:

Por otra parte, es muy fácil echar la culpa al ganadero o agricultor de pueblo, cuando es el primero que, cuando se rompe un camino, o hay lodazales, o roderas, va a echar tierra con el tractor, porque si no, nadie más lo hace... Y el que lo usa y lo sufre es él... O cuando hay un incendio es el primero en poner su tractor a hacer cortafuegos... Arriesgándose a perder su maquinaria, carísima...

Yo también soy de pueblo, y si no fuera por los agricultores, los caminos hace tiempo que habrían desaparecido, porque los ayuntamientos pequeños, no tienen capacidad económica ni humana, y piden ayuda a sus vecinos, o a la Diputación, que a veces ayuda pero es mucho más lenta...

Otra cosa es que no haya controles y que hagan lo que quieran... Por ejemplo, las fuentes se contaminan con los nitratos, se denuncia, y se controla... Pero sin los nitratos no crece la cebada...

Aquí los arreglan las diputaciones y meten mucha pasta.

El año pasado se gastaron 1 millón por la zona que estoy arreglando caminos con zahorra.

Y también por otras zonas
 

nacho

Titán Alfista
Usuario Premium

Aquí los arreglan las diputaciones y meten mucha pasta.

El año pasado se gastaron 1 millón por la zona que estoy arreglando caminos con zahorra.

Y también por otras zonas

Porque había elecciones... :jujujajajeje:

O porque ahí funcionan bien.

Cuando mi padre era alcalde de mi pueblo, menos de 100 habitantes, llamabas a la Diputación y ya podías esperar sentado. Se solicitaba pero era lento. Más de una vez lo vi yo coger el tractor para echar piedras a un camino, arreglar una fuente, o picar una calle por una avería de agua... Y sin cobrar...
 

Scigulin

Quousque tandem abutere, Fiat, patientia nostra?
Usuario Premium

Me preocupa que se menosprecie el impacto de la actividad humana en la salud ecológica de la Tierra, sea cambio climático, contaminación, extinción de especies o lo que sea, con consecuencias más o menos preocupantes, o como queráis verlo. No se trata de ideología, se trata de que las condiciones que hacen que la vida en este planeta sea posible, o que tenga unas características que hasta ahora fueron propicias, se están cambiando por acción nuestra, y acabarán afectándonos a nosotros. Si no somos conscientes de que tragar el humo de un cigarrillo es malo para salud, qué nos va a importar la contaminación que produce tirar una colilla o un paquete con su plástico, aunque eso haga que se muera algún bicho o que acabemos comiendo o respirando microplásticos!?

Supongo que viviendo en una gran urbe no se toma conciencia de de estas cosas, aunque no quiero que se entienda como una ataque a los urbanitas. Por mi cercanía al asunto casi me duele más ver plásticos agrícolas tirados por el monte y arrastrados a los ríos, o que las industrialización masiva de alguna explotación ganadera desforesta montes para tener inmensos prados huérfanos de vacas, o mejor dicho, inmensas plantaciones de hierva para cosechar en mayo y plantar maíz para cosechar al final del verano, manejadas con macrotractores que revientan carreteras secundarias, arrasan con preciosos caminos que llevó cientos de años y generaciones levantar, patrimonio histórico en zonas abandonadas, o secan fuentes, que casi mejor, por la contaminación de los purines que llevarían sus aguas... etc, etc.

Y lo peor es que si se puede dar de comer a la gente sin hacer tanto daño a la naturaleza, si se puede mover uno con libertad sin contaminar, y si se puede progresar y generar riqueza respetando todo esto. Pero no si seguimos de esta manera.

Lo que les sale por el tubo de escape a los coches de combustión, es malo para nosotros y para el planeta, que no es para tanto!? Aunque sólo sea un poquitito malo, a mi con eso me llega para justificar que se tomen medidas. La primera, que tomemos conciencia.

Y ya digo, cada uno lo que pueda y como pueda, yo voy a estirar mis coches de gasolina lo que pueda, nadie me obliga a cambiarlos, y cuando los tenga que cambiar, haré una negociación entre el capricho y lo que me permita mi economía y mis principios, y si me soluciona el asunto y puedo hacerme con un eléctrico, será un eléctrico, sino, será combustión o hibrido, o segunda mano, pero lo que no voy es a comprar el discurso de que no hay que hacer nada, que se está exagerando, o de que no hay base científica... como el que critica las vacunas del Covid, pero nunca discutió las que le pusieron a él o sus hijos (por edad, yo no tuve triplevírica y pasé por sarampión , escarlatina, varicela,...), se automedica con cualquier cosa que dicen, se mete pastis de juerga o se mete cosas para adelgazar o ganar masa muscular sin decir ni mú... somos víctimas de nuestros miedos y prejuicios, le compramos la retórica a nuestros políticos (sobre todo a los extremistas), y acabamos defendiendo los intereses de los que nos manejan.


Educación y ciencia.
Me gusta lo que dices y lo comparto en gran medida, pero hay que decidir cuál es el punto 0, la situación que damos por buena y que ya no queremos alterar: los caminos no siempre han estado allí, ni los cultivos que antes eran bosque o maleza... El sólo hecho de pasear por el monte supone pisar bichos y plantas y cualquier pueblo (y no digamos ciudad) es en sí un atentado ecológico... :nosure:

Creo que te entiendo, aunque yo no lo veo exactamente igual... :rolleyes:

...Lo ideal es encontrar el equilibrio perfecto entre la mínima transformación del entorno y capacidad evolutiva, en mi opinión no va tan mal la cosa y gracias a gente que piensa como tú la cosa pinta que va a ir a mejor, si no fuera así esto sería un desmadre, pero en fin, en ocasiones hay que separar el mensaje de la realidad porque estos mensajes super buenistas al final cojean a poco que escarbes...
Excelente síntesis, llena de realismo y sentido común... :likeit:


Saludos :cool:
 

Suizo

Alfista Consagrado

Sinceramente el coche eléctrico es un negocio como otro mas y con otros tipo de lobby y donde se desplaza sistema productivos y etc..
Me quedo mas con lo que dijo El Ministro de Japón y Presidente de Toyota mucho mas coherente que Politicuchos Europeos corruptos!!
 

Locus

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Locus, sinceramente este es un mensaje muy ventajista. Ahora eres de los buenos, eres respetuoso con el medio, te implicas, participas por el bien del planeta, te preocupas por el bien del planeta, tus hijos solo podrán estar orgullosos... Todo muy bonito y políticamente correcto.

Yo veo otra realidad, espero que no me tomes a mal. Yo veo un mensaje escrito desde un móvil o un ordenador que contiene materiales altamente contaminantes, veo que ese aparato funciona con energía parcialmente producida con carbón, no creo que escribas desde mitad de un bosque, no, estarás bajo techo, un techo que años há pertenecía a los animales, insectos, etc... Se lo has arrebatado modificando el ecosistema, seguro que habrás desayunado ya, la leche estaría envasada, no creo que hoy te pillara bien ordeñar, galletas, bollitos, cuchara, vaso, todo de producción industrial, además es posible que hoy o ayer sacarás la basura... Sí me pongo puedo estar horas y pocas podrás decirme que no cumplen en tu día a día.

Resumiendo, como mensaje es muy bonito, pero la realidad es que somos humanos, competimos con otras especies por el territorio, nuestra naturaleza nos lleva a evolucionar y somos una especie en clara ventaja respecto al resto del planeta (al menos animal). Claro está que como especie tendremos que adaptar el entorno con cuidado para que esto no nos afecte de forma negativa, pero esto es lo que hay y es lo que llevamos haciendo miles de años.

Lo ideal es encontrar el equilibrio perfecto entre la mínima transformación del entorno y capacidad evolutiva, en mi opinión no va tan mal la cosa y gracias a gente que piensa como tú la cosa pinta que va a ir a mejor, si no fuera así esto sería un desmadre, pero en fin, en ocasiones hay que separar el mensaje de la realidad porque estos mensajes super buenistas al final cojean a poco que escarbes.

Lo primero, debatir y expresar opiniones es una de mi motivaciones para entrar por aquí... así que no sólo agradezco tus palabras, las comparto en ese sentido.

A estas alturas de nuestra civilización, en la que nos planteamos visitar otros planetas, en que sabemos que si llegamos hasta aquí es porque estamos en un planeta en el que la convivencia entre especies y su perviviencia (incluida la nuestra, precisamente por puro egoísmo de especie) se explica por un equilibrio que nosotros, por el desarrollo tecnológico, estamos debilitando, no tiene sentido decir que competimos con su territorio, tenemos que compartirlo y no eliminarlas.

El desarrollo tecnológico "abusando" de la Tierra nos ha permitido llegar hasta aquí, ese desarrollo tecnológico y científico nos ha permitido conocer y entender nuestro entorno, y ahora es el momento de aprovecharlo, pero para hacer que nuestro bienestar sea compatible con él. Fue imprescindible quemar carbón y extraer petróleo para llegar hasta aquí y saber lo que sabemos, pero esa sabiduría adquirida nos obliga (y permite) hacer las cosas ahora de otra forma.

Lo que llevado a los coches eléctricos (o lo que sean en el futuro) es ofrecer la posibilidad actual de circular sin contaminar, que será superada más pronto que tarde por otras opciones seguro que mejores, si seguimos con el "buenismo" inspirando la idea que los procesos extractivos de materias primas y los industriales tampoco contaminen, que el desarrollo económico se redistribuya, que todo se haga respetandor nuestro entorno, etc, etc. como necesario contrapunto contra el capitalismo que nos estamos dando como sistema que lo gobierna todo y que no discuto, pero que también, con lo que sabemos ahora, dado que sólo mide los resultados en términos económico, también sabemos que non hay que dejar actuar con total libertad.

Y si tienes claro a donde quieres ir... si tienes claro que tu desarrollo tiene que ser sostenible, claro que se cometerán errores, pero el sistema se irá reajustando y siendo viable.

Si no te preocupan las consecuencias de lo que haces, si no pones ninguna restricción ni condición al desarrollo, seguiremos inspirando a los catastrofistas del otro extremo... pero esta vez con toda la razón para ellos.
 
Última edición:

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba