Alfa Romeo ALFA 6 (1979-1986) y ALFA 90 (1984-1987)

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Alfa 6/Alfa Sei /Alfa Six

??? No encuentro lo publicado sobre el 'Sei' asi que lo agrupo de nuevo aquí.


El Alfa Romeo 6 (1979 – 1987)

El Alfa 6 (Alfa Sei o Alfa Six) es una berlina de representación que se convirtió en el tope de gama de Alfa
Romeo tras su lanzamiento en abril de 1979.

Su carrocería presenta similitudes estilísticas con el Alfa Romeo Alfetta con el que comparte gran parte de
componentes.

En realidad los trabajos de diseño del Alfa 6 son anteriores a los del Alfetta, pero la crísis del petroleo de
1973 forzó el retraso de su lanzamiento hasta 1979.





A pesar de unas formas no demasiado aerodinámicas consigue un notable Cx de 0,41 alcanzando los 220 km/h.


• 1979 Fotos promocionales del Alfa 6 Serie I

1979alfa6seriei.jpg


1979abrilalfa6seriei12.jpg


1979abrilalfa6seriei13.jpg


1979abrilalfa6seriei14.jpg


1979abrilalfa6seriei15.jpg

Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush



Estába propulsado por un nuevo motor 2.5, el primer V6 diseñado por Giuseppe Busso, con dos árboles de levas
en cabeza accionados mediante correa y alimentado por 6 carburadores Dell'Orto, que proporcionaba 156 CV a
5600 rpm con un par motor de 224 Nm a 4000 rpm. Con ligeras modificaciones ha continuado utilizándose hasta
2006 en muchos modelos de FIAT, Lancia y Alfa Romeo.

De serie incluía dirección asistida, elevalunas y retrovisores eléctricos, cierre centralizado, autoblocante
diferencial al 25%, barras de torsión, eje trasero de aluminio y frenos de disco de cuatro pistones.
Además marcó una nueva referencia en cuanto a seguridad pasiva, incorporando, por ejemplo, un sensor
de impactos que corta automáticamente el suministro de combustible en caso de accidente.

En su momento resultó muy competitivo pues su equipamiento se ofrecía con sobreprecio en los modelos
competidores.


En 1983 recibió una renovación estética con los faros cuadrados individuales reemplazando a los faros dobles
circulares, nuevos parachoques, parrilla, luces traseras y pequeñas modificaciones en los acabados interiores.
Las dos series estaban disponibles con cambio manual o automático.


• 1979 Alfa 6 Serie I y 1983 Alfa 6 Serie II

19791986alfa6seriesiyiie.jpg


19791986alfa6seriesiyiii.jpg


19791986alfa6seriesiyii.jpg


19791986alfa6seriesiyiiw.jpg

Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush



En el aspecto mecánico los problemáticos 6 carburadores se sustituyeron por la inyección Bosch L-Jetronic en
el modelo Alfa 6 - 2.5i Quadrifoglio Oro (1983-1986), manteniendo la potencia de 156 CV y se ofrecieron otras
dos nuevas variantes de motorización:

• El Alfa 6 - 2.0 (1983-1986) con la cilindrada del anterior V6 reducida a 2 litros y que mantiene la alimentación
mediante 6 carburadores individuales Dell'Orto (133CV).

• El Alfa 6 – 2.5i Turbodiesel 5 (1983-1987) con un nuevo motor turbodiesel de 2.5 litros y 5 cilindros (103 CV)
fabricado por VM Motori S.p.A. (Vancini y Martelli).

• Además se fabricaron algunas unidades RHD con el volante a la derecha para el mercado anglosajón.


19791986fichaalfa6six.jpg

Ficha (inexacta) de: "The Encyclopedia of Classic Cars" David Lillywhite, AmberBooks 2007



CAMBIO : Manual de 5 velocidades y ZF Automático de 3 velocidades.
DIMENSIONES : 4760mm / 1680 mm / 1420 mm
PESO : 1480 kg (gasolina) y 1580 kg (turbodiesel)


VARIANTES

• 1982 Alfa 6 - 2,5 * 2492 cc (6 carburadores Dell'Orto) - 116 kW (158 PS) 224 N•m @ 4000 rpm
• 1982 Alfa 6 - 2,5 Automático * 2492 cc (6 carburadores Dell'Orto)


• 1983 Alfa 6 - 2,5 V6 QO * 2492 cc (Bosch L-Jetronic) - 116 kW (158 PS) - 215 N•m @ 4000 rpm
• 1983 Alfa 6 - 2,5 TD * 2494 cc Turbodiesel - 77 kW (105 PS) - 206 N•m @ 2400 rpm
• 1983 Alfa 6 - 2,0 V6 * 1997 cc (6 carburadores Dellorto) - 99 kW (135 PS) - 178 N•m @ 4500 rpm


EJEMPLARES FABRICADOS : Total 12.070 (Fuente wikipedia) según otras fuentes 2.050.

• 2.5 V6 de carburadores: 5.748
• 2.5 V6 de inyección: 1.574
• 2.0 V6 de carburadores: 1.771
• 2.5 VM turbodiesel: 2,977


Salpicaderos de Alfa 6 de cambio manual y Automático



alfa6automaticointerior.jpg

Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush



 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Re:Alfa Romeo ALFA 6 y ALFETTA


Series, motores y chasis del Alfa 6
(Stefano d'Amico y Maurizio Tabucchi)


Tipo 119a Manual – Motor: AR* 1913 ( V6 2,5 de 6 carburadores)

1979 Del 0001011 al 0001999 y del ZAR119A000 0002001 al ZAR119A00 00003699(2.686)
1980 Del ZAR119a00*0003700 al ZAR119a00 00005900 (2.200)

Tipo 119a1 Automatico - Motor: AR* 1913 (V6 2,5 de 6 carburadores)

1979 Del 2001001 al 2001200 y del ZAR119a10* 02001201 al ZAR119a10 02001299 ( 200)
1980 Del ZAR 119a10*02001300 al ZAR119a10 02001999 (700)

Tipo 119 aa – Motor: AR* 1928 (V6 2,5 con inyección Bosch).

1983 Del ZAR 119a00*00006001 al ZAR 119a00*00006400 (400)
1984 Del ZAR119a00*00006401 al ZAR 119a00*00007000 (600)
1985 Del ZAR 119a00*00007001 al ZAR 119a00*7111 (111)

Tipo 119 a2 – Motor: VM* 5HT 2.5 (Turbodiesel)

1983 Del ZAR 119a20*00001001 al ZAR 119a00*119a20*00002000 (1.000)
1984 Del ZAR 119a20*00002001 al ZAR 119a20*00003299 (1.300)
1985 Del ZAR 119a20*00003300 al ZAR 119a20*00003730 (430)

Tipo 119 a3 – Motor: AR* 1932 (V6 2.0 de 6 carburadores)

1983 Del ZAR 119a30*00001001 al ZAR 119a30*00001410 (410)
1984 Del ZAR 119a30*00001411 al ZAR 119a30*00002500 (1.090)
1985 Del ZAR 119a30*00002501 al ZAR 119a30*00002830 (330)

Tipo 119 ab Automatico - Motor: AR* 1928 (V6 2,5 Inyección Bosch). Total: 76

1985 Del ZAR 119a00*02002001 al ZAR a00*00002076 (76)



Alfa 6: Un clásico exclusivo que cumple 30 años en abril de 2009

1979alfa625ficha2.jpg

De la revista Clásicos Exclusivos nº 36 (Marzo 2009)



• 197? Alfa Romeo Prototipo Alfa Sei Coupé

Prototipo Alfa 6 Coupe
prototipoalfa6coupe.jpg





Dossier Purpleholic:

ALFA ROMEO 6 (1979)

De la revista "AUTOPISTA" nº 1.049 [Abril 1979]

dossalfa6purpleholic01.jpg


dossalfa6purpleholic02.jpg


dossalfa6purpleholic03.jpg


dossalfa6purpleholic04.jpg



dossalfa6purpleholic05.jpg


dossalfa6purpleholic06.jpg


dossalfa6purpleholic07.jpg



dossalfa6purpleholic08.jpg

Proporcionado por Purpleholic

 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Re:Alfa Romeo ALFA 6 y ALFETTA


Dossier "Trisched":

Grande machina: Alfa 6 2,5
"Motor Clásico" Nº 264 [Enero 2010]


dossalfa625trsicheddobl.jpg



dossalfa625trsiched01co.jpg


dossalfa625trsiched02co.jpg


dossalfa625trsiched03co.jpg




dossalfa625trsiched04co.jpg

Proporcionado por Trisched


Salud 8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Re:Alfa Romeo ALFA 6 y ALFETTA



• 1983 Alfa Romeo Delfino de Carrozzería Bertone.
El Alfa Romeo Delfino de Bertone se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1983 como propuesta
para un elegante coupé deportivo de dos plazas realizado sobre la mecánica de un Alfa Sei.



1983ardelfinobertone01c.jpg


1983ardelfinobertone02.jpg


1983ardelfinobertone04.jpg

Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush

1983alfa6delfinocuadros.jpg

1983ardelfinobertone03.jpg

Foto proporcionada por Sombrita



1983alfa6delfino31cuco.jpg


1983alfa6delfino32cuco.jpg

Fotos proporcionadas por Cuco



• 1983 Maqueta del Alfa Romeo Delfino

1983ardelfinobertonemaq.jpg


1983ardelfinobertonemaqf.jpg

Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush




Especificaciones técnicas del Alfa Romeo Delfino de 1983

Carfolio.com ID 168586

Carrocería

Type Coupe 2 plazas
Designer Bertone
Number of doors 2
Batalla: 2600 mm
Vías (Delantera/Trasera): 1480 mm / 1480 mm
Longitud: 4140 mm
Anchura: 1830 mm
Atura: 1180 mm
Proporción longitud/batalla: 1,59
Diámetro/carrera: 88.00 mm × 68.30 mm

Motor

V-6 a 60.0° 2.5 litros 2492 cc SOHC Single overhead camshaft
Bloque y culata de aleación ligera.
Carter seco
Compression ratio: 9.00:1
Alimentación: 6 carburadores Dell'Orto FRPA 40
Maximum power (DIN) 160.2 PS (158.0 bhp) (117.8 kW) @ 5600 rpm
Specific output 63.4 bhp/litre
Maximum torque (DIN) 220.0 Nm (162 ft•lb) (22.4 kgm) @ 4000 rpm
Main bearings 4
Coolant Water
Bore/stroke ratio 1.29
Unitary capacity 415.33 cc/cylinder
Aspiration Normal
Engine location Front
Engine alignment Longitudinal
Drive RWD
Steering rack & pinion PAS
Tyres front Michelin TRX 220/55 YR 365 rear Michelin TRX 220/55 YR 365
Brakes F/R Di/Di-S Servo-assisted

Transmission 5M
RAC rating 28.8
Number made 1



Salud 8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Re:Alfa Romeo ALFA 6 y ALFETTA


Dossier: Alfa Romeo 2600, el prototipo del Alfa 6 (1978)

dossier1978prototipoalf.jpg



Salud 8)
 

ZERAIN

´ALEA JACTA EST´
Usuario Premium

Re:Alfa Romeo ALFA 6 y ALFETTA



Cada día aprendo cosas nuevas leyendo éstos artículos...un gran trabajo Doctor Hackenbush ;)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Re:Alfa Romeo ALFA 6 y ALFETTA

Gracias Zerain. Me alegra que alguien aproveche y disfrute con el trabajo de recopilación. ;)

Salud 8)
 

Scigulin

Quousque tandem abutere, Fiat, patientia nostra?
Usuario Premium

Suizo

Alfista Consagrado

Re:Alfa Romeo ALFA 6 (Alfa Sei /Alfa Six)

Hace tiempo que lo tengo visto y lo ha ido rebajando,elproblema real son los recambiosy de el Alfa 6 si que no hay,una lastima.


salù
 

demonionegro

...una rápida victoria y un pronto regreso...
Usuario Premium

Re:Alfa Romeo ALFA 6 (Alfa Sei /Alfa Six)

...GRANDE MACCHINA... ;D ;D ;D
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Re:Alfa Romeo ALFA 6 (Alfa Sei /Alfa Six)


Salud 8)
 

kjpc

Gran Alfista

Re:Alfa Romeo ALFA 6 (Alfa Sei /Alfa Six)

Me encanta el Alfa 6. Lástima que ya no queden... :-\
Sí tengo oído que había uno vivo por Segovia, pero a saber.
Gracias por el reportaje y por las fotos, dottore ;)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Re:Alfa Romeo ALFA 6 (Alfa Sei /Alfa Six)

De nada Kjpc. ;)

Tengo entendido que el problema que llevó a su práctica desaparición fue el de la escasez de repuestos. :-\

Salud 8)
 

kjpc

Gran Alfista

Re:Alfa Romeo ALFA 6 (Alfa Sei /Alfa Six)

Hoy en día no creo que queden recambios ni en Italia casi... :-\
Obviamente, en España menos aún.
Una lástima...

SAlu2
 

AlfettaGTV

Alfista Compulsivo

Re:Alfa Romeo ALFA 6 (Alfa Sei /Alfa Six)

kjpc dijo:
Hoy en día no creo que queden recambios ni en Italia casi...
Este es uno de los topicos que siempre salen en cualquier conversacion sobre coches con años a sus espaldas.
Evidentemente no puedes ir a un Norauto y pedir un faro como si fuera para un Peugeot 306.

Si hay recambios para un ASA Spider o un ASA 100 GT, que solo se fabricaron 7 y 16 coches respectivamente, no habra para uno del que se fabricaron miles??

Hay recambios. Nuevos hay bastantes cosas, sobre todo las de motor compartidas con el resto de V6 Busso. De caja de cambios no hay problema. De tren rodante tambien, sobre todo porque muchas cosas (rodamientos, retenes, juntas son standard industrial). De molduras y piecerio exterior la cosa ya es mas jodida y tendras que tirar de la segunda mano y procedentes de donantes, donde es bastante mas facil encontrar lo que necesites. No suelen ser recambios baratos, pero haberlos hay. Como siempre, ayuda el organizarse y tirar de ebay, de clubs, de foros especializados y de media docena de aficionados y recambistas especializados que hay por ahi en Italia, Francia y Austria.

No hay nada imposible.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Re:Alfa Romeo ALFA 6 (Alfa Sei /Alfa Six)

1011327_498323980256424_786509257_n.jpg

Salud 8)
 
Arriba