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La Fórmula Renault 3.5 pierde el apoyo de Renault

Àlex Garcia el 25 de julio de 2015


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Renault Sport informó ayer a los equipos de la Fórmula Renault 3.5 que tras once años junto a la categoría, su apoyo se terminará al finalizar esta temporada. Según apunta Autosport, el campeonato debería continuar el año que viene aunque antes de ello habrá una reunión el próximo jueves en España para debatir sobre el futuro. Por ahora, los rumores apuntan a que Jaime Alguersuari Sr tome el control del campeonato.

En su día, Alguersuari dirigió la organización del Open Fortuna by Nissan y las World Series by Nissan en un periodo que duró desde 1998 hasta 2004, antes de juntarse con la Fórmula Renault V6 Eurocup, lo que desencadenó en las World Series by Renault. Según parece, la decisión de la marca francesa vendría por la llegada de la Fórmula 2 apoyada por la FIA, además de por motivos comerciales de marketing.

La Fórmula Renault 3.5 ha sido la principal categoría de las World Series by Renault desde 2005, donde comparte plantel con la Fórmula Renault 2.0 Eurocup y la Renault Sport Trophy -que ha reemplazado a la Megane Trophy-. El formato debería mantenerse, con estas dos últimas categorías manteniéndose. A pesar de todo, los equipos son optimistas con el futuro de la Fórmula Renault 3.5.

Los equipos –todos los actuales tienen intención de seguir vinculados al certamen– pedirán más dinero para los ganadores para incentivar la participación de pilotos competitivos, además de subir el límite de revoluciones por minuto del motor para mejorar el rendimiento. La intención es mantener una cierta relación con la Fórmula Renault 2.0 Eurocup.

Vía | Autosport.com

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/07/25/la-formula-renault-3-5-pierde-el-apoyo-de-renault/
 

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Roberto Merhi deja la Fórmula Renault 3.5

Àlex Garcia el 5 de septiembre de 2015


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Roberto Merhi deja la Fórmula Renault 3.5 y se centrará en lo que queda de temporada en la Fórmula 1. Tras lo ocurrido en Austria y sin opciones al título, además de con un desencanto importante por parte del piloto, era evidente que el proyecto con Pons Racing no podía tener un final feliz. A pesar de las ganas de ambas partes de terminar con buen sabor de boca, al final las circunstancias lo han hecho imposible. Su substituto será el japonés Yu Kanamaru.

En un principio, Roberto Merhi tenía previsto estar en 2015 en la Fórmula Renault 3.5 e intentar llevarse el título que se le escapó el año pasado. Pero cuando llegó la posibilidad de competir con Manor en la Fórmula 1, los planes empezaron a venirse abajo. Habría que combinar los dos campeonatos si quería mantener vivas sus opciones de ser campeón de la máxima categoría de las World Series by Renault y si el contrato con Manor duraba, tendría que elegir.

No fue una sorpresa que en el caso de Mónaco priorizara la Fórmula 1 y tampoco lo habría sido que en el caso de Monza -Fórmula 1- y Silverstone -Fórmula Renault 3.5- hiciera lo mismo. Pero el piloto de Castellón ya había abandonado el barco. No había opciones de título, el equipo no está avanzando lo que él esperaba y además del esfuerzo extra que supone competir en dos campeonatos, los resultados no han acompañado. La decisión de cerrar este capítulo era cuestión de tiempo.

Su reemplazo, Yu Kanamaru, es piloto de Emilio de Villota -quien se encarga de la gestión de Pons Racing- en la EuroFórmula. El japonés tiene este fin de semana carreras de este certamen y no ha podido debutar en la Fórmula Renault 3.5 -de ahí que se haya subido Will Bratt para sorpresa general- pero estará ya en Nürburgring. Trabajó en el simulador del equipo tras la cita austríaca y estuvo probando tres días en Cheste a principios de julio. Los resultados de este test sellaron la decisión, que se hará pública próximamente.

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Fórmula Renault 3.5 Silverstone: Oliver Rowland y Matthieu Vaxivière siguen luchando por el título

Àlex Garcia el 9 de septiembre de 2015


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Un emocionante fin de semana de la Fórmula Renault 3.5 en Silverstone se saldó con la primera victoria de Tio Ellinas y un nuevo triunfo de un Oliver Rowland que sigue luchando con Matthieu Vaxivière por el último título del campeonato bajo el paraguas de Renault. El británico y el francés protagonizaron un emocionante duelo en la segunda carrera que debería ser una muestra de lo que queda por venir en las tres últimas citas.

Carrera sábado

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La salida de la primera carrera vio a Tio Ellinas mantenerse en primera posición tras haber firmado su primera pole position del año. El piloto chipriota finalmente demostrando el nivel que dejó caer en pretemporada. Por detrás, Jazeman Jaafar le intentaba seguir mientras que Oliver Rowland y Matthieu Vaxivière luchaban por la tercera posición, el británico siendo adelantado por su rival para el título.

Por detrás, peor suerte tuvieron Sean Gelael al quedarse clavado en la parrilla y Dean Stoneman, uno de los héreos locales que tuvo que retirarse con un neumático dañado tras un toque. En cabeza, Ellinas rápidamente empezó a distanciarse de Jaafar, marcando un ritmo imposible de seguir por el malasio. La lucha entre Rowland y Vaxivière siguió con el francés empezando a perder ritmo y siendo adelantado por el piloto de Fortec en primera instancia y Tom Dillmann luego.

El hombre de Carlin llegaba con muchas ganas y llegó incluso a adelantar a Rowland pero cuando este último encontró el hueco, consiguió adelantar a Dillmann y Jaafar en dos curvas, en un solo movimiento espectacular. En cuanto hubo tomado la segunda posición, empezó a tirar y escaparse del grupo perseguidor, ayudado por un Jaafar que no tenía el ritmo para mantenerse delante. Fue cuestión de pocas vueltas antes de ver a Vaxivière subir hasta la tercera posición, aprovechando también una salida de pista de Dillmann.

Tras una primera mitad de carrera espectacular, la segunda fue mucho más tranquila y una vez estabilizada, las posiciones se mantuvieron estables. Ellinas cruzó la línea de meta en primera posición por delante de un satisfecho Rowland, con Vaxivière completando el podio y manteniendo la lucha por el título en todo su apogeo, a falta de la segunda carrera del día siguiente.

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Carrera domingo

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La segunda carrera del fin de semana comenzó con una salida de pista de uno de los protagonistas del día anterior; Tio Ellinas. Por delante, Matthieu Vaxivière no se dejó sorprender y mantuvo la primera posición tras una pole position espectacular la misma mañana. El piloto francés tiró tanto como le fue posible y parecía que Oliver Rowland no tenía el ritmo suficiente como para disputarle la victoria, tal y como él mismo confesaría tras la carrera.

Pero cuando Vaxivière paró en boxes para el cambio de neumáticos obligatorio, Rowland sacó lo mejor de sí mismo y imprimió un ritmo endiablado que le permitió volver a pista tras su propia parada por delante de su rival por el título. Con las posiciones cambiadas, quien tenía que intentar presionar al líder de carrera -y de campeonato- era ahora el piloto de Lotus.

Pero con la retirada de Tom Dillmann, la carrera recibió otro punto de emoción gracias a la salida del coche de seguridad. Esto reagrupó a todos los pilotos -la mayoría de ellos con sus paradas ya realizadas- y más importante aún, apretaba la lucha por la victoria. Desde ese punto hasta el final, Vaxivière dio todo lo que tenía con tal de intentar superar al hombre de Fortec pero a pesar de su insistencia, resultó imposible.

Oliver Rowland cruzó la línea de meta en primera posición por delante de Matthieu Vaxivière y un Pietro Fantin que obtuvo así su primer podio del año. Este resultado hace que Rowland se vaya de su cita de casa un poco más líder aunque a falta de tres rondas -seis carreras-, el campeonato está aún abierto a pesar de ser cosa de dos. Para la próxima ronda se certificará la marcha de Roberto Merhi, que será reemplazado por Yu Kanamaru.

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Fórmula Renault 3.5 Nürburgring: Oliver Rowland marca el camino

Àlex Garcia el 12 de septiembre de 2015


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Una vez más, Oliver Rowland ha ganado en la Fórmula Renault 3.5 y ya es la sexta victoria del año sobre trece carreras. El británico se acerca al récord de victorias en una temporada de Carlos Sainz Jr, que obtuvo siete en 2014 y tendrá cinco carreras más para igualarlo o incluso superarlo. Tras él, Nyck de Vries y Jazeman Jaafar han completado el podio en una carrera muy estática.

En la salida, Oliver Rowland marcó el ritmo manteniendo la primera posición por delante de Nyck de Vries. El británico marcó una importante pole position mientras que Matthieu Vaxivière “solo” pudo ser quinto. El hombre de Lotus pudo subir hasta la cuarta posición en los primeros compases. Justo por delante del francés, Jazeman Jaafar ocupaba la tercera posición. Por detrás, Dean Stoneman tuvo que retirarse por problemas técnicos.

Tras subirse al Red Bull RB8 en Silverstone, Rowland ha parecido encontrar una motivación extra que le ha hecho volar aún más alto a nivel de competitividad y si en las primeras carreras del año destacó por su velocidad, recientemente ha sido incluso más aterrador para sus rivales. Precisamente el hombre de Fortec se estaba escapando de sus rivales cuando una doble salida de pista en la primera curva por parte de Nicholas Latifi y Bruno Bonifacio causó la salida del coche de seguridad.

La carrera quedó relanzada tras cinco minutos y Oliver Rowland volvió a mantener la primera posición gracias a su gran ritmo. Aún así, esta vez De Vries sí consiguió seguirle de cerca y era el único capaz de mantenerse a una distancia relativamente corta. Los únicos cambios inmediatamente tras la resalida se dieron con el doble adelantamiento de Egor Orudzhev sobre Alfonso Celis Jr y el debutante Yu Kanamaru.

Vaxivière intentó a falta de tres vueltas un adelantamiento en la primera curva sobre Jaafar pero entró demasiado largo y el malasio recuperó la tercera posición. Finalmente no hubo más cambios y por delante de Jaafar, Oliver Rowland se impuso una vez más, con Nyck de Vries en segunda posición. Un resultado que acerca a Rowland al título, que aunque no se dará mañana, sí podría confirmarse en la próxima cita en Le Mans.

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Fórmula Renault 3.5: Tio Ellinas gana una locura de carrera en Nürburgring

Àlex Garcia el 13 de septiembre de 2015


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Una carrera plagada de idas y venidas cerró el fin de semana de la Fórmula Renault 3.5 en el circuito de Nürburgring, donde Strakka Racing logró el doblete de forma increíble e inexplicablemente Oliver Rowland no sólo no vio mermada su ventaja al frente de la general del campeonato sino que la amplió ligeramente y llegará a Le Mans con opciones de alzarse allí con el título.

Después de su triunfo en la jornada de ayer, Oliver Rowland se despertó este domingo convencido de repetir la faena, logrando la pole position por casi tres décimas de segundo de ventaja sobre el brasileño Pietro Fantin, que superó a otro piloto poco habitual en los primeros puestos como Roy Nissany. En cambio, el máximo rival de Rowland por el título, Matthieu Vaxivière, debería partir desde la novena posición de la parrilla de salida.

Pero la carrera debía ser más complicada. Se esperaba lluvia y cayó antes y durante la prueba, complicando la monta de neumáticos en todo momento. Oliver Rowland fue uno de los que vio su carrera comprometida desde el minuto uno por este motivo, pues al tomar la salida con slicks arrancó lento, se vio atrapado en el pelotón al llegar a la primera curva y colisionó con uno de los Strakka metros más tarde, perdiendo el control de su monoplaza. El otro coche del equipo británico también dañó su alerón en un toque con Roy Nissany, que se llevó la peor parte al pinchar. Los daños en los alerones delanteros de los dos Strakka en condiciones normales debería haber privado de cualquier opción tanto a Tio Ellinas como a Gustav Malja, pero la normalidad brilló por su ausencia.

Pietro Fantin se colocó en cabeza gracias a la mala arrancada de Rowland y en ese grupo de cabeza se situó Aurélien Panis con neumáticos rayados, pero sería protagonista no por luchar por el triunfo sino por provocar la salida del Safety Car tras realizar su parada obligatoria al pararse su coche en la escapatoria de la curva 1. Este fue un momento clave pues varios de los favoritos optaron por quedarse en pista frente a la decisión mayoritaria de aprovechar el Safety Car para parar en boxes. Así, el líder Fantin y tenores del certamen como Rowland, Vaxivière o Stoneman se quedaban en cabeza del pelotón teniendo su parada obligatoria aún pendiente, dándoles algo de aire la decisión de Dirección de Carrera de ampliar hasta la vuelta 18 la ventana de paradas.

Los hombres de cabeza tuvieron que entrar al marcharse el Safety Car, aunque lo hicieron de forma escalonada, sacando el mayor provecho Fantin al retrasar su parada, pero mientras tanto los Strakka heredaban los primeros puestos y Gustav Malja intentaba lograr su primer triunfo en Fórmula Renault 3.5 a costa de su compañero de equipo cuando la lluvia volvía a caer sobre Nürburgring. Mientras tanto, por detrás los tenores del campeonato arriesgaban para tratar de remontar, y en esas Rowland cometió un segundo trompo que pese a todo no le impidió quedar justo por delante de Matthieu Vaxivière y sumar el último punto en juego.

Tio Ellinas se llevó el triunfo por delante de Malja, adjudicándose el tercer cajón del podio Nyck de Vries al superar en los últimos compases de la carrera a Alfonso Celis Jr. y aprovecharse de un error de Egor Orudzhev, finalmente quinto. Dean Stoneman fue quien mejor salvó los muebles entre quienes retrasaron su parada, quedando por delante de Stockinger, un notable Binder en su estreno con Pons, Fantin y el ya citado Rowland.

http://youtu.be/Fr0BRwWUIrI​

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Fórmula Renault 3.5 Le Mans: Oliver Rowland, nuevo campeón

Àlex Garcia el 29 de septiembre de 2015


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La Fórmula Renault 3.5 vivió un fin de semana espectacular en un escenario de ensueño como es el circuito Bugatti en Le Mans y Oliver Rowland selló el título por el que ha estado trabajando toda la temporada tras imponerse en la primera de las dos carreras por delante de un Egor Orudzhev que ganó la segunda el domingo. A falta de una sola ronda en Jerez, la Fórmula Renault 3.5 se acerca al fin de una etapa que ha durado diez años junto con la marca francesa.

Carrera sábado

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La carrera del sábado comenzó con un Oliver Rowland y Matthieu Vaxivière luchando por la primera posición. El objetivo de ambos era claro y tan distinto como parecido. Mientras Vaxivière quería ganar para intentar retrasar la consecución del título de su rival, el británico tenía en mente ampliar su ventaja al frente del certamen para intentar sentenciar el resultado de este 2015.

El momento clave llegó en la vuelta 11, cuando la lucha entre los dos protagonistas de la temporada llegó a su punto más delicado con un toque entre ambos coches. El toque lanzó por los aires una parte del alerón delantero de Vaxivière, mientras que Rowland sufrió un ligero corte en el neumático posterior izquierdo. Este toque junto a una penalización por exceder los límites de pista dejó al piloto de Lotus sin opciones de victoria.

Por ello, Rowland se encontró sin rivales aunque con una situación delicada con su neumático, que tuvo que cuidar hasta cruzar la línea de meta en primera posición por delante de un acertado Egor Orudzhev y Tom Dillmann, que dio una alegría a sus compatriotas con un podio en casa. Vaxivière tuvo que conformarse con una décima posición que supo a poco, teniendo en cuenta que había luchado por la victoria.

Sorprendió el buen ritmo de algunos de los debutantes como Aurelien Panis, quinto o Yu Kanamaru, sexto en el que es su segundo fin de semana en la categoría. Con un resultado así, el campeonato encaraba la carrera del domingo con una incógnita en el aire: ¿conseguiría Oliver Rowland el título? Para mantenerse vivas las esperanzas de su rival hasta la última cita, debía ganar la carrera Vaxivière y tener una mala carrera Rowland.

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Carrera domingo

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La segunda carrera del fin de semana empezó con un Oliver Rowland muy alejado de la cabeza de carrera tras una mala sesión clasificatoria que le vio salir desde la décimocuarta posición en parrilla. Por delante, Tio Ellinas se mantuvo en cabeza a pesar de un error mientras Vaxivière perdía tiempo al equivocarse con una marcha. El francés necesitaba ganar las tres últimas carreras y esperar que Rowland no sumara ni un solo punto.

La misión era demasiado complicada y el error del hombre de Lotus no hacía nada para ayudar. Sí que le ayudó la salida del coche de seguridad en la vuelta cinco por un toque en la zona baja de la clasificación, reagrupando a todos los pilotos una vez más. Eso hizo que el equipo se replanteara una estrategia agresiva de parar muy tarde, al contrario que la mayoría de pilotos competitivos que pararon en la séptima vuelta.

Al parar Vaxivière tarde, tuvo durante gran parte de carrera la pista limpia delante, lo que le permitió marcar su propio ritmo. Tras parar a boxes y con los problemas de Ellinas y Dillmann en sus paradas, Vaxivière se encontró en segunda posición justo por detrás de Egor Orudzhev, que sorprendentemente se hizo con el liderato una vez realizadas las paradas obligatorias.

El ruso supo aguantar en cabeza y firmó su segundo triunfo del año por delante de un hambriento Vaxivière que aunque hubiera ganado no hubiera impedido el título de un Rowland que lo celebró a lo grande. A pesar de una carrera relativamente discreta, remontó hasta la octava posición. El podio lo completó Tio Ellinas tras recuperarse de sus problemas en boxes y demostrar el nivel mostrado en la sesión clasificatoria.

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Fórmula Renault 3.5 Jerez: Oliver Rowland, victoria y récord

Àlex Garcia el 17 de octubre de 2015


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La Fórmula Renault 3.5 llega a su conclusión este fin de semana en Jerez. No solo la temporada 2015 sino el propio campeonato, que dejará de ir de la mano de Renault al terminar y cambiará de promotor de cara a la temporada que viene, lo que debería cambiar incluso la fisonomía del certamen. En este ambiente, la primera carrera del fin de semana se ha celebrado hoy, con victoria de Oliver Rowland, la octava del año.

Con Tom Dillmann en pole position, la salida se quedó sin el inicio que merecía, con la presencia de la lluvia obligando a que la esta se tomara detrás del coche de seguridad aunque la decisión fue cuestionada porque la cantidad de agua no era ni mucho menos como para evitar una salida desde parado. En cualquier caso, la carrera dio comienzo tras dos vueltas siguiendo al coche de seguridad, con el piloto francés en cabeza.

Tras él, el recientemente proclamado campeón Oliver Rowland le seguía de cerca, mientras que Egor Orudzhev ocupaba la tercera posición, el ruso volviendo a dar una buena impresión por enésima vez esta temporada. De hecho, llegó a ocupar brevemente la segunda posición tras un error de Rowland al intentar superar al líder pero el británico rápidamente se recuperó con un adelantamiento en la primera curva aunque Dillmann estaba ya lejos.

Lo que el piloto de Carlin no sabía era que a medida que la pista se iba secando, Rowland se adaptaría mejor. Apenas dos vueltas tras adelantar a Orudzhev, el hombre de Fortec ya estaba bajo el alerón trasero de su rival. Sufriendo de un grave caso de subviraje, Dillmann perdía cada vez más tiempo y tanto Rowland como Orudzhev le adelantaron sin mayores problemas. La desgracia del francés no terminaba ahí ya que pronto se descubría que tenía un pinchazo tras un ligero toque con Rowland.

En los últimos diez minutos hubo varios pilotos que se arriesgaron a montar neumáticos lisos pero el tiempo perdido en boxes era demasiado y no hubo sorpresas. Finalmente, la victoria fue para el campeón, que supera así el récord de siete triunfos en un año de Carlos Sainz la pasada temporada. Tras él, Egor Orudzhev y Matthieu Vaxivière. Mañana la historia de la Fórmula Renault 3.5 llegará a su fin, dando paso a lo que deberá llamarse Fórmula 3.5 V8.

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Re:World Series

Las World Series ya tienen calendario para 2016. Hasta 3 citas en España

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 18 de octubre de 2015


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Con Oliver Rowland como claro campeón de la temporada 2015 y sin saber qué pasará después de que Renault haya terminado la colaboración de 11 años que mantenía con las World Series, uno de los campeonatos que ha sido tradicionalmente uno de los trampolines de llegada a la fórmula 1 ha desvelado su calendario provisional para la próxima temporada. Con un claro carácter español, seguramente influenciado por su nuevo dirigente, Jaime Alguersuari Sr. Y el hecho de que se espera que se inicie la temporada en Motorland Aragón y se finalice en Montmeló y Jerez.

La desaparición de Monaco, Nürburgring y Le Sarthe, se trata de compensar con el regreso de la cita barcelonesa y la vuelta de Paul Ricard como cita gala, mientras que los acuerdos de colaboración con otros campeonatos nos permitirá ver fines de semana en el que los monoplazas de las World Series 3.5 compartan pistas con campeonatos del nivel del GT Open, el WTCC, las European Le Mans Series, Blancpain Endurance o la monomarca de Renault con los RS01

CALENDARIO PROVISIONAL:

· Abril 16-17 Aragón (RS01/Eurocup 2.0)
· Abril 23-24 Hungaroring, Hungría * (World Touring Car Championship)
· Mayo 21-22 Spa-Francorchamps, Bélgica (GT Open)
· Junio 25-26 Paul Ricard, Francia * (Blancpain Endurance)
· Julio 23 y 24 Silverstone, Gran Bretaña (GT Open)
· Septiembre 10-11 Red Bull Ring, Austria * (GT Open)
· Octubre 1-2 Monza[/b], Italia (GT Open)
· Octubre 29-30 Barcelona, España (GT Open)
· Noviembre 5-6 Jerez, España (EuroFormula Open)

* Aún por confirmar

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/10/18/las-world-series-ya-tienen-calendario-para-2016-hasta-3-citas-en-espana/
 

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Fórmula Renault 3.5 Jerez: Nyck de Vries logra en Jerez su primera victoria

Eloy E.G. el 18 de octubre de 2015


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Con todo el pescado vendido después de que DAMS sumara en la jornada de ayer el título por equipos a la corona conquistada por Oliver Rowland y Paul Ricard, el equipo francés y el piloto británico intentaron despedirse con un triunfo de una categoría en la que no competirán en 2016. Pero la victoria en la última carrera de la Fórmula Renault 3.5 tal y como la conocemos terminó recayendo en manos de Nyck de Vries tras un error clamoroso del campeón.

Y digo clamoroso porque Rowland se hizo con su séptima pole position del año y no falló en la salida, pero a las pocas vueltas y en unas condiciones difíciles pues la pista aún tenía parches de humedad, perdió el control de su monoplaza a la salida de la chicane y se fue por la grava, regalando el liderato a Nyck de Vries, que salía tercero, cayendo al cuarto puesto. Antes habían quedado ya fuera de carrera Dean Stoneman y Alfonso Celis Jr. al intentar el británico una arriesgada maniobra entre dos monoplazas que le precedían en la salida.

El inestable tiempo que han sufrido las World Series by Renault durante todo el fin de semana en Jerez se vio también durante esta segunda carrera de 3.5 y ello probablemente ayudó a que Nikita Zlobin acabara en la grava mediada la prueba, provocando así la salida del Safety Car. Tras la resalida Matthieu Vaxivière se lanzó a por el segundo puesto, que ocupaba Egor Orudzhev, y en una de sus intentonas terminaron tocándose, provocando un pinchazo en el monoplaza del ruso justo después de que Rowland hubiese entrada a hacer su parada, lo que a efectos prácticos le dio el segundo puesto.

Otro Safety Car fue provocado por la salida de pista tras pinchazo del israelí Roy Nissany, al tiempo que Marlon Stöckinger se cargaba la carrera de la neerlandesa Beitske Visser, en zona de puntos hasta ese momento. Vaxivière intentó en la resalida arreglar parte de lo perdido en el lance con Orudzhev, pero no pudo batir a Rowland en la lucha por el segundo puesto, quedando tercero tras el campeón y el vencedor, Nyck de Vries, que acaba además como mejor debutante.

Jerez sirvió también para definir los campeones de la Eurocup Fórmula Renault 2.0 y el Renault Sport Trophy. En la dos litros dos victorias sirvieron a Jack Aitken para amarrar el título pese a no puntuar en la tercera carrera del fin de semana, en la que se impuso su compatriota Ben Barnicoat. En lo que respecta al certamen de carrozados de Renault Sport, Pizzitola y Gonda no evitaron con su victoria el sábado el título de Capitanio y Fumanelli en la modalidad de resistencia, pero Andrea Pizzitola se hizo con el título entre los pilotos Elite y Dario Capitano rubricó con una victoria su triunfo entre los Prestige. La victoria en la carrera Elite al sprint fue para Christian Klien, invitado en esta cita, siendo cuarto José Manuel Pérez-Aicart. Toni Forné fue quinto entre los Prestige y acaba séptimo en resistencia junto a Indy Dontje y sexto en solitario.

La Clio Cup española también compitió en Jerez, con triunfos para Rafael Villanueva y Mikel Azcona.

Foto | World Series by Renault

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Re:World Series

Guía para seguir el desmembramiento de las World Series by Renault

Eloy E.G. el 19 de octubre de 2015


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Como es probable que quien siga ocasionalmente las categorías que hasta ahora formaban las World Series by Renault no se entere bien de cuál será el futuro de este evento, voy a intentar explicarlo brevemente en este post. El origen de este desmantelamiento de los eventos organizados por RPM hay que buscarlo en la decisión de Renault de prescindir de la Fórmula Renault 3.5 con vistas a su posible regreso a la Fórmula 1.

Con motivo de la última cita de las World Series by Renault 2015, en el Circuito de Jerez, RPM dio a conocer el calendario de la categoría que sucederá a la Fórmula Renault 3.5, que según AUTOSPORT pasará a llamarse Fórmula 3.5 V8. Buena parte de los equipos se mantendrán en parrilla y seguirán empleando los mismos Dallara con motor Gibson (antigua Zytek) equipados de neumáticos Michelin. En principio la atribución de puntos para la Superlicencia sigue intacta pese a perder el apoyo de Renault.

Pese a que RPM ha tenido que apoyarse en GT Sport, SRO y Eurosport Events para formar su calendario 2016, las World Series by Renault tendrán una última cita conjunta en Motorland Aragón el año que viene. Al parecer el contrato firmado obligaba a que 3.5, 2.0 y R.S. 01 unieran sus caminos una última vez antes de separarse definitivamente, de ahí que el año que viene disfrutemos de tres citas de 3.5 en España.

La Eurocup Fórmula Renault 2.0 y la Renault Sport Trophy por su parte se juntarán con las European Le Mans Series y un nuevo certamen para GT3 creado por el Automobile Club de l’Ouest, sumando a ese calendario la 2.0 una cita en Mónaco el mismo fin de semana del Gran Premio de Fórmula 1. ¿Por qué? Sencillo. El contrato por el que la 3.5 visitaba hasta ahora el Principado vinculaba a Renault y el Automobile Club de Monaco. Una vez la 3.5 ya no es responsabilidad de Renault Sport, los franceses debían decidir que categoría la sustituía, optando así por los cachorros de la 2.0.

Por último, Renault Sport se ha comprometido a seguir apoyando los campeonatos de Fórmula Renault 2.0 regionales (NEC y ALPS) para que sus pilotos puedan compaginarlos con la Eurocup y sumar así más puntos de cara a la obtención de la Superlicencia.

Foto | World Series by Renault

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Re:World Series

Teo Martín se suma a la Fórmula 3.5 V8 para 2016

Eloy E.G. el 19 de octubre de 2015


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A Pons Racing y AV Fórmula se les sumará un tercer equipo español en Fórmula 3.5 V8 (hasta ahora Fórmula Renault 3.5) la próxima temporada después de que Teo Martín Motorsport haya anunciado este lunes la adquisición de todo el material de DAMS, equipo campeón en 2013 y 2014 y que decidió abandonar la categoría gestionada por Jaime Alguersuari Sr. para embarcarse en un nuevo proyecto en GP3 Series.

El movimiento de Teo Martín tiene aún más lógica si tenemos en cuenta que la 3.5 V8 compartirá pista con categorías de GT Sport hasta en seis ocasiones, cinco de ellas con el GT Open, certamen en el que el equipo madrileño ha protagonizado este año su regreso a la competición en circuitos. A falta de la última cita del GT Open 2015, dentro de dos semanas en Montmeló, sus pilotos Alvaro Parente y Miguel Ramos lideran el campeonato con 35 puntos de ventaja.

En la nota de prensa Jaime Alguersuari Sr. se congratula de “recibir en nuestro campeonato al equipo español Teo Martín. Su dilatada trayectoria deportiva y los éxitos cosechados a lo largo de estos años son la mejor carta de presentación para un equipo que no tardará en adaptarse a esta nueva disciplina“. Aún queda una vacante en 3.5 V8 tras las salidas de Draco y DAMS y la llegada al renombrado certamen de Spirit of Race (AF Corse), que se espera que ocupe Lazarus, ahora sin sitio en GP2 por el aterrizaje de Prema.

Foto | Renault Sport

http://www.diariomotor.com/competicion/breve/teo-martin-se-suma-a-la-formula-3-5-v8-para-2016/
 

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Re:World Series > Fórmula 3.5 V8

La nueva categoría Fórmula 3.5 V8 se estrena en Jerez con primeros ensayos

20/10/2015 20:05

Jerez de la Frontera (Cádiz), 20 oct (EFE).- La nueva categoría de automovilismo Fórmula 3.5 V8, que tiene previsto iniciar su andadura la próxima temporada como antesala de la Fórmula Uno, se ha estrenado este martes con el comienzo de sus primeros entrenamientos colectivos en el Circuito de Jerez.

Esta categoría quedará agrupada en un certamen novedoso y tomará como base las estructuras de la Fórmula Renault 3.5, que, como categoría reina de las Series Mundiales Renault, puso fin el pasado domingo a la temporada en Jerez con el francés Oliver Rowland (Fortec Motorsports) como nuevo campeón del mundo.

Este martes, en el circuito andaluz, se ha llevado a cabo la primera de las dos jornadas de entrenamientos de esta nueva categoría, en los que participan, junto a otras incorporaciones, la mayor parte de los equipos que tomaban parte en Fórmula Renault 3.5, según ha informado la organización.

Entre los nuevos equipos figuran el Spirit of Race (ex Draco), que ha debutado con el piloto francés Matthieu Vaxiviere.

Además, está previsto que en entrenamientos venideros se incorpore la firma española Teo Martín Motorsport, que ha anunciado la adquisición del equipo Dams de las extintas Series Mundiales, así como la escudería italiana RP Motorsport, que también se ha sumado a este nuevo proyecto.

Los pilotos han desarrollado hoy dos mangas de entrenamientos. En la primera de ellas, el japonés Yu Kanamaru (Pons Racing) ha logrado el mejor registro de la sesión y también del cómputo general de la jornada, con un tiempo de 1.28.067.

Le han seguido el británico Jack Aitken (Fortec Motorsport), segundo con 1.28.588; y el francés Vaxiviere (Spirit of Race), tercero con 1.28.791.

Por la tarde, el mejor crono ha sido para el piloto ruso Egor Orudzhev (Arden), con 1.28.083, precedido del británico Jake Hughes (Strakka Racing), segundo con 1.28.226, y de nuevo en tercera posición Vaxiviere, esta vez con 1.28.300. EFE

http://www.mundodeportivo.com/motor/mas-motor/20151020/202317645303/la-nueva-categoria-formula-3-5-v8-se-estrena-en-jerez-con-primeros-ensayos.html
 

Nicola Romeo

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Re:World Series > Fórmula 3.5 V8

NUEVO NOMBRE Y NUEVO LOGO
La Fórmula Renault 3.5 Series ya se llama Fórmula 3.5 V8
Ellinas logra el mejor tiempo de los entrenamientos colectivos.

06/11/15 - 19:22


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La Fórmula Renault 3.5 Series, exitosa llave de paso para acceder a la F1, ya es historia, tras el cierre de la temporada en Jerez. Desde ahora una nueva imagen y unos nuevos colores representan al campeonato Fórmula 3.5 V8.

RPM Racing, orgullosa de su patrimonio de 18 años de experiencia en el Motorsport de monoplazas, con la creación de la Formula Nissan, las World Series by Nissan, y la formidable contribución de Renault Sport Technologies en la Formula Renault 3.5 Series, inicia una nueva etapa con la Formula 3.5 V8, el campeonato que verá la luz el 16 de abril en el Circuito de Motorland Aragón.

La marca refleja los colores corporativos de la compañía, una identidad que quiere seguir fiel a los valores de uno de los mejores monoplazas de más de 500 CV, con el inconfundible sonido de su motor V8, y capaz de haber seducido a más de 25 pilotos para alcanzar un sueño: el automovilismo profesional, y más allá, la F1.

Quien sea capaz de llevar estos monoplazas al límite, merece ser un piloto profesional en la Indy Car, el FIA WEC, el DTM o el USCC.

Ellinas brilla en Motorland Aragón
Por otro lado, Tio Ellinas (Strakka Racing) logró establecer el crono de referencia de la última jornada de entrenamientos colectivos del año en la Fórmula 3.5 V8. El chipriota consiguió una vuelta en 1:40.686 por la mañana acabando delante de Tom Dillmann (AVF), el piloto más rápido de la tarde. Tercero por la mañana y segundo en la última sesión organizada en Motorland Aragón, el piloto de Lotus-Charouz, Kevin Jörg continúa siendo muy regular en los puestos de vanguardia y dominando a los demás rookies de este viernes.

Ha habido algunos cambios en la lista de inscritos. Carlin volvía a pista con Jake Hughes y Dean Stoneman mientras que Strakka Racing figuraba con Tio Ellinas y Callum Ilott. Anthoine Hubert volvía al baquet de Tech 1 Racing, al igual que Kevin Jörg en Lotus-Charouz. Jack Aitken aparecía junto a Fortec Motorports, y Jimmy Eriksson, en el equipo Arden Motorsport.

Tras un inicio de jornada muy animada entre Louis Delétraz (Fortec Motorsports) y Tom Dillmann, el francés se hacía con los mandos antes de ser desalojado por Tio Ellinas, quien marcaba la diferencia con un crono en 1:40.686 al inicio de la tercera hora. Separados únicamente por diecisiete milésimas, Kevin Jörg, Dean Stoneman y Egor Orudzhev (Arden Motorsport) completaba el top 5 al cabo de una sesión marcada por las banderas rojas causadas por Guillaume Cunnington (Lotus-Charouz) y Tatiana Calderon (Pons Racing).

A pesar de sus tentativas durante la tarde, Tom Dillmann no lograba batir la prestación matinal del chipriota. Autor del mejor tiempo en la jornada de ayer, el francés acababa la temporada en lo alto gracias a una vuelta de 1:40.773. En su última tentativa, el rookie suizo Kevin Jörg ponía su Lotus-Charouz en la segunda posición precediendo a Jake Hughes y a los experimentados Tio Ellinas y Dean Stoneman, de nuevo en el quinteto de cabeza.

Los equipos de la Formula 3.5 V8 volverán a pista el 29 y 30 de marzo en el Circuit de Barcelona-Catalunya para disputar los primeros entrenamientos colectivos de 2016.

http://www.marca.com/2015/11/06/motor/mas_motor/1446834148.html
 

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Re:World Series > Fórmula 3.5 V8

FÓRMULA 3.5 V8, ANTIGUA WORLD SERIES BY RENAULT
Teo Martín, listo para la 3.5: "De Villota será el jefe del equipo"

Las World Series se han erigido como una de las antesalas de la Fórmula 1
Pero la FIA margina a la categoría con su superlicencia con tal de empequeñecerla
Para más inri, Renault se desvinculará y RPM asumirá la organización desde 2016
Todas estas circunstancias no asustan a un enamorado del motor como Teo Martín
Ha comprado los coches de DAMS Racing y en 2016 desembarca con Emilio de Villota

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Teo Martín (centro de la imagen)

MARTÍ MUÑOZ | 7 DIC 2015 - 13:37

El pasado 19 de octubre saltaba la noticia: el madrileño Teo Martín compraba la estructura del equipo DAMS en las World Series by Renault y comenzaba a preparar un proyecto propio para la temporada 2016, año en el que la categoría se refundará bajo el nombre de Fórmula 3.5 V8 y la dirección de RPM, que tomará las riendas de la disciplina tras el adiós de Renault.

Teo Martín es el director de Desguaces Teo Martín, un negocio próspero que le ha permitido costearse una valiosa colección de joyas del motorsport que supera los 70 ejemplares. Posee los Fórmula 1 de HRT y un Audi R15 de Le Mans, entre otros. También es un apasionado de la competición y desde hace dos décadas es un habitual jefe de equipo en carreras de turismos. En 2016 dará el salto a los monoplazas con la categoría que vio ascender a talentos como Fernando Alonso, Sebastian Vettel, Daniel Ricciardo o Jules Bianchi.

En esta nueva aventura, Emilio de Villota será el capitán del navío y Teo Martín el propietario. "He entrado en la sociedad de Emilio de Villota. Los coches serán operados con Emilio como jefe de equipo. Puede que yo esté, pero será Emilio quien tomará todas las decisiones. Los coches serán Teo Martín Motorsport tanto en la Fórmula 3 como en las World Series, serán estructuras diferentes. Después de los últimos test de la Fórmula 3 también incorporaremos esa categoría y ya lo tendremos todo junto".

El madrileño es uno de los pocos propietarios que entienden el motor como una pasión y un divertimento, no como una plataforma de negocios con la que enriquecerse. Es una filosofía poco habitual pero que le ha servido para hacerse un nombre, más recientemente en el GT Open, donde su estructura se ha proclamado campeona con un McLaren 650S.

AF Corse es Ferrari, que entren en la 3.5 es una garantia, es por alguna razón

"Soy un gran aficionado a la automoción deportiva", reconoce en declaraciones a LaF1.es. "Este año empezamos con el McLaren en el GT Open. Estoy muy contento en este campeonato, pero hace un tiempo nos unimos con Emilio de Villota y decidimos que tendríamos que tener un equipo en las World Series. Surgió la oportunidad de comprar DAMS, que es uno de los mejores equipos que hay, y eso es lo que hemos hecho".

"Para mí esto no es un negocio, es una pasión", dice para restar importancia a la situación de marginalidad en que se encuentra la 3.5 V8 con la nueva superlicencia de la FIA. "Es un campeonato que me gusta y el coche es fantástico. AF Corse entrará y para mí eso es importante, porque AF Corse es Ferrari y si entran es por algo, es una buena señal, una garantía. He hablado con ART y me han dicho que también habían comprado el equipo. Que luego las licencias puntúen más o menos tampoco es tan importante".

"Ahora lo que tenemos que hacer es que el primer año sea lo mejor posible, hemos de intentar estar arriba. Me he quedado impresionado al ver el coche. Es un coche fantástico, una bomba. Veo muy bien el campeonato. Además, que en la mayoría de carreras acompañe al GT Open y a la Euroformula será muy bueno porque podremos compartir hospitality con los tres equipos".

http://www.laf1.es/noticias/teo-martin-listo-para-la-35-de-villota-sera-el-jefe-del-equipo-916405
 

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Re:World Series > Fórmula 3.5 V8

FÓRMULA 3.5 V8
Correr como un F1 con un presupuesto 100 veces menor
• Tom Dillmann, de AV Racing, rodó en los test en tiempos de parrilla de Sauber y Force India. Nada menos que 14 pilotos lo hicieron más veloces que los Manor



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Tom Dillmann, probado en coche del equipo de Adrián Vallés en el Circuit

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Raymond Blancafort,
JEFE DE SECCIÓN | MOTOR @RBLANCAFORT


Actualizado a 18/12/2015 14:27

¿Se podría estar en la F1 con un coche que cuesta cien veces menos?. La respuesta es categoría: sí. Lo ha demostrado la nueva categoría 3.5 V8, en sus primeros test propiamente como tal.

La categoría surge como contiunuidad a las míticas World series Renault, que Renault Sport ha decidido dejar de organizar pese a que se ha revelado como uno de los mejores viveros para pilotos que quieren llegar a la F1 y elegida por algunos equipos de la categoría reina para sus formaciones satélites.

RPM Racing, que cuidaba de la organización de las WSR para Renault ha decidido recuperar la categoría y darle nuevos bríos para el futuro. El objetivo es claro: la mejor relación presupuesto/prestaciones y presupuesto//kilómetros realizados de las categorías de formación. Menos de un millón de euros para un asiento topo team, no mucho más que la F3 europea, bastante inferior a la GP2 y desde luego entre 70 y 100 veces menos que el presupuesto de un equipo de F1 de mitad de tabla.

En los primeros test de la categoría como tal el francés Tom Dillmann marcó un espectacular 1’28”664, sacando casi 1” al siguiente clasificado. Es más, al menos otros cuatro pilotos rodaron por debajo de 1’30”.

¿Qué valor tiene este crono?. Pues, por ejemplo, está a menos de 3/10 de los cronos de parrilla de los Force India del GP de España (aunque por entonces aún no habían introducido las evoluciones que han mejorado su competitividad en el GP de España) o medio segundo del de los Sauber. Y sobre todo, saca más 2”5 a los Manor. Nada menos que catorce pilotos de los 15 que rodaron estuvieron por debajo del crono del mejor Manor.

El crono de Dillmann es 6/10 mejor que la pole de GP2, que Vandoorne firmó en 1’29”273. El crono del segundo y tercer clasificados de estos test, realizados por Kevin Joerg y Alfonso de Celis, huboeran tenido plaza en primera línea junto a Van Doorne. Y diez pilotos hubieran tenido lugar en segunda línea, incluso alguno de ellos por delante de Pierre Gasly, tercero en la parrilla.

Dillman correrá el próximo año en la Fórmula 3.5 V8 para AVF, el equipo con el que ha hecho estos test, y que está liderado por el piloto Adrián Vallés y tendrá a Alfonso de Celis como compañero

Los coches en 2015 serán todavía los de las World Series, pero en RPM Racing –la empresa que fundó las que primero fue F-Nissan y después las World Series Renault– ya trabajan activamente en estudiar el coche del futuro, con un presupuesto no superior al actual, más potente y con mayor velocidad de paso por curva. Todo un desafío a seguir.

LOS MEJORES CRONOS DE LA FÓRMULA 3.5 V8

1. Tom Dillmann (AVF) 1’28.664
2. Kevin Joerg (Lotus) 1’29”549
3. Alfonso de Celis (AVF) 1’29”582
4. Jack Aitken (Fortec) 10’29”686
5. Louis Deletraz (Fortec) 1’29”903
6. Jack Hugues (Carlin) 1’29”918
7. Josef Zaruba (Pons) 1’29”983
8. Markus Pommer (RP Motorsport) 1’30”009
9. Roy Nissany (Lotus) 1’39”063
10. Vladimir Atoev (Spirit of race) 1’30”071

PARRILLA F-1 GP de España 2015

1. Nico Rosberg (Mercedes), 1’24”681
.....
15. Felipe Nasr (Sauber), 1’28”005
16. Marcus Ericsson (Sauber) 1’28”112
17. Nico Hulkenberg (Force India) 1’28”365
18. Sergio Pérez (Force India) 1’28”442
19. Will Stevens (Marussia), 1’31”200
20. Roberto Merhi (Masrussia), 1’32”083

PARRILLA GP2 Barcelona 2015
1. Stoffel Vandoorne (ART) 1’29”273
2. Alex Lynn (Dams) 1’29”680
3. Pierre Gasly (Dams) 1’30”051
4. Mitch Evans (Russian Time) 1’30”106
5. Alexander Rossi (Racing Engineerin) 1’30”154
6. Daniel De Jong (MP Motorsport) 1’30”169

http://www.mundodeportivo.com/motor/f1/20151218/30894267646/correr-como-un-f1-con-un-presupuesto-100-veces-menor.html
 

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Re:World Series > Fórmula 3.5 V8

Más Motor Oliver Rowland ha sido el último campeón
Renault World Series, más que una cantera
La marca francesa abandona la competición, que en 2016 pasará a llamarse Fórmula 3.5 V8, tras 11 años siendo cuna de grandes estrellas.

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Carlos Sainz celebra su triunfo en el Circuito de Aragón en 2014 GREGORY LENORMAND

Eduardo Oporto
@EduardoOporto13


Hace poco más de un año que Carlos Sainz, actual piloto de Fórmula 1, conquistaba la Fórmula Renault 3.5 ganando siete de las 17 carreras que disputó. El español siguió el camino de otros como Alonso, Kubica, Magnussen o Merhi, y tras proclamarse campeón dio el salto definitivo a la máxima competición.

Este es sólo uno de muchos otros casos, pues desde que Renault adquiriese los derechos de las antiguas 'World Series by Nissan', allá por el 2004, hasta 23 pilotos -el tetracampeón del mundo, Sebastian Vettel entre ellos- se han servido de esta competición para dar el paso a la Fórmula 1, una auténtica cantera de futuras estrellas que a partir del próximo año se correrá bajo la denominación de 'Fórmula 3.5 V8'.

A parte de esta vocación de enseñanza para jóvenes promesas, uno de sus objetivos ha sido llevar por toda Europa la afición por la velocidad, incentivando la afluencia de espectadores mediante el acceso gratuito a los circuitos y organizando exhibiciones con coches de Fórmula 1 históricos y actuales entre otros muchos actos. El resultado se traduce en grandes datos: más de seis millones de espectadores en sus once temporadas -con una media de 77.643 por gran premio- y la cifra récord de 180.000 personas en el Circuito de Le Mans en 2005.


Un torneo de origen español

Todo comenzó con la idea, en 1998, de la empresa española RPM Racing de promover una competición que sirviese de cuna a las promesas del automovilismo español, sin renunciar a pilotos de otras nacionalidades. Patrocinada por Nissan y con el apoyo de Adrián Campos, en su primer año contó con siete grandes premios, de los cuales seis fueron en España y uno en el Reino Unido. El campeón esa temporada fue Marc Gené, y un año después, un debutante asturiano arrasaba en una competición en alza.

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Fernando Alonso en su año en las World Series Alvaro Rivero

Con la compra de los derechos por parte de Renault, la prueba fue adquiriendo dimensiones europeas, llegándose a disputar hasta en 12 países y 23 circuitos distintos. Eso sí, la marca del rombo no quiso perder ese espíritu españolista, y continuó disputando grandes premios en circuitos como Montmeló, Jerez, Alcañiz, Cheste o Bilbao. La prueba más repetida sin embargo ha sido la de Hungaroring, que en sus nueve ediciones fue presenciada por más de un millón de espectadores.

Dado su éxito y con Renault centrada en su nuevo equipo de Fórmula 1, RPM Racing volverá en 2016 a ser principal organizador de un evento que tan sólo cambia de nombre, manteniendo a la gran mayoría de equipos de la pasada campaña e incluso incorporando algunos nuevos como el Teo Martín Motorsport -tercer equipo español tras AVF y Pons Racing. Además hay ya nueve grandes premios confirmados, abriendo la temporada en abril en Aragón, y cerrándola en Jerez en noviembre. El futuro de la Fórmula 1 arranca motores.


http://www.marca.com/motor/mas-motor/2015/12/21/56784c7622601dc8048b4652.html
 

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Re:World Series > Fórmula 3.5 V8

FÓRMULA V8 3.5
Emerson Fittipaldi elige la V8 3.5 para su nieto Pietro

El joven Fittipaldi afrontará este nuevo reto de la mano del equipo Fortec, tras haber corrido con ellos el pasado año en la F-3 europea

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Pietro Fittipaldi con su abuelo, el gran Emerson Fittipaldi. No es por casualidad
que el ex campeón de F1 ha aconsejado a su nieto la Fórmula V8 3.5, sino porque
éste –hasta el pasado año WSR– ha sido el gran vinero de la F1 durante más de
una década
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Actualizado a 26/01/2016 13:13

Emerson Fittipaldi, el excampeón del mundo de la F1, ha elegido la Fórmula V8 3.5 para que su nieto Pietro Fittipaldi siga escalando peldaños hacia la F-1. Una decisión que demuestra el interés que despierta este nuevo campeonato creado por el promotor barcelonés RPM Racing siguiendo las bases de las WSR, el certamen por el que han pasado buena parte de los pilotos que han corrido en f1 en la última década. RPM ya se cuidaba de organizar las WSR por cuenta de Renault.

Pietro, de 19 años, nacido en Miami aunque conserva nacionalizad brasileña, fue un piloto precoz en la NASCAR. Con 15 años ganói la NASCAR Whelen Al American Series, conquistando 4 victorias y 13 podios en las 20 carreras disputadas en 2011. Pero en 2013 decidió embarcarse en los monoplazas para seguir la estela de la saga familiar: la del gran ‘Emmo’ Fittpaldi, su tio abuelo Wilson Fittipaldi y su tío Christan Fittipaldi. En 2014 ganó el campeonato británico de F-Renault y el pasado año corrió el Europeo de F3 con Fortec Motosport, el mismo equipo con el que saltará a la Fórmula V8 3.5.

“Estoy muy contento de continuar trabajando con Fortec y afrontar juntos este nuevo desafío en mi carrera. El campeonato Fórmula V8 3.5 es muy competitivo y será un gran desafío. Estoy convendido de que formaremos un conjunto muy competitivo, pero tendremos que trabajar muy duro para estar en posiciones delanteras”, señaló el nieto de Emerson Fittipaldi quien tendrá como compañero de equipo al hijo de otro ex piloto, el belga Louis Deletraz.

En la actualidad, y como preparación para el salto de categoría, Pietro es líder de la MRF Challenge, un campeonato similar a la F-Renault 2.0 (usa el mismo motor en versión de 210 CV pero con chasis Dallara) cuyas primeras carreras se han disputado en Abu Dhabi, Bahrain y Dubai este invierno, aunque el certamen es de origen indio y las tres carreras finales se disputarán en Chennai este próximo fin de semana.

Pierto es líder con 168 puntos por 150 de la venezolana Tatiana Calderón; 137 del ruso Nikita Troitckii y 312 del belga Alessi Pirariello. El español José Luis Abadin corrió invitado en una de las carreras.

http://www.mundodeportivo.com/motor/mas-motor/20160126/301676504223/emerson-fittipaldi-elige-la-v8-3-5-para-su-nieto-pietro.html
 

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Re:World Series > Fórmula 3.5 V8

Fórmula V8 3.5 Ambos mezclan juventud y experiencia
Beitske Visser y Alex Bosak, nuevos pilotos del Pons Racing
La holandesa Visser ya ha competido los dos últimos años y el polaco Bosak llega de la GP3 Series.

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La piloto holandesa Beitske Visser


Actualizado 26/01/2016 16:53

Tras 12 años ininterrumpidos de participación en las World Series by Nissan y las World Series by Renault, el equipo Pons Racing seguirá vinculado al campeonato Formula V8 3.5 en su nueva etapa a partir del 2016 con los pilotos Beitske Visser y Alex Bosak.

La piloto holandesa Beitske Visser de 19 años ha competido dos temporadas con el monoplaza Formula Renault 3.5 en el seno del equipo AVF, mientras que el piloto polaco Alex Bosak (23 años) deja la GP3 Series tras un año de participación para debutar en la Formula V8 3.5.

Sito Pons está convencido de obtener buenos resultados con estos dos pilotos: "Beitske Visser llega en el mejor momento de su carrera deportiva, con una gran experiencia en la disciplina y aportarla a nuestro piloto debutante, Alex Bosak".

Visser se mostró contenta: "Me siento muy feliz de correr en Pons Racing este año. La Formula V8 3.5 V8 es un campeonato fortísimo y estoy deseando volver a ponerme detrás del volante de nuevo. Tuve la oportunidad de trabajar con el equipo en Barcelona durante los test privados del pasado mes de diciembre, trabajando como coach de Zaruba y de esa experiencia llegó una relación muy cómoda y fluida. Tengo grandes esperanzas en la nueva temporada".

Por su parte, Bosak también está encantado: "Mi plan es quedarme dos años en el equipo. Yo vengo de las GP3 Series, y el coche de la Formula Renault 3.5 es totalmente diferente pero se adapta mucho a mi estilo de pilotaje. Sé que necesito experiencia puesto aquí utilizaré los neumáticos Michelin, pero estos compuestos duran mucho más".


http://www.marca.com/motor/mas-motor/2016/01/26/56a7963246163fd4268b45cd.html
 

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Re:World Series > Fórmula 3.5 V8

Warwick: "La Fórmula V8 3.5 es un semillero asequible para llegar a la F1"
Esta disciplina comenzó en 2005 de la mano de Renault
La categoría Fórmula V8 3.5, según el ex piloto de Fórmula 1 Derek Warwick, supone un excelente aprendizaje para los talentos que quieran prepararse para su salto al Gran Circo. Según el presidente del Club de Pilotos Británicos, nadie que quiera aspirar a la categoría reina debería desestimar este escalón.

Por Esther Martín

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Desde que empezó, muchos pilotos de Fórmula 1 han participado en esta disciplina, como Robert Kúbica, Sebastian Vettel o Daniel Ricciardo. También han rodado por estas filas hombres de otros campeonatos como el de Resistencia, los Super GT o del Mundial de Rally Cross. Esto pone en evidencia que este campeonato ha formado a grandes pilotos desde hace una década y les ha ayudado a llegar a lo más alto de los deportes del motor.

Comenzaron con monoplazas con un motor V6 de 425cv y chasis Dallara, pero ya en 2012 esos motores se cambiaron a V8 de 530cv. Estos monoplazas están equipados con un cambio semiautomático, frenos de carbono y DRS. Esto hace que estos coches resulten difíciles de pilotar, pero hace que los pilotos de primer nivel se vean recompensador por poder sacar el máximo de ellos en los circuitos más exigentes de Europa.

Es por esta razón por la que esta disciplina es de las mejores para probar a los pilotos y por eso atrae a los mejores del mundo que con su pilotaje ofrecen un espectáculo impresionante. El año pasado Matthieu Vaxiviere y Oliver Rowland luchanron por el título.

Dereck Warwick, campeón del mundo de automovilismo y ex piloto de Fórmula 1, es el actual presidente del Club de Pilotos Británicos y asegura que esta competición está a un altísimo nivel. “Como presidente del Club de Pilotos Británicos y uno de los mayores apoyos del programa Racing Steps Foundation, estoy encantado de deciros que Oliver Rowland fue el ganador, un logro muy merecido. El campeonato, el coche y su ingeniero en Fortec, mejoraron su destreza y competitividad sin límite y lo pusieron en la mirilla de la Formula 1. Ahora la disciplina está a salvo en las manos de RPM, cuya asociación a este éxito data de muchos años atrás, asegura Warwick.

"El nuevo desafío al título de la Fórmula V8 3.5 cuenta con equipos y pilotos de altísimo nivel.Que nadie se lleve a error: Esta es una disciplina altamente competitiva, un semillero asequible para llegar a la F1 y que ningún piloto debería desestimar", concluye.

http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2016/02/01/126093-warwick-la-formula-v8-35-es-un-semillero-asequible-para-llegar-la-f1
 

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Re:World Series > Fórmula 3.5 V8

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Miércoles, 3 de febrero de 2016 - Jesús Sánchez

AUTOMOVILISMO El novedoso Fórmula 3.5 V8 se presenta en Jerez

El nuevo Campeonato Fórmula 3.5 V8 se prepara para la próxima temporada, en la que una de las pruebas se celebrará en el Circuito de Jerez.

Este jueves, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, firmará con el presidente y consejero delegado de R.P.M. Racing, S.L., Jaime Alguersuari, un contrato para la celebración de esta interesante cita.

La nueva categoría de automovilismo Fórmula 3.5 V8 nace como un certamen novedoso que toma como base las estructuras de la categoría Fórmula Renault 3.5, que el pasado mes de octubre finalizaba su última temporada en Jerez con el francés Oliver Rowland (Fortec Motorsports) como nuevo campeón del mundo.

Precisamente, en aquellas fechas el Circuito de Jerez acogía los primeros entrenamientos de esta nueva categoría, en lo que suponía el contacto inicial de pilotos y monoplazas con el asfalto dentro del nuevo organigrama naciente.

http://www.masjerez.com/noticia/46740/automovilismo-novedoso-formula-35-v8-se-presenta-jerez
 
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