Adiós distribución,válvulas...

eduVALENCIA dijo:
El motor 1.9 JTDm tiene unos balancines entre las válvulas y los árboles de levas (a parte de los empujadores hidráulicos). Estos balancines suelen funcionar como un "fusible mecánico" cuando hay una rotura de distribución.

Te lo comento, porque la avería mecánica no necesariamente tenga que ser de tan grave, incluso con solo levantar tapa de balancines se podría ver el verdadero alcance (no habría que levantar culata). No tiene porqué ser una avería tan grave (ni cara) como para tirar el motor a la basura, eso sí más de 1000 lereles seguramente sea (salvo que lo repares tu, claro ;))

Con respecto a poder haber pisado el embrague o no... no te comas la cabeza, ante una rotura de distribución no hubiera servido de nada.

+1

Te lo han dicho a ojo, ¿o ya han visto el daño?, desde luego que lo más cómodo y donde más ganan es en el cambio de motor. Seguro que hay otras opciones. Suerte
 

Darwin159

El horizonte es mi destino

Bueno chicos,perdonad por la tardanza y muchas gracias a todos por contestar,al final e sacado el alfa del mecánico igual que entro,no me cuadra el precio y tampoco las explicaciones,además sabiendo lo del fusible mecánico que ningún mecánico se le a ocurrido mencionarme..desde ayer lo tengo en el taller donde trabajo y hoy le e desmontado la tapa de balancines,pero soy como un gato de escayola y no veo sí hay algo roto o que no este en su sitio,me imagino que el fusible mecánico debe estar por debajo del árbol de levas,porque no veo a simple vista ninguna varilla de acero ni nada que se le asemeje...lo estoy desmontando yo pprque quiero entender un poco más que pasa por ahí abajo y saber porque se a roto y tal,alguna sugerencia?XD muchas gracias otra vez!!!
 

ssanmor

Alfa GTV 2.0TS fase2, Mercedes CLK 500

En principio los balancines son los que deben partirse según dicen, y son visibles según quitas la tapa de válvulas. Creo que hay fotos por el foro de alguno al que se le han partido, y debería ser bastante visible ¿ ?
 

fonsi23

Alfista Veterano

Darwin159 dijo:
El coche es de finales de 2008,no entiendo como me a pasado esto.. :(

lo siento mucho compañero

segun manual se pasa cada 5 años o 120.000km lo que antes suceda, si no recuerdo mal, si el coche es de 2008 tu distribucion ya tenia unos 6 años, asi que te pasabas del tiempo año o año y medio

que motor tienes? igual te sale mejor cambiar el motor por uno de desguace

mucha suerte
 

eduVALENCIA

Bastión Alfista
Usuario Premium

Darwin159 dijo:
Bueno chicos,perdonad por la tardanza y muchas gracias a todos por contestar,al final e sacado el alfa del mecánico igual que entro,no me cuadra el precio y tampoco las explicaciones,además sabiendo lo del fusible mecánico que ningún mecánico se le a ocurrido mencionarme..desde ayer lo tengo en el taller donde trabajo y hoy le e desmontado la tapa de balancines,pero soy como un gato de escayola y no veo sí hay algo roto o que no este en su sitio,me imagino que el fusible mecánico debe estar por debajo del árbol de levas,porque no veo a simple vista ninguna varilla de acero ni nada que se le asemeje...lo estoy desmontando yo pprque quiero entender un poco más que pasa por ahí abajo y saber porque se a roto y tal,alguna sugerencia?XD muchas gracias otra vez!!!

Deduzco que lo que tienes es esto:

1561i.jpg


¿no?

...pues los balancines deberían de estar entre esto y los árboles de levas que has levantado ???
 

Darwin159

El horizonte es mi destino

Aún no e desmontado el árbol de levas,a simple vista veo los taqués bastante bien,imagino que los empujadores estarán debajo y después las válvulas,no?me asusta un poco seguir desmontando,pero no creo sea tanto como parece!
 

ssanmor

Alfa GTV 2.0TS fase2, Mercedes CLK 500

En teoría lo que se rompen son los balancines, no? Esos ya los habrás desmontado.
 

eduVALENCIA

Bastión Alfista
Usuario Premium

Darwin159 dijo:
Aún no e desmontado el árbol de levas,a simple vista veo los taqués bastante bien,imagino que los empujadores estarán debajo y después las válvulas,no?me asusta un poco seguir desmontando,pero no creo sea tanto como parece!

???

No te entiendo nada: para poder ver los taqués tienes que haber levantado la parte superior de la culata (algo entretenidito: distribución, inyectores, rampa de inyección, depresor...) ¿es un JTDm de 150CV verdad?

Al levantar el "culatín" sale con los árboles de levas y lo que te tienes que encontrar son las cabezas de las válvulas, los balancines y los taqués hidráulicos...

Pon una foto para que veamos lo que de momento llevas desmontado ;)
 

elxispa

Alfa 159 2.4 SW Qtronic 200cv by QV

Interpreto entonces que el coche lo tienes tú desmontado en casa?, lo mejor es que no toques nada y cuando tengas la pasta lo llevas a algún mecánico pequeño que sepa hacerlo y te deje estar presente, así te familiarizas con el tema.
Yo te puedo decir que los motores DOHC, no los he visto desmontados, en estos el mismo árbol de levas es el que actúa directamente sobre los taques hidráulicos, por lo que no llevan balancines como los motores antiguos. Yo creo que lo que llaman fusible mecánico es la propia espiga de la válvula, que parte por un punto determinado ???, creo que todos damos nuestra opinión y a lo mejor te estamos liando más aún.
 

Darwin159

El horizonte es mi destino

Exactamente!!eso es lo que yo e visto,y si,lo tengo en el taller de mi hermano,pero quería desmontar un poco para ser un poco más consciente del dańo,no obstante e echo justamente eso,me a venido un mecánico al taller y hemos podido profundizar un poco más en el tema,seguramente levantaremos culata y se llevará a rectificar,así también revisaremos pistones y demás..creo que en poco os podré dar una buena noticia,en cuanto a que me liáis con vuestras opiniones,nada de eso,al contrario,sois de gran ayuda y doy las gracias de corazón,no sabéis cuanto e aprendido!! :)
 

elxispa

Alfa 159 2.4 SW Qtronic 200cv by QV

Darwin159 dijo:
Exactamente!!eso es lo que yo e visto,y si,lo tengo en el taller de mi hermano,pero quería desmontar un poco para ser un poco más consciente del dańo,no obstante e echo justamente eso,me a venido un mecánico al taller y hemos podido profundizar un poco más en el tema,seguramente levantaremos culata y se llevará a rectificar,así también revisaremos pistones y demás..creo que en poco os podré dar una buena noticia,en cuanto a que me liáis con vuestras opiniones,nada de eso,al contrario,sois de gran ayuda y doy las gracias de corazón,no sabéis cuanto e aprendido!! :)
Pues ya puestos si no fuera mucho pedir, sería de gran información para el foro, que hicieras un tutorial con video incluido delproceso de reparación, no todos los dias se tiene la posibilidad de ver desmontar una culata entera ;D
 

Darwin159

El horizonte es mi destino

Bueno familia,después de más de 3 meses ya tengo al pequeńo funcionando correctamente,después con un poco más de tiempo pondré una mini explicación de como a ido toda la reparación,gracias a todos y saber que sigue habiendo un 159 rodando por las calles!!
 

RAFACP

190cv & 390 Nm, QV.

Darwin159 dijo:
Bueno familia,después de más de 3 meses ya tengo al pequeńo funcionando correctamente,después con un poco más de tiempo pondré una mini explicación de como a ido toda la reparación,gracias a todos y saber que sigue habiendo un 159 rodando por las calles!!
Pero al final cuanto ha sido la broma??
 

Darwin159

El horizonte es mi destino

Haber,rectificar culata,válvulas,tornilleria de la culata,guias nuevas de la culata,kit de distribución,bomba de agua,polea del árbol de levas,depresor de frenado,todos los filtros,el aceite 5w30,agua anticongelante,manguitos de los inyectores(estaban resecos y ya que estaba los cambie),taques hidráulicos nuevos(al reglar válvulas me di cuenta de que los taques de admisión me tocaban)y creo k ya esta,todo esto 1060 euros
 

Darwin159

El horizonte es mi destino


Para iniciar la ruta y hacerle de paso un poco de rodaje me subí para Andorra y aquí tenéis la fotito en el punt de trobada,al ir iba un tanto tosco,pero al volver iba fino fino,al final ida y vuelta 500kms,al principio más bien acojonado,pero ya después al ver la finura del motor me tranquilice! :)
 

ssanmor

Alfa GTV 2.0TS fase2, Mercedes CLK 500

Pero ese dinero es en piezas, y lo has hecho tú, o todo incluido mano de obra? Si es un taller, dónde?
De todas formas, si se te había roto la distribución, para qué has levantado y rectificado la culata? en estos motores no dobla válvulas, para repararlo hay que cambiar los balancines y poco más, según tengo entendido.
 

Darwin159

El horizonte es mi destino

Si,ese dinero es en piezas,lo hemos hecho entre un amigo y yo,la culata la levantamos porque a simple vista vi que había alguna válvula que no estaba muy fina,y claro,al levantar siempre rectificas culata,más que nada porque siempre tiene un arqueo,lo que se rompe por seguridad es la polea que va anclada al árbol de levas
 

elxispa

Alfa 159 2.4 SW Qtronic 200cv by QV

el precio de todas las piezas está muy bien y me alegro que lo hayas podido arreglar, ya tenemos otro mecánico para pedir opinion
 
Arriba