Bienvenido a Alfistas.com el foro sobre Alfa Romeo
Por favor ingresa o regístrate.
Sign in with Facebook Sign in with Twitter Sign in with Google



Autor Tema: [INFORMACION] Ruedas, simbologia y tipos  (Leído 38175 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Mayo 24, 2009, 02:58:58 pm

Desconectado romeo

  • Corazón Alfista
  • Gran Alfista
  • *
  • Mensajes: 3463
  • Awards Forero con 10 años de actividad continuada en el foro Fui Moderador de Alfistas.com Mención a la mediación y entendimiento entre foreros
    • Awards
  • Likes recibidos: 52
[INFORMACION] Ruedas, simbologia y tipos
« en: Mayo 24, 2009, 02:58:58 pm »
Seguro que más de uno se ha planteado alguna vez, a la hora de comprar neumáticos para su coche, qué son todos esos símbolos que aparecen en el lateral del mismo. Bien, es importante conocer algunas de las simbologías que se emplean para la descripción de los neumáticos. En algunas ocasiones, se compran calidades bajas o simplemente gomas pocos apropiadas para el coche que tenemos o el tipo de conducción que llevamos. A continuación describiremos esta nomenclatura.



La leyenda del neumático

En la banda o parte lateral del neumático encontraremos varios datos interesante, todos ellos estandarizados para todas las marcas, que reflejan algunas de las características más importantes del mismo.

Por ejemplo, tomemos como referencia para esta descripción la siguiente medida: P 205/45 ZR16TL 83W.

El primer código designa el tipo de uso al que está destinado este neumático. En nuestro caso P.

 - LT (Light Truck) = Camioneta o Furgoneta
 - P (Passenger vehicle ) = Vehículo de pasajeros o turismos.
 - T (Temporary use ) = Ruedas de emergencia.

El siguiente código hace referencia al ancho del neumático, en esta ocasión 205. Siempre es en milímetros. En nuestro caso se trata de una rueda considerada ya bastante ancha aunque las hay más anchas.

El siguiente número, 45, indica un porcentaje del ancho del neumático. En esta caso hace referencia al 45% de 205mm, es decir, 92,25mm. Esto nos informa que es una rueda de perfil bajo ya que lo más común en los coches de serie es llevar una altura de entre 60 y 50.

La siguiente letra, la R, significa el tipo de construcción del neumático. Podremos encontrar:

 - R = Radial, siendo este el más extendido, aunque también encontraremos variaciones cono ZR.
 - B = Bias Belted, actualmente en desuso.
 - D = Diagonal Bias, también en desuso.

El siguiente número que va después de la letra, 16, indica el tamaño de la llanta para el cual fue diseñado, en nuestro caso se trata de una llanta grande, aunque también se encuentran frecuentemente de 17. Esta medida se toma en pulgadas. Encontraremos por norma general para turismos medidas de llantas de 14, 15, 16 y 17aunque también las hay más grandes.

A continuación encontraremos un número, 83, que indica el índice de carga que puede soportar el neumático. Siendo el mínimo de 71 (345 kgs. Por rueda) y el máximo de 125 (1677 kgs. Por rueda). Se recomienda, no poner jamás un índice de carga inferior al que traían las ruedas originales, si no se acuerda, consulte el manual o a un mecánico especializado. Esto es importante ya que hay que tener en cuenta que cuando se circula, sobre todos a altas velocidades, el peso del vehículo se concentra y se multiplica al dar una curva, sobre todo en el lado contrario del coche al que se da la curva. Esto es debido a la fuerza centrífuga.

La siguiente letra después del índice del peso, indica la velocidad máxima para la cual fue diseñado nuestro neumático. En el caso que aquí proponemos en W.

Los códigos son los siguientes:

 - J = Hasta 100 kms/h
 - K = Hasta 110 kms/h
 - L = Hasta 120 kms/h
 - M = Hasta 130 kms/h
 - N = Hasta 140 kms/h
 - P = Hasta 150 kms/h
 - que = Hasta 160 kms/h
 - R = Hasta 170 kms/h
 - S = Hasta 180 kms/h
 - T = Hasta 190 kms/h
 - U = Hasta 200 kms/h
 - H = Hasta 210 kms/h
 - V = Hasta 240 kms/h
 - W = Hasta 270 kms/h
 - Y = Hasta 300 kms/h
 - ZR = Por encima de los 300 kms/h

Encontraremos también, a continuación de esta simbología otras descripciones importantes como:

Tread Ware 180 Traction A Temperature A

Tread Ware.- Es una medida que determinar la duración en un neumático. Un neumático con Tread Ware 200 debería durar (en las mismas condiciones) el doble que un neumático con Tread Ware 100. Un neumático con más agarre no tiene que significar necesariamente que se desgaste antes. Por supuesto, el Terad Ware, depende del tipo del compuesto que emplea cada marca. Encontraremos este indicativo también por las siglas TW.

Traction A.- Hace referencia a la capacidad de detención del neumático en superficies de prueba de asfalto y cemento mojado. La clasificación es la siguiente:

 - AA = Excelente resultado en ambas superficies.
 - A = Buen resultado en ambas superficies.
 - B = Buen resultado sólo en una de las dos superficies.
 - C = Desempeño regular en una de las dos superficies.

Estos indicativos hacen referencia a cuando se circula en línea recta.

Temperature A.- Hace mención a la capacidad que tiene el neumático de disipar el calor producido por el roce con la superficie, el aire y la presión y como se comporta con ese calor. Se clasifica en A, B y C, siendo A el mejor desempeño de su función disipando el calor, y C el peor comportamiento.



¿Ppuedo montar neumáticos de una medida diferente a la de fábrica?

SÍ, pero con matices.

La medida nueva del neumático no podrá ser diferente en un 3% de la medida original del neumático, o sinó, además de no pasar la ITV, estaremos modificando los desarrollos del vehículo.

¿Qué medidas son equivalentes a mi medida de fábrica? Lo podéis consultar en la siguiente web: http://www.equivalencias.info/?gclid=CN_k3O2wqpwCFV8B4wodkB3okw

CONSEJOS ENTRE ALFISTAS

Nieve y hielo: ¿cómo controlar el vehículo en estas condiciones?

Lo mejor para aprender a controlar su vehículo en condiciones como éstas, es seguir un curso de conducción en nieve o hielo. Si no puede hacerlo, sepa que:

 - Una carretera mojada es 2 veces más resbaladiza que una carretera seca.
 - Una carretera nevada es 2 veces más resbaladiza que una carretera mojada.
 - Una carretera helada es 2 veces más resbaladiza que una carretera nevada.

En estas condiciones, hay que anticipar todas las maniobras y sobre todo, evitar los movimientos bruscos. Evite las aceleraciones demasiado fuertes, los frenazos bruscos y, naturalmente, las velocidades altas. Es la clave de su seguridad en la nieve y el hielo.

¿Cómo almacenar mis neumáticos para preservar todas sus prestaciones?

Cuando los haya desmontado, lave los neumáticos con agua y séquelos bien. Quite los cuerpos extraños (como piedrecitas) incrustados en las ranuras del neumático. Un buen almacenamiento evitará que envejezcan prematuramente:

 - Si van montados en llantas, almacénelos tumbados o colgados.
 - Si no tienen llanta, almacénelos verticalmente.

Se aconseja que los guarde en un lugar seco y fresco, al abrigo de la luz. Cuando desmonte los neumáticos (verano-invierno), acuérdese de señalar la posición de montaje marcando con una tiza, por ejemplo, DELi para delantero izquierda, etc… Finalmente, si posee un camping-car, un remolque, etc… (vehículos que se guardan en invierno y cuyas ruedas no se pueden desmontar) aumente la presión de inflado 0,5 bar aproximadamente.


¿Están desgastados mis neumáticos?

Todos los neumáticos disponen de unos testigos de desgaste situados en las ranuras principales del dibujo (disponibles en otras marcas).

Estos testigos son pequeños resaltes en el fondo de los surcos o de las esculturas. Si la altura de goma llega al nivel del resalte (límite legal 1,6 mm), significa que hay que cambiar los neumáticos; su seguridad peligra y al circular en estas condiciones estará cometiendo una infracción. Por eso, se recomienda que no esperar llegar al límite. Para garantizar una buena adherencia en la nieve, es preferible incluso cambiar los neumáticos cuando le quede al dibujo una profundidad de 3 mm.

¿Por qué se montan los neumáticos nuevos o menos usados atrás?

Tanto si su coche es de tracción delantera o trasera, le recomendamos que monte los neumáticos más nuevos en el tren trasero, para mayor seguridad en casos de situaciones imprevistas y difíciles (frenada de emergencia, curva cerrada...) sobre todo en suelos mojados.

Numerosos tests han demostrado que es más fácil, generalmente, controlar el tren delantero que el trasero.

Si los neumáticos delanteros derrapan, el conductor pierde durante un momento el control de la dirección del vehículo. El reflejo natural para corregir esta situación, es soltar el acelerador y girar el volante en el sentido de la curva. Este reflejo puede permitir recuperar el control del vehículo.

A la inversa, si la pérdida de adherencia se produce en las ruedas traseras, cuesta mucho más restablecer la trayectoria, porque el vehículo hace un trompo. La actitud del conductor para recuperar el control consiste en acelerar y girar el volante a contra-sentido de la curva. Únicamente pilotos experimentados logran adquirir este reflejo.

Por eso se aconseja que limite los riesgos montando los neumáticos nuevos o menos usados atrás para obtener:

 - Mejor adherencia en curva.
 - Buena estabilidad en la frenada.
 - Mayor seguridad.

¿Cómo hacer durar sus neumáticos?

- Verifique la presión de inflado de los neumáticos una vez al mes, en particular antes de realizar un trayecto a gran velocidad. La presión adecuada es un factor de seguridad y de duración. Esta verificación, hay que hacerla "en frío " (es decir sin haber rodado más de 3 km) Siga las recomendaciones de los constructores y no olvide la rueda de repuesto (para confirmar: Tyre Selector)

- Cada vez que cambie el neumático, cambie la válvula que se va deteriorando bajo el efecto de la fuerza centrífuga. Garantiza la estanqueidad y contribuye a la duración de los neumáticos.

- El equilibrado es necesario para suprimir las vibraciones. Así se evitan desgastes prematuros de los órganos de suspensión, dirección, rodamiento y neumáticos.

- Verifique el paralelismo del tren delantero, así como la geometría del vehículo

- (cierre, caída...). Así evitará todo desgaste irregular y anormalmente rápido de sus neumáticos.

Para que duren las prestaciones de mis neumáticos, ¿qué debo hacer?

¡Permutar sus ruedas!

La conducción, la utilización del vehículo, la geometría de las ruedas provocan al cabo de cierto tiempo formas de desgaste específicas de cada vehículo.

Para igualarlas, permute las ruedas delanteras con las traseras cada 5000 a 10000 Km a más tardar.

¿Cómo elegir mis cadenas?

Las cadenas son útiles cuando la nieve alcanza una determinada altura sobre el pavimento (en algunas carreteras o estaciones de esquí son, en muchos, casos obligatorias). Deben ser adaptadas a la carrocería de su vehículo y a la dimensión de los neumáticos.

Para permitir un montaje rápido, elija cadenas que dispongan de un arco rígido y ofrezcan el máximo de elementos (eslabones) en el área de contacto con el suelo (cadena de tipo crucetas o escalera con al menos doce barras en un neumático medio). Tras comprar sus cadenas, móntelas y desmóntelas unas cuantas veces: siempre resulta más fácil hacerlo por primera vez cuando no hace -15º y no es de noche.

Acuérdese de llevarlas en el maletero en un lugar de fácil acceso, y de dejar en la guantera un par de guantes y una linterna.

¿Dónde están las ruedas con mejor relación calidad-precio?

Algunos usuarios de Alfistas.com hemos probado ya comprar las ruedas en Reino Unido, con resultados muy buenos.

La dirección es la siguiente: www.camskill.co.uk

Un video sobre las ruedas con posiblemente con mejor relación calidad precio



Agradecimientos: Consejos suministrados por cortesía de Michelin España.
« última modificación: Septiembre 28, 2009, 04:39:04 pm por romeo »
- Fata viam invenient -
- Ex - 156 JTDm pack Sport vitaminado '04 - 156 JTD '99

Mayo 24, 2009, 04:59:00 pm
Respuesta #1

Desconectado ocsmod

  • Alfista Junior
  • *
  • Mensajes: 42
    • Awards
  • Likes recibidos: 0
Re: [INFORMACION] Ruedas, simbologia y tipos
« Respuesta #1 en: Mayo 24, 2009, 04:59:00 pm »
Gran artículo romeo, muchas gracias.

romeo +1
06/2009 - Hoy: Alfa Romeo 159 JTD 150CV TI
07/2005 - 06/2009: Alfa Romeo 147 TS 120CV Distinctive

Mayo 24, 2009, 05:20:28 pm
Respuesta #2

Desconectado piratiyabkr

  • Oráculo Alfista
  • *
  • Mensajes: 6571
  • Giulietta
  • Awards Forero con 5 años de actividad continuada en el foro
    • Awards
  • Likes recibidos: 149
Re: [INFORMACION] Ruedas, simbologia y tipos
« Respuesta #2 en: Mayo 24, 2009, 05:20:28 pm »
Muy bueno, pero podria pedir algo mas, como por ejemplo presiones, todos sabemos que hay unos margenes pero en funcion de cada tipo de conduccion es mejor una que otra o la temperatura del asfalto, si te gusta correr meter un pelin mas de presion para que no flanee, en mojado.....
http://www.flickr.com/photos/piratiya/


GIULIETTA MA 147.000Km SuperSport Llantas 19" giulia QV aligeradas TECHO CARBONO BRILLANTE. Brembo de 4pistones 330mm+Discos EBC GD+Pastillas Yellowstuf+latiguillos metalicos+barra entre torretas regulable+KW inox V2+Escape Ragazzon+Difusor Novitec+Filtro BMC Repro 210CV+DV reforzada+Wastegate 18psi


Giulietta por la nieve https://m.youtube.com/channel/UCiDVowmRyZlP8eSHrb7TL0w

Mayo 24, 2009, 11:20:31 pm
Respuesta #3

Desconectado romeo

  • Corazón Alfista
  • Gran Alfista
  • *
  • Mensajes: 3463
  • Awards Forero con 10 años de actividad continuada en el foro Fui Moderador de Alfistas.com Mención a la mediación y entendimiento entre foreros
    • Awards
  • Likes recibidos: 52
Re: [INFORMACION] Ruedas, simbologia y tipos
« Respuesta #3 en: Mayo 24, 2009, 11:20:31 pm »
He subido un video sobre Vredrestein, donde prueban las ULTRAC SESSATA con un BMW Serie 5 y un Alfa Brera.

Mayo 24, 2009, 11:37:20 pm
Respuesta #4

Desconectado Nispero

  • Moderadores
  • Élite Alfista
  • *
  • Mensajes: 8451
  • Vive la vita con passion
  • Awards Forero con 5 años de actividad continuada en el foro Mención a la organización de una gran quedada alfista Gran hacedor de bricos útiles para la comunidad alfista Reconocimiento a la dedicación de mantenimiento del foro y o a su difusión
    • Awards
  • Likes recibidos: 24
Re: [INFORMACION] Ruedas, simbologia y tipos
« Respuesta #4 en: Mayo 24, 2009, 11:37:20 pm »
muy buena info! siempre dudaba algunas letras


       Modificaciones de mi coche


Toda causa en el universo, tiene un efecto, y todo efecto tiene una causa, no pueden existir la una sin la otra.
Alfa romeo 147 q2 stage 2  2XX

Mayo 24, 2009, 11:56:12 pm
Respuesta #5

Thorsen

  • Visitante
Re: [INFORMACION] Ruedas, simbologia y tipos
« Respuesta #5 en: Mayo 24, 2009, 11:56:12 pm »
Muy buen post Romeo. Gracias.

¿Que tal sale esa marca de gomas?

Un saludo

Mayo 25, 2009, 12:29:40 am
Respuesta #6

Desconectado romeo

  • Corazón Alfista
  • Gran Alfista
  • *
  • Mensajes: 3463
  • Awards Forero con 10 años de actividad continuada en el foro Fui Moderador de Alfistas.com Mención a la mediación y entendimiento entre foreros
    • Awards
  • Likes recibidos: 52
Re: [INFORMACION] Ruedas, simbologia y tipos
« Respuesta #6 en: Mayo 25, 2009, 12:29:40 am »
Muy buen post Romeo. Gracias.

¿Que tal sale esa marca de gomas?

Un saludo

Pues de Vresdestein he visto hablar muy bien. Ricatopia las lleva puestas, habrá que esperar que se pronuncie y de su veredicto.

Antes del próximo invierno (para Octubre), quiero montar unas VREDESTEIN ULTRAC.

Mayo 25, 2009, 08:40:53 am
Respuesta #7

Conectado Txortxes

  • Gran Alfista
  • *
  • Mensajes: 2320
  • Awards Forero con 5 años de actividad continuada en el foro Reconicimiento a la aportación de información alfista, a su recopilación y u ord Mención al jugón u organización de juegos en el foro
    • Awards
  • Likes recibidos: 25
Re: [INFORMACION] Ruedas, simbologia y tipos
« Respuesta #7 en: Mayo 25, 2009, 08:40:53 am »
Gran información, podiamos poner también recomendaciones de neumáticos en base a nuestra experiencia, seria de gran ayuda  :)

Mayo 25, 2009, 04:53:25 pm
Respuesta #8

Desconectado OrazioSatta

  • Gran Alfista
  • *
  • Mensajes: 3155
    • Awards
  • Likes recibidos: 1
Re: [INFORMACION] Ruedas, simbologia y tipos
« Respuesta #8 en: Mayo 25, 2009, 04:53:25 pm »
Ampliando la información:


FECHA DE FABRICACIÓN DEL NEUMÁTICO:

Hay una combinación de números y letras con hasta once dígitos (posteriormente a 1.999 son 12) que identifican al fabricante, la fábrica, la medida y la fecha de fabricación del neumático.
Por ejemplo DOT M5H3 459X 087. En este caso lo verdaderamente importante para el usuario es la fecha de fabricación 087 que significa semana 8 del año 1.987. Si a continuación del 7 aparece un pequeño triángulo el año sería 1.997. A partir de 1.999 la fecha se indica con cuatro números:
3200 sería la semana 32 del año 2000.



OTRAS INDICACIONES:

1.- Tipo de material empleado en la pared lateral y debajo de la banda de rodadura, y el número de capas (plies) que tiene.

2.- Presión máxima de inflado en frío, generalmente en PSI, y la carga máxima a esa presión.

3.- Los neumáticos diseñados para barro y nieve (mud and snow) llevan la marca M+S o M&S.

4.- Tubeless indica un neumático sin cámara, y Tubetype con ella.

5.- TWI (treadwear indicator) situada en los bordes del neumático en correspondencia a los indicadores de desgaste. Su aparición indica que la profundidad de los relieves ha llegado al umbral límite de 1,6 mm.

6.- E. Es la homologación europea. Seguida de un pequeño número indica el país homologador, apareciendo a continuación otros números normales identificativos de la homologación. Por ejemplo E9 02 31043 nos dice que el país es España (9). (Ap. 3).

7.- En los neumáticos unidireccionales que sólo pueden trabajar con un sentido de giro, una flecha indica dicho sentido. La marca outer, exterieur indica el lado a montar en la parte exterior del coche.


Mayo 25, 2009, 05:06:36 pm
Respuesta #9

Desconectado Gonale

  • Alfista Veterano
  • *
  • Mensajes: 873
    • Awards
  • Likes recibidos: 0
Re: [INFORMACION] Ruedas, simbologia y tipos
« Respuesta #9 en: Mayo 25, 2009, 05:06:36 pm »
Gracias por la información a los dos ;) a más de uno le vendrá muy bien.
« última modificación: Mayo 25, 2009, 07:05:00 pm por Gonale »

Mayo 25, 2009, 05:13:27 pm
Respuesta #10

Desconectado alfista_gt

  • Gran Alfista
  • *
  • Mensajes: 2736
  • ASN Nº2
    • Awards
  • Likes recibidos: 3
Re: [INFORMACION] Ruedas, simbologia y tipos
« Respuesta #10 en: Mayo 25, 2009, 05:13:27 pm »
Gracias romeo ;)
[Plataforma Alfa Romeo GT coupé] Socio Fundador
Alfa GT alfa 147 Q2

Mayo 29, 2009, 12:58:19 am
Respuesta #11

Desconectado Ricatopía

  • Moderador Global
  • Oráculo Alfista
  • *
  • Mensajes: 6658
  • Awards Forero con 10 años de actividad continuada en el foro Reconocimiento a la dedicación de mantenimiento del foro y o a su difusión Mención a la organización de una gran quedada alfista Mención a la organización de compras conjuntas exitosas en la que los foreros qu
    • Awards
  • Likes recibidos: 82
Re: [INFORMACION] Ruedas, simbologia y tipos
« Respuesta #11 en: Mayo 29, 2009, 12:58:19 am »
Bueno pues si, efectivamente yo las llevo puestas desde hace 30000 km, y ya puedo dar un veredicto...YO VOY A REPETIR, llevo las ULTRAC y son algo peores que las senssata o como se escriba y si me parecen buenas las senssatta deben de ser la leche.

De momento solo las puedo comparar con las F1, que son las dos únicas ruedas que he llevado en el 156, agarre y precisión está claro que las F1 les dan un repaso pero tambien es cierto que con 20000 km ya estaban acusando mucho el desgaste y convenía no alargar mucho el cambio. Las Ultrac son algo más duras pero a su favor mantienen el tipo, no se deforman con las irregularidades de la carretera y lo mejor de todo es que no se han escalonado los traseros como con los 2 juegos de F1 que lleve anteriormente. Yo personalmente estoy contento, si vas a cuchillo todo el rato está claro que lo tuyo son neumaticos blandos tipo F1 o pirelli rosso, pero para una conduccion alegre y alguna vez darse una alegria pisando y apurando curvas mi recomendacion son Vredestein sin duda.

En mojado las Ultrac evacuan el agua que da gusto por los peazo de surcos que llevan, una cosa que me sorprendio bastante, me parecian muy profundos comparado con otras marcas.
P.D. Tengo ganas de probar las senssatta, que ganan por mucho a las ultrac.

Mayo 29, 2009, 02:05:22 am
Respuesta #12

Desconectado nietorres

  • El Nuevo
  • *
  • Mensajes: 22
    • Awards
  • Likes recibidos: 0
Re: [INFORMACION] Ruedas, simbologia y tipos
« Respuesta #12 en: Mayo 29, 2009, 02:05:22 am »
las ruedas que traen de serie los alfa 159 de que marca suelen ser?

Mayo 29, 2009, 10:17:04 am
Respuesta #13

Desconectado MILANO

  • Alfista Compulsivo
  • *
  • Mensajes: 288
    • Awards
  • Likes recibidos: 2
Re: [INFORMACION] Ruedas, simbologia y tipos
« Respuesta #13 en: Mayo 29, 2009, 10:17:04 am »
Joder Romeo, menuda currada te has pegado.

Que buenos son tus mensajes
Alfa 147 JTD 16v Negro Metalizado '04 (En activo)
Alfa 147 JTD 8v  Nero Fuoco '01 (En activo)
Alfa 33 1.7 IE S Negro Metalizado '91 (Siempre presente, R.I.P.)
Alfa 33 1.7 QV Rosso Alfa '88 (El maestro, R.I.P.)
VW Tiguan 1.4 TSI Negro Metalizado '17 (En activo)
Subaru Legacy 2.2 4WD '95 (En activo)

Mayo 29, 2009, 11:03:03 am
Respuesta #14

Desconectado Izu

  • Moderadores
  • Bastión Alfista
  • *
  • Mensajes: 5002
  • Awards Mención a la organización de una gran quedada alfista Forero con 5 años de actividad continuada en el foro
    • Awards
  • Likes recibidos: 3
Re: [INFORMACION] Ruedas, simbologia y tipos
« Respuesta #14 en: Mayo 29, 2009, 11:03:03 am »
Joe! de lujo el post! por cierto yo para que pijo llevo ZR ¿?¿? jejeje
Technical plotter & Graphic designer

OFF:156 GTA Selespeed y 1.8, 166JTD,stilo 140JTDm, BMW 118i,Leon Fr150
OFF: BMW R1150R,Xciting 500,CBR 600 Sport,majesty 400,Yamaha YZF 600R
ON:Citroen C5 HDI,Burgman 650cc


xx
Tipos de Techos.

Iniciado por Suizo

4 Respuestas
709 Vistas
Último mensaje Abril 19, 2009, 11:58:00 pm
por rqtec
xx
Tipos de motor 2.0 ts Alfa 156

Iniciado por weber1600

10 Respuestas
2033 Vistas
Último mensaje Noviembre 05, 2011, 12:23:05 am
por bocha147
xx
Tipos de alerones para 147??

Iniciado por solysombra

25 Respuestas
4030 Vistas
Último mensaje Febrero 01, 2011, 12:52:22 pm
por blanquito147
xx
Tipos de tubos de Admisión

Iniciado por Botica

17 Respuestas
1863 Vistas
Último mensaje Marzo 12, 2011, 12:45:36 pm
por adrianz_225
 


Users found this pages searching for:


Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información