Y vuelta la burra al trigo.

El italiano

Titán Alfista
Usuario Premium

Interesante las cosas que leo. Aunque sigo siendo un negacionista de esto. Prefiero otros métodos para enterarme si un coche sale bueno o malo, como el de preguntar a propietarios.
 

saki

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Interesante las cosas que leo. Aunque sigo siendo un negacionista de esto. Prefiero otros métodos para enterarme si un coche sale bueno o malo, como el de preguntar a propietarios.
totalmente de acuerdo, si hubiese sido por las opiniones de gente que NO tiene un alfa, nunca me hubiese comprado el giu, en cambio me dedique a preguntar a personas que SI tienen un alfa y a hacer una búsqueda intensiva por internet... pero en fin cada uno...
 

krell4u

Bastión Alfista
Usuario Premium

Si el rio suena....

Nos guste o no, a Alfa le queda mucho camino por recorrer.
 

El italiano

Titán Alfista
Usuario Premium

Si el rio suena....

Nos guste o no, a Alfa le queda mucho camino por recorrer.
No va con segundas la pregunta: ¿Qué problemas están dando Giulia y Stelvio (que es la única gama que existe a excepción de Giulietta) para que den tan mal valor de fiabilidad a la marca? Tiene que haber algo, no?
 

krell4u

Bastión Alfista
Usuario Premium

No va con segundas la pregunta: ¿Qué problemas están dando Giulia y Stelvio (que es la única gama que existe a excepción de Giulietta) para que den tan mal valor de fiabilidad a la marca? Tiene que haber algo, no?
Al final en esas encuestas, mandan más las pijadas que los fallos graves...y Giulia y Stelvio, sobre todo los primeros, tenían pijadas varias y una percepción en los ajustes que no se corresponden con el precio.

En la lista sale entre los híbridos el primero el Niro híbrido. Un coche que vale la mitad o menos que Giulia y Stelvio. Lo tuve un año en mis manos, y la calidad de los ajustes (no hablo de calidades, sino de solidez del conjunto y como ajustaba todo) estaba por encima de Giulia y Stelvio...y a mitad de precio.

Que sí, que no se pueden comparar etc...y que al final la mayoría de cosas son pijadas y lo importante (mecánica, etc) funciona a las mil maravillas.

Pero con el tema de ajustes y acabados hasta los coreanos nos han adelantado por la derecha.
 

alan

Giu Multiair Sportiva Restyling
Usuario Premium

Estigma tampoco, recuerdo que la OCU sitio al Giulietta como el compacto más fiable. Dicho esto no soy muy fan de esas encuestas pero creo que pueden tener un término medio. Es decir, no van a poner a Alfa ahí por tenerle manía ni nada similar, pero a lo mejor valoran cosas que para nosotros no son tan importantes…y aún así de 90 para abajo salen bastantes marcas, que no hay tanta diferencia vamos… :)
 

alfaadicto

Gran Alfista
Usuario Premium

Estas encuestas miran coches de diferentes años. Hay que tener en cuenta que, cuando te gastas 10K€ en un coche, tu nivel de exigencia no es el mismo que si te gastas 50K€. En el primer caso, pides que no se averíe, y asumes que los ajustes y acabados no serán palaciegos, además, al tener menos electrónica, se avería menos en ese aspecto. En el segundo caso, ya exiges buenos ajustes y acabados, y al tener más electrónica se corren más riesgos; y es ahí donde falla ALFA, no da unos acabados y ajustes en relación a lo que cuesta, y además, no es muy cuidadoso en los elementos eléctricos (ese control de calidad tienen que avanzar mucho), y claro, cunado se enciende una lucecita o escuchas un grillo, te cabreas y dices que ha fallado. Habría que preguntar a los propietarios de Giulia/Stelvio al respecto. Yo no he tenido ningún problema, salvo un grillito procedente del reposacabezas trasero izquierdo cuando circulo por una carretera en mal estado pero que no es molesto con la radio puesta a volumen 8 o superior.
 

El italiano

Titán Alfista
Usuario Premium

Al final en esas encuestas, mandan más las pijadas que los fallos graves...y Giulia y Stelvio, sobre todo los primeros, tenían pijadas varias y una percepción en los ajustes que no se corresponden con el precio.

En la lista sale entre los híbridos el primero el Niro híbrido. Un coche que vale la mitad o menos que Giulia y Stelvio. Lo tuve un año en mis manos, y la calidad de los ajustes (no hablo de calidades, sino de solidez del conjunto y como ajustaba todo) estaba por encima de Giulia y Stelvio...y a mitad de precio.

Que sí, que no se pueden comparar etc...y que al final la mayoría de cosas son pijadas y lo importante (mecánica, etc) funciona a las mil maravillas.

Pero con el tema de ajustes y acabados hasta los coreanos nos han adelantado por la derecha.
Pero calidad de ajustes no entran en fiabilidad. Eso seria competencia del ultimo apartado de satisfacción al cliente, no?. A mi no me va a dejar el coche tirado en medio de la carretera por el famoso plastico que raspa de la palanca de cambios de las primeras unidades, por poner un ejemplo de mal ajuste.

De verdad, sigo sin saber cuales son esos problemas de fiabilidad............ El problema del bote de expansión del refrigerante? eso se solucionó en campaña tengo entendido. ¿Algo mas? ¿Pijadas electricas? ¿Cuales?
No se, no escucho por el foro que estos coches tenga algún talón de Aquiles sobre fiabilidad, para estar en lo bajo de las listas.

Que alguien me ilumine sobre fallos de fiabilidad sobre la Giulia/Stelvio. De lo contrario, pensaré que estas encuestas son de dudosa fiabilidad (sinceramente, ya lo pienso).
 

alfaadicto

Gran Alfista
Usuario Premium

Hay encuestas de todo tipo. Unas son preguntas a los usuarios, otras a las ITV y otras a los talleres. Pienso que las más fiables son las de ITV, y son las que deberían figurar en primer lugar. Además, al ser a partir del 4º año, ya hay tiempo suficiente para incluir el desgaste.
 

LuisZabalegui

Alfista Junior

Una parte importante a la hora de interpretar los resultados de un estudio es cómo se ha hecho el estudio, sería interesante encontrar la metodología que ha usado la OCU para elaborar ese ranking y obtener esas puntuaciones
 

El italiano

Titán Alfista
Usuario Premium

Estas encuestas miran coches de diferentes años. Hay que tener en cuenta que, cuando te gastas 10K€ en un coche, tu nivel de exigencia no es el mismo que si te gastas 50K€. En el primer caso, pides que no se averíe, y asumes que los ajustes y acabados no serán palaciegos, además, al tener menos electrónica, se avería menos en ese aspecto. En el segundo caso, ya exiges buenos ajustes y acabados, y al tener más electrónica se corren más riesgos; y es ahí donde falla ALFA, no da unos acabados y ajustes en relación a lo que cuesta, y además, no es muy cuidadoso en los elementos eléctricos (ese control de calidad tienen que avanzar mucho), y claro, cunado se enciende una lucecita o escuchas un grillo, te cabreas y dices que ha fallado. Habría que preguntar a los propietarios de Giulia/Stelvio al respecto. Yo no he tenido ningún problema, salvo un grillito procedente del reposacabezas trasero izquierdo cuando circulo por una carretera en mal estado pero que no es molesto con la radio puesta a volumen 8 o superior.
Pues la verdad, si un grillo entra dentro de fiabilidad en vez de satisfacción, habría que reescribir las bases por las que se rigen cada apartado.
La gente, cuando mira estos resultados sobre alfa en fiabilidad, piensa que le va a romper el coche o que va a tener un problema eléctrico, no que tenga un grillito, como es lógico.

Por lo menos podrían ser mas concienzudos y especificar fallos generalizados de cada modelo y motorización. De esta forma se despejan dudas del porqué está en esa posición.
Creo yo.
 

alfaadicto

Gran Alfista
Usuario Premium

Pues la verdad, si un grillo entra dentro de fiabilidad en vez de satisfacción, habría que reescribir las bases por las que se rigen cada apartado.
La gente, cuando mira estos resultados sobre alfa en fiabilidad, piensa que le va a romper el coche o que va a tener un problema eléctrico, no que tenga un grillito, como es lógico.

Por lo menos podrían ser mas concienzudos y especificar fallos generalizados de cada modelo y motorización. De esta forma se despejan dudas del porqué está en esa posición.
Creo yo.
Exacto. Un grillito no es un fallo ni impacta en la fiabilidad. El problema es cuando en una encuesta lo ponen como tal porque el dueño está cabreado con el tema.
¿A mi me molesta?, como lo cubro con la radio, que siempre la llevo puesta, pues no, y además es en casos muy concretos que son minoritarios en el uso del coche. ¿Podría solucionarlo?, a lo mejor si me pongo cazurro lo consigo, aunque dudo que ALFA esté dispuesta a cambiar el asiento.
 

El italiano

Titán Alfista
Usuario Premium

Exacto. Un grillito no es un fallo ni impacta en la fiabilidad. El problema es cuando en una encuesta lo ponen como tal porque el dueño está cabreado con el tema.
¿A mi me molesta?, como lo cubro con la radio, que siempre la llevo puesta, pues no, y además es en casos muy concretos que son minoritarios en el uso del coche. ¿Podría solucionarlo?, a lo mejor si me pongo cazurro lo consigo, aunque dudo que ALFA esté dispuesta a cambiar el asiento.
Entonces compañero, estarás de acuerdo conmigo con que esa no es la forma correcta de abordar la encuesta por parte del dueño, no? Está engañando y no siendo honesto puesto que no es un problema fiabilidad. Esto se solucionaría, si además de poner la puntuación que crea necesaria, tuviese que añadir los motivos de la mala fiabilidad, de esta forma, nos daríamos cuenta de si es honesto o un tremendo imbécil que va a hacer daño (salvo que el dueño, se invente los problemas para dar por el culito a la marca, claro.........).
 

alfaadicto

Gran Alfista
Usuario Premium

Entonces compañero, estarás de acuerdo conmigo con que esa no es la forma correcta de abordar la encuesta por parte del dueño, no? Está engañando y no siendo honesto puesto que no es un problema fiabilidad. Esto se solucionaría, si además de poner la puntuación que crea necesaria, tuviese que añadir los motivos de la mala fiabilidad, de esta forma, nos daríamos cuenta de si es honesto o un tremendo imbécil que va a hacer daño (salvo que el dueño, se invente los problemas para dar por el culito a la marca, claro.........).
Por eso comentaba, que para mí, las encuestas más fiables son las que se basan en datos de las ITV.
 

krell4u

Bastión Alfista
Usuario Premium

Pero es que yo no discuto que sean chorradas o que sea un problema de fiabilidad.

El tema es que por desgracia los grillos o los ajustes, les preocupan más a muchos usuarios que quedarse tirados....y como tirados hoy en día hay pocos coches que te dejen tirado, pues o final los grillos decantan la balanza.

Y entonces aquí Alfa Romeo tiene las de perder.
 

JFRYUN

Gigante Alfista
Usuario Premium

Evidentemente las encuestas utilizan, si son serias, una metodología que además se cita entre los datos de la encuesta, porque el valor de la misma es completamente subjetivo, y con resultados muy dispares, en función de la obtención de los datos, a nadie se le puede escapar que el resultado de recabar respuestas de personas, basadas en nivel de satisfacción es completamente subjetivo.
A todos nos sorprendería encontrarnos con datos tan absurdos como que una marca que se sitúe, por precio, tecnología, etc. muy bajo, como podría ser Tata, salga en algunas encuestas a niveles mucho mayores que a otras como Tesla, o como Alfa Romeo. Como ya apuntaba un compañero las percepciones y la valoración de quien compra un Tata, nada tienen que ver con las que compra un Tesla o un Mercedes o un Alfa Romeo.
Por otra parte hay algunos valores que son una parte más del resultado final de la fiabilidad de un coche, del que pocas veces hablamos, y que yo voy a citar, porque mi experiencia (también subjetiva por supuesto), y la información de la que dispongo pienso que puede ayudar a entender ciertos resultados, que en definitiva pueden desmontar por completo el resultado de estas estadísticas, o por lo menos a entenderlos.
Partiendo de la base, prácticamente indiscutible, de que el usuario de un producto premium, y el de un producto estándar o inferior al estándar, espera y acepta como fiable, no son comparables, el usuario de un Rolls va a ser extremadamente exigente, y el de un Tata, no.
El primer valor que voy a citar es el que, bajo mi punto de vista, tiene una incidencia determinante en la percepción de fiabilidad de un coche, el servicio posventa, que en Alfa Romeo, en mi opinión, (salvo honrosas excepciones), no es, ni tan siquiera malo, es “pésimo”.

Mi anterior coche fue un Mercedes, mismo segmento que el Giulia. Las intervenciones que ese coche requirió fueron innumerables, el coche funcionaba perfectamente, me sentí perfectamente atendido por el servicio posventa, nunca tuve ni las mínima queja, se me atendían todos los problemas de manera exquisita, cuando entregaba el coche con un listado de cuestiones a reparar, se me daba fecha de entrega, que se cumplía de manera escrupulosa, se me entregaba lavado en la recepción, en la que, mientras esperaba, se me invitaba a tomar café.
Nunca, en el taller del concesionario de Alfa Romeo en Valencia, se me invitó a tomar café, casi nunca se me entregó el coche en la fecha acordada, nunca cuando lleve un listado de reparaciones a efectuar me lo entregaron terminadas, siempre tuve que volver a que realizaran el resto, en muy pocas ocasiones me entregaban el coche lavado, intentar hablar por teléfono con el taller era prácticamente imposible.
En cambio el coche no tuvo tantísimos problemas como el Mercedes, aunque mis exigencias siempre fueron las mismas para Alfa Romeo que para Mercedes.
Es también algo que se comprueba a simple vista, que la preparación técnica que Alfa Romeo da a sus operarios (salvo excepciones) es inferior a la que da Mercedes.
Naturalmente que la fiabilidad de Alfa Romeo está por debajo de la de Mercedes, pero no porque sus coches sean peores, sino porque casi todo lo que está alrededor está por debajo.

Voy a citar una “leyenda urbana” del mundo del motor, que creo que define lo que digo:

El propietario inglés de un Rolls Royce, tiene una avería en una carretera de la Costa Azul, llama al fabricante y solicita su servicio, en menos de 30 minutos un mecánico se lleva el vehículo, mientras un chofer lleva al cliente al mejor hotel de la Costa Azul, a la mañana siguiente un representante de la marca lleva el coche al hotel, después de que este se haya reparado con una pieza traída desde el Reino Unido en pocas horas, le entrega las llaves al propietario, después de abonar los gastos del hotel, y el propietario del Rolls Royce agradece la rapidez con la que se ha reparado la avería, a lo que el representante de la marca responde con una expresiva cara de asombro: perdone el señor, debe haber algún error, hemos lavado su coche, no se ha reparado ninguna avería, ”un Rolls Royce nunca se avería”.
 

krell4u

Bastión Alfista
Usuario Premium

Evidentemente las encuestas utilizan, si son serias, una metodología que además se cita entre los datos de la encuesta, porque el valor de la misma es completamente subjetivo, y con resultados muy dispares, en función de la obtención de los datos, a nadie se le puede escapar que el resultado de recabar respuestas de personas, basadas en nivel de satisfacción es completamente subjetivo.
A todos nos sorprendería encontrarnos con datos tan absurdos como que una marca que se sitúe, por precio, tecnología, etc. muy bajo, como podría ser Tata, salga en algunas encuestas a niveles mucho mayores que a otras como Tesla, o como Alfa Romeo. Como ya apuntaba un compañero las percepciones y la valoración de quien compra un Tata, nada tienen que ver con las que compra un Tesla o un Mercedes o un Alfa Romeo.
Por otra parte hay algunos valores que son una parte más del resultado final de la fiabilidad de un coche, del que pocas veces hablamos, y que yo voy a citar, porque mi experiencia (también subjetiva por supuesto), y la información de la que dispongo pienso que puede ayudar a entender ciertos resultados, que en definitiva pueden desmontar por completo el resultado de estas estadísticas, o por lo menos a entenderlos.
Partiendo de la base, prácticamente indiscutible, de que el usuario de un producto premium, y el de un producto estándar o inferior al estándar, espera y acepta como fiable, no son comparables, el usuario de un Rolls va a ser extremadamente exigente, y el de un Tata, no.
El primer valor que voy a citar es el que, bajo mi punto de vista, tiene una incidencia determinante en la percepción de fiabilidad de un coche, el servicio posventa, que en Alfa Romeo, en mi opinión, (salvo honrosas excepciones), no es, ni tan siquiera malo, es “pésimo”.

Mi anterior coche fue un Mercedes, mismo segmento que el Giulia. Las intervenciones que ese coche requirió fueron innumerables, el coche funcionaba perfectamente, me sentí perfectamente atendido por el servicio posventa, nunca tuve ni las mínima queja, se me atendían todos los problemas de manera exquisita, cuando entregaba el coche con un listado de cuestiones a reparar, se me daba fecha de entrega, que se cumplía de manera escrupulosa, se me entregaba lavado en la recepción, en la que, mientras esperaba, se me invitaba a tomar café.
Nunca, en el taller del concesionario de Alfa Romeo en Valencia, se me invitó a tomar café, casi nunca se me entregó el coche en la fecha acordada, nunca cuando lleve un listado de reparaciones a efectuar me lo entregaron terminadas, siempre tuve que volver a que realizaran el resto, en muy pocas ocasiones me entregaban el coche lavado, intentar hablar por teléfono con el taller era prácticamente imposible.
En cambio el coche no tuvo tantísimos problemas como el Mercedes, aunque mis exigencias siempre fueron las mismas para Alfa Romeo que para Mercedes.
Es también algo que se comprueba a simple vista, que la preparación técnica que Alfa Romeo da a sus operarios (salvo excepciones) es inferior a la que da Mercedes.
Naturalmente que la fiabilidad de Alfa Romeo está por debajo de la de Mercedes, pero no porque sus coches sean peores, sino porque casi todo lo que está alrededor está por debajo.

Voy a citar una “leyenda urbana” del mundo del motor, que creo que define lo que digo:

El propietario inglés de un Rolls Royce, tiene una avería en una carretera de la Costa Azul, llama al fabricante y solicita su servicio, en menos de 30 minutos un mecánico se lleva el vehículo, mientras un chofer lleva al cliente al mejor hotel de la Costa Azul, a la mañana siguiente un representante de la marca lleva el coche al hotel, después de que este se haya reparado con una pieza traída desde el Reino Unido en pocas horas, le entrega las llaves al propietario, después de abonar los gastos del hotel, y el propietario del Rolls Royce agradece la rapidez con la que se ha reparado la avería, a lo que el representante de la marca responde con una expresiva cara de asombro: perdone el señor, debe haber algún error, hemos lavado su coche, no se ha reparado ninguna avería, ”un Rolls Royce nunca se avería”.
Estamos de acuerdo en lo del servicio post venta. Sobre todo en un coche que vale una pasta.

Al final eso marca la diferencia en gran medida en estas encuestas.
 
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