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Autor Tema: Colector de admision 159 16V (aviso, tochaco).  (Leído 3398 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Octubre 24, 2011, 12:50:41 pm

Desconectado cuatrovalvole

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Colector de admision 159 16V (aviso, tochaco).
« en: Octubre 24, 2011, 12:50:41 pm »
Buenas, a algunos se les habrá puesto el vello de punta con el título del hilo. He leido en el foro auténticos dramas de costosas reparaciones y luchas con el concesionario así como campañas de la marca, etc. Por eso, cuando me salio el aviso de "hacer revisar el motor", el coche (159 JTDm 16V) se me quedó en modo protección y, después de pasarle el FiatEcuScan, el diagnóstico fue "fallo en la válvula reguladora de flujo" me puse a temblar. Después de un amargo verano en el que una serie de catastróficas desdichas me habían hecho desmontar medio motor de mi Alfa, ahora esto, que, por lo que había podido leer, era un problema serio y caro. Sin embargo no me lo explicaba. Como ya he dicho en verano había reparado la culata y, de paso, había dejado el colector de admisión impoluto. Lo desmonté entero, ´saqué las mariposas que para nada tenían holgura o estaban gripadas y las dejé nuevas, por lo que esto 1600 km después me resultó rarísimo.
Pues bien, quité la tapa del motor y sorpresa, la "varilla" que une las mariposas se había salido y se había quedado trabada con lo cual la válvula reguladora de flujo que va detrás del motor y da movimiento a la mariposa del tercer cilindro (esta da por arriba movimiento a las demás con la varilla que se había salido) no podía hacer su función, la centralita registró un consumo de la misma anormal y de ahí el fallo de motor y el que se pusiera en modo protección.
Retiré la varilla por completo y vi que las rotulillas de plástico que hacían de anclaje estaban desgastadas y por eso se salían (lo había apreciado en el desmontaje pero entonces no conté con las vibraciones del motor), abrí manualmente las mariposas, borré errores con el ordenador y tiré a arrancar. Ni rastro del fallo, es más, salí a probarlo e incluso me parecio que tenía mejor respuesta en bajas al ir trabajando las 8 válvulas de admisión siempre.
Por la tarde me fui al concesionario, a recambios donde he decir que siempre han tenido un trato excelente conmigo (no así en ventas) allí me dijeron lo que me temía, que el colector no tenía despiece y que su coste era de 306 euros más IVA.  Tambien me comentaron lo del problema endémico del colector, que el nuevo venía mejorado y tal, pero cuando les conté que el coche iba bien sin eso y que no daba avería ni nada por el estilo se quedaron perplejos.
Así pues busqué unas rotulillas de plástico (usé unas grapas de regulación de faro de Nissan) se las adapté a la varilla (siento no poder poner fotos) y la monté. Comprobé su funcionamiento con el actuador del FiatEcuScan y a volar, como el primer dia (mi coche tiene 131000 km).
En definitiva, lo del cambio del colector es un cuento chino, el fallo de motor viene dado por la imposibilidad de movimiento de la válvula reguladora de flujo y esto puede ser debido o a que se salga la varilla que une las mariposas (lo mas normal) o a que se atasque alguna de las mariposas, pero como os digo, el mio tenia 130000 km cuando lo desmonté y estando de carbonilla hasta arriba las mariposas abrían y cerraban bien.
El colector se puede desmontar y se puede reparar, no es necesario sustituirlo como ha quedado comprobado.
Perdon por el tocho, es algo que quería compartir con todos y que puede, creo, evitar reparaciones caras y que no son necesarias.
Saludos y si alguien quiere explicaciones más detalladas pues eso, aquí estamos.

Octubre 24, 2011, 03:56:27 pm
Respuesta #1

Desconectado illdottore

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Re:Colector de admision 159 16V (aviso, tochaco).
« Respuesta #1 en: Octubre 24, 2011, 03:56:27 pm »
Hola, podias dar la referencia de las grapas de Nissan, lo digo por si a alguien le interesa saberlo

Octubre 24, 2011, 04:06:35 pm
Respuesta #2

Desconectado Silverb

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Re:Colector de admision 159 16V (aviso, tochaco).
« Respuesta #2 en: Octubre 24, 2011, 04:06:35 pm »
Esto no es nuevo, el fallo si buscas hay varios posts... pasa en los del 2006 y casi siempre sobre los 100000 km...

Y si se puede ir sin ellas, pero pierdes la parte alta.
Alfa 159 1.9 JTdM 150cv - Grigio Titanio / Aquamarina - Barra torretas - Kenwood BT61U y un toque de picante by Robertop

La pantera es puro sexo en movimiento

Octubre 24, 2011, 04:30:51 pm
Respuesta #3

Desconectado cuatrovalvole

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Re:Colector de admision 159 16V (aviso, tochaco).
« Respuesta #3 en: Octubre 24, 2011, 04:30:51 pm »
Hola, podias dar la referencia de las grapas de Nissan, lo digo por si a alguien le interesa saberlo

Lo siento, desconozco la referencia de las grapas, intentare poner alguna foto.

Esto no es nuevo, el fallo si buscas hay varios posts... pasa en los del 2006 y casi siempre sobre los 100000 km...

Y si se puede ir sin ellas, pero pierdes la parte alta.

He leido todos y cada uno de los posts y en ninguno he leido solucion al problema salvo la sustitucion del colector que, aun haciendolo uno mismo, sale bastatnte mas caro.

Octubre 24, 2011, 10:53:26 pm
Respuesta #4

Desconectado dani_electro

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Re:Colector de admision 159 16V (aviso, tochaco).
« Respuesta #4 en: Octubre 24, 2011, 10:53:26 pm »
Ahora ya que lo tienes limpio, por que no anulas la EGR y asi proteger el colector?

Octubre 24, 2011, 11:00:55 pm
Respuesta #5

Desconectado cuatrovalvole

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Re:Colector de admision 159 16V (aviso, tochaco).
« Respuesta #5 en: Octubre 24, 2011, 11:00:55 pm »
La tengo semicapada con la chapita de los cuatro orificios, para caparla totalmente y que no de fallo hay que anularla en la centralita.

Octubre 26, 2011, 11:13:02 pm
Respuesta #6

Desconectado dani_electro

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Re:Colector de admision 159 16V (aviso, tochaco).
« Respuesta #6 en: Octubre 26, 2011, 11:13:02 pm »
No puedes poner un tutorial de como has sacado el colector de admision? Y anularla por la ECU no tiene nada de malo.

Octubre 27, 2011, 08:20:53 pm
Respuesta #7

Desconectado falco

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Re:Colector de admision 159 16V (aviso, tochaco).
« Respuesta #7 en: Octubre 27, 2011, 08:20:53 pm »
Muy buenas cuatrovalvole. Puedes intentar poner unas fotos y el material que has utilizado en la reparacion. A mi se me fue con 110 mil km. Y me pusieron el colector nuevo. Realmente las mariposas tenian una holgura de la leche. Algun dia que me de la neura intento reparar el viejo. Solo por trastear. Por que espero que el nuevo dure mas jeje. Un saludo.

Octubre 29, 2011, 06:14:34 pm
Respuesta #8

Desconectado cuatrovalvole

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Re:Colector de admision 159 16V (aviso, tochaco).
« Respuesta #8 en: Octubre 29, 2011, 06:14:34 pm »
Estas son las grapas que he utilizado, si bien hay que mecanizarlas un poco para acoplarlas y que no topen en los huecos de los calentadores.

http://subefotos.com/ver/?43de42ee38dd61551e4d0b9e2bc64976o.jpg
http://subefotos.com/ver/?b8d9431b36dc332f1f846e9c2bad4a9ao.jpg
http://subefotos.com/ver/?c7e8ae577b682c33806813a39c8916f1o.jpg

Para reparar esto no hace falta desmontar el colector (que ademas es una tarea dura y complicada). Simplemente retiramos los conectores de los calentadores y a lo sumo la rampa de los inyectores.
Las grapas son para sustituir las de serie que se deforman y se salen, son las marcadas en la siguiente foto (con permiso de Falco):

http://subefotos.com/ver/?7353002310c542ea58ce72d6b2cf3a02o.jpg
« última modificación: Octubre 29, 2011, 06:43:11 pm por cuatrovalvole »


qv
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