Velocimetro demasiado exacto?

Manixpat

Alfista Junior
27 Mar 2026
39
41
22
Esto es lo que siempre he visto en mis otros coches:

"En realidad, los velocímetros no son demasiado exactos a propósito. Por normativa legal (como la regulación europea UN ECE R39), los fabricantes están obligados a programar los marcadores para que indiquen una velocidad ligeramente superior a la real, pero nunca inferior. [1, 2]
Esto significa que si tu velocímetro marca, por ejemplo, 120 km/h, tu coche probablemente circule entre 112 y 116 km/h."

Pues bien, en el junior solo se va 1 o 2 km. por hora más bajo de lo que marca, es normal, lo habéis probado, yo lo probe con el google maps y daba esos valores.

• Like
Reacciones: Locus y Davidsb
Mantén vivo Alfistas por solo 6€/año
[ Hazte colaborador ]
Recién llegado a casa, informo, ya que me acordé de mirarlo.
Puse el OruxMaps que utilizo en el móvil para la navegación y que por GPS te da la velocidad, e hice la prueba poniendo en el control de velocidad del coche una velocidad fija. Esperé a que la marcase el velocímetro y comparé con la que me daba el móvil.
Más o menos a 90 el coche, el móvil por GPS me daba 87, y a 85, 83... probé un par de velocidades más de referencia y repetí resultados, es decir, el cuenta kilómetros marca sobre 2 kilómetros más de los que el GPS dice que son los reales.

En el Tonale no lo he probado, pero en el 159, si reseteas el trip con el control de crucero fijado a 120 km/h (esto lo he hecho en autovía despejada), cuando miras la velocidad media, te marca 115 km/h. Por lo que el coche, sí sabe a la velocidad real que va.

Un saludo.

Cuando pruebas una silla Arozzi todo cambia
Arozzi Vernazza desde 399 EUR (520 EUR) en Amazon
A nivel de Alfa Romeo, no os lo puedo asegurar pues no lo sé, pero en otras marcas (y concretamente esa marca Bávara de 3 letras que empieza por B y acaba por W, y que aquí no se puede decir porque mueren 3 gatitos), hay un parámetro a nivel de centralita del cuadro de instrumentos (Kombi), que por defecto viene habilitado para que marque un porcentaje de menos.
Pero con diferentes aplicaciones (Tools32 por ejemplo) se puede modificar y hacer que marque lo real.
Lo real siempre lo tiene que saber, para el cálculo de kilómetros, autonomías de ordenadores de abordo y cosas de esas… pero vía parametrización en centralita, se pone el % de error a propósito.
Imagino que es el grupo Fiat, será algo similar.

Saludos

A nivel de Alfa Romeo, no os lo puedo asegurar pues no lo sé, pero en otras marcas (y concretamente esa marca Bávara de 3 letras que empieza por B y acaba por W, y que aquí no se puede decir porque mueren 3 gatitos), hay un parámetro a nivel de centralita del cuadro de instrumentos (Kombi), que por defecto viene habilitado para que marque un porcentaje de menos.
Pero con diferentes aplicaciones (Tools32 por ejemplo) se puede modificar y hacer que marque lo real.
Lo real siempre lo tiene que saber, para el cálculo de kilómetros, autonomías de ordenadores de abordo y cosas de esas… pero vía parametrización en centralita, se pone el % de error a propósito.
Imagino que es el grupo Fiat, será algo similar.

Saludos
No te creas valiente por mencionar a esa marca bávara, aquí los héroes somos los propietarios de un Junior :jujujajajeje:

En Giulia también son 2 km/hora de menos lo que marca

• Like
Reacciones: Davidsb y Locus
El el Stelvio son dos Kms menos, en un A1 similar, en el gtv parecido también, no hay que darle vueltas

Interesante tomar esos 2 km aprox. de referencia que decís a lo largo del hilo para ir controlando en función de los límites de velocidad. Yo siempre he estimado 3 km aprox. Por ahí andará en todos :likeit:

Mantén vivo Alfistas por solo 6€/año
[ Hazte colaborador ]