Alfa Romeo Brera y su motor

Hola buenos días,

Tengo una consulta sobre mi Brera, hace un par de días me soltaba anticongelante y fui al taller que lo llevo siempre, (al final era un purgador del circuito que se había roto) todo solucionado pero al meterle la máquina al mecánico le salió “captador árbol de levas” yo no sé qué es pero desde entonces escucho como un ruido (no sé si es mi imaginación) pero necesito saber que es lo que se tiene que reparar, si vale la pena hacerlo o ya lo jubilo ahora mismo tiene 146.190KM y la verdad que estoy enamorado del coche y tengo miedo que le pace algo al motor y no lo pueda reparar.

Muchas Gracias de antemano!
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

A ver, esos no son km para jubilar ningún Brera, sea el motor que sea.
El captador del árbol de levas es un sensor que lleva tu motor para saber que posición exacta tienen los árboles de levas y verificar que es la correcta una vez contraste ese dato con la posición del cigüeñal, dato que se obtiene igualmente por otro sensor.

Dependiendo del motor que tengas, puede ser mas o menos fácil cambiarla. Es probable que haya que desmontar alguna rueda dentada de la distribución. La pieza en sí no debería pasar de los 30€.

Saludos
 
L
A ver, esos no son km para jubilar ningún Brera, sea el motor que sea.
El captador del árbol de levas es un sensor que lleva tu motor para saber que posición exacta tienen los árboles de levas y verificar que es la correcta una vez contraste ese dato con la posición del cigüeñal, dato que se obtiene igualmente por otro sensor.

Dependiendo del motor que tengas, puede ser mas o menos fácil cambiarla. Es probable que haya que desmontar alguna rueda dentada de la distribución. La pieza en sí no debería pasar de los 30€.

Saludos
Hola de motor llevo el 2.2 185cv no quiero jubilarlo ya que es mi mini proyecto
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

L

Hola de motor llevo el 2.2 185cv no quiero jubilarlo ya que es mi mini proyecto
Hombre, jubilarlo no y menos por eso.
En general en los motores GM (Opel) como el 2.2 JTS que llevas, ese sensor suele estar a mano y sin necesidad de tocar distribución.
No sé decirte exactamente donde está, pero cualquier mecánico lo localiza en un par de minutos, no te preocupes.

No será avería cara ni en pieza ni en mano de obra ... si no salen más cosas !

Saludos
 

Jtd270

Alfista Junior
Usuario Premium

Hola buenos días,

Tengo una consulta sobre mi Brera, hace un par de días me soltaba anticongelante y fui al taller que lo llevo siempre, (al final era un purgador del circuito que se había roto) todo solucionado pero al meterle la máquina al mecánico le salió “captador árbol de levas” yo no sé qué es pero desde entonces escucho como un ruido (no sé si es mi imaginación) pero necesito saber que es lo que se tiene que reparar, si vale la pena hacerlo o ya lo jubilo ahora mismo tiene 146.190KM y la verdad que estoy enamorado del coche y tengo miedo que le pace algo al motor y no lo pueda reparar.

Muchas Gracias de antemano!
Buenas compañero. Ese fallo si no estuviera acompañado de ruido como dices seguramente fuera algún sensor o las electroválvulas de admisión y escape.
¿Suena (sobre todo en frio o recién arrancado) un claqueteo feo o un zumbido?

Con esos kilómetros si fue "mantenido" en la casa es normal que empiece a estar estirada la cadena pero no te preocupes, miralo bien y en caso de ser eso pide el kit original en la Opel para un 2.2 Direct (Z22YH), que es idéntico solo que incorpora un tensor rediseñado y reforzado. A mi me salieron las dos cadenas (distribución y auxiliar que nadie cambia), patines, tensores, etc por menos de 300€ creo recordar.

En Alfa pedían 1500€ por las mismas piezas (coincide la referencia interna del fabricante, solo cambia el embalaje de Alfa) y no tenían en stock ni el tensor ni uno de los patines ni vendían la cadena auxiliar.

Y en caso de ser eso tranquilo, cuesta todo de esta manera como un cambio de distribución en un coche con correa, se hace relativamente fácil.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Bueno, no tendrías que escuchar ningún ruido por esa avería.
Si antes de que saltase el motor no hacía ruido, tampoco tiene porque hacerlo después. Un problema de distribución o desfasadores de árbol no hace fallar al sensor. Ni un fallo de señal del sensor ocasiona mal funcionamiento de la distribución. Ni una ni otra.

Por tanto, antes de meterte en kit de distribución y demás parafernalia cara, lo primero es cambiar ese sensor porque es fácil y barato. También podéis testear su señal eléctrica y su alimentación, pero podría ser fallo intermitente, sólo en caliente por ejemplo, y podríais llevaros a engaño al obtener valores correctos.

Tras cambiarlo, habrá que ir viendo si salen más cosas.
Es mi opinión. Por cierto, comenta tus avances en el hilo, así de paso ayudamos a otros compañeros.

Saludos
 
Última edición:

Jtd270

Alfista Junior
Usuario Premium

Si hay ruido es que probablemente haya un problema en la cadena, seguramente esté estirada. Y claro que hace saltar el fallo de sensor de árbol de levas/cigüeñal.

¿Cada cuanto tiempo y kms se le hicieron los mantenimientos?

¿El fallo que marcaba sabes si es el P0016? No son muy claros estos con los fallos de la cadena. En concesionarios se cambiaron a cientos sin hacer falta, solo por fallos en las electroválvulas pero claro, si hay ruido...

Sube un vídeo si tienes y puedes, que el sonido de una cadena estirada en estos es bastante característico.

 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Y claro que hace saltar el fallo de sensor de árbol de levas/cigüeñal.

Pero es que nadie ha reportado este error de árbol de levas/cigüeñal !!!
No es así. El compañero ha dicho que el error es del sensor del árbol de levas. Osea que se estire o no la cadena de distribución, este hecho es independiente y no afecta al sensor del árbol sino únicamente al sincronismo entre la señal de ese sensor y el de cigüeñal. Pero es que eso no es anabsoluto lo que nos ha reportado el compañero.

Por tanto, lo dicho desde el principio: a testear ese sensor de árbol antes de dar más vueltas e inventarse síntomas y errores que no constan que hayan aparecido.

Saludos

PD.- Compañero, no se trata de que discutas conmigo sino de ayudar al compañero con los síntomas que nos ha dicho y no los que queramos inventarnos. En ningún caso habla de error de sensor de cigüeñal. Ese error sólo lo cuentas tú, no lo aporta el compañero ni su mecánico en ningún momento.
 
Última edición:

Jtd270

Alfista Junior
Usuario Premium

Pero es que nadie ha reportado este error de árbol de levas/cigüeñal !!!
No es así. El compañero ha dicho que el error es del sensor del árbol de levas. Osea que se estire o no la cadena de distribución, este hecho es independiente y no afecta al sensor del árbol sino únicamente al sincronismo entre la señal de ese sensor y el de cigüeñal. Pero es que eso no es anabsoluto lo que nos ha reportado el compañero.

Por tanto, lo dicho desde el principio: a testear ese sensor de árbol antes de dar más vueltas e inventarse síntomas y errores que no constan que hayan aparecido.

Saludos

PD.- Compañero, no se trata de que discutas conmigo sino de ayudar al compañero con los síntomas que nos ha dicho y no los que queramos inventarnos. En ningún caso habla de error de sensor de cigüeñal. Ese error sólo lo cuentas tú, no lo aporta el compañero ni su mecánico en ningún momento.
¿Tienes que darle siempre 20 vueltas a todo y sacarle 3 pies al gato? Me refiero a que si la cadena está estirada cantan fallo de sensor de posición de árbol de levas O de cigüeñal. O ambos.

¿Tuviste un 2.2 con cadena estirada? ¿No verdad?

Eso intento, ayudar al compañero. Dice que tiene ruido, si tiene ruido en la cadena es que NO es un fallo de sensores. Punto, tan sencillo como eso.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

¿Tienes que darle siempre 20 vueltas a todo y sacarle 3 pies al gato? Me refiero a que si la cadena está estirada cantan fallo de sensor de posición de árbol de levas O de cigüeñal. O ambos.

¿Tuviste un 2.2 con cadena estirada? ¿No verdad?

Eso intento, ayudar al compañero. Dice que tiene ruido, si tiene ruido en la cadena es que NO es un fallo de sensores. Punto, tan sencillo como eso.
No, no estoy de acuerdo.
Y no son 20 vueltas, es simplísimo.
Ya se lo he explicado al compañero del hilo. El que la cadena se estire en absoluto implica un error de sendor, en todo caso de decalaje, algo que nunca ha comentado. El error de sensor de cigüeñal sólo lo has comentado tú en este hilo. Nadie más.

Saludos
 

Jtd270

Alfista Junior
Usuario Premium

No, no estoy de acuerdo.
Y no son 20 vueltas, es simplísimo.
Ya se lo he explicado al compañero del hilo. El que la cadena se estire en absoluto implica un error de sendor, en todo caso de decalaje, algo que nunca ha comentado. El error de sensor de cigüeñal sólo lo has comentado tú en este hilo. Nadie más.

Saludos
Y dale con ser tan literal. Cuando la cadena se estira sale fallo "P0016 CRANKSHAFT/CAMSHAFT POSITION CORRELATION"

Según la máquina de taller puede salir también como al compañero, fallo del sensor de posición del cigüeñal o como lo quiera decir el fabricante.

Si salen fallos de sensor de arbol de levas Y/O cigüeñal y además hay ruido en la cadena... Blanco y en botella...

Si no tienes experiencia con estos motores para que me discutes? No llevemos a error ni liemos al pobre compañero que necesita ayuda.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Ya he dado mi opinión y no voy a enredarme contigo y menos con ese tono amenazante que utilizas.
Si escribo es en atención al compañero del hilo que jamás ha mencionado ningún error de decalaje ni de CKP que dijese su mecánico (tú sí). Por tanto, tiene que meter diagnosis y si confirma nuevamente error del sensor CMP (según su mecánico) , que lo cambie, sin inventarse errores no escritos en el log.

Respetar las normas del foro es respetar a todos tus compañeros. He dicho a todos, no a mí. Por mí verdaderamente me da igual tu comportamiento.

Saludos

PD.- Hasta nueva información que aporte el de autor del hilo, no tengo nada más que decir.
 

Jtd270

Alfista Junior
Usuario Premium

Ya he dado mi opinión y no voy a enredarme contigo y menos con ese tono amenazante que utilizas.
Si escribo es en atención al compañero del hilo que jamás ha mencionado ningún error de decalaje ni de CKP que dijese su mecánico (tú sí). Por tanto, tiene que meter diagnosis y si confirma nuevamente error del sensor CMP (según su mecánico) , que lo cambie, sin inventarse errores no escritos en el log.

Respetar las normas del foro es respetar a todos tus compañeros. He dicho a todos, no a mí. Por mí verdaderamente me da igual tu comportamiento.

Saludos

PD.- Hasta nueva información que aporte el de autor del hilo, no tengo nada más que decir.
Perdona, pero no utilicé tono alguno, solo intento hacerte ver que estás equivocado. Y estoy respetando las normas al completo intentando ayudar al compañero sin ninguna mala intención y teniendo paciencia intentando hacer ver que es casi imposible (por no decir completamente) que el fallo esté en el sensor.

Primero, con toda la cordialidad del mundo. El compañero indica que "al mecánico le salió “captador árbol de levas” (no estoy inventando nada). En algunas máquinas de taller el fallo P0016 que comento sale acompañado de dicho texto.

Segundo, he estado intentando ayudar al compañero por privado, a ver si podía saber en concreto que fallo era (y no decirle a lo loco, cambia el sensor de forma errónea) y desgraciadamente el coche hace un ruido terrible a cadena estirada.

Si solo diera el fallo, sin ningun otro síntoma (ni ruido, importante esto), claro que podría ser que el sensor del arbol de levas estuviera mal y nada más. Pero no es el caso.

Pido perdón ya de antemano si sueno seco o amenazante, solo quiero ser claro y conciso y no dar mil vueltas. Siento mi carácter nórdico, pero estoy discutiendo con toda la buena fe e intención.
 

alfanacleto

Titán Alfista

Perdona, pero no utilicé tono alguno, solo intento hacerte ver que estás equivocado. Y estoy respetando las normas al completo intentando ayudar al compañero sin ninguna mala intención y teniendo paciencia intentando hacer ver que es casi imposible (por no decir completamente) que el fallo esté en el sensor.

Primero, con toda la cordialidad del mundo. El compañero indica que "al mecánico le salió “captador árbol de levas” (no estoy inventando nada). En algunas máquinas de taller el fallo P0016 que comento sale acompañado de dicho texto.

Segundo, he estado intentando ayudar al compañero por privado, a ver si podía saber en concreto que fallo era (y no decirle a lo loco, cambia el sensor de forma errónea) y desgraciadamente el coche hace un ruido terrible a cadena estirada.

Si solo diera el fallo, sin ningun otro síntoma (ni ruido, importante esto), claro que podría ser que el sensor del arbol de levas estuviera mal y nada más. Pero no es el caso.

Pido perdón ya de antemano si sueno seco o amenazante, solo quiero ser claro y conciso y no dar mil vueltas. Siento mi carácter nórdico, pero estoy discutiendo con toda la buena fe e intención.
Esta llamando la atención a ver si te banean.... Poco a poco... Es una pauta de comportamiento que llevo viendo un año.. Y no digo más nada que lo mismo me banean a mi... Suerte un saludo
 

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

Efectivamente, trata de sacar de quicio al personal hasta que uno se cansa y se le escapa alguna palabra o comentario un poco fuera de lugar y aprovecha para reportarte al administrador. A la vez, en sus comentarios, se hace la víctima diciendo que se le amenazado, insultado o faltado el respeto cuando se le lleva la contraria.
Cuando te das cuenta, se cierra el hilo y varios baneados.
Por el camino han caido ..Brera, Relaona, 2ds, Xicoalemany, etc, etc etc
 

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

Yo llevo aqui 8 años y este último año ya llevo 3 baneadas por él. Anteriormente ninguna.
Sirva de ejemplo
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

No entro a las provocaciones que haces usando falsos testimonios y que intentan dañar el prestigio de otro forero. El mío en este caso.
 

Jtd270

Alfista Junior
Usuario Premium

Yo llevo aqui 8 años y este último año ya llevo 3 baneadas por él. Anteriormente ninguna.
Sirva de ejemplo
Pero misteriosamente, parece no darse cuenta nadie amigo...
 

alfanacleto

Titán Alfista

Pero misteriosamente, parece no darse cuenta nadie amigo...
Raro que si...
Seguimos en la lista de foreros
Hispano, gran alfista, tiene un taller lleno de alfas
Alfitagtsport, casa con 3 alfas, solo el toca mi giulia, tiene el gt jtd posiblemente más rápido de este pais, conocimientos de mecanica altísimos..
David defrutos, otro alfista como la copa de un pino, un manitas..
Y más que se me escapan ahora... Pero de muchisima valía si se quiere información, en fin..
 

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

Lo mejor es no contestar a sus comentarios, ni entrar en su juego de yo se mas que tu.
La pena es que esta metido en todos los hilos (de ahí que en un año lleve mas de 6000 mensajes) y al final no puedes comentar en ningún sitio tranquilo.
En fin, ojala algun administrador abra los ojos y se de cuenta lo que esta pasando en el foro.
 
Arriba