Consulta Vibración al frenar, con discos y pastillas nuevas, el mecánico no da con la tecla.

Nicola

159 TI 3.2JTS V6 Q4 QTronic 2010
Usuario Premium
18 Feb 2009
1.685
472
87
En noviembre puse frenos nuevos, todo bien, gran mejora en la frenada, he intentado no hacer frenadas fuertes y cuidarlos bien sin hacer el burro.

Hasta un día de enero, que saliendo de la autopista empecé a notar una vibración al frenar, que ha ido poco a poco a más, hasta hacerse muy notoria.
No vibra el volante, sino todo el coche, incluido el pedal de freno. También hace un ruido "en la suspensión", no sé muy bien como explicarlo.

He notado también que vibra más frenando en las subidas, por ejemplo en el carril de salida de una carretera, si hace subida se nota más, que no si está recto o hace bajada.

En la ITV me encontraron un silent block de la rueda delantera izquierda para cambiar, con eso ha mejorado un poco solo. También se conocía el de la ITV con mi mecánico y estuvo un buen rato mirando y testeando el problema, y dice que todo parece perfecto, duda que sean los discos, que se hayan ovalado, si durante 2 meses ha ido bien, y ya tendría que estar bien asentado.

Alguna idea?

Aquí las fotos de los frenos nuevos https://www.alfistas.es/foro-alfist...astillas-delanteras.70167/page-2#post-2106984
y él antes y después https://www.alfistas.es/foro-alfist...astillas-delanteras.70167/page-2#post-2115189

Última edición:
Limpia las llantas de tu alfa con este Spray Limpia Llantas Férrico y Descontaminante que actúa rápidamente.
Si no es al frenar, por lo que cuentas a mi me suena mas a palier tocado

Si vibra más en la subidas y al demandarle potencia, transmisiones casi seguro... ¿Es Q4? En ese caso tambien mirar cardan y/o flector. Los 4WD son "Delicados"
Si es 2WD entonces palieres.
Si fuera problema de los frenos, notarias vibraciones al frenar, no al rodar.

Gracias @vitorius y @telle. Perdonar, parece que no lo escribí bien, la vibración solo pasa al frenar. He cambiado un poco el texto, para que quede más claro.
Eso cambia todo. Puede ser que la vibración se produzca por transferencia desigual de ferodo de la pastilla al disco. No siempre es discos doblados. De todos modos, prueba a cambiar las pastillas. A mí me pasó lo mismo en el Giulia y me volví loco.

Gracias @telle . La única forma de saber si ese es el problema es cambiando pastillas?, o hay algo que visualmente nos pueda dar la pista de que ese es el problema?.
Intenta comprobar los discos con un reloj comparador para ver si existe alabeo. Si no están alabeados, podría ser lo que te comento. Lo único que no me cuadra es que dices que parece que se acentúa más frenando en subidas... Eso en teoría no debería influir. Lo mismo tienes un problema de silenblock en el tren delantero. En cosas de este tipo, es importante dar con un mecánico que hile fino... Si no, acabas loco!!

• Like
Reacciones: CHOVCOP
De todos modos, los coches con pinza Brembo fija (no flotante) que encima tambien llevan discos convencionales (tampoco flotantes) son más susceptibles a vibraciones a la más mínima irregularidad o alabeo.
Lo ideal es:
*Pinza flotante + disco fijo
*Pinza fija + disco flotante (normalmente solo competición)
Pero cuando ambos son fijos, a veces curre lo que comento.
A veces, las pinzas flotantes aunque haya un poquito de alabeo, lo absorben con su oscilación lateral. Idem pasa si el disco tiene el nucleo flotante.
Pero si ambos son fijos, no hay nada que absorba las irregularidades y al más mínimo alabeo, por pequeño que sea, ya tienes algo de vibración...

Ojo, que no sé si es este tu caso, pero sales de dudas comprobando los discos con un reloj comparador como te digo...

Otras veces, cuando la pastilla es de mala calidad, hacen que se depositen residuos de ferodo en la pista de los discos, haciendo que la mordida no sea lineal. Digamos que la pastilla agarra más en unos puntos del disco que en otro, produciendo vibraciones en la frenada.
Pero viendo que montas pastillas EBC, también me surgen dudas de que pueda ser esto... Pero bueno, se han podido cristalizar o vete a saber. Desde luego cambiar las pastillas es lo más barato para ir probando. Hay quien dice que haciendo una buena frenada fuerte, se limpia el disco (aunque a mí nunca me ha funcionado esto)

Pero insisto, lo que me sigue pareciendo raro es el tema de que se agudice en frenadas circulando cuesta arriba...
Es un tema complicado, la verdad...
Suerte!

• Like
Reacciones: Nicola
Pues si parece un expediente x pero si es solo cuando pisas el freno lo mas probable es pastillas o discos, si has revisado la suspensión yo como dice telle revisaria discos a ver si se han alabeado, eso puede ocurrir con poco si pasas por un charco con los discos calientes se pueden ir y como ha llovido poco este invierno en cualquier sitio te puede pasar, solo cambiaste delante o detras tambien porqué si no vibra el volante puede venir de atras.

• Like
Puffff, esos temas…. Hasta que dan la cara…
Si iba antes bien, y ahora hay vibración.
Yo empezaría desmontando pastillas y pinzas. Limpiando todo bien. Revisando que el desgaste de las pastillas sea acorde al tiempo que llevan puestas.
Y volver a montar todo con mimo.

Tanto delante, como atrás.
Este tipo de cosas, es complejo determinar si viene de una pinza o de donde

A partir de ahí… indagar

Un saludo

• Like
Yo viendo los discos que llevas, se ve que son buenos y seguramente no habran sido baratos. Merece la pena comprobarlos con un reloj comparador. Así sales de dudas...
Yo cambié discos en mi Giulia 2 veces pensando que se alabeaban en pocos km, y resulta que eran las pastillas que contaminaban la superficie del disco produciendo ese efecto llamado "judder"
Me pasó con unas pastillas TRW.
Cambié a FERODO y jamás me volvió a pasar.

• Like
Para probar si es de atras, puedes frenar suave con el freno de mano, con cuidado no lo vayas a cruzar, y ver si te lo hace, y si no ya reloj comparador como dice telle y desmontar y revisar.

• Like
Ojalá sean las pastillas, que es lo más barato y fácil, porque no creo que se hayan alabeado los discos o en su defecto vengan defectuosos.

En cualquier caso, como dice @Jaspe77 desmontar, limpiar, revisar y montar.... tampoco le vendía mal algo de grasa de cobre, que aunque mucha gente piensa que es solo para el "sonido" al frenar, la verdad que asienta mucho mejor las pastillas al disco sobre todo si estando nuevos tienes que pegar un buen pisotón.

Salu2

• Like
Viendo todo lo que te han respondido coincido con ellos. Ve a un mecánico que sepa usar un reloj comparador para mirar el alabeo de los discos de freno.
A veces me ha pasado que comprobando los discos nuevos me he encontrado que al sustituirlos no se limpio bien el buje y esa décima de milímetro en el buje desplazado a la punta del disco se va a casi un milímetro, y cada vez que frenas vas deformando el disco más y mas.
Por otro lado también me ha pasado en mi propio coche de cagarla, llegar con los discos calientes y lavar el coche con la karcher y disco al carallo, , también me ha pasado frenando y pillar un charco y otro disco a la basura.
También me ha pasado que una holgura en los trapecios inferiores causen vibración en la frenada.

Suerte con solución. Usa el reloj comparador, por defecto 0.15mm máximo de alabeo es lo máximo permitido en la mayoría de las marcas.

• Like
Ojo! Ese 0.15 máximo de alabeo, con una Pinza flotante común ni lo notas. Pero la pinza brembo te lo canta...
Exactamente. Yo estoy exponiendo el valor maximo común, no el específico, si se tiene hay que buscar el máximo específico por modelo. También entender que 0.15mm ya seria estar al límite limite.

Casi siempre es por no limpiar el buje y aplicar una película ligera de grasa de cobre.

• Like
Jo**r, muchas gracias a todos.
Justo esto que explicasteis es lo que le dije al mecanico, si no hay una forma de medir si los discos están mal o no, y me dijo que no, que hay que llevarlos a rectificar directamente... :mad:

He listado todas vuestras recomendaciones y ahora tengo que hacer una negociación en casa para explicarselo al mecanico. Esto de no hablar el idioma es una :shit:.

• Haha
Reacciones: Dudi
Siente la emoción de la carreras con el cockpit Playsear Trophy ahora en oferta.