Hace algo más de 6 años compré un 147, era el coche que me gustaba ya antes de ser presentado, desde el día que leí en una revista que iban a sacar una versión "corta" del 156, así que me hice con un 1.6 TS al que le hice bastantes cosas como montarle suspensión roscada, escape Don Silencioso, asientos de cuero rojo, etc...
Cuando lo compré ya marcaba fallo de la sonda Lambda, pero con el paso de los kilómetros (unos 80.000 en 3 años) el consumo de aceite aumentó bastante, también consumía agua (resultó ser el radiador de la calefacción) y tenía que legalizar la suspensión, todo ello y el no tener un sitio donde dejarlo para repararlo tranquilamente, me llevó a venderlo hace 3 años muy barato, ya que el comprador sabía todo lo que tenía.
Adquirí un Fiat 500 GLP nuevo, el cual me ha dado muchas satisfacciones, pero iba muy justo de todo y mi 147 siempre andaba por mi cabeza.
Consulté a DGT para intentar recuperar mi 147 y resultó ser que ya había sido dado de baja definitiva, por lo que, aprovechando la locura actual del mercado del automóvil, decidí vender mi 500 y buscar otro Alfa.
Tenía claro que quería un coche más amplio, ya que somos 3 y un perro, por lo que descartaba un MiTo, que el Giulietta me gusta pero no me enamora (he estado a puntito de comprarlo varias veces y no lo he hecho por eso, incluso un QV) y que a un Giulia no llegaba. El 159 en gasolina no tiene muy buena fama, en cuanto a prestaciones, salvo el TBi, pero sólo había uno en precio y no me inspiraba mucha confianza.
La situación quedaba reducida a 147, 156 y GT, el cual siempre me ha gustado, pero teniendo ya decidido cual comprar, me encontré con que los GT JTS no se pueden legalizar la instalación de GLP, ya que no hay kit homologado y para mí era básico poder pasarlo a GLP.
Los precios actuales son absolutamente desorbitados, el único 147 que se ajustaba a lo que buscaba era un Selespeed, lo que me producía una mezcla de miedo y curiosidad. Frecuentemente uso coches automáticos y me gustan, pero todo lo leído durante años sobre este manual pilotado, me generaba cierto rechazo, por lo que intenté buscar otras opciones, pero sin descartarlo 100%. El coche ya se anunciaba con fallos esporádicos en el cambio, luz del Airbag y una fuga de aceite.
Realmente sólo me preocupaba el problema del cambio, lo demás parecía un problema de conexión y seguramente la junta de la tapa de balancines.
Finalmente negocié el precio del coche y me fui desde Alicante hasta Guadalajara a por el Selespeed. El vendedor fue claro en todo momento, el coche tenía bastante falta de cariño, la pintura muy castigada, incluso con tozos sin laca y decidí volver en marcha con él. En ningún momento el coche falló durante el viaje y no lo hizo hasta pasados dos días, cuando el coche no metía las marchas impares, apañándolo desconectando la batería y volviendo a conectarla.
Gracias a los consejos de los compañeros del Club Alfa Romeo Comunidad Valenciana, llevé el coche a Martos MotorSport, en el Polígono Industrial de Torrellano (Alicante). Allí Julián me acogió con todo el cariño y le hizo kit de distribución, bomba de agua, aceite, filtro y aditivos. Juntos repasamos los bajos del vehículo, no observando problemas en silentblocks, rótulas, etc. Si bien, finalmente cambiaron un fuelle de transmisión que estaba roto.
Además me comentó que el vehículo llevaba una batería de 60A, frente a la de 74A que debería llevar y al desmontar una de las bujías para insertar el reloj comparador, vieron el estado de las bujías, que parecían no haberse cambiado en los 160.000km del coche. También advirtieron que la distribución había sido sustituida anteriormente, pero seguramente no por un conocedor de estos motores, ya que había dañado varias poleas al forzar el giro y que uno de los árboles no estaba perfectamente calado, sin afectar a la mecánica.
Compré batería Boch nueva, las 8 bujías originales, un filtro de aire de alto caudal BMC y lo cambié todo.
- Situación actual del vehículo:
Motor: Funciona perfectamente.
Selespeed: Únicamente fallo muy esporádico de que no llega a meter una marcha y se queda en Neutra, usándolo en modo City, continuando perfectamente al volver a engranar marcha.
Parte ciclo: Se han montado 4 neumáticos Kumho ECSTA PS71 en las medidas de origen 215/45 R17 y tengo para montar 4 amortiguadores Magneti Marelli y muelles Novitec.
Interior: Se desmontó casi todo, se he limpiado la moqueta con amoniaco, reparado mandos del climatizador, cambiado levas del Selespeed, eliminado recubrimiento gomoso de aireadores, tiradores, columna central, elevalunas, etc… Se han montado asientos en piel bitono, ya que compré un interior completo en esos colores, aunque finalmente voy a combinarlo con el mío ya que no me terminaba de gustar. Los paneles tienen la piel despegada y voy a montar esa parte en mis paneles oscuros. Además he montado una radio doble DIN Atoto F7 XE con Android Auto y Carplay inalámbricos, conservando los mandos del volante y el sistema Bose.
- Cosas pendientes:
Montar kit GLP con depósito toroidal de 48l en el hueco de la rueda de repuesto, que aún no se ha hecho por un problema de stock con una de las piezas.
Montar suspensiones y alinear, para posteriormente legalizar.
Montar escape o fabricar uno a medida.
Pintado o vinilado de techo en negro brillo.
Montaje de un paragolpes trasero y un portón en mejores condiciones.
Cuando lo compré ya marcaba fallo de la sonda Lambda, pero con el paso de los kilómetros (unos 80.000 en 3 años) el consumo de aceite aumentó bastante, también consumía agua (resultó ser el radiador de la calefacción) y tenía que legalizar la suspensión, todo ello y el no tener un sitio donde dejarlo para repararlo tranquilamente, me llevó a venderlo hace 3 años muy barato, ya que el comprador sabía todo lo que tenía.
Adquirí un Fiat 500 GLP nuevo, el cual me ha dado muchas satisfacciones, pero iba muy justo de todo y mi 147 siempre andaba por mi cabeza.
Consulté a DGT para intentar recuperar mi 147 y resultó ser que ya había sido dado de baja definitiva, por lo que, aprovechando la locura actual del mercado del automóvil, decidí vender mi 500 y buscar otro Alfa.
Tenía claro que quería un coche más amplio, ya que somos 3 y un perro, por lo que descartaba un MiTo, que el Giulietta me gusta pero no me enamora (he estado a puntito de comprarlo varias veces y no lo he hecho por eso, incluso un QV) y que a un Giulia no llegaba. El 159 en gasolina no tiene muy buena fama, en cuanto a prestaciones, salvo el TBi, pero sólo había uno en precio y no me inspiraba mucha confianza.
La situación quedaba reducida a 147, 156 y GT, el cual siempre me ha gustado, pero teniendo ya decidido cual comprar, me encontré con que los GT JTS no se pueden legalizar la instalación de GLP, ya que no hay kit homologado y para mí era básico poder pasarlo a GLP.
Los precios actuales son absolutamente desorbitados, el único 147 que se ajustaba a lo que buscaba era un Selespeed, lo que me producía una mezcla de miedo y curiosidad. Frecuentemente uso coches automáticos y me gustan, pero todo lo leído durante años sobre este manual pilotado, me generaba cierto rechazo, por lo que intenté buscar otras opciones, pero sin descartarlo 100%. El coche ya se anunciaba con fallos esporádicos en el cambio, luz del Airbag y una fuga de aceite.
Realmente sólo me preocupaba el problema del cambio, lo demás parecía un problema de conexión y seguramente la junta de la tapa de balancines.
Finalmente negocié el precio del coche y me fui desde Alicante hasta Guadalajara a por el Selespeed. El vendedor fue claro en todo momento, el coche tenía bastante falta de cariño, la pintura muy castigada, incluso con tozos sin laca y decidí volver en marcha con él. En ningún momento el coche falló durante el viaje y no lo hizo hasta pasados dos días, cuando el coche no metía las marchas impares, apañándolo desconectando la batería y volviendo a conectarla.
Gracias a los consejos de los compañeros del Club Alfa Romeo Comunidad Valenciana, llevé el coche a Martos MotorSport, en el Polígono Industrial de Torrellano (Alicante). Allí Julián me acogió con todo el cariño y le hizo kit de distribución, bomba de agua, aceite, filtro y aditivos. Juntos repasamos los bajos del vehículo, no observando problemas en silentblocks, rótulas, etc. Si bien, finalmente cambiaron un fuelle de transmisión que estaba roto.
Además me comentó que el vehículo llevaba una batería de 60A, frente a la de 74A que debería llevar y al desmontar una de las bujías para insertar el reloj comparador, vieron el estado de las bujías, que parecían no haberse cambiado en los 160.000km del coche. También advirtieron que la distribución había sido sustituida anteriormente, pero seguramente no por un conocedor de estos motores, ya que había dañado varias poleas al forzar el giro y que uno de los árboles no estaba perfectamente calado, sin afectar a la mecánica.
Compré batería Boch nueva, las 8 bujías originales, un filtro de aire de alto caudal BMC y lo cambié todo.
- Situación actual del vehículo:
Motor: Funciona perfectamente.
Selespeed: Únicamente fallo muy esporádico de que no llega a meter una marcha y se queda en Neutra, usándolo en modo City, continuando perfectamente al volver a engranar marcha.
Parte ciclo: Se han montado 4 neumáticos Kumho ECSTA PS71 en las medidas de origen 215/45 R17 y tengo para montar 4 amortiguadores Magneti Marelli y muelles Novitec.
Interior: Se desmontó casi todo, se he limpiado la moqueta con amoniaco, reparado mandos del climatizador, cambiado levas del Selespeed, eliminado recubrimiento gomoso de aireadores, tiradores, columna central, elevalunas, etc… Se han montado asientos en piel bitono, ya que compré un interior completo en esos colores, aunque finalmente voy a combinarlo con el mío ya que no me terminaba de gustar. Los paneles tienen la piel despegada y voy a montar esa parte en mis paneles oscuros. Además he montado una radio doble DIN Atoto F7 XE con Android Auto y Carplay inalámbricos, conservando los mandos del volante y el sistema Bose.
- Cosas pendientes:
Montar kit GLP con depósito toroidal de 48l en el hueco de la rueda de repuesto, que aún no se ha hecho por un problema de stock con una de las piezas.
Montar suspensiones y alinear, para posteriormente legalizar.
Montar escape o fabricar uno a medida.
Pintado o vinilado de techo en negro brillo.
Montaje de un paragolpes trasero y un portón en mejores condiciones.