Bienvenido a Alfistas.com el foro sobre Alfa Romeo
Por favor ingresa o regístrate.
Sign in with Facebook Sign in with Twitter Sign in with Google



Autor Tema: Explicación del problema de los colectores en el motor 1.9 jtdm 150, 120....  (Leído 11351 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Noviembre 26, 2011, 07:58:51 pm

Desconectado marck

  • Alfista Junior Premium
  • *
  • Mensajes: 93
    • Awards
  • Likes recibidos: 0
Muy buenas, como ya avancé en este post: http://www.alfistas.es/foro-alfistas/index.php/topic,25948.105.html

Somos muchos los usuarios de esta mecánica con los dichosos problemas de la egr, dpf y colector de admisión. No solo nosotros, también los usuarios de opel, saab..etc.

Bien, todo esta relacionado, yo estoy convencido que es una cagada por parte de alfa al diseñar este colector, porque aunque la pieza la fabrica pierburg el diseño entiendo que lo encarga fiat.

Empezare por un vídeo para que veais como es el colector y su mecanismo, este primer vídeo pertenece a un opel pero es el mismo (idéntico) como se puede observar el colector esta compuesto de dos canales de suministro de aire por cilindro, el de mayor diámetro circular es de caudal fijo,  suministra una cantidad  de aire de baja turbulencia y presión, el de forma rectangular con las compuertas moviles es el conducto de ¨alta presión¨ . Cuando el coche circula a bajas vueltas las compuertas de los conductos secundarios permanecen cerradas, cuando damos gas al motor y empezamos a subir , los secundarios abren y generan una mayor presión (a su vez el turbo ayuda a mantener presión en el conducto y así mermar un poco el efecto lag)  generando mayor rendimiento con menor consumo.



<a href="https://www.youtube.com/watch?v=dpcdHLi_h64" target="_blank">https://www.youtube.com/watch?v=dpcdHLi_h64</a>  <a href="https://www.youtube.com/watch?v=YLQo8Wbe6s4" target="_blank">https://www.youtube.com/watch?v=YLQo8Wbe6s4</a>

Todo esto esta muy bien y sobre papel es muy bonito, pero la realidad es muy distinta.

La dichosa válvula egr en conjunto con la estrategia utilizada en los mapas de gestión hace que: en realidad genere una cantidad elevada de hollín en utilización a bajo régimen por ciudad (autopista también), dado a que la válvula abre en cuanto empezamos a acelerar el coche desde parado y en movimiento, si la sonda lambda que va después del catalizador de oxidación detecta que los humos aun tienen oxigeno suficiente, manda abrir la egr para quemar ese oxigeno y así generar menos partículas, pero como los inyectores obedecen a una estrategia también mal diseñada,
continúan suministrando combustible sin contar con esa pequeña proporción de roña que viene desde la egr.
¿Resultado?, un colector lleno de mierda que genera un rendimiento malo y poco ecológico, taponando el dpf que se ve obligado a regenerar mas de lo habitual mermando la fiabilidad del mismo.

Como podéis ver y leer esto es una cagada de categoría superior, y digo de categoría superior porque si tienen en cuenta el error de diseño ¡¡como diablos instalan el colector de tal forma que para limpiarlo tengas que hacer distribución si, o si!!

En este vídeo podéis observar como queda el colector (inservible) las compuertas ya están dañadas y la varilla de sincronizado del resto de puertas salta porque una vez mas el diseño de la fijación de la varilla es mediocre, ¡¡va a presión en los tetones de plástico!!.

<a href="https://www.youtube.com/watch?v=tqrpR4K2kf4" target="_blank">https://www.youtube.com/watch?v=tqrpR4K2kf4</a>

En este otro vídeo se puede observar un colector modificado, para que la varilla de sincronizado no se salga en la vida.

<a href="https://www.youtube.com/watch?v=rqWckgF5AwY" target="_blank">https://www.youtube.com/watch?v=rqWckgF5AwY</a>


Aun así yo sigo pensando que no es solución, ya que debido a esta cadena de errores, el coche consume mas de la cuenta y genera mas partículas, esta claro que si la varilla de sincronizado no saltase nunca las portabilidades de que se genere mas hollín son menores (si antes se a revisado la programación de ecu) pero no es justo que los usuarios paguemos por este error del fabricante, con lo cual yo creo que tenemos datos suficientes para llevar a cabo una reclamación conjunta, para pedir una solución por parte de alfa, yo no tengo garantía del coche pero creo que con todo esto podemos hacer fuerza.

En las grabaciónes con el fiatecuscan se ve claramente como la egr abre cuando la da la gana y no cierra siempre a partir de 2.000 rpm como se suele decir.

Esta captura corresponde a una grabación que le hice con el coche frío de casa al trabajo, son 23 kilómetros con un tramo de ciudad de 1,5 kms y el resto m40, sin retenciones y a una velocidad de 100 km/h de media.


Aquí esta frío saliendo del garaje, se puede observar que abre y cierra constantemente.

Esta otra es ya con el coche en autopista, fijaros en el punto que marco en negro, se ve como a 2.200 rpm mas o menos la válvula esta abierta en un 42,97% esto en 5ª a mas de 120 km/h


Bueno esto es todo, ¿que os parece?

« última modificación: Noviembre 26, 2011, 08:04:07 pm por marck »

Noviembre 26, 2011, 09:41:58 pm
Respuesta #1

Desconectado davile_10

  • Alfista Junior VIP
  • *
  • Mensajes: 236
  • Del sur, de Jerez.
    • Awards
  • Likes recibidos: 11
Re:Explicación del problema de los colectores en el motor 1.9 jtdm 150, 120....
« Respuesta #1 en: Noviembre 26, 2011, 09:41:58 pm »
esta muy bien los datos y tal y pero para que alfa se haga eco de esto te va hacer falta mucho mas, a parte de que nos juntemos 6 o 7 de un pequeño foro de españa, me refiero con esto a que alfa vende muy pocos coches entonces es muy complejo que puedas juntar a una gran cantidad de gente con este problema para que la marca asuma su error, no quiero ser un aguafiestas pero soy realista y lo veo así.
Alfa Romeo 159 JTDm 150cv

Noviembre 26, 2011, 10:00:51 pm
Respuesta #2

Desconectado felisuki

  • Alfista Junior VIP
  • *
  • Mensajes: 249
  • Alfista Siempre
    • Awards
  • Likes recibidos: 1
« última modificación: Noviembre 27, 2011, 07:40:15 pm por felisuki »
Yo no viajo para ir a alguna parte. La cuestión es moverse.
Recorriendo el mundo, sera un sueño...............

Noviembre 26, 2011, 11:38:09 pm
Respuesta #3

Desconectado martinico_147

  • Alfista Compulsivo
  • *
  • Mensajes: 459
  • Mis ex: Opel,Alfa 147,159,Bmw 325,-->
    • Awards
  • Likes recibidos: 5
Re:Explicación del problema de los colectores en el motor 1.9 jtdm 150, 120....
« Respuesta #3 en: Noviembre 26, 2011, 11:38:09 pm »
No estaria mal hacer una reclamacion conjunta pero como dicen mas abajo no creo que nos hagan mucho caso.
Aunque a todo esto cual es la solucion ? me refiero que en caso de que se nos haga caso cual seria la propuesta para solucionar este problema?

Noviembre 27, 2011, 12:19:42 am
Respuesta #4

Desconectado 147cuoresportivo

  • Bastión Alfista
  • *
  • Mensajes: 4057
  • K&N,EBC GD, REPRO,SUPRESORES, TUBOS TURBO INOX
  • Awards Forero con 5 años de actividad continuada en el foro
    • http://www.herli-automocion.com/
    • Awards
  • Likes recibidos: 29
Re:Explicación del problema de los colectores en el motor 1.9 jtdm 150, 120....
« Respuesta #4 en: Noviembre 27, 2011, 12:19:42 am »
yo lo unico que puedo decir es que les pasa a todos los modlos a bmw tambien, en bmw peor que se traga las palas y gripaban...
------------------------------------------------------------

AQUI, VUESTRO TALLER  ALFISTA!!      DTO ESPECIAL!!

http://www.alfistas.es/foro-alfistas/tiendas-on-line-y-comercios/red-racing-line-herli-automocion-neumaticos-mecanica-chapa-reprogramacion-!!!/

------------------------------------------------------------

VENTA TUBOS INOX ADMISION, DOWNPIE  http://www.alfistas.es/foro-alfistas/venta-de-piezas/venta-de-20-juegos-de-tubos-inox-turbo-para-147-gt-y-156-jtd!!!!!!!!!/

Reprogramaciones BY Reprosport

Así empece aquí...jejejeje

http://www.alfistas.es/foro-alfistas/preparaciones/renovar-motor-1-9-jtd-115cv-alfa-147/

Noviembre 27, 2011, 10:20:02 pm
Respuesta #5

Desconectado 166jtd

  • Alfista Veterano
  • *
  • Mensajes: 665
    • Awards
  • Likes recibidos: 5
Re:Explicación del problema de los colectores en el motor 1.9 jtdm 150, 120....
« Respuesta #5 en: Noviembre 27, 2011, 10:20:02 pm »
Es una gran explicación, gracias.

Me llena de dudas, o le doy tralla al coche y lo fundo, o no le doy caña y lo rompo por culpa de la porquería. Difícil solución.
Ex-Alfa 166 2.4 JTDm 20v 175 cv Sportronic.
Alfa 159 1.9 JTDm 16v 150 cv.

Noviembre 27, 2011, 11:23:17 pm
Respuesta #6

Desconectado mkgiver63

  • Gran Alfista
  • *
  • Mensajes: 2156
  • 159 2.4 jtdM 200 cv gris plata Repro by ROBERTOP
    • Awards
  • Likes recibidos: 5
Re:Explicación del problema de los colectores en el motor 1.9 jtdm 150, 120....
« Respuesta #6 en: Noviembre 27, 2011, 11:23:17 pm »
Parece que no coinciden las dos graficas no?

Noviembre 28, 2011, 12:36:13 pm
Respuesta #7

Desconectado marck

  • Alfista Junior Premium
  • *
  • Mensajes: 93
    • Awards
  • Likes recibidos: 0
Re:Explicación del problema de los colectores en el motor 1.9 jtdm 150, 120....
« Respuesta #7 en: Noviembre 28, 2011, 12:36:13 pm »
yo tengo algunas dudillas, pero mañana tego que ir a la torre para comprar un carter y grabare los mismos datos


Uploaded with ImageShack.us[


Parecen iguales, pero si la nailizas con detenimiento se observa que en mi caso bastacon tocar el acelerador para que la EGR se cierre y al  bajar la presion del turbo se abre considerablemente. Observar en el momento que  piso el acelerador para alcanzar los 160 km. com esta siempre cerrada para impedir que el aire del turbo salga por el escape. conclusion cundo mas contamina  se cierra la valvula y se abre en el momento que no tocamos el acelerador, luego pondre otras cacturas con otros datos.
Esto que señalo en rojo no lo tengo claro del todo, ya que el aire del turbo sopla en las dos caracolas a la vez, entiendo que la de gases de escape siempre tiene que tener mas presión que la de entrada al motor ya que tiene que vencer mas perdida de carga por tramo de tubería, catalizador, dpf y silencioso.
Con lo cual,  veo mas fácil que entre del escape a la admisión que viceversa, si te fijas en la foto, el tamaño de la turbina de escape es mayor que la de admisión, pero tampoco me hagas mucho caso, que no soy experto en esto ni mucho menos.


Noviembre 28, 2011, 08:43:12 pm
Respuesta #8

Desconectado meinol

  • Gran Alfista
  • *
  • Mensajes: 3394
  • Awards Forero con 10 años de actividad continuada en el foro Mención a la organización de una gran quedada alfista
    • Camovi
    • Awards
  • Likes recibidos: 5
Re:Explicación del problema de los colectores en el motor 1.9 jtdm 150, 120....
« Respuesta #8 en: Noviembre 28, 2011, 08:43:12 pm »
Yo si me apuntaria a la reclamación a Alfa

Noviembre 28, 2011, 09:53:37 pm
Respuesta #9

Desconectado ismael1

  • Alfista Junior
  • *
  • Mensajes: 28
  • 159 JTDm 150cv gris titanio distintive
    • Awards
  • Likes recibidos: 0
Re:Explicación del problema de los colectores en el motor 1.9 jtdm 150, 120....
« Respuesta #9 en: Noviembre 28, 2011, 09:53:37 pm »
Contad conmigo también si al final intentamos hacer una reclamación conjunta.

Corregidme si me equivoco, pero parece que la gráfica de Felisuko si coincide con un funcionamiento normal de todo el conjunto (egr , dpf y colector de admisión)

Seria una solución sutituir las partes mas endebles del colector de admisión que comenta marck?

Saludos

Noviembre 28, 2011, 10:27:49 pm
Respuesta #10

Desconectado labaru

  • Alfista Veterano
  • *
  • Mensajes: 984
    • Awards
  • Likes recibidos: 4
Re:Explicación del problema de los colectores en el motor 1.9 jtdm 150, 120....
« Respuesta #10 en: Noviembre 28, 2011, 10:27:49 pm »
básicamente ese problema no es de alfa ,es por la obligación de cumplir las normativas Euro y pasa en TODAS las marcas.

yo he sacado colectores de 2.5 TDi,que el coche ni siquiera arrancaba y no cabía ni un boli de bic por la entrada del colector y ahblo de un motor sin DPF y Euro 3

mas que nada para que no perdis el tiempo en reclamaciones ,que ni siquieran van a leer.




Noviembre 28, 2011, 10:50:52 pm
Respuesta #11

Desconectado mkgiver63

  • Gran Alfista
  • *
  • Mensajes: 2156
  • 159 2.4 jtdM 200 cv gris plata Repro by ROBERTOP
    • Awards
  • Likes recibidos: 5
Re:Explicación del problema de los colectores en el motor 1.9 jtdm 150, 120....
« Respuesta #11 en: Noviembre 28, 2011, 10:50:52 pm »
básicamente ese problema no es de alfa ,es por la obligación de cumplir las normativas Euro y pasa en TODAS las marcas.

yo he sacado colectores de 2.5 TDi,que el coche ni siquiera arrancaba y no cabía ni un boli de bic por la entrada del colector y ahblo de un motor sin DPF y Euro 3

mas que nada para que no perdis el tiempo en reclamaciones ,que ni siquieran van a leer.
Yo estoy totalmente de acuerdo,creo que este problema es generalizado en todas marcas.Lo que habria que hacer (a mi juicio) seria el minimizar lo maximo posible el "enponzoñamiento" del motor usando algun tipo de aditivo (haberlos hailos) para que se genere menos hollin.Yo he probado varios (Winns,3cv,Forte,liqui moly) ahora estoy probando Aderco 5000 y parece que funciona bien,si fuera esta la solucion seria la "ostia"

Noviembre 28, 2011, 10:51:44 pm
Respuesta #12

Desconectado marck

  • Alfista Junior Premium
  • *
  • Mensajes: 93
    • Awards
  • Likes recibidos: 0
Re:Explicación del problema de los colectores en el motor 1.9 jtdm 150, 120....
« Respuesta #12 en: Noviembre 28, 2011, 10:51:44 pm »
básicamente ese problema no es de alfa ,es por la obligación de cumplir las normativas Euro y pasa en TODAS las marcas.

yo he sacado colectores de 2.5 TDi,que el coche ni siquiera arrancaba y no cabía ni un boli de bic por la entrada del colector y ahblo de un motor sin DPF y Euro 3

mas que nada para que no perdis el tiempo en reclamaciones ,que ni siquieran van a leer.
Me parece perfecto, pero la culpa es del fabricante por comercializar un producto que cumple la norma pero no advierte a los clientes de las consecuencias, tu como mecánico estas acostumbrado a verlo, pero el resto de los mortales que no esta relacionada con la mecanica tiene derecho a ser informado, vamos digo yo.

Yo trabajo en el departamento post-venta de un fabricante de equipos de climatización industrial y los comerciales ( ingenieros todos) están en la obligación moral y profesional (sobre todo) de asesorar y advertir de los pros y contras del producto. Mas que nada por que si a mi, me llega una reclamación por avería y descubro que el fallo es debido un error de asesoramiento y estudio por parte del comercial, le puede costar un disgusto económico (sanción en las comisiones) al cliente se le da lo que necesita, con lo cual ya se preocupan ellos de asesorar como deben al cliente.

Noviembre 28, 2011, 11:05:50 pm
Respuesta #13

Desconectado marck

  • Alfista Junior Premium
  • *
  • Mensajes: 93
    • Awards
  • Likes recibidos: 0
Re:Explicación del problema de los colectores en el motor 1.9 jtdm 150, 120....
« Respuesta #13 en: Noviembre 28, 2011, 11:05:50 pm »
básicamente ese problema no es de alfa ,es por la obligación de cumplir las normativas Euro y pasa en TODAS las marcas.

yo he sacado colectores de 2.5 TDi,que el coche ni siquiera arrancaba y no cabía ni un boli de bic por la entrada del colector y ahblo de un motor sin DPF y Euro 3

mas que nada para que no perdis el tiempo en reclamaciones ,que ni siquieran van a leer.

Yo estoy totalmente de acuerdo,creo que este problema es generalizado en todas marcas.Lo que habria que hacer (a mi juicio) seria el minimizar lo maximo posible el "enponzoñamiento" del motor usando algun tipo de aditivo (haberlos hailos) para que se genere menos hollin.Yo he probado varios (Winns,3cv,Forte,liqui moly) ahora estoy probando Aderco 5000 y parece que funciona bien,si fuera esta la solucion seria la "ostia"
Para estar así prefiero instalar un generador de hidrógeno, me va a consumir un poco mas de gasoil, pero por lo menos la combustión es perfecta con la mezcla adecuada, en este post de forocoches lo demuestra un usuario http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2490941&highlight= este alega que el coche también consume menos, pero eso no es así ya que lo que ahorras por un sitio lo gastas en mayor carga del alternador= mas consumo, pero te mantiene el colector como los chorros.

Creo que soluciones hay pero sigo pensando que deben de dar la cara con esto, es una irresponsabilidad por parte de la marca, decís que todas son así? sigo pensando lo mismo, el sector de la automoción esta llena de golfos entonces.

Noviembre 29, 2011, 01:51:27 am
Respuesta #14

Desconectado Don Vito

  • Gran Alfista
  • *
  • Mensajes: 2092
    • Awards
  • Likes recibidos: 4
Re:Explicación del problema de los colectores en el motor 1.9 jtdm 150, 120....
« Respuesta #14 en: Noviembre 29, 2011, 01:51:27 am »
buena info marck, cuanto menos interesante! es una verguenza que se empeñen en contaminar menos a costa de nuestros bolsillos porque a mi no me sirve de nada que mi coche contamine menos si me voy a tener que dejar una pasta en egr's, dpf's y colectores... sinceramente pienso que primero deberian de estudiar bien estudiado los pro's y contras para el consumidor, que es el que paga el producto. yo tambien creo que esto es problema de todas las marcas, no solo de alfa, aunque si haceis algun movimiento me apunto.
por cierto, me he leido todo el post de forocoches y no he sacado nada en claro, no hacen mas que lanzarse ofensivas un bando al otro... ¿en que consiste eso del generador de hidrogeno?


xx
Problema tirones motor JTDm 150cv (Alfa 147)

Iniciado por ssanmor

4 Respuestas
740 Vistas
Último mensaje Octubre 29, 2013, 03:23:39 pm
por ssanmor
xx
Problema Brera 2.0 JTDM 170 testigo avería motor

Iniciado por Brerista

7 Respuestas
300 Vistas
Último mensaje Diciembre 03, 2015, 10:58:43 pm
por gaincho
xx
Problema motor 159 2.0 JTDM (tirones, se cala, vibraciones en parado...)

Iniciado por Albert159ti

16 Respuestas
547 Vistas
Último mensaje Agosto 16, 2017, 10:24:48 pm
por Albert159ti
xx
Diferencias entre el motor 1.9 JTD de 105cv y el motor 1.9 JTDm de 120 cv

Iniciado por Merlin147

30 Respuestas
12679 Vistas
Último mensaje Marzo 01, 2012, 08:11:34 am
por vitorius
 


Users found this pages searching for:


Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información