Vibra al retener sobre las 2000rpm

Foreros presentes

ssanmor

Alfa GTV 2.0TS fase2, Mercedes CLK 500

Hola,
La verdad es que me tiro el día escribiendo en el foro. Entre que me gusta, que tengo dos alfa (por tanto doble de problemas/alegrías) y que cuando puedo ayudo a los demás, hago algún brico, etc...

El caso es que ahora escribo por el 159 (1.9JTDm 16V). Últimamente, y cada vez más, le da por vibrar el motor cuando voy reteniendo desde unas 2500-3000 rpm o más, al bajar sobre las 2000. No es mucho pero antes no hacía nada. No lo hace siempre, pero cada vez con más frecuencia. Como siempre es más o menos a esas vueltas, creo que puedo descartar transmisiones, etc., porque lo hace siempre sobre esas vueltas en varias marchas (2ª, 3ª, 4ª...), lo que implica diferentes velocidades.
En vacío (punto muerto y acelerando y soltando, creo que no lo hace), ni si piso el embrague según va bajando de velocidad.

Antes de que nos lancemos a linchar al bimasa, se os ocurre algo más? O alguna prueba que pueda hacer para ayudar a centrar el problema?

Lo básico (anular EGR, aceite, filtros, etc. está hecho).

Gracias!

vitorius

Gran Alfista
Usuario Premium

No descartes las transmisiones, por que al pisar el embrague no hacen fuerza y puede que dejen de vibrar, incluso podria ser algún taco del motor o la caja de cambios que este tocado y al retener dependiendo del esfuerzo y como le pille te lo haga, yo casi tiraria más a los tacos.
El bimasa deberia darte más vibraciones al iniciar la marcha normlmente y tienden a hacer ruido.

ssanmor

Al iniciar la marcha va más o menos como siempre. El arranque del motor siempre ha sido un poco brusco y su parada es buena.
Ya, no sé. Algo hay, desde luego, pero no sé por donde va. Los tirantes del motor están cambiados los dos, los otros tacos no, pero...
Yo creo que hasta que los síntomas no sean más claros va a ser difícil.

ssanmor

Actualizo, también está empezando a vibrar al acelerar por debajo de 2000 rpm en marchas largas.
En 4,5,6ª se nota una vibración acusada a unas 1800 rpm si le aprietas. Lógicamente no es el uso normal, pero antes no lo hacía.
Y esta mañana, en 5ª al acelerar sobre 2000rpm juraría que me ha empezado a patinar el embrague, pero después lo he intentado y ya no lo ha hecho, solo lo de la vibración.
Es rarísimo

vitorius

Gran Alfista
Usuario Premium

Pues entonces apunta más a volante motor, al ir más brusco puede hacer que te patine el embrague en algún momento.

ssanmor

Por ir mirando...
Cual es la fuente más económica de kits de embrague y bimasa para el 1.9 16v? En Oscaro veo que el conjunto, escogiendo el volante Valeo y el kit de embrague LUK con desembrague central, salen unos 610 euros, más mano de obra.
El desembrague o cojinete central hace falta cambiarlo? Qué síntomas da? Porque sube unos 60 euros.
Cuántas horas puede llevar cambiarlo todo?

Cuore_Favorito

156 JTD 16v Multijet

Pillo sitio para "linchar" al bimasa... Si fueran los palieres la vibración iria en aumento conforme aceleras y en descenso conforme bajasen las rpms, en todas las marchas y a cualquier velocidad. Y nunca con embrague pisado.

El cojinete cuando está mal te impide engranar la primera y marcha atrás (desde parado lógicamente), o lo dificulta. Como te han dicho busca el volante o el kit de volante+embrague si al final cambias ambas cosas por ebay.it o similar.

ssanmor

No sé, todo lo que veo es más caro que comprando aquí... Ya digo, por unos 550 euros tienes el kit de embrague y el volante motor, Valeo. p.ej., en Oscaro. Tenéis algún enlace más económico?

Cuore_Favorito

156 JTD 16v Multijet

http://www.recambiosviaweb.com/m2/d5452/c18930/s4/g577/a100050/alfa-romeo-159-939-2005-09-2011-11-19-jtdm-16v-150cv-diesel-2005-09-hasta-hoy-embrague-piezas-adicionales-volante-motor.html

dmetal

Alfista Consagrado

La vibración es acústica o retiembla en pedaleso volante?
Podría ser el flexible del escape o alguna chapita del fondo que toque en el musmo

ssanmor

Retiembla, lo notas, no se oye nada.
Qué tal los volantes Luk? Mejor o peor que Valeo?
El Valeo barato tiene que ir obligatoriamente con el kit de embrague 3000 970 022.:
http://www.recambiosviaweb.com/m2/d5452/c18930/s4/g479/a100050/l15120950/i333982/kit-de-embrague-sachs-3000-970-022-alfa-romeo-159-939-2005-09-2011-11-19-jtdm-16v-150cv-diesel-2005-09-hasta-hoy.html
Sin embargo ese kit no viene como válido para el alfa 159. Es igual?

Si esta combinación sirviese estaríamos hablando de 540 euros todo también.

montezemolo

Alfista Junior

hola muy buenas yo me inclinaria por volante motor bimasa, y que patine el embrague podria ser a que esta perdiendo la grasa del propio volante y esta manchando el disco de embrago.
tambien cambiaria el bombin de embrague pues va dentro de la carcasa del cambio y si mas tarde se va, habria que volver a sacar el cambio.
en mano de obra calculale unas 4.5 horas en talleres pepito, 6.5 en concesionario.
mirate de todas formas la opcion de poder montarle un volante motor que no sea bimasa, para algunos modelos existe y te dejaras de problemas, un saludo, ciao

ssanmor

Gracias. con el bombín de embrague te refieres a lo que en los kit llaman "cojinete central"? Disculpad mi ignorancia, no entiendo mucho de la mecánica del embrague.
El volante motor lleva grasa? Pensaba que era una pieza unida a otra por muelles...
Lo del volante monomasa no lo veo, menos para un diesel y menos de 4 cilindros, para eso me quedo con las vibraciones que ya tengo.
Un saludo!

Cuore_Favorito

156 JTD 16v Multijet

ssanmor dijo:
Gracias. con el bombín de embrague te refieres a lo que en los kit llaman "cojinete central"? Disculpad mi ignorancia, no entiendo mucho de la mecánica del embrague.
El volante motor lleva grasa? Pensaba que era una pieza unida a otra por muelles...
Lo del volante monomasa no lo veo, menos para un diesel y menos de 4 cilindros, para eso me quedo con las vibraciones que ya tengo.
Un saludo!

Que no te líen. Tu caja será en un 99% a la mia, el bombín del embrague o cilindro esclavo, va por fuera. Se saca la bateria y poco mas, no va dentro de ella. El cojinete "central", de "empuje" o collarín va dentro, siempre viene con los kits, q lo componen 3 piezas (el disco de embrague propiamente dicho, el plato de presión, y el cojinete).

Sí lleva grasa, de hecho yo tuve que volver a abrir en el mio porque me gruñía al pisar el embrague, no vibraba ni nada, pero por la parte de tu propio rodamiento lleva, e internamente, pues es de tipo muelles de arco, que van bañados/untados.

No sé si para tu coche existen kits de monomasa, de todas formas si este te dura 100.000kms mas por decir una cifra, tampoco me complicaria en exceso, aparte de que si los hay, serán mas caros. (lo suelen ser).

Mas arriba te pasé el link de los diferentes volante motor. Monta valeo de serie me parece (al menos los 156 sí). Da igual cual pongas, sach, valeo o luk son lo mismo, solo cambia "la pegatina" por asi decirlo. Mira el mas económico. En unión al kit de embrague no los he visto, por eso te he puesto por separado el volante motor. Los kits ya los habrás visto tu también, los hay por menos de 200€, con lo cual las piezas en total te andarán en 500-600€. Estas de suerte, los bimasa de 156 en España son mas caros.

ssanmor

Gracias.
Los kit de embrague tienes dos combinaciones:
P.ej, este, "sin cojinete":
http://www.oscaro.es/kit-de-embrague-luk-624-3355-09-3120312-479-p
y este, "con desembrague central", que es el mismo que el anterior más el desembrague central.
http://www.oscaro.es/kit-de-embrague-luk-624-3355-34-3120314-479-p

leyendo un poco esto:
http://consejos-mecanica.oscaro.es/cambiar-cilindro-emisor-receptor-de-embrague-automovil

Veo que el desembrague central es lo mismo que un cojinete hidráulico, e incorpora el cilindro receptor o esclavo + cojinete en una sola pieza. Por eso es tan caro. Es decir, que si toca cambiar cojinete, a la vez cambias el desembrague central (y supongo que hay que purgar, etc.)

Cuore_Favorito

156 JTD 16v Multijet

Compañero sigues sin entenderlo, a lo que llama "desembrague" es al cojinete, solo que de esa manera (también se le llama "collarín"). Lo único que propone oscaro es que se cambie tmb el bombín esclavo (o cilindro receptor), y que hay kits que tmb lo incluyen. Eso está bien,sin duda, pero si no es necesario es una tonteria cambiarlo y pagar por él. Yo no lo hice pues el mio funcionaba correctamente.

De hecho, si lees mas abajo te indica

¿Cuándo cambiar el emisor y/o el receptor?

El emisor o el receptor se cambian cuando presentan una fuga. El circuito hidráulico se desactiva y el pedal dejar de transmitir la fuerza suficiente al cojinete de desembrague.

El cambio de marcha se complica y hay que pisar varias veces el pedal del embrague. Al final, el pedal se queda atascado y resulta imposible cambiar de velocidad.
Diagnóstico del emisor y del receptor:

A la primera señal de dificultad para cambiar de marcha o cuando el pedal de embrague esté demasiado flojo, habrá que descartar fuga del emisor o del receptor.

Por tanto, si esto no sucede no hay por qué hacerlo. Si bien, como en todo, "nunca está de mas". Allá cada cual y su presupuesto. Además, insisto, y si no que alguien con un coche como el tuyo, lo contraríe, el cilindro receptor va fuera de la caja, sobre ella, de ahi que si el dia de mañana lo tienes que cambiar no supongo eso mas de 1h de trabajo en cualquier taller.

El cojinete (o "desembrague") lo venden suelto, o en kit. Creo que sale mas barato en kit (con las 3 piezas -plato/disco/cojinete). Yo así hice, pues aunque el disco y el plato los tenia aún a medio uso, ya puesto en que la mano de obra eran la cantidad de horas que era, resultaba mas rentable cambiarlo todo. El cojinete andaba en unos 50-60€, el kit en 200€.

ssanmor

Gracias, Cuore.
Voy a mirar el eLearn, pero tiene toda la pinta de que el cilindro receptor de este modelo forma una sola pieza con el collarín, y ese conjunto es lo que llaman "desembrague", y si forma conjunto con el collarín, debe estar dentro, no? Pero estoy totalmente de acuerdo en que si el embrague responde bien, eso en principio no hace falta cambiarlo.

El eLearn dice esto:

GRUPO EMBRAGUE
El sistema embrague-volante que equipa las motorizaciones 1.9 JTD es de VALEO y tiene las siguientes características.
Embrague monodisco en seco con desembrague por empuje de mando hidráulico con actuador interno coaxial; diámetro exterior 240 mm; carga muelle 640 daN.

Mirando los procedimientos, efectivamente no hay cilindro esclavo como tal, sino que es el propio cojinete que empuja el plato del embrague el que lleva un latiguillo hidráulico, y está en la caja de cambios.

Cuore_Favorito

156 JTD 16v Multijet

Entonces sí será asi en tu caja, que el receptor está dentro. En general en casi todos los coches está fuera, sobre la propia caja, y como no es mas que un bombín hidráulico tiene sus conductos para empujar a la horquilla, que es la que desplaza al cojinete contra el plato y disco. Cámbialo entonces también si es la opción mas sencilla.

montezemolo

Alfista Junior

jajajaja, hola buenas otra vez, vuelvo a explicar lo del tema del embrague pues parece q no quedo claro. el embrague esta compuesto por bomba de embrague, que va en el pedal del embrague el bombin de embrague que va dentro del envolvente del embraque, si hubiera que sustituirlo habria que sacar el cambio, por lo que si lo tienes sacado para cambiar embrague o volante lo suyo es cambiarlo para ahorrarte gastos mas adelante, y por ultimo el disco embrague con su correspondiente maza de embrague.
dicho esto el volante motor lleva grasa y volas de acero que hacen de rodamiento para el movimiento del volante motor cuando acoplas o desacoplas el disco de embrague en el volante motor, si el reten del propio nvolante pierde grasa, esta impregna el disco de embrague y hace que patine, tambien al perder la grasa el desgaste de las bolas de acero hace que se desequilibre y esto propicia el retemblor al retener , un saludo ciao

Charla General Alfista
Ayuda Users
    @ trichesd: Feliz viernes y finde !! +1