Consulta Vibración al pisar el acelerador a fondo.

Hola a todos compañeros. Tras haber tenido que cambiar el motor de mi alfa romeo 159 1.9 JTDM 16v, he apreciado una vibración que aparece a partir de la 4ª marcha al acelerar completamente a fondo, si levanto levemente el pie esta desaparece. No lo hace el 100% de las veces y tras hacer un par de sueltes del acelerador deja de hacer la vibración. El coche no pierde aceite, o al menos no de forma apreciable (si fuera un manguito o algo del estilo la perdida seria mucho mas notable, dado que la vibración se nota desde el habitáculo de forma clara), anticongelante a pesar de tener una perdida mínima localizada por otro sitio, no tiene nada que ver con el problema. A pesar de que no represente ningún problema aparente por ahora, quiero solucionarlo antes de pasar a potenciar y mejorar el coche para no tentar a problemas grandes.

Soy bastante nuevo en el foro dado que en el tiempo que llevo con mi alfa romeo 159 SW, me he comido numerosos disgustos que me han impedido trabajar sobre el y disfrutarlo de forma adecuada, pero parece que vamos viendo la luz al final del tunel, espero me podáis ayudar.
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Pueden ser muchas cosas, tacos motor, bimasa, inyectores.... ¿Has notado si cuando arrancas vibra mucho?¿sólo lo hace en cuarta? Cuando hace la vibración¿notas que la aguja del turbo no sube, que hay pérdida de rendimiento y/o tirones?

Salu2
 
Pueden ser muchas cosas, tacos motor, bimasa, inyectores.... ¿Has notado si cuando arrancas vibra mucho?¿sólo lo hace en cuarta? Cuando hace la vibración¿notas que la aguja del turbo no sube, que hay pérdida de rendimiento y/o tirones?

Salu2
Solo lo hace a partir de cuarta, recien arrancado o a relenti nada. No hay perdida de rendimiento, mas bien por propio miedo cojo y levanto el pie un poco del acelerador como acto reflejo.
 

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

Si no recuerdo mal, tu motor lleva limitación de par motor hasta 3° marcha.
A partir de ahi (4° en adelante) entran los 320nm de par que lleva de serie el motor.
Aclarado esto, puede que el problema venga del binomio embrague/bimasa que ya No sea capaz de soportar de forma eficiente ese par motor.
Seria interesante saber a qué revoluciones te comienza a pasar y si se eliminan o mitigan cuando roza la barrera de las 3000rpm

Ya contarás
 
Última edición:

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Si no recuerdo mal, tu motor lleva limitación de par motor hasta 3° marcha.
A partir de ahi (4° en adelante) entran los 320nm de par que lleva de serie el motor.
Aclarado esto, puede que el problema venga del binomio embrague/bimasa que ya sea capaz de soportar de forma eficiente ese par motor.
Seria interesante saber a qué revoluciones te comienza a pasar y si se eliminan o mitigan cuando roza la barrera de las 3000rpm

Ya contarás

Si, pero a mí lo que me llama la atención es que tras levantar y volver a pisar no lo hace (sin tener en cuenta que no lo hace siempre).

¿Podrían ser los muelles el bimasa? :nosure:

Salu2
 

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

Si, pero a mí lo que me llama la atención es que tras levantar y volver a pisar no lo hace (sin tener en cuenta que no lo hace siempre).

¿Podrían ser los muelles el bimasa? :nosure:

Salu2
Eso puede ser porque tarda en cargar el turbo, o la ECU empieza respondiendo de forma progresiva y entonces baja el par

Segun tengo entendido, cuando hay bimasa no hay muelles en el disco asi que si que podria ser holgura en bimasa ( muelles como has dicho)

Pero vamos, es una idea
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Eso puede ser porque tarda en cargar el turbo, o la ECU empieza respondiendo de forma progresiva y entonces baja el par

Segun tengo entendido, cuando hay bimasa no hay muelles en el disco asi que si que podria ser holgura en bimasa ( muelles como has dicho)

Pero vamos, es una idea

Exactamente, esa es mi sospecha por lo que comenta y más si es aleatorio cuando se presenta pero siempre en una marcha/régimen concreto.

Si es el bimasa como tal (que podría ser pero es raro), el primer síntoma es en primera al salir o picar un poco de embrague en una rampa, el coche retiembla y se deja notar bastante la verdad, pero en cuarta al apretar y lanzado, no sé, me extraña un poco que sea, pero nunca se sabe.

Salu2
 

alfanacleto

Titán Alfista

Si no recuerdo mal, tu motor lleva limitación de par motor hasta 3° marcha.
A partir de ahi (4° en adelante) entran los 320nm de par que lleva de serie el motor.
Aclarado esto, puede que el problema venga del binomio embrague/bimasa que ya No sea capaz de soportar de forma eficiente ese par motor.
Seria interesante saber a qué revoluciones te comienza a pasar y si se eliminan o mitigan cuando roza la barrera de las 3000rpm

Ya contarás
Solo un apunte sam, hasta 2,primera a 260Nm,segunda a 290Nm y marcha atras a 290Nm,un saludo
 
Pues ahora que lo decís es algo bastante posible. Cuando cambie el motor se hizo distribución y cambio de embrage + bimasa. Si la instalación no ha sido la mejor del mundo, es posible que por un mal ajuste del bimasa este haciendo ese tipo de tonterías. Ademas lo que comenta Dudi de salir picando un poco de embrage creo haberlo echo y que el coche haga un tironeo muy brusco y desagradable, pero en su momento al llevar las ayudas de conducción encendidas y tener el coche ayuda en cuesta pues no le eche mucha cuenta porque pensaba que era eso. Cogeré y haré la prueba sin ayudas de conducción a ver que tal se comporta el coche tanto saliendo en parado, en cuesta, probando todas las marchas en carretera y fijándome en las RPM a ver que saco de nuevo que pueda aportaros.
 
Actualizo el tema, tras la ultima reparación, procedí a dejarle la tapa y tacos de goma de la misma quitados ya que me iba dedicar a buscar vibraciones y quería descartar cualquier estupidez. Pues bueno, parece que se le ha quitado tras quitar la tapa que cubre el motor Si apareciera de nuevo actualizo el tema.
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Actualizo el tema, tras la ultima reparación, procedí a dejarle la tapa y tacos de goma de la misma quitados ya que me iba dedicar a buscar vibraciones y quería descartar cualquier estupidez. Pues bueno, parece que se le ha quitado tras quitar la tapa que cubre el motor Si apareciera de nuevo actualizo el tema.

Eso sí que es raro, solo en una marcha y en un caso concreto y que sea la tapa del motor.

De todos modos si era eso, genial pues, fácil y barato.

Salu2
 
Eso sí que es raro, solo en una marcha y en un caso concreto y que sea la tapa del motor.

De todos modos si era eso, genial pues, fácil y barato.

Salu2
Si, raro si que es, pero lo achaco a que son los momento en los que el motor mas esfuerzo hace, mas vibraciones suele trasmitir y quizas por ahi vengan los tiros, de momento ya te digo sin problemas ninguno.
 
Arriba