Aligerando el Spider

FABRETA turbo

Bastión Alfista
Usuario Premium

Bueno como nuestros Spiders no son precisamente Sílfides en cuanto a pasar por la báscula aquí os muestro algunos ejemplos para ponerlos a régimen

1º Contrapeso trasero derecho

Se ha gastado mucha tinta y saliva debatiendo sobre el susodicho tocho de hierro colado que llevan TODOS los Spiders en el extremo de la puntera trasera derecha , que si está ahí es por algo , que si mejora la estabilidad , que si el momento de inercia polar , que si bla bla

Mi experencia personal es que lo mejor que podeis hacer es donarlo a alguna ONG y vuestro Karma os lo agradecerá

NO VALE PARA NADA , EL COCHE VA INFINITAMENTE MEJOR SIN LA MIERDA DE HIERRO ESE COLGANDO EN EL EXTREMO DEL CHASIS

He probado en curvas rápidas , lentas , frenadas en apoyo , etc , etc Perfecto en todo . Pero donde más se nota es al pasar resaltos de estos tan de moda , el coche parece otro , mucho más suave y sin movimientos extraños como antes

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También puede ser que en un V6 que tiene diferente reparto de masas se note algo raro , pero en un TS del 96 con suspensión -4 va mejor sin él

Resultado 14,5 kilos menos


2º Montar el escape del TB . Mucho mejor sonido y 6 kilos menos , aunque eso ya lo sabiais ;D ;D


3º Si el AA os provoca dolor de garganta y demás , pues eso AIRE FUERA


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Tenía un rácor pasado de rosca por obra y gracia de algún chapucero y el arreglo era farragoso. 11 kilos menos , en la foto el compresor , condensador , filtro secador y tuberías ( en la foto falta una )

Se necesita una correa de accesorios más corta(de la versión sin aire) y eliminar una polea guía de plástico

Más de 30 kilos fuera fácilmente y con la ayuda de un vecino 8)


Salut
 

spider2004

un rayo de sol oh oh oh !!!!!! -- SPIDER --

buenos días en breve voy a hacerle la revisión lo recomiendas también para un 2.0 jts del 04?
 

EDUARDOESTELA

Alfista Compulsivo

Lo del hierro ese es curioso. No sabía que lo llevaban, pero si Alfa lo pone ahí algún motivo habrá no?
Lo del escape es cierto, al llevar sólo un silencioso en vez de dos se nota.
Y lo de renunciar al aire acondicionado por ahorrar 11 kgs... un poco radical no?
 

FABRETA turbo

Bastión Alfista
Usuario Premium

Thule13 dijo:
Monroe atrás, ¿eso no puede ir bien no?.

Los desmonté para verificarlos y a pesar de ser viejos los vi muy firmes y más duros que los originales . Para mi van perfectos

En el TB hace años que los llevo delante y para mi sin problema . Detrás llevo SACHS y para mi demasiado blandos y los KONI amarillos demasiado duros :(

Al final creo que pondré Monroe detrás también en el TB

spider2004 dijo:
buenos días en breve voy a hacerle la revisión lo recomiendas también para un 2.0 jts del 04?

Los TS y JTS pesan igual , lo pruebas y si no te convence lo pones otra vez

EDUARDOESTELA dijo:
Y lo de renunciar al aire acondicionado por ahorrar 11 kgs... un poco radical no?

Si hubiera funcionado no lo habría quitado , pero repararlo no lo iba a reparar , el AA no me gusta nunca lo pongo , así que puerta

Salut
 

eduVALENCIA

Bastión Alfista
Usuario Premium

Lo del contrapeso de atrás tiene una explicación... ...en caso de emergencia, lo sueltas y el coche corre más ;D ;D ;D ;D

Yo ya se lo he quitado siguiendo las recomendaciones de un vecino ;)
 

cherne

Alfista Compulsivo

Hablando de contrapesos.

En el extremo opuesto del coche hay otro, un "dumper", sujeto al palier izquierdo. ¿Para que sirve? Mi coche lo debió perder en algún momento de su azarosa vida y no se si me estoy perdiendo algo.
 

145_Step_A

Alfista Consagrado

Y digo yo... no estará para compensar alguna diferencia de peso entre un extremo y otro? Vale que Fiat abusa de los becarios para el diseño de la parte mecanica de sus coches pero... para algo estará ;D ;D

En cualquier caso... mi experiencia respecto al peso y la altura es la siguiente: quitando los asientos traseros, algunos guarnecidos del maletero, rueda y gato y algun aislante... se me van casi 35Kg... 30Kg si le sumo la barra que añadi de refuerzo. Eso, mas los 10mm de altura extra que le di al tren trasero respecto al delantero hacen que el coche en seco vaya de maravilla... pero en mojado... OJO!!! y estoy hablando de que antes hasta tirando de freno de mano el coche iba al sitio solo... ahora tengo que ir a la mitad de velocidad y corrigiendo para mantener el culo. De hecho, este verano camino de Adenau hice casi un 180º a velocidad de tortuga y con el suelo humedo ::)

Ya nos contarás en mojado como va... que tengo curiosidad :)

Y los 11Kg menos del climatizador colgados del eje delantero tienen que notarse... yo voy a probar a cambiar la bateria al maletero a ver que tal.

Salu2 y gracias por el Brico.
 

FABRETA turbo

Bastión Alfista
Usuario Premium

cherne dijo:
En el extremo opuesto del coche hay otro, un "dumper", sujeto al palier izquierdo. ¿Para que sirve?

En algún coche si lo he visto pero en los palieres del mío no hay ninguno , ni rastro de haberlo habido


145_Step_A dijo:
Ya nos contarás en mojado como va... que tengo curiosidad :)

Cuando llueve el Spider se queda en casa 8)

Salut
 

FABRETA turbo

Bastión Alfista
Usuario Premium

Thule13 dijo:
Respecto al contrapeso,¿ no será para igualar peso con el escape?

Y porqué los GTV no lo llevan ?


Salut
 

gaincho

Élite Alfista
Usuario Premium

Yo creo que es pq el gtv tiene otro reparto de pesos. Más que equiparar el reparto derecha/izquierda, a lo mejor es para hacerlo delante/detrás. Date cuenta que el spider tiene que meter todo el refuerzo estructural en el pilar A.
 

Mariohbeas

¿Eres tú John Wayne, o soy yo?
Usuario Premium

En los E30 cabrio también llevan ese contrapeso en la misma esquina solo que en el interior del maletero, donde los 325 llevan la batería.
 

FABRETA turbo

Bastión Alfista
Usuario Premium

Le preguntamos al Iker Jimenez pa qué vale el cacho hierro ?


Salut
 

Colo

Alfista Junior

El reparto de pesos delante/detras es mas importante que el peso en si. Cuando se le quita peso a un coche y las supensiones no son regulables hay que intentar quitar mas o menos lo mismo en los dos lados, si no el coche correra un poquito mas en recta pero perdera totalmente la compostura en las curvas. A nuestros coches, y sobre todo a los V6 les sobra peso delante, hay que empezar por ahi. Fabreta ha hecho bien quitandole el aire acondicionado, no solo ha sacado mucho peso de delante, ademas el motor mueve una polea menos y subira de vueltas mejor y tendra menos inercia. Los pesos mas molestos son los supendidos: ruedas, frenos y suspensiones. Una combinacion de llantas y neumaticos mas ligera mejora la conduccion una barbaridad. Los siguientes pesos mas molestos son los que estan fuera del area delimitada por los ejes delantero y trasero. Un radiador ligero, tener los silenciosos de escape lo mas centrados posible y el maletero destripado (con una bateria ligera y sin subwoofer a ser posibe) hacen tambien maravillas. Si la reduccion de peso es drastica es imprescindible poner una suspension regulable, en altura como minimo, para poder repartir bien los pesos. Yo siempre recomiendo lo mismo: Unas llantas pequeñas y lo mas ligeras posible. Quitar el aire acondicionado, el cubre carter, el ultimo silencioso, vaciar al maximo el maletero, y poner una bateria ligera. Nada de eso empeora el uso diario como lo emporaria quitar asientos traseros, insonorizacion o montar baquets (salvo el aire acondicionado, claramente). Lo que mas alucinado me dejo fue descubrir lo que pesa la tapa del maletero cuando me puse a cambiar los amortiguadores, casi no podia sujetarla. Una buena copia en fibra iria de maravilla, y seria mucho mas facil de hacer que un capo y tendria menos incovenientes... alguien se anima?
 

FABRETA turbo

Bastión Alfista
Usuario Premium

Buscando por ahí algo he encontrado , copiado de BMWfaq

A los usuarios del cabrio e30 os puede interesar que en vuestros maleteros, en la parte derecha y debajo de un tapa se encuentra un contrapeso de unos 22,7kg.

El fin de ese contrapeso es el de compensar posibles oscilaciones de la parte trasera del coche, por la falta de la estructura del techo, y por ello la inferior estabilidad longitudinal de la carrocería.

Se trata de un bloque fundido (no se de que material exactamente), que se encuentra adherido a la carrocería mediante cuatro tacos especiales de goma. Ahí donde los 325i normales tienen la batería...tenemos nosotros el bloque.

Se puede eliminar ese contrapeso, volviendo a poner allí la batería, consiguiendo un mejor aspecto del vano motor, posibilitando la instalación del recipiente de limpiacristales del 324td, mejorando el reparto de pesos entre ejes, y reduciendo el peso, en nuestro 110kg mas pesado cabrio.

No creo que sea muy dificil la operación: Haría falta un cable de batería, un soporte del polo positivo, y el soporte de batería de un 325i,325e o 324td.

Si alguien se anima a hacerlo que me indique que tal le ha quedado...



Eso me cuadra en un BMW e30 , un 306 o un Megane , pero en un 916 sinceramente creo que no hace falta .
El GTV se desarolló a partir del Spider , los paneles del suelo y los estribos son los mismos , se hizo al revés de lo normal

Por lo tanto el Spider no lleva ningún refuerzo en su estructura , es rígido de por si

Es alucinante ver un chasis desnudo y ver las dimensiones del estribo

Salut
 

falkety

Alfista Junior

FABRETA turbo dijo:
Buscando por ahí algo he encontrado , copiado de BMWfaq

A los usuarios del cabrio e30 os puede interesar que en vuestros maleteros, en la parte derecha y debajo de un tapa se encuentra un contrapeso de unos 22,7kg.

El fin de ese contrapeso es el de compensar posibles oscilaciones de la parte trasera del coche, por la falta de la estructura del techo, y por ello la inferior estabilidad longitudinal de la carrocería.

Se trata de un bloque fundido (no se de que material exactamente), que se encuentra adherido a la carrocería mediante cuatro tacos especiales de goma. Ahí donde los 325i normales tienen la batería...tenemos nosotros el bloque.

Se puede eliminar ese contrapeso, volviendo a poner allí la batería, consiguiendo un mejor aspecto del vano motor, posibilitando la instalación del recipiente de limpiacristales del 324td, mejorando el reparto de pesos entre ejes, y reduciendo el peso, en nuestro 110kg mas pesado cabrio.

No creo que sea muy dificil la operación: Haría falta un cable de batería, un soporte del polo positivo, y el soporte de batería de un 325i,325e o 324td.

Si alguien se anima a hacerlo que me indique que tal le ha quedado...



Eso me cuadra en un BMW e30 , un 306 o un Megane , pero en un 916 sinceramente creo que no hace falta .
El GTV se desarolló a partir del Spider , los paneles del suelo y los estribos son los mismos , se hizo al revés de lo normal

Por lo tanto el Spider no lleva ningún refuerzo en su estructura , es rígido de por si

Es alucinante ver un chasis desnudo y ver las dimensiones del estribo

Salut

Muy bueno!
Dónde podría ver lo que cuentas? Chasis, etcétera. me gustaría

Saludos
 

cherne

Alfista Compulsivo

Colo dijo:
El reparto de pesos delante/detras es mas importante que el peso en si. Cuando se le quita peso a un coche y las supensiones no son regulables hay que intentar quitar mas o menos lo mismo en los dos lados, si no el coche correra un poquito mas en recta pero perdera totalmente la compostura en las curvas. A nuestros coches, y sobre todo a los V6 les sobra peso delante, hay que empezar por ahi. Fabreta ha hecho bien quitandole el aire acondicionado, no solo ha sacado mucho peso de delante, ademas el motor mueve una polea menos y subira de vueltas mejor y tendra menos inercia. Los pesos mas molestos son los supendidos: ruedas, frenos y suspensiones. Una combinacion de llantas y neumaticos mas ligera mejora la conduccion una barbaridad. Los siguientes pesos mas molestos son los que estan fuera del area delimitada por los ejes delantero y trasero. Un radiador ligero, tener los silenciosos de escape lo mas centrados posible y el maletero destripado (con una bateria ligera y sin subwoofer a ser posibe) hacen tambien maravillas. ............

Muy interesante tu post Colo.




falkety dijo:
Muy bueno!
Dónde podría ver lo que cuentas? Chasis, etcétera. me gustaría
Saludos
Subo unas imagenes del chasis, vienen del EPER y del manual de taller.
 

Colo

Alfista Junior

eduVALENCIA dijo:
Colo, y del susodicho contrapeso... sabrías decirnos algo ;)y

Ese contrapeso es un amortiguador de vibraciones para compensar la falta de rigidez del chasis de los Spider. Contrarresta vibraciones y oscilaciones que recorren el chasis, es parecido a los sistemas anti sismicos de edifcios altos. Por lo que he leido en otros foros quitarlo no cambia casi nada el comportamiento del coche. Uno de Alfaowner encontro una solucion para eliminarlo y seguir manteniendo ese efecto usando la bateria. En resumen lo que hizo fue quitar la bandeja y la sujeccion de la bateria, poner tela acustica debajo y sujetar la bateria con una cuerda elastica. Al balancearse a una frecuencia diferente al chasis reduce, segun él, un 20% las vibraciones y el ruido. Podeis probarlo alguno que tengais un Spider y comentais si funciona.
 

gaincho

Élite Alfista
Usuario Premium

Jodo. Eso me suena un poco a invento del TBO, como dice Fabreta, y a autoconvencimiento...
 
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