Bienvenido a Alfistas.com el foro sobre Alfa Romeo
Por favor ingresa o regístrate.
Sign in with Facebook Sign in with Twitter Sign in with Google



Autor Tema: Comprobación de la geometria variable del turbo  (Leído 4630 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Diciembre 21, 2013, 12:47:32 am

Desconectado alfastrom

  • Alfista Junior Premium
  • *
  • Mensajes: 58
    • Awards
  • Likes recibidos: 1
Comprobación de la geometria variable del turbo
« en: Diciembre 21, 2013, 12:47:32 am »
A ver si me aclaro o estoy en lo cierto:

Mi problema es el de siempre, cuando le pido "chicha" al coche salta el error y luego entra en limp mode. Por lo tanto quiero comprobar si es de la n75 o de la válvula wastegate que no actua por agarrotamiento de los álabes del turbo y tengo unas dudas:

1ª Si yo anulo la n75 empalmando los dos tubos que llegan a ésta, la wastegate tiene que hacer todo el recorrido completo de apertura de los álabes al ralentí o habría que acelerar el vehículo para que hiciera el máximo recorrido.

2ª Si desconecto el conector de la n75 y lo conecto directo a batería tendría que pasar todo el vacío a través de ella y mover la wastegate y como en el caso anterior ¿habría que acelerar el coche o no haría falta? ¿en caso de tener que acelerar, a cuantas revoluciones subir para que hiciera el máximo vacio?

Y ahora los datos de lo que he hecho hasta ahora: cambiado caudalímetro, limpieza EGR (no está pulida pero le quité un montón de carbonilla y pude ver que existía hierro debajo), cambiado termostato. Mi vehículo es un Alfa Romeo 156 sw 2.4 JTD del año 2002.

Gracias por vuestra ayuda.

Diciembre 21, 2013, 08:56:21 am
Respuesta #1

Conectado robertop

  • Gran Alfista
  • *
  • Mensajes: 2314
  • Awards Forero con 5 años de actividad continuada en el foro Distintivo a la difusión del conocimiento mecánico y al soporte técnico prestado Fui Moderador de Alfistas.com
    • Awards
  • Likes recibidos: 11
Re:Comprobación de la geometria variable del turbo
« Respuesta #1 en: Diciembre 21, 2013, 08:56:21 am »
Desconectando el tubo y conectándolo puedes observar si la varilla se mueve. Para mirar el vacío utiliza un vacuometro y comprueba que desde la salida del depresor hasta el tubo de conexión a la wastegate haya una presión de +/-  - 1 bar.
Si todo está correcto y la varilla se mueve puedes tener un problema en la n75. Si es así prueba con una antes de nada.
Alfa 156 1.9 JTDm 140CV repro 185cv@390nm@1.78bar, popcorn 4800 rpm y Launch control 2500 rpm. ( 410.000 km )
DS5 Sport hybrid4 200cv repro 250cv@420nm@1,60 bar. ( 20000 km )

Diciembre 21, 2013, 02:13:18 pm
Respuesta #2

Desconectado alfastrom

  • Alfista Junior Premium
  • *
  • Mensajes: 58
    • Awards
  • Likes recibidos: 1
Re:Comprobación de la geometria variable del turbo
« Respuesta #2 en: Diciembre 21, 2013, 02:13:18 pm »
Muchas gracias por responder, ese es mi problema que cuando quito el tubo y lo vuelvo al poner veo que la varilla se mueve muy poco y lentamente y quisiera saber si de esa manera tiene que hacer todo el recorrido o es que tengo los álabes agarrotados

Enviado desde mi SGH-I777 usando Tapatalk 2


Diciembre 21, 2013, 02:16:44 pm
Respuesta #3

Desconectado alfastrom

  • Alfista Junior Premium
  • *
  • Mensajes: 58
    • Awards
  • Likes recibidos: 1
Re:Comprobación de la geometria variable del turbo
« Respuesta #3 en: Diciembre 21, 2013, 02:16:44 pm »
Sobre lo del vacuometro, no tengo ninguno a mano, pero comprobaré a "ojimetro" si existe un buen vacío. Supongo que la medida que me dices es al ralenti o es acelerando.

Enviado desde mi SGH-I777 usando Tapatalk 2
« última modificación: Diciembre 21, 2013, 02:18:23 pm por alfastrom »

Diciembre 21, 2013, 05:58:35 pm
Respuesta #4

Conectado robertop

  • Gran Alfista
  • *
  • Mensajes: 2314
  • Awards Forero con 5 años de actividad continuada en el foro Distintivo a la difusión del conocimiento mecánico y al soporte técnico prestado Fui Moderador de Alfistas.com
    • Awards
  • Likes recibidos: 11
Re:Comprobación de la geometria variable del turbo
« Respuesta #4 en: Diciembre 21, 2013, 05:58:35 pm »
A ralenti

Diciembre 21, 2013, 07:09:24 pm
Respuesta #5

Desconectado alfastrom

  • Alfista Junior Premium
  • *
  • Mensajes: 58
    • Awards
  • Likes recibidos: 1
Re:Comprobación de la geometria variable del turbo
« Respuesta #5 en: Diciembre 21, 2013, 07:09:24 pm »
Gracias a comprobar, ya iré contando.

Enviado desde mi SGH-I777 usando Tapatalk 2


Diciembre 22, 2013, 07:46:03 am
Respuesta #6

Desconectado wesmorlan 26

  • Alfista Consagrado
  • *
  • Mensajes: 1670
  • alfa 156 1.9jtd repro by robertop
    • Awards
  • Likes recibidos: 15
Re:Comprobación de la geometria variable del turbo
« Respuesta #6 en: Diciembre 22, 2013, 07:46:03 am »
buenas alfastrom yo también tengo ese problema. si no te importa con tu permiso le pregunto a robertop por tu post. buenas robertop no se si te acordaras de mi. tengo un 156 jtd 115cv reprogramado por ti y decir que va de lujo. pero me pasa lo mismo que al compañero alfastrom desde que le puse el tubo recto donde iba el catalizador. te doy todos los datos. el coche esta repro con los tubos inox, egr anulada con chapa ciega, supresor de precatalizador y supresor de catalizador. le meto el multiscun y me da 1,9 bares de presión costantes a las máximas revoluciones y picos de 2,1-2,2 le heche un spry para limpiar la geometría del turbo le limpie el sensor de presión de turbo, no suelo darle caña al coche pero cuando lo pongo a 4000 rpm me salta el fallo de sobrepresión de turbo y entra en modo protección. el coche tiene 188.000kms y todos sus mantenimientos en regla. mi caso es el mismo que el de nuestro compañero alfastron o es diferente. gracias de antemano

Diciembre 22, 2013, 09:25:50 am
Respuesta #7

Conectado robertop

  • Gran Alfista
  • *
  • Mensajes: 2314
  • Awards Forero con 5 años de actividad continuada en el foro Distintivo a la difusión del conocimiento mecánico y al soporte técnico prestado Fui Moderador de Alfistas.com
    • Awards
  • Likes recibidos: 11
Re:Comprobación de la geometria variable del turbo
« Respuesta #7 en: Diciembre 22, 2013, 09:25:50 am »
Hay que ajustarlo puesto que al mejorar la salida de escape mejoras la refrigeración y hay un aumento de presión. No puedes andar con esa presión o romperás el turbo.

Diciembre 22, 2013, 08:32:03 pm
Respuesta #8

Desconectado wesmorlan 26

  • Alfista Consagrado
  • *
  • Mensajes: 1670
  • alfa 156 1.9jtd repro by robertop
    • Awards
  • Likes recibidos: 15
Re:Comprobación de la geometria variable del turbo
« Respuesta #8 en: Diciembre 22, 2013, 08:32:03 pm »
email enviado. muchas gracias robertop

Diciembre 22, 2013, 09:29:06 pm
Respuesta #9

Desconectado eduVALENCIA

  • Bastión Alfista
  • *
  • Mensajes: 4129
  • Awards Gran hacedor de bricos útiles para la comunidad alfista
    • Awards
  • Likes recibidos: 57
Re:Comprobación de la geometria variable del turbo
« Respuesta #9 en: Diciembre 22, 2013, 09:29:06 pm »
A ver si me aclaro o estoy en lo cierto:

Mi problema es el de siempre, cuando le pido "chicha" al coche salta el error y luego entra en limp mode. Por lo tanto quiero comprobar si es de la n75 o de la válvula wastegate que no actua por agarrotamiento de los álabes del turbo y tengo unas dudas:

1ª Si yo anulo la n75 empalmando los dos tubos que llegan a ésta, la wastegate tiene que hacer todo el recorrido completo de apertura de los álabes al ralentí o habría que acelerar el vehículo para que hiciera el máximo recorrido.

2ª Si desconecto el conector de la n75 y lo conecto directo a batería tendría que pasar todo el vacío a través de ella y mover la wastegate y como en el caso anterior ¿habría que acelerar el coche o no haría falta? ¿en caso de tener que acelerar, a cuantas revoluciones subir para que hiciera el máximo vacio?

Y ahora los datos de lo que he hecho hasta ahora: cambiado caudalímetro, limpieza EGR (no está pulida pero le quité un montón de carbonilla y pude ver que existía hierro debajo), cambiado termostato. Mi vehículo es un Alfa Romeo 156 sw 2.4 JTD del año 2002.

Gracias por vuestra ayuda.

Hola alfastrom,

Nada más arrancar el coche y a ralentí, tienes que ver la varilla de la geometría variable salir del todo... Si ves que se mueve, pero poco y muy muy despacio, lo normal es que no le llegue apenas vacío (algún tubo picado u alguna espiga medio rota).
http://www.alfistas.es/foro-alfistas/alfa-gtv-spider/unas-fotillos-del-spider-de-eduvalencia/msg1023901/#msg1023901

Alfa Romeo 147 JTD 16V...    (reprogramado por Robertop)
Alfa Romeo Spider  2.0 TS
Alfa Romeo 156 sw 2.5 24V...

Diciembre 22, 2013, 10:19:50 pm
Respuesta #10

Desconectado Mariusica

  • Alfista Veterano
  • *
  • Mensajes: 504
  • alfa romeo 159 2.4 Qtronic Repro by QV.
    • Awards
  • Likes recibidos: 2
Re:Comprobación de la geometria variable del turbo
« Respuesta #10 en: Diciembre 22, 2013, 10:19:50 pm »
yo pido permiso para escribir aqui para no habrir otro post ya que no tengo ni idea de lo que puede ser, tambien creo que puede ser de la N75. pues mi problema es que a mi turbo algunas veces pierde presion y os explico.cuando estoy en marcha y acceloro progresivamente la presion del turbo sube casi a tope el coche tira bien todo normal pues cuando voy a una velocidad constante y lo accelero fuerte y de repente la aguja del turbo enpieza a subir pero se cae luego sube luego se cae y ya la 3 vez sube a tope y el coche tira sin problemas lo unico es que hace ese vaiven la abuja de la presion pero ese va y ven es muy rapido y me lo hace casi siempre que lo accelero de repente, saveis de lo que puede ser que el turbo pierda presion pero solo cuando se le pedi mucho esfuerzo por que como os decia si voy a una velocidad constante y lo accelero progresivamente el tubo trabaja bien pero cuando lo accelero de repente pues antes de cojer presion hace ese va y ven 3 veces y luego bien. puede ser la N75 o algun otro componente del turbo o algun tubo rajado? decir que tambien tengo un soplado en el turbo no es el tipico sonido a sirena el mio es como un soplo de viento.






Saludo entre alfistas... Tu donde lo reparas?

Diciembre 23, 2013, 07:21:15 am
Respuesta #11

Desconectado wesmorlan 26

  • Alfista Consagrado
  • *
  • Mensajes: 1670
  • alfa 156 1.9jtd repro by robertop
    • Awards
  • Likes recibidos: 15
Re:Comprobación de la geometria variable del turbo
« Respuesta #11 en: Diciembre 23, 2013, 07:21:15 am »
donde esta esa varilla?

Diciembre 23, 2013, 09:25:12 pm
Respuesta #12

Desconectado alfastrom

  • Alfista Junior Premium
  • *
  • Mensajes: 58
    • Awards
  • Likes recibidos: 1
Re:Comprobación de la geometria variable del turbo
« Respuesta #12 en: Diciembre 23, 2013, 09:25:12 pm »
Bueno, os cuento, despues de comprobar la n75 y ver que funcionaba (conectandola a batería directa), y despues de meterle vacio al tubo que va a la wastegate y que no se mueva la varilla, he llegado a la conclusión de que se han agarrotado los álabes del turbo. Además le he pasado el ELM y tenía un error grabado de sobrepresión del turbo y que por eso había entrado en limp mode. He preguntado en un taller multimarca que hay cerca de mi casa y que hasta ahora todos los coches que he llevado se han portado bien, tanto en reparación como en dinero (son comos los Mc'Guiber de la mecánica) y me han dicho que me cobran por descarbonizar el turbo unos 100 Euros y se me han quedado los ojos como platos. Así que el jueves se lo llevaré para que me haga presupuesto sobre esto y alguna cosilla más que tiene.

Ahora miraré para ver si puedo poner una foto o video de la varilla en cuestión.

Diciembre 23, 2013, 10:14:02 pm
Respuesta #13

Desconectado alfastrom

  • Alfista Junior Premium
  • *
  • Mensajes: 58
    • Awards
  • Likes recibidos: 1
Re:Comprobación de la geometria variable del turbo
« Respuesta #13 en: Diciembre 23, 2013, 10:14:02 pm »
Esta es la varilla de accionamiento de los álabes del turbo, en los turbos variables.

https://www.youtube.com/watch?v=2pdKqHHimz4

Diciembre 23, 2013, 11:29:58 pm
Respuesta #14

Conectado robertop

  • Gran Alfista
  • *
  • Mensajes: 2314
  • Awards Forero con 5 años de actividad continuada en el foro Distintivo a la difusión del conocimiento mecánico y al soporte técnico prestado Fui Moderador de Alfistas.com
    • Awards
  • Likes recibidos: 11
Re:Comprobación de la geometria variable del turbo
« Respuesta #14 en: Diciembre 23, 2013, 11:29:58 pm »
Correcto.


xx
Alguien ha sacado el turbo del 1.9 jtd de 105cv?(geometria no variable)

Iniciado por Enjuik

2 Respuestas
512 Vistas
Último mensaje Junio 04, 2012, 01:25:52 pm
por Enjuik
xx
Geometría turbo rota??

Iniciado por enanoxido

28 Respuestas
2052 Vistas
Último mensaje Mayo 06, 2015, 11:22:44 am
por Alfamen
xx
como limpiar la geometría del turbo

Iniciado por danionda

37 Respuestas
13233 Vistas
Último mensaje Septiembre 06, 2016, 05:01:30 am
por javiermeneghetti
xx
duda manguitos geometria del turbo

Iniciado por crdobes

2 Respuestas
478 Vistas
Último mensaje Noviembre 01, 2012, 05:55:24 pm
por crdobes
 


Users found this pages searching for: