Diario de guerra

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

CA964B25-95A1-4886-B398-C3666B0B8F8D.jpeg
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Sobre el terreno, además de la preocupante situación para Ucrania en torno a Chasiv Yar, han continuado los ataques rusos contra la infraestructura eléctrica de su enemigo, que ha sufrido importantes daños en los últimos días.

Pasando a lo ocurrido sobre el terreno nos encontramos, además de con el lanzamiento de los dos citados misiles, con el empleo también, según Kiev, de hasta una docena de drones suicidas tipo Shahed-131/136 (Geran-1/2), todos los cuales habrían sido derribados.
Pese a ello, y como consecuencia de los ataques de los últimos días, el grado de destrucción es importante en lo que se refiere a la infraestructura eléctrica ucraniana, con buena parte del país a oscuras después de muchos meses sin que se produjesen este tipo de problemas al menos a esta escala.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Más allá de esto, y en cuanto a los combates, comenzando por la zona de Kupyansk, nos encontramos con un contraataque ucraniano que ha obligado a las tropas rusas a abandonar el norte de Synkivka, con lo que la situación vuelve a ser igual a la de hace unas semanas. Por otra parte, el Ejército ruso ha seguidopresionando sobre la localidad de Terny, a orillas del río Zherebets, aunque no hay cambios de posición reseñables.

Algo más al sur, en torno a Bakhmut, lo más preocupante para Ucrania está ocurriendo en dirección a Chasiv Yar. Allí, a pesar de que se han construido importantes puestos defensivos (no solo en esta zona, sino a lo largo y ancho de todo el frente) que deberían dificultad en un alto grado cualquier intento ruso desde Ivanivske, recién capturada, deben enfrentarse a los intentos rusos desde el noreste y el sureste.

En el caso de Avdiívka, nos encontramos en las últimas horas con las fuerzas rusas presionando nuevamente en torno a Tonenke y Orlivka, dos localidades que obran bajo su control.

Por último, más al sur, en el área de Mariínka, tenemos que las tropas rusas han logrado nuevamente avanzar sobre Novomykhailivka. En concreto, al este de la localidad y en los terrenos de cultivo al norte de esta población, de la que ya controlan alrededor de la mitad del núcleo urbano.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Gaza, 32.000 muertos y 75.000 heridos.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

762

 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Pasando a los combates, el Ejército ruso continúa tratando de alcanzar Terny, al oeste de Kreminna, así como la vecina Yampolivka, confirmando algunas fuentes pequeños avances en la zona.

En el caso de Bakhmut, más al sur, sigue discutiéndose a propósito de la situación de Ivanivske, ya que aunque desde Rusia aseguran que está totalmente bajo control ruso, las evidencias visuales no parecen confirmar este extremo, al menos por el momento.

En cuanto a Avdiívka, las tropas rusas han proseguido, como en jornadas anteriores, con sus intentos por avanzar más allá de la línea Berdychi-Semenivska-Orlivka-Pervomaiske. Después de tomar tanto Orlivka como Tonenke, ahora parecen concentrarse en la localidad de Berdychi,aunque por el momento los avances son mínimos. Han aparecido, además, hace unas horas, nuevos testimonios que dan fe del altísimo número de bajas que implica cada intento ruso de avance.

En otro orden de cosas, en relación con el ataque terrorista el Crocus City Hall, cabe decir dos cosas. Por una parte, el presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, ha desmontado en buena medida el argumentario del Kremlin al asegurar que los terroristas se dirigían a Bielorrusia y que, al no poder cruzar a este país, habrían cambiado su rumbo para intentar llegar a Ucrania. Por otra, y mientras continúa el espectáculo público en Rusia en relación con las detenciones y los juicios, desde Ucrania han redoblado sus ataques contra Rusia, asegurando que lo ocurrido es un ataque de falsa bandera orquestado por el FSB y aportando como prueba la supuesta presencia en el escenario del ataque de operativos –que se distinguirían por su indumentaria-, alguno de los cuales, también supuestamente, habría participado posteriormente en la detención de alguno de los acusados. Pruebas, en el mejor de los casos, muy endebles, lo que ha llevado a conocidos analistas OSINT como Aric Toler, de Bellingcat, a desacreditarlas. Por el momento, la hipótesis más probable sigue siendo la del fallo de seguridad ruso que, posteriormente, el Kremlin ha tratado de aprovechar en su propio beneficio desviando la atención sobre sus errores e intentando relacionar lo ocurrido de alguna manera con Ucrania y Occidente.

Por último, es obligado hacer una referencia a dos temas. Por una parte, sin que se hayan aportado razones y por decreto presidencial, el secretario del Consejo de Defensa de Ucrania, Oleksi Danilov, ha sido destituido. Zelenski, quien le ha agradecido el servicio prestado, ha anunciado que se darán más detalles en el futuro sobre su nuevo destino. Será reemplazado por Oleksandr Lytvynenko , ex jefe del servicio de inteligencia exterior de Ucrania, cargo que a su vez ocupará Oleh Ivashchenko.

Por otra, el Ministerio de Defensa ucraniano ha creado una nueva unidad, el Departamento de Planeamiento del Apoyo Logístico, que tendrá como razón de ser el desarrollo de planes anuales de adquisiciones para las Fuerzas Armadas que permitan a su vez tanto hacer frente a la corrupción, que ha sacudido en varias ocasiones al ministerio, como gestionar de forma más eficiente las compras, evitando que estas sean siempre de urgencia y, por lo tanto, a precios más altos.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

A pesar de todos los esfuerzos y de que cada vez es más complicado para Rusia acceder a los mercados internacionales -tanto para exportar como para importar o financiarse-, la sensación general es la de que buena parte de las medidas adoptadas han sido y siguen siendo ineficaces, demostrando la economía rusa una resistencia superlativa. Hasta el punto de que, una vez más, el Fondo Monetario Internacional se ha visto obligado a revisar al alza las perspectivas de crecimiento de la economía rusa, que está creciendo con fuerza en lugar de desplomarse como muchos daban por hecho que sucedería y siguen sosteniendo que ocurrirá.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

En cuanto a los combates y los movimientos, las novedades son francamente escasas. Las únicas noticias que han trascendido tienen que ver, por una parte, con el área de Avdiívka. Allí, lo que nos encontramos, es que el Ejército ruso habría logrado cruzar el río Durna bordeando esta masa de agua por la carretera 00542 y consolidar posiciones en la orilla occidental al conseguir adentrarse en las primeras casas de la localidad de Semenivka. Al mismo tiempo, intenta tomar Berdychi, desde donde podría dirigirse por la citada carretera hacia el norte de Semenivka.

Por otra parte, se han registrado nuevos combates en Novomykhailivka, en donde poco a poco los rusos consiguen ir haciéndose con partes del núcleo urbano, avanzando casa por casa en dirección a poniente.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

En cuanto a los movimientos, han vuelto a ser escasos. En el área de Bakhmut el Ejército ruso continúa tratando de avanzar en dirección a Chasiv Yar, localidad de la que estaría ya a entre 500 y 800 metros según algunas fuentes, tras tomar algunas posiciones ucranianas en las zonas bajas al este de la misma.

En el área de Avdiívka, por su parte, las Fuerzas Armadas ucranianas se habrían retirado del norte de Berdychi, mientras en la más meridional Semenivka la situación sería la misma de ayer, aguantando todavía las posiciones en el centro de la localidad.
 
Arriba