Alfa 6/Alfa Sei /Alfa Six
??? No encuentro lo publicado sobre el 'Sei' asi que lo agrupo de nuevo aquí.
• El Alfa Romeo 6 (1979 – 1987)
El Alfa 6 (Alfa Sei o Alfa Six) es una berlina de representación que se convirtió en el tope de gama de Alfa
Romeo tras su lanzamiento en abril de 1979.
Su carrocería presenta similitudes estilísticas con el Alfa Romeo Alfetta con el que comparte gran parte de
componentes.
En realidad los trabajos de diseño del Alfa 6 son anteriores a los del Alfetta, pero la crísis del petroleo de
1973 forzó el retraso de su lanzamiento hasta 1979.
A pesar de unas formas no demasiado aerodinámicas consigue un notable Cx de 0,41 alcanzando los 220 km/h.
• 1979 Fotos promocionales del Alfa 6 Serie I
Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush
Estába propulsado por un nuevo motor 2.5, el primer V6 diseñado por Giuseppe Busso, con dos árboles de levas
en cabeza accionados mediante correa y alimentado por 6 carburadores Dell'Orto, que proporcionaba 156 CV a
5600 rpm con un par motor de 224 Nm a 4000 rpm. Con ligeras modificaciones ha continuado utilizándose hasta
2006 en muchos modelos de FIAT, Lancia y Alfa Romeo.
De serie incluía dirección asistida, elevalunas y retrovisores eléctricos, cierre centralizado, autoblocante
diferencial al 25%, barras de torsión, eje trasero de aluminio y frenos de disco de cuatro pistones.
Además marcó una nueva referencia en cuanto a seguridad pasiva, incorporando, por ejemplo, un sensor
de impactos que corta automáticamente el suministro de combustible en caso de accidente.
En su momento resultó muy competitivo pues su equipamiento se ofrecía con sobreprecio en los modelos
competidores.
En 1983 recibió una renovación estética con los faros cuadrados individuales reemplazando a los faros dobles
circulares, nuevos parachoques, parrilla, luces traseras y pequeñas modificaciones en los acabados interiores.
Las dos series estaban disponibles con cambio manual o automático.
• 1979 Alfa 6 Serie I y 1983 Alfa 6 Serie II
Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush
En el aspecto mecánico los problemáticos 6 carburadores se sustituyeron por la inyección Bosch L-Jetronic en
el modelo Alfa 6 - 2.5i Quadrifoglio Oro (1983-1986), manteniendo la potencia de 156 CV y se ofrecieron otras
dos nuevas variantes de motorización:
• El Alfa 6 - 2.0 (1983-1986) con la cilindrada del anterior V6 reducida a 2 litros y que mantiene la alimentación
mediante 6 carburadores individuales Dell'Orto (133CV).
• El Alfa 6 – 2.5i Turbodiesel 5 (1983-1987) con un nuevo motor turbodiesel de 2.5 litros y 5 cilindros (103 CV)
fabricado por VM Motori S.p.A. (Vancini y Martelli).
• Además se fabricaron algunas unidades RHD con el volante a la derecha para el mercado anglosajón.
Ficha (inexacta) de: "The Encyclopedia of Classic Cars" David Lillywhite, AmberBooks 2007
• CAMBIO : Manual de 5 velocidades y ZF Automático de 3 velocidades.
• DIMENSIONES : 4760mm / 1680 mm / 1420 mm
• PESO : 1480 kg (gasolina) y 1580 kg (turbodiesel)
VARIANTES
• 1982 Alfa 6 - 2,5 * 2492 cc (6 carburadores Dell'Orto) - 116 kW (158 PS) 224 N•m @ 4000 rpm
• 1982 Alfa 6 - 2,5 Automático * 2492 cc (6 carburadores Dell'Orto)
• 1983 Alfa 6 - 2,5 V6 QO * 2492 cc (Bosch L-Jetronic) - 116 kW (158 PS) - 215 N•m @ 4000 rpm
• 1983 Alfa 6 - 2,5 TD * 2494 cc Turbodiesel - 77 kW (105 PS) - 206 N•m @ 2400 rpm
• 1983 Alfa 6 - 2,0 V6 * 1997 cc (6 carburadores Dellorto) - 99 kW (135 PS) - 178 N•m @ 4500 rpm
EJEMPLARES FABRICADOS : Total 12.070 (Fuente wikipedia) según otras fuentes 2.050.
• 2.5 V6 de carburadores: 5.748
• 2.5 V6 de inyección: 1.574
• 2.0 V6 de carburadores: 1.771
• 2.5 VM turbodiesel: 2,977
• Salpicaderos de Alfa 6 de cambio manual y Automático
Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush