Consulta Varios problemas en mi Alfa MITO 95cv ( gasto de aceite y + )

7 Ene 2026
3
0
2
37
barcelona
Hola a todos.

Tengo un Alfa Romeo MiTo 1.3 JTDm diésel de 95 CV, con 98.000 km. Hago muchos trayectos cortos y quería comentaros unos síntomas para ver si a alguien le ha pasado, qué pensáis que puede ser y cómo lo habéis solucionado.

Síntomas:

1. Ralentí inestable al arrancar: no siempre, pero tanto en frío como en caliente, a veces el ralentí tarda en estabilizarse unos 10–20 segundos.
  2. Regeneraciones del DPF muy frecuentes: diría que unas 7–8 veces al mes. No me salta aviso de “DPF saturado”, pero cuando regenera se nota porque sale más humo por detrás y el motor va más revolucionado.
  3. Consumo de aceite elevado: gasta bastante aceite y sospecho que puede estar relacionado con las regeneraciones.

Me han comentado que la EGR no se puede limpiar por ser electrónica (no sé si es cierto). No tengo mucha idea de mecánica y me gustaría orientar el diagnóstico antes de ir a un taller, porque no siempre los veo muy profesionales y prefiero ir a lo más seguro posible.

Si necesitáis más datos pedírmelos plis.

Gracias a todos.

Siente la emoción de la carreras con el cockpit Playsear Trophy ahora en oferta.
Buenas.

Lo primero, pasate por presentaciones.

Trayectos cortos y motor diesel, ideal para que te pase lo que comentas.

Lo del FAP, perfectamente normal, se acumula mucho hollin y es posible que no dejes tiempo a qué termine de regenerar por completo.

Lo de la EGR, lleva una parte eléctrica y otra mecánica que es la que se limpia, se puede hacer sin problema.

¿El filtro del aire cuanto tiempo tiene?

Solución, mete un buen aditivo cuando quede menos de un cuarto de depósito y sal a carretera, ve en tercera o cuarta, alegre de vueltas, 100-120, prueba a pisar desde abajo hasta arriba varias veces, haz unos 50 km y nos cuentas.

Salu2

el filtro del aire es de este año, el adictivo lo puse hace poco, si suelo ponerlo 1 vez cada 2-3 meses pero aun sigue el problema, lo del gasto de aceite podría ser el FAP/dpf o EGR sucia? si Voi a un taller que me recomendáis que le diga que me hagan?

1 si, al mio le pasaba,pero despues de cambiar el combustible por uno mas premiun y darle un poco de caña ,ya no lo hace,es por falta de uso ,el coche que compre llevaba tiempo parado y sin uso
2 las regeneraciones me los hace cada 300 kilometros ,antes lo hacia cada 250 kilometros ,no percibo nada de aumento de revoluciones ,,solo algo de humo pero en poco tiempo se termina
3 no consume nada de aceite ,y como dice el manual del coche ,lo miro cada 3000 km
La egr se puede limpiar ,sin problemas ,es mas con quitar el manguito de admision puedes limpiarla sin roblemas o desmontar si es el caso
Los limpia inyeccion no limpian turbos valvulas y demas ,solo el inyector ,y suelen hacer efecto a los 3 o 4000 kilometros

Cockpit compacto, estable y ajustable de Playseat para simulación racing. Playseat Challenger, es uno de los más vendidos.