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Autor Tema: P0016 Cambio cadena distribución 159 2.2 JTS  (Leído 778 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Marzo 27, 2016, 01:08:11 am

Desconectado alfapolo

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P0016 Cambio cadena distribución 159 2.2 JTS
« en: Marzo 27, 2016, 01:08:11 am »
Lo primero es que si esto no debe de ir aquí que los moderadores lo trasladen.

A mi 159 le salto la maldita luz de revisar motor  en su día con 10000km y se le cambió la cadena de distribución por un taller no alfa por cuenta del leasing propietario del coche.
Unos 30000km después se volvió a repetir el problema ya con el coche de mi propiedad y después de convivir con la luz y haber revisado sensores y cambiar los actuadores famosos durante un par de años decidí cambiar otra vez la cadena pero esta vez por mi mismo.

La intención de este mensaje no es hacer un brico si no comentar las pequeñas incidencias que me encontré al hacerlo guiándome por el procedimiento del manual de taller de alfa.

El kit comprado en internet costó unos 160€ e incluia cadena patines tornillos etc. No compré la junta porque según el manual no hacía falta y es el único error cometido. Ahora mi coche parece la furgoneta de locomia porque en el taller cuando cambiaron la cadena le pusieron junta líquida y al desmontarlo se escojonó la junta.

Cuando me llegue la nueva junta 13€ s la cambiaré y listo.

Dificultad escasa, más bien habilidad y laborioso para alguien aficionado a la mecánica de mantenimiento.
En el manual de taller indican desmontar algunas cosas innecesarias y otras no quedan bien explicadas el resto bastante claro.

Al tema. Subir el coche a borriquetas desmontar rueda delantera derecha y soltar circuito hidráulico. No hace falta desmontar escapes. Quitar tapa de balancines y apoyar el motor, yo lo hice con un lagarto, y quitar apoyo motor. La tornilleria estaba mas apretada de lo necesario en algunos sitios, seguro que el que le metió mano desconocía lo que es una dinamométrica.

El tensor trasero de la cadena lo habían apretado a muerte en concreto.
En cuanto a las "herramientas especiales" nada, fabricadas por mi las tres señaladas, una para fijar la polea de cigueñal , una para aflojar el tensor de la correa y otra para montar la correa del hidráulico.

El resto muy fácil si acaso señalar que la cadena cuesta al principio colocarla hasta que vuelves a leer el manual y ves que hay un orden concreto.

Montar todo y listo dos tardes y el coche parece otro y la maldita luz en el recuerdo.
 Si alguien quiere explicaciones adicionales estaré encantado de ampliar el post. Lamentablemente no hice fotos del proceso pero casí todo viene bien documentado en el libro taller.

Saludos y ánimo que las cosas no son tan complicadas como nos quieren hacer creer.
« última modificación: Marzo 27, 2016, 01:11:00 am por alfapolo »

Marzo 29, 2016, 09:36:18 am
Respuesta #1

Desconectado candidom

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Re:P0016 Cambio cadena distribución 159 2.2 JTS
« Respuesta #1 en: Marzo 29, 2016, 09:36:18 am »
tu eres de los mios,, eso de comprar útiles.. teniendo hierros para fabricar herramientas , extractores etc etc es lo mejor.

desconocia que tenia cadena, nunca he trabajado con ese sistema de distribución, pero por que parece una furgoneta ?? por una simple junta que no se le ha puesto?? Supongo que la junta o silicona va en la tapa que cubre la cadena,,,

Si el motor esta en su tiempo de explosión, por que va mal ?

hubiera estado bien hacer fotos para los que tengas este modelo, y una pregunta,,, las cadena por que se cambia,, no duraba la ostia de tiempo en kilómetros y años ??


Salud

Marzo 30, 2016, 01:04:17 am
Respuesta #2

Desconectado alfapolo

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Re:P0016 Cambio cadena distribución 159 2.2 JTS
« Respuesta #2 en: Marzo 30, 2016, 01:04:17 am »
Lo de que parece la furgoneta de locomía es porque ahora pierde aceite por la junta. Al haberla pegado con junta liquida en el cambio anterior se dobló al desmontarla ahora y se rompió la parte de goma que hace de tórica. Me toca desmontarla este fin de semana y poner la nueva que ya he comprado.
La cadena debería de durar 400.000km pero el caso es que no fue así, no se porqué. Al tener distribución variable y detectar el ordenador que cigüeñal y árboles de levas no iban como deberían, anulaba la distribución variable, comprobado mediante el alfa obd , y perdía rendimiento.
Al cambiar la cadena recuperó la distribución variable y ganó un montón de medios. En alta no he podido comprobarlo.
Y sí, me encanta hacer los útiles por mi mismo. Realmente eran tres chorradas.
Para fijar la polea una pletina recta con un brazo y dos tornillos m6 en los agujeros. Para el tensor un cuadradillo cortado agarrado por un alicate de presión y para montar la correa un tope de puerta de goma agarrado por una llave allen. Ingenio a tope.

Marzo 30, 2016, 01:06:38 am
Respuesta #3

Desconectado alfapolo

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Re:P0016 Cambio cadena distribución 159 2.2 JTS
« Respuesta #3 en: Marzo 30, 2016, 01:06:38 am »
Siento no haber hecho fotos pero me faltaban manos, jaja

Marzo 30, 2016, 10:40:33 am
Respuesta #4

Desconectado gaincho

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Re:P0016 Cambio cadena distribución 159 2.2 JTS
« Respuesta #4 en: Marzo 30, 2016, 10:40:33 am »
Siento no haber hecho fotos pero me faltaban manos, jaja

Puedes hacer una foto de los útiles que has hecho?
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Marzo 30, 2016, 10:16:34 pm
Respuesta #5

Desconectado alfapolo

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Re:P0016 Cambio cadena distribución 159 2.2 JTS
« Respuesta #5 en: Marzo 30, 2016, 10:16:34 pm »
Cuando desmonte la tapa de la cadena aprovecho para hacer las fotos. Ahora no tengo que desmontar tantas cosas, solo el cubrerueda un tirante y la correa y polea de distribución. Como ya voy a tiro fijo prepararé la cosa para las fotos. Los útiles son muy sencillos pero claro que haré las fotos por si le pueden servir a alguien de ayuda.

Abril 10, 2016, 06:49:51 pm
Respuesta #6

Desconectado alfapolo

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Re:P0016 Cambio cadena distribución 159 2.2 JTS
« Respuesta #6 en: Abril 10, 2016, 06:49:51 pm »
Bueno ahora que está montada la nueva junta os dejo unas fotos.
En el proceso de desmontaje del apoyo del motor se ve lo que se ha retirado previamente. Esta foto es del primer día.




Estas fotos ya son de ahora al montar la nueva junta.
El tensor de la correa de servicios donde se ve el agujero para el cuadradillo del "util"






La polea con el útil de fijación colocado para apretarla apoyado en la puntera del chasis






El útil





Todo montado.








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