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Autor Tema: Nuevas etiquetas para los combustibles a partir de Octubre 2018  (Leído 757 veces)

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Junio 30, 2018, 05:43:43 pm

Desconectado XVersusQV

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A partir de este mes de octubre cambia el etiquetado de los combustibles. No sé si el apartado mecánica es el correcto para poner esto, pero en caso contrario, ruego a moderación que lo mueva.

Esto de la mezcla de ethanol al 5, 10 o 85% respecto a la gasolina es un pequeño lio, máxime cuando muchos motores no admiten mezcla de ethanol superior al 5% debido a que no están preparados para ello.

Bien, pues frikeando estos últimos días estas cuestiones, parece que algunas gasolineras llevan tiempo mezclando la gasolina SP 95/98 con ethanol al 5 y 10% y a esto, habría que añadir la inclusión de otros componentes como el metanol.

Salseando esta cuestión y, teniendo en cuenta que la inclusión del ethanol estaba ya presente en varios países desde hace tiempo, adjunto este link de pistoheads, el cual trata sobre las compatibilidades, por marca, modelo y motor con gasolinas SP con ethanol al 10% (E10): https://www.pistonheads.com/news/general-pistonheads/biofuel-compatibility/24901 y adjunto la parte relativa a Alfa:

Alfa Romeo:
E10 petrol is cleared for use in the following Alfa Romeo models with petrol engines:

MiTo
159: 1.8 16V, 1.8 TBi 16V, 3.2 JTS V6
Brera: 1.8 TBi 16V, 3.2 JTS V6
Spider: 1.8 TBi 16V, 3.2 JTS V6
8C: 4.7 32V


*En algún enlace que no logro localizar ahora, he leído que las Giuliettas contemporáneas también están preparadas para recibir gasolina SP mezclada con ethanol hasta un 10%.
También os dejo una noticia al respecto de hace unos días:

https://www.cocheando.es/nuevas-etiquetas-los-combustibles-olvidate-del-95-98-ahora-hablaras-e5-e10-b7-partir-octubre-2018.html
Nuevas etiquetas para los combustibles: ¡olvídate del 95, 98…! Ahora hablarás de E5, E10, B7 a partir de octubre de 2018

A partir del mes de octubre de 2018 todos los coches nuevos que se vendan tendrán que llevar las nuevas etiquetas de combustible de combustible que permitirá al usuario conocer el combustible más apropiado para el vehículo dentro de la gran variedad que existe actualmente.

A continuación respondemos a todas las preguntas que nos hacemos acerca del nuevo etiquetado:

¿Dónde estarán estas nuevas etiquetas de combustible?
Estas nuevas etiquetas de combustible estarán cerca del tapón de llenado o de la tapa del depósito de los vehículos nuevos, también en los manuales de usuario y en los surtidores de las estaciones de servicio. Además, también deberán estar en los concesionarios de los vehículos.

¿Afectan a todos los vehículos?
Sí, a todos los vehículos nuevos que se matriculen a partir del 12 de octubre.

¿Para qué sirven estas etiquetas de combustible?
Para ayudar a los consumidores a seleccionar cuál es el combustible más apropiado para sus vehículos en toda Europa.

¿Cómo son las etiquetas de combustible?
Dependiendo del tipo de combustible –gasolina, gasóleo y combustibles gaseosos- tienen una forma u otra.

¿Cómo son las etiquetas de combustible en gasolina?
La etiqueta utilizada para la gasolina es un círculo (donde la “E” designa los biocomponentes específicos presentes en la gasolina).
Así, cuando ponga E5 significa que es de octanaje 95 y tiene una mezcla de 95% de gasolina y 5% de etanol. Cuando ponga E10 significará que tiene 90% de gasolina y 10% de etanol. Y cuando señale E85, significa que tiene 85% de etanol y 15% de gasolina.

¿Y la etiqueta para el diésel?
La etiqueta utilizada para el diésel es un cuadrado (donde la “B” designa los componentes específicos de biodiesel presentes en el gasóleo, mientras que “XTL” significa diésel sintético, es decir, que no deriva del crudo de petróleo). Por tanto, si encontramos B7 o B10 significa que tiene un 7 o un 10% de biodiesel mezclado con diésel.

¿Y los combustibles gaseosos?
La etiqueta utilizada para los combustibles gaseosos se representa con un rombo. Ahí tenemos el CNG o GNC (gas natural comprimido), LGP o GLP (gas licuado del petróleo), NLG o GLN (gas licuado del petróleo) y H2 (hidrógeno).

¿Afecta a España?
Sí, a todos los países europeos.

¿A qué vehículos afecta?
A todos: ciclomotores, motocicletas, triciclos y cuadriciclos, turismos; vehículos comerciales ligeros; vehículos comerciales pesados; autobuses y autocares.

¿Da igual el año?
No. La legislación europea exige las etiquetas de combustible solo para los nuevos vehículos comercializados por primera vez o matriculados a partir del 12 de octubre de 2018. Los fabricantes de vehículos no recomiendan colocar las etiquetas de combustible en vehículos más antiguos.

¿Y cuándo vaya al extranjero?
Igual. Las nuevas etiquetas de combustible se implementarán en los 28 Estados miembros de la Unión Europea, los países del EEE (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y también en Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía.


Saludos y a ver si podemos profundizar más en lo que este tipo de mezclas van a traernos, tanto en gasolina como en diesel.
« última modificación: Junio 30, 2018, 06:00:07 pm por XVersusQV »
Cuore Sportivo

Julio 07, 2018, 01:28:38 pm
Respuesta #1

Desconectado XVersusQV

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Re:Nuevas etiquetas para los combustibles a partir de Octubre 2018
« Respuesta #1 en: Julio 07, 2018, 01:28:38 pm »
Subo el hilo para añadir información que considero interesante en relación al tema tratado en el mismo.

Como en el post anterior he adjuntado exclusivamente la compatibilidad de Alfas gasolina con E10 (tanto a los motores compatibles con E10 como a los que no lo son -más antigüos- se les puede poner en principio E5), me voy a centrar un poco más en las mecánicas diesel en este post.

La info disponible en internet muestra todo tipo de opiniones, al igual que sucede con las mecánicas gasolina, pero, en principio, todas las mecánicas deberían admitir la mezcla mínima de biodiesel (B7), no así B10. Os invito a que miréis info en internet ya que hay mucha información contradictoria, poco clara y mucho "opinador profesional".

Os adjunto información de la web de ACEA, que data de 2013 a cerca de la compatibilidad de os vehículos con la gasolina E10 y con el diesel B7. Subrayar que entre la relativamente poca info contrastada para las mecánicas diesel, la que aporta esta web me parece de lo más fiable y espero que os resulte de interés. Está en inglés, pero para quienes no sabéis, el traductor será vuestro amigo.

https://www.acea.be/publications/article/vehicle-compatibility-with-new-fuel-standards

Aquí un pequño fragmento (el relativo a los motores diesel) y en el enlace de más arriba todo el artículo:

The new unleaded petrol grade is commonly known as “E10” and the new diesel grade is commonly known as “B7”. Although the sale of E10 petrol and B7 diesel is mandatory from 1st January 2011 across the 27 member states of the EU, both fuels are already available in some member states, e.g. France, but this has been according to specific national orders.

The new “B7” diesel can be used in all diesel vehicles but there are concerns regarding the use of E10 unleaded petrol in all petrol vehicles on the road. In general, older petrol vehicles may face some issues of material compatibility when using E10 unleaded petrol for a sustained period of time so such vehicles should use the “E5” unleaded petrol grade. Note that it is up to the oil companies to choose how they will continue to market the E5 unleaded petrol grade.


Saludos

Julio 09, 2018, 06:18:10 pm
Respuesta #2

Desconectado XVersusQV

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Re:Nuevas etiquetas para los combustibles a partir de Octubre 2018
« Respuesta #2 en: Julio 09, 2018, 06:18:10 pm »
Actualizo con nueva info sobre los Alfas gasolina que admiten sin problema combustible con un 10% de etanol (E10).
Info recopilada de una web alemana y otra finlandesa:

https://www.focus.de/auto/ratgeber/e10/tid-21594/vertraeglichkeit-von-e10-vertraeglichkeit-von-e10-bei-den-modellen-von-alfa-romeo_aid_606551.html

https://www.e10bensiini.fi/e10-bensiinin_soveltuvuus/e10-bensiinin_soveltuvuus_henkiloautoihin/alfa_romeo

Para quien tenga Bussos, TSs etc deberán de asegurarse de que el combustible contiene un máximo de un 5% de etanol (E5) y/o mejor aún, informarse en Alfa sobre compatibilidades.

En forocoches hay varios hilos a colación de este tema. En uno https://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=6067194 , que me ha parecido muy interesante, se adjuntan incluso las cantidades de etanol que tiene la gasolina Repsol (SP95/98 E10) y Cepsa (SP95 E5, SP98 E10 según los PDFs) ¡por lo menos desde 2017 con PDFs de las propias gasolineras!  :-\ . Por lo que he podido fijarme, en estaciones Repsol no he visto aún la nueva momenclatura (E5, E10...) junto con la actual en los boquereles. Desconozco si Cepsa ya menciona el índice de etanol. Sin embargo, Shell si hace mención en los boquereles (SP 95 E5, SP -V power no especifica aunque es posible que sea E5 también- y en diesel tanto la "Fuel Save como el V Power son B7-.

Por lo que he estado leyendo, parece que desde hace tiempo ya, en España también "cortaban" la gasolina con etanol. Esto es algo que muchos desconocen (hasta hace poco yo era uno más). Espero que os sirvan estas recopilaciones de info que trataré de ir aumentando próximamente.

Saludos
« última modificación: Julio 09, 2018, 06:35:18 pm por XVersusQV »

Julio 09, 2018, 10:54:51 pm
Respuesta #3

Desconectado XVersusQV

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Re:Nuevas etiquetas para los combustibles a partir de Octubre 2018
« Respuesta #3 en: Julio 09, 2018, 10:54:51 pm »
Lista de coches y motos por marcas, modelos, motores y años, habilitados para utilizar gasolina mezclada con etanol al 10% (E10) está en la web de la DAT (Deutschen Automobil Treuhand).

Está en alemán, así que puede que necesitéis traducir alguna información.

En la web de ACEA también está la lista de las mecánicas gasolina por marcas que admiten E10: https://www.acea.be/publications/article/vehicle-compatibility-with-new-fuel-standards

Saludos
« última modificación: Julio 12, 2018, 02:05:37 am por XVersusQV »

Julio 10, 2018, 07:40:19 pm
Respuesta #4

Desconectado Bellota

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Re:Nuevas etiquetas para los combustibles a partir de Octubre 2018
« Respuesta #4 en: Julio 10, 2018, 07:40:19 pm »
Eso es otro invento para que los coches antiguos vayan rompiendo, porque mi coche no fue fabricado para usar bio-diesel, aunque ellos digan que perfectamente admite un 7% de biodiesel. Idem con los gasolina.

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Julio 10, 2018, 07:49:38 pm
Respuesta #5

Desconectado Realona

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Re:Nuevas etiquetas para los combustibles a partir de Octubre 2018
« Respuesta #5 en: Julio 10, 2018, 07:49:38 pm »
Y ahora? El biodiesel reseca juntas y está comprobado, a la larga es malo, que pasa, que si nuestros coches lo usan durante mucho tiempo acabarán cascando irremediablemente no?

Bueno, habrá que ir acostumbrándose al olor a parrillada de sardinas en el escape.

Un saludo.

Julio 12, 2018, 12:10:38 am
Respuesta #6

Desconectado KHERAUNOS

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Re:Nuevas etiquetas para los combustibles a partir de Octubre 2018
« Respuesta #6 en: Julio 12, 2018, 12:10:38 am »
Menudo lio... Entonces, veamos, que me aclare....

La gasolina E10 es valida para el 1.8 TBI (1.8 DI en mi caso) en exclusiva, o se le puede meter la E5 tambien?

Y para los JTD 115 cv, que diesel? B7, b10?

Imagino que durante un tiempo existira un doble etiquetado hasta que nos hagamos a ello....

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Julio 12, 2018, 01:32:41 am
Respuesta #7

Desconectado XVersusQV

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Re:Nuevas etiquetas para los combustibles a partir de Octubre 2018
« Respuesta #7 en: Julio 12, 2018, 01:32:41 am »
Menudo lio... Entonces, veamos, que me aclare....

La gasolina E10 es valida para el 1.8 TBI (1.8 DI en mi caso) en exclusiva, o se le puede meter la E5 tambien?

Y para los JTD 115 cv, que diesel? B7, b10?

Imagino que durante un tiempo existira un doble etiquetado hasta que nos hagamos a ello....

Buenas KHERAUNOS, la verdad es que es un poco lío, pero vayamos por partes... si un motor es válido para utilizar E10 (90% gasolina, 10% etanol), es válido también para utilizar E5 (95% gasolina, 5% etanol); esta cuestión es impepinable. Sin embargo a la inversa, un motor apto para E5 no tiene por qué ser apto para utilizar E10 (esto ocurre en motores más antiguos).

Respecto a tu motor 1.8 DI, muy probablemente el Lancia te admite E10 (tienes los enlaces a listas en el hilo aunque hay que salsear un poco en alemán si lo miras mediante el de la DAT o en inglés si lo haces mediante el de ACEA) pero lo lógico en principio veo ponerme en contacto con la marca para que te cerciones a ciencia cierta de si admite o no E10. A mi motor 1.8 TBi lo que le echo es SP98 de Shell que supuestamente es E5 al igual que la SP95 de la misma marca.

Por lo que he leído, para un JTD 115, lo suyo sería, repostar gasoil con el menor porcentaje de biodiesel posible, es decir B7.

Saludos
« última modificación: Julio 12, 2018, 02:18:23 am por XVersusQV »

Julio 12, 2018, 02:56:51 am
Respuesta #8

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Re:Nuevas etiquetas para los combustibles a partir de Octubre 2018
« Respuesta #8 en: Julio 12, 2018, 02:56:51 am »
Menudo lio... Entonces, veamos, que me aclare....

La gasolina E10 es valida para el 1.8 TBI (1.8 DI en mi caso) en exclusiva, o se le puede meter la E5 tambien?

Y para los JTD 115 cv, que diesel? B7, b10?

Imagino que durante un tiempo existira un doble etiquetado hasta que nos hagamos a ello....

Buenas KHERAUNOS, la verdad es que es un poco lío, pero vayamos por partes... si un motor es válido para utilizar E10 (90% gasolina, 10% etanol), es válido también para utilizar E5 (95% gasolina, 5% etanol); esta cuestión es impepinable. Sin embargo a la inversa, un motor apto para E5 no tiene por qué ser apto para utilizar E10 (esto ocurre en motores más antiguos).

Respecto a tu motor 1.8 DI, muy probablemente el Lancia te admite E10 (tienes los enlaces a listas en el hilo aunque hay que salsear un poco en alemán si lo miras mediante el de la DAT o en inglés si lo haces mediante el de ACEA) pero lo lógico en principio veo ponerme en contacto con la marca para que te cerciones a ciencia cierta de si admite o no E10. A mi motor 1.8 TBi lo que le echo es SP98 de Shell que supuestamente es E5 al igual que la SP95 de la misma marca.

Por lo que he leído, para un JTD 115, lo suyo sería, repostar gasoil con el menor porcentaje de biodiesel posible, es decir B7.

Saludos

Vale, entendido entonces, el Delta lleva el motor 1.8 TBI, lo que pasa que Lancia lo llama 1.8 DI, pero es el mismo. Con lo que puedo meterle E5 o E10, entiendo que es basicamente como la diferenciacion actual de 95/98.

Y del diesel me ha quedado claro.

Imagino que el Jeep sera E5 si o si....

Muchas gracias.
« última modificación: Julio 12, 2018, 05:54:05 am por KHERAUNOS »

Julio 12, 2018, 08:03:32 am
Respuesta #9

Desconectado Tirano

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Re:Nuevas etiquetas para los combustibles a partir de Octubre 2018
« Respuesta #9 en: Julio 12, 2018, 08:03:32 am »
Pero la E5, aparte de tener un 5% de etanol, ¿que octanaje será? ¿95 o 98? Si mi coche es un clásico que le conviene la 98 (con sustituto del plomo incluido), y ahora la 98 sólo será E10, puede ser un problema serio meterle a un motor clásico tanto etanol?

Menudo lío...

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Julio 12, 2018, 12:24:24 pm
Respuesta #10

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Re:Nuevas etiquetas para los combustibles a partir de Octubre 2018
« Respuesta #10 en: Julio 12, 2018, 12:24:24 pm »
Pero la E5, aparte de tener un 5% de etanol, ¿que octanaje será? ¿95 o 98? Si mi coche es un clásico que le conviene la 98 (con sustituto del plomo incluido), y ahora la 98 sólo será E10, puede ser un problema serio meterle a un motor clásico tanto etanol?

Menudo lío...

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El octanaje parece que será el mismo que ahora. La SP95 E5 o E10 y la SP98 E5 o E10. Échale un vistazo a esto: https://www.autobild.es/practicos/nuevo-etiquetado-gasolina-diesel-todo-que-debes-saber-275253 . A un motor que no esté preparado para ello NUNCA E10 ya que si lo haces, petarás juntas, tubos de goma etc.
« última modificación: Julio 12, 2018, 12:43:50 pm por XVersusQV »

Julio 12, 2018, 12:33:35 pm
Respuesta #11

Desconectado XVersusQV

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Re:Nuevas etiquetas para los combustibles a partir de Octubre 2018
« Respuesta #11 en: Julio 12, 2018, 12:33:35 pm »
KHERAUNOS: "Imagino que el Jeep sera E5 si o si...."

Échale un vistazo a los PDFs de los links que te dije, ahí tendrás si el motor del Jeep está preparado o no o si no, consulta con la marca. En los USA vienen utilizando la gasolina cortada con etanol desde tiempo atrás, pero cercionate antes.


Julio 12, 2018, 05:57:56 pm
Respuesta #12

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Re:Nuevas etiquetas para los combustibles a partir de Octubre 2018
« Respuesta #12 en: Julio 12, 2018, 05:57:56 pm »
El octanaje es superior en los combustibles con ethanol, por ejemplo el E85 tiene 105 octanos, en el resto no se cuanto será, pero lo más seguro que sea superior al actual.

Un saludo.
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Julio 12, 2018, 06:15:57 pm
Respuesta #13

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Re:Nuevas etiquetas para los combustibles a partir de Octubre 2018
« Respuesta #13 en: Julio 12, 2018, 06:15:57 pm »
El octanaje es superior en los combustibles con ethanol, por ejemplo el E85 tiene 105 octanos, en el resto no se cuanto será, pero lo más seguro que sea superior al actual.

Un saludo.

Así es, pero una cuestión. ¿Por qué en Francia por ejemplo la momenclatura puede ser SP95-E10?  Atendiendo a que este carburante está teóricamente compuesto por un 90% de gasolina SP RON 95 y un 10% de etanol, en teoría debería cambiar el octanaje ¿no es así? En la web de Shell no dicen nada a cerca de la composición de sus carburantes, sin embargo en los boquereles aparece en un círculo que su SP95 es E5, pero nada a cerca de la V-Power SP98 que intuyo es E5 también; cabe la posibilidad de que no esté cortada con etanol aunque lo dudo mucho, ¿alguien sabe si la Shell V-Power SP98 es gasolina 100% o en caso de que le hayan hecho el corte con etanol en qué porcentaje?

Las web de Repsol y Cepsa te indican a día de hoy la composición de sus gasolinas, así pues las Repsol SP95/98 son E10, la Cepsa SP95-E5 y la SP98-E10. La adición en este caso de los porcentajes correspondientes de etanol ¿no les cambia el octanaje a etos combustibles?

Hay muchas cuestiones que no están nada claras.
« última modificación: Julio 12, 2018, 06:22:51 pm por XVersusQV »

Julio 12, 2018, 06:19:30 pm
Respuesta #14

Desconectado alan

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Re:Nuevas etiquetas para los combustibles a partir de Octubre 2018
« Respuesta #14 en: Julio 12, 2018, 06:19:30 pm »
Pero no son iguales con distinto nombre? Me explico, dicen que antes de tener solo la nueva nomenclatura tendrán las dos. Entiendo entonces que por ejem. La 95 se llamará E10 y la 98 se llamará E5. A mi este rollo no me mola nada, primero usaba 95, hago pocos kilómetros, viajes cortos por ciudad, el coche empezó a dar algún tiron al llegar a las 4000 ,como un pequeño paron, lo lleve al taller nos dimos una vuelta y me dijo échale 98 y arreglado. Dicho y hecho, desde entonces no me ocurrió más y de esto irán dos años. Así que estos cambios no me gustan mucho si es que cambia algo en la gasolina a parte del nombre...

 


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