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Autor Tema: foco alfa 159 xenon  (Leído 3464 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Septiembre 27, 2010, 10:06:30 pm

Desconectado paplas

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foco alfa 159 xenon
« en: Septiembre 27, 2010, 10:06:30 pm »
hola alfistas! soy nuevo en el foro y estoy mas perdido que una monja en un burdel!!! pero lanzare mi duda y espero que algun alma caritativa sepa lo que quiero decir y si no es mucho pedir tenga la solucion  ;).
 me compre mi pepino de lafa 159 sporwagon ti que soñaba... de segunda que tampoco estoy para tirar mucha pasta. le pille en una subasta, cojonudisimo de pelas, (no dire nada por no incomodar al que se halla comprado uno y haya pagado mas).
eso siii todo no podia ser perfecto:

 encendi la luces y no funciona el xenon.
gasto 200 pavetes en la lampara de xenon por incosciente y no probar con la lampara del otro foco y resulta que tampoco funciona.
ya me remango cojo mis herramientas y sigo a la corriente asta mi foco, "que llega corectamente". pero al entrar al foco ya no me llega asta la clavija de conexion de la lampara.

1ª pregunta: que hay dentro del foco que pueda estar mal o se habra roto un cable sin mas?
2ª pregunta: se puede desmontar el foco y conseguir recambios de lo que tenga roto dentro?

por favor necesito ayuda el foco nuevo vale 1000 eurajos y soy 1000 eurista, una limosnita ermanos!!!!!( o una ayudita tecnica)

Septiembre 27, 2010, 11:44:06 pm
Respuesta #1

Desconectado MASCA159JTDM

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Re: foco alfa 159 xenon
« Respuesta #1 en: Septiembre 27, 2010, 11:44:06 pm »
Hola paplas no entiendo mucho de coches pero algo de iluminación y sé que todas las lámparas de gases xenon, vapor de mercurio o halogenuros metálicos llevan un balastro electrónico que es el que da el impulso para que se enciendan ... si te das cuenta los tubos fluorescentes convencionales también llevan un balastro y un cebador, si es el balastro electrónico ya no lleva cebador... quizá es lo que esté estropeado....

Saludos..
159 No es un coche es una actitud...

Septiembre 28, 2010, 10:45:44 am
Respuesta #2

Desconectado Kiq159

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Re: foco alfa 159 xenon
« Respuesta #2 en: Septiembre 28, 2010, 10:45:44 am »
El balastro en esta lampara (D1S) va incluido en ella, segun me dijeron ;)
Comprueba continuidad de los cables, para ver si hay alguno cortado.

Septiembre 28, 2010, 10:43:04 pm
Respuesta #3

Desconectado MASCA159JTDM

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Re: foco alfa 159 xenon
« Respuesta #3 en: Septiembre 28, 2010, 10:43:04 pm »
Hola de nuevo me ha picado la curiosidad y he mirado en el elearn o manual de taller y te copio todo lo que dice y parece que sí hay balastro

Grupo óptico delantero (versión a descarga de gas - xenón)
La necesidad de mejorar las prestaciones de los sistemas actuales basados en lámparas halógenas, en términos de energía luminosa emitida, de distribución espectral y de duración de la lámpara, han llevado al desarrollo de la tecnología de los faros a descarga de gas y de los dispositivos que permiten su funcionamiento en el vehículo.

Las ventajas de esta tecnología son básicamente de tres tipos:

- mayor eficacia luminosa que reduce el consumo de energía eléctrica;

- elevada emisión de flujo luminoso que permite reducir el tamaño del grupo óptico (sobre todo la altura) permitiendo un diseño del frontal más libre;

- doble duración respecto a una lámpara halógena.

La tecnología de los faros a descarga de gas ha comportado el desarrollo de una serie de dispositivos que incluyen:

- la lámpara de xenón;

- la óptica (superficie reflectante del faro);

- la electrónica de mando (ballast);

- corrección automática de la orientación del haz de luz.

Haz luminoso (curva isolux) de un faro tradicional




Haz luminoso (curva isolux) de un faro a descarga




Cada grupo óptico integra los componentes necesarios para el funcionamiento de la lámpara a descarga (lámpara, reactor, centralita, motor de control). También están los componentes tradicionales (luces de posición, intermitentes, luces de carretera).

El grupo está compuesto por:




 
La luz de carretera "punto de luz" se enciende sola con el mando "ráfagas" y luces de carretera desactivadas, se enciende junto con la lámpara de xenón al pasar de luces de cruce a luces de carretera.

 

El grupo óptico delantero es un faro con tecnología de reflexión de lente blanda "de hilo" fija.

Presenta tres funciones separadas bajo forma de partes cromadas, integradas en un cuerpo único.

El cuerpo es de polipropileno y tiene tres puntos con unas piezas metálicas que garantizan el apriete dinamométrico al travesaño de metal.

Integra una guía de fijación de la lente, los alojamientos para el corrector eléctrico, los tornillos de reglaje y las tapas de acceso a las lámparas.

El reflector se fabrica en material termofraguante e integra los alojamientos para el módulo elíptico (luz de cruce/de carretera). Las funciones de posición, intermitente y luz de carretera se obtienen mediante superficies calculadas. Se pinta, está metalizado y protegido.

La lente es de policarbonato, e integra los alojamientos para fijar los marcos cromados y el marco exterior (negro), tratado con pintura anti-rayado.

Para pasar de la función luces de cruce a la de carretera de la lámpara de xenón se utiliza una pantalla metálica con la forma adecuada que se baja para el funcionamiento luces de cruce y se eleva para el de luces de carretera.

Lámparas presentes:

- Lámpara de xenón D1S para función luces de cruce

- Todo cristal W5W azul para función luces de posición -12V-5W

- Todo cristal PY21W plata para función intermitentes - 12V-21W

- Halógena H1 para función luces de carretera punto de luz 12V-55W.

De los dos faros, uno desempeña la función de MASTER (el faro izquierdo): a este faro se conectan los sensores que miden la alineación del vehículo, el otro (faro derecho) tiene la función de SLAVE y se conecta al MASTER mediante una línea serial específica.

Lámpara de xenón
La lámpara de xenón está formada por una ampolla que tiene dos electrodos separados unos milímetros y gas xenón a baja presión.

La luz se forma por el encendido de un arco entre los dos electrodos que se mantiene durante el funcionamiento de la lámpara, es un proceso parecido al de los tubos de neón en aplicaciones civiles.

Sin embargo, a diferencia de éstas, en aplicaciones automovilísticas no se puede esperar unos minutos hasta que el proceso se estabilice, por lo que el grupo óptico cuenta con un dispositivo electrónico de control (centralita) que permite un funcionamiento comparable a los faros tradicionales, en lo que se refiere al tiempo de calentamiento.




Funcionamiento

El funcionamiento de una lámpara de xenón se divide en cuatro fases.

- Encendido (ignition): en esta fase el ballast genera una tensión que enciende un dispositivo situado en el igniter. Un circuito elevador de tensión transfiere la sobretensión amplificada a la lámpara provocando una descarga entre los electrodos.

- Mantenimiento del arco (take-over): durante esta fase (unos segundos) la lámpara es alimentada con una sobrepotencia necesaria para provocar la rápida evaporación de los halogenuros metálicos que contiene la ampolla para alcanzar rápidamente la luminosidad de funcionamiento. En estas condiciones, la lámpara emite un flash de luz de intensidad doble durante aproximadamente 100 microsegundos.

- Calentamiento (warm-up): durante dos minutos aproximadamente, el ballast regula la intensidad luminosa detectando el estado físico de la lámpara por sus características de impedancia (control en circuito cerrado).

- Funcionamiento (steady state): el haz luminoso se controla continuamente en circuito cerrado incluso durante su funcionamiento.

El igniter se aloja en la base de la lámpara y el ballast en la centralita de control.

Vista posterior del faro




1 - Tapa para luz de carretera

2 - Tapa para intermitente y luz de posición

3 - Tapa fijada a presión y junta para luz de cruce

4 - Conector (de 14 vías) de alimentación faro

5 - Tornillo de reglaje del eje horizontal del faro

6 - Tornillo de reglaje del eje vertical del faro

7 - Centralita de control

8 - Conector (de 6 vías) sensores de corrección automática (sólo en el MASTER)

Esquema eléctrico y conector
Conector (de 14 vías) de alimentación faro




PIN OUT:

1 - Comando luces de cruce

3 - Comando luces de carretera

4 - Comando luces de posición

5 - Comando intermitentes

9 - Alimentación bajo llave centralita

10 - Señal de velocidad (sólo en el MASTER)

11 - Línea de diagnosis K

12 - Línea serial

13 - Conexión de masa centralita

14 - Conexión de masa lámparas

Corrector automático de la orientación de los faros
La elevada luminosidad que emite la lámpara hace necesario dotar al vehículo de un corrector automático de la orientación de los faros para evitar deslumbrar a los vehículos que circulan en sentido contrario cuando cambia la alineación del coche. El dispositivo interviene en algunas condiciones:

- de tipo estático, debidas a la distribución de la carga;

- de tipo dinámico, debidas a las aceleraciones y deceleraciones.

El corrector automático garantiza un mejor confort para el conductor, porque la zona iluminada se mantiene estable y el ojo no debe adaptarse continuamente a los cambios de iluminación.

El dispositivo está compuesto por:

- un actuador paso a paso para cada faro,

- dos sensores de carga, conectados a las suspensiones delantera y trasera, lado derecho.

Corrección
Se efectúa mediante la señal de los sensores de carga que, conectados a las suspensiones, indican el estado de carga del vehículo.

La centralita se activa en cada "Key-on" y pone a cero los faros a la cota exacta (calculada en función de la carga del vehículo) es decir, los abate del todo y después coloca el reflector.

Las señales de los sensores de carga se reciben periódicamente para reajustar, si fuera necesario, la posición del faro (por ejemplo consumo de carburante durante la marcha). Este ajuste no es inmediato, se filtra para evitar correcciones no deseadas (por ejemplo badenes, pavimento en mal estado, etc.).

La corrección también tiene lugar con las luces apagadas, de forma que al encender las luces el haz ya está bien colocado.

Sensores de carga
Los sensores se fijan a la carrocería del vehículo y una palanca convenientemente perfilada sigue el movimiento de la suspensión.

El sensor recibe la alimentación de la centralita del faro y facilita en salida una señal lineal proporcional a la posición de la suspensión respecto a la carrocería.




A - Parte fijada a la carrocería

B - Parte fijada al mecanismo de palancas de la suspensión

a - Ángulo de inclinación de la palanca

V - Tensión señal de salida del sensor

Actuador de reglaje
Un actuador paso a paso, montado dentro del grupo óptico, efectúa el reglaje. Está formado por un motor eléctrico paso a paso y un reductor tornillo-tornillo hembra que transforma el movimiento giratorio en movimiento lineal de una varilla articulada sobre una rótula a la superficie reflectante.

Autodiagnosis
La electrónica que gestiona el sistema posee una función de autodiagnosis que controla continuamente su funcionamiento.

La centralita ejecuta una autodiagnosis continua del funcionamiento del sistema. En concreto, detecta y memoriza posibles anomalías.

Las anomalías memorizadas en la centralita pueden ser analizadas con el Examiner o cualquier otro equipo de diagnosis.

Recovery
La lógica de gestión de la autodiagnosis también está dotada de la función de "recovery": en caso de errores, el sistema no funciona correctamente y, por lo tanto, la orientación incorrecta del haz luminoso podría resultar peligrosa deslumbrando a otros vehículos.

Por esta razón, el haz luminoso se coloca abajo para que no deslumbre, pero ilumine lo suficiente para que la marcha sea segura hasta un taller de la Red de Asistencia.

Puesta a cero
En caso de sustitución de la centralita "master" (faro izquierdo) o de un sensor, debe realizarse un procedimiento de autoaprendizaje conectándose a los equipos de diagnosis, para efectuar la puesta a cero automática del sistema, para que éste reconozca la posición de faro alineado correctamente (posición "0"), a partir de la cual realizar los distintos ajustes.

Septiembre 29, 2010, 09:53:26 pm
Respuesta #4

Desconectado paplas

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Re: foco alfa 159 xenon
« Respuesta #4 en: Septiembre 29, 2010, 09:53:26 pm »
muchas gracias MASCA159JTDM y kiq159. la verdad es que veo que sabeis muy bien de lo que hablais, yo no tengo tanto conocimiento pero bueno mas o menos entedi a lo que os referiais. ahora con toda esa imformacion me aria falta un esquema para saver donde estan las piezas del xenon dentro del foco que es donde se que esta el problema. mira re a ver si en esta red de internet tan mara villosa encuentro algo... y si teneis esquemas algo que me gie para no desmontar y cambiar piezas a lo loco lo agradeceria.
un saludo a todos

Septiembre 29, 2010, 11:05:10 pm
Respuesta #5

Desconectado MASCA159JTDM

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Re: foco alfa 159 xenon
« Respuesta #5 en: Septiembre 29, 2010, 11:05:10 pm »
Descárgate el manual de taller es un cd lo instalas y ahí vienen todos los esquemas del coche

http://www.alfistas.es/foro-alfistas/index.php?topic=5310.0


saludos.


xx
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