Consulta Vibración más ruido entre 80 y 100 kmh

Equipo conectado

Cabeimac

Alfista Junior

Buenos días a todos,

Ando notando en el coche (alfa 147 2.0 ts) una ligera vibración en el volante a las velocidades del título acompañado de un ligero "zumbido" que viene claramente del lado izquierdo, aunque no sé si de delante o de atrás.

Lo primero que hice fue cambiar una llanta que estaba bastante tocada pero los síntomas persisten.

En su momento pensé que podía ser sonido del aire ya que tengo un pequeñísimo bollo en la aleta delantera izquierda que hace que el parachoques esté medio centímetro separado de la aleta, pero esto no explicaría la vibración en el volante (creo).

Como me parece lógico en estos casos la idea sería ir probando de más barato a más caro.

Se me ocurre:

Permutar los neumáticos
Equilibrado/paralelo
Contrapesos de la llanta
Rodamientos
¿Palier, homocinética?

La verdad que no soy experto en mecánica y escribo básicamente por si a alguno le ha pasado lo mismo y sabe donde probar primero.

Gracias por leer!

:)
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

El zumbido puede ser rodamiento de rueda. Las vibraciones equilibrado es lo más probable.
Empieza por equilibrar las 4 ruedas y volver a probar.
Saludos
 

Mascagni

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Pues básicamente has comentado las opciones que tienen más pinta de ser. Yo añadiría, aunque fuera por descartar, que algún neumático lo lleves deformado o demasiado gastado por el interior. Hace un montón de años me pasó algo parecido y fue por eso, un neumático que casi estaba en el alambre y al estar por el lado interior no se apreciaba.

Hace poco me pasó que a partir de unos 50 km/h el coche zumbaba y fue un rodamiento trasero.
 

Cabeimac

Alfista Junior

Gracias, cuando avance con el tema os comento por si os interesa.

@Mascagni , sobre el desgaste de las ruedas, son nuevas. A mi me cuadra que cuando me cambiaron unos silentblocks me dejaron algo sin alinear/ajustar y de ahí puede que venga todo.
 

moreno_cos

Alfista Junior

buenas

He entrado al foro buscando información, ya que me pasa algo idéntico a lo que describes. En mi caso se acentúa cuando giro hacia la izquierda, y desaparece cuando giro a la derecha.

El ruido lo describo como un traqueteo, y la velocidad donde más suena es entre 80 y 100.

Hace poco tenía los neumáticos delanteros destrozados por el interior, debido a que tenía los trapecios rotos.

-Hace meses sustituí los trapecios por unos nuevos.
-La semana pasada he cambiado los neumáticos por unos nuevos.
-De paralelo creo que está bien, el coche va recto perfecto con el volante centrado.

Había pensado también que pudiera ser el rodamiento de la rueda, pero no estoy seguro. Cuando tenía el megane coupe, se me petó un rodamiento, y en ese caso era como llevar una CBR al lado. Ahora el sonido es diferente.

Voy a pedir cita en el taller, que me tienen que cambiar las pastillas de freno traseras que están en las últimas, y que me miren los rodamientos como delanteros como primera opción.

Espero que podamos dar con la tecla.

Ánimo!
 

No hay en el norte

Alfista Junior
Usuario Premium

buenas

He entrado al foro buscando información, ya que me pasa algo idéntico a lo que describes. En mi caso se acentúa cuando giro hacia la izquierda, y desaparece cuando giro a la derecha.

El ruido lo describo como un traqueteo, y la velocidad donde más suena es entre 80 y 100.

Hace poco tenía los neumáticos delanteros destrozados por el interior, debido a que tenía los trapecios rotos.

-Hace meses sustituí los trapecios por unos nuevos.
-La semana pasada he cambiado los neumáticos por unos nuevos.
-De paralelo creo que está bien, el coche va recto perfecto con el volante centrado.

Había pensado también que pudiera ser el rodamiento de la rueda, pero no estoy seguro. Cuando tenía el megane coupe, se me petó un rodamiento, y en ese caso era como llevar una CBR al lado. Ahora el sonido es diferente.

Voy a pedir cita en el taller, que me tienen que cambiar las pastillas de freno traseras que están en las últimas, y que me miren los rodamientos como delanteros como primera opción.

Espero que podamos dar con la tecla.

Ánimo!
A mi me paso lo mismo exactamente en mi 147 y fue el rodamiento delantero derecho. Solo sonaba cuando giraba a izquierdas, y era un ruido similar al que describes

159 SW ti 2.2 jts
ex 147 1.6 ts
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Si suena como cuando pisas la línea exterior de la autopista (algo más suave) al girar apoyando hacia un lado, es el rodamiento de las ruedas exteriores.

Si está muy muy cascado, al agarrar la rueda por la parte superior y acanearla (hacia dentro y hacia afuera, como si quisieras arrancarla), se nota un "click" (una pequeña holgura. Lógicamente, al levantar el coche y hacer la prueba esa (tirar y empujar la parte superior de la rueda) se notará más fácilmente.

Lógicamente, no hagas la prueba con los tornillos de la rueda flojos (revísalos antes).

Un saludo.
 

wesmorlan 26

alfa 156 1.9jtd repro by robertop
Usuario Premium

Yo haría lo que te ha dicho JuanjoGP. miraría primero que las ruedas estén bien equilibradas y no estén deformadas y ya de paso como tienes que levantarlo para quitar las ruedas moveria ambas ruedas tanto girándolas, como axialmente para ver si tienen algún tipo de ruido o holgura
Lo rodamientos. si no fuese nada de eso puede ser que sea algún palier que tenga holgura en el cubo interior. se me han dado a mí tres casos Ios tres con síntomas muy similares uno es que estaban las ruedas deformadas las traseras pero también puede ser las delanteras. Otra un mal equilibrado que tiene los mismos síntomas los rodamientos antes de vibrar suelen sonar al girar y si fuese holgura en un palier cuando más notarías la vibracion es acelerando desde bajas revoluciones
 

AlGTfa

Alfista Junior

Yo he detectado un problema parecido pero mas grave

Vibracion constante en el coche que se acentua cuando freno.

-No es de equilibrado ya que me ha dado la neura y le colocao 4 gomas nuevas con sus respectivos equilibrados.
Pero he visto que las 4 llantas estan KO, aunque equlibrado llantas mucho peores y no he tenido problmas siempre que esten bien equilibradas.
-Podria pensar en frenos pero no me ha pasado nunca que me vibraran tanto en circulacion constante sin tocar el pedal, a no ser que los haya doblado en alguna calentada...........que no lo descarto

Si que es cierto que hace cosas de 1 año le cambie a un 147 la transmision del copiloto por que el cliente vino especificame a decirme "quiero cambiar esto por esto" se lo hicimos y segun el cliente quedo perfecto.

Me ha dado por pensar en bimasa,,,, pero no se. el coche a plena carga o acceleacion contundente desaparece o se mitiga mucho la vibracion, ya que llevo tiempo asi por lo que podido apreciar y me medio acostumbrado.

He de decir que puedes mantener y circular con el coche a muy altas velocidades sin problemas ni vibraciones excesivas, por que no va a mas con las rpm ni asi.
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
@AlGTfa, describe cómo vibra antes de frenar:
¿es como si saltara (arriba-abajo)?¿o es como si temblara (izquierda-derecha)?¿lo hace acelerando desde, digamos, 30-40km/h?

1.- Primero mira que los tornillos de las ruedas estén bien apretados (sí, parece una burrada, pero ya he visto coches sin un tornillo porque se le olvidó al mecánico darles el reapriete en el suelo). Después, si es en un eje, cambia esas ruedas para otro eje y mira si hace lo mismo.

2.- las vibraciones constantes, supongo que serán a partir de 80km/h. Y pueden ser:
  • rueda mal equilibrada o que pierda un plomo.
  • rueda con bollo
  • llanta doblada/torcida/dañada
  • discos torcidos (no todos llevan el mismo acero, y cuando están medio gastados a veces hay sorpresas, como microgrietas en los perforados)
  • palier doblado (o ese semieje que llevan algunos, no sé tu modelo en concreto)
  • ¿¿taco antipar??
  • ¿¿Efecto de trapecios cascados que se acentúa con discos torcidos?? (este caso, con menos de 160-170.000kms es muy raro que se pueda dar)
No se me ocurren más de momento.... Ahora, es cosa de prueba y error e ir eliminando posibilidades.

Un saludo!!
 

AlGTfa

Alfista Junior

@AlGTfa, describe cómo vibra antes de frenar:
¿es como si saltara (arriba-abajo)?¿o es como si temblara (izquierda-derecha)?¿lo hace acelerando desde, digamos, 30-40km/h?

Es dificil explicar la sensacion, podria decirte que las dos.
Desde parado o a poca velocidad es dificil de apreciar.


1.- Primero mira que los tornillos de las ruedas estén bien apretados (sí, parece una burrada, pero ya he visto coches sin un tornillo porque se le olvidó al mecánico darles el reapriete en el suelo). Después, si es en un eje, cambia esas ruedas para otro eje y mira si hace lo mismo.

Descartado ya que lo echo yo mismo.

2.- las vibraciones constantes, supongo que serán a partir de 80km/h. Y pueden ser:
  • rueda mal equilibrada o que pierda un plomo. Lo hize yo y las deje a 0, y he revisado no he perdido plomos
  • rueda con bollo Descartados son nuevas y revisadas, aparte con las anterior tb.
  • llanta doblada/torcida/dañada Tengo 2 tocadas, pero el caso esque permutandolas tengo la misma sensacion cosa que es raro, aparte he equilibrado llantas en peor estado y dobladas y haciendolo bien no queda perfecto, pero muy aceptable
  • discos torcidos (no todos llevan el mismo acero, y cuando están medio gastados a veces hay sorpresas, como microgrietas en los perforados) Podria ser, tengo que medir espesor y aparte soy una persona que hago mucho puerto de montaña, se cuidar los frenos pero los he podido doblar como cualquier persona.
  • palier doblado (o ese semieje que llevan algunos, no sé tu modelo en concreto) Sospecho de esto o me da pensar
  • ¿¿taco antipar?? Si te refieres al huesito, mañana lo revisare no pensaba que eso pudiera producir esa vibracion/rebote en rodadura.
  • ¿¿Efecto de trapecios cascados que se acentúa con discos torcidos?? (este caso, con menos de 160-170.000kms es muy raro que se pueda dar) Descartado, ya que al cambiar ruedas comprobe el coche por abajo y estaba mejor de lo que creia.
No se me ocurren más de momento.... Ahora, es cosa de prueba y error e ir eliminando posibilidades.

Un saludo!!
 
Arriba