Yo le pongo también el Shell, básicamente porque tiene un índice de viscosidad (204) de los más altos que he visto para ese SAE y, según tengo entendido, este índice indica la mayor o menor variación existente entre la viscosidad del aceite medida a distintas temperaturas, por lo que cuanto mayor sea el índice de viscosidad, más estable es la viscosidad del aceite a diferente temperatura; ahí el Shell superaría al Motul.
Otros parámetros:
- Punto de inflamación. Cuanto mayor es el punto de inflamación, mejor calidad de las bases del aceite, tendremos menor combustión de los gases del aceite, que generan cenizas que deterioran el aceite.
Shell= 226°
Motul = 222°
- Punto de congelación. Cuanto mayor es el punto de congelación, mejor calidad de las bases del aceite.
Shell = -51°
Motul = -45°
Otra cuestión a tener en cuenta en el aceite es su base; un aceite hidrocraqueado (HC), obtiene su índice de viscosidad a base de aditivos "elevadores de indice de viscosidad" y son éstos lo que primero se degradan. Por contra un aceite con base 100% sintética (PAO), obtiene su indice de viscosidad alto gracias a su base de calidad y no requiere ser aditivado en este aspecto con lo que se mantiene alto y muy estable durante casi toda su vida de uso.
He leido que el Motul eco-clean 0w30 es un aceite hidrocraqueado con una mezcla de una base PAO, en un porcentaje bajo, o sea no es 100% sintético; en cambio en otro sitio se dice que es PAO (100% sintético)
.
Ahora bien, en el Shell la base es sintética obtenida del gas natural; pertenece al mismo grupo que los HC, si bien este tipo de aceite (GTL) es bastante mejor porque tiene mayor estabilidad, un mayor índice de viscosidad, menor volatilidad, mayor resistencia a la oxidación y mejor respuesta a los aditivos.
En fin no sé si te he aclarado algo, pero como he dicho al principio, yo uso el Shell Helix Ultra que has puesto, porque me parece, siendo un neófito en este tema, un poco mejor que el Motul y lo cambio a los 15.000 kms, por el tema de la estabilidad durante toda la vida del uso de aceite, que prefiero no apurar.