Varias Dudas (EQUALIZACIÓN ALPINE 9812 RB)

Toni_rz_sz

Alfista Junior

Muy Buenas,
Tengo varias dudas para comentar y como aqui veo que hay varios expertos, pues a ver si podemos sacar alguna conclusión:

- Primero, ayer se me estropeó el amplificador del sub. Estos dias, e llevado la bici en el maletero, y e sacado el sub, dejando los cables libremente sueltos. Al volverlo a conectar, la sorpresa de que no funciona. El ampli se enciende pero no suena nada. ¿Es posible que se hayan tocado los dos cables y haya hecho algun cortocircuito o algo? ¿tiene solución?

- Segundo, Ahora me he calentado y a pesar de que no suena del todo mal el equipo, he pensado en cambiarle los altavoces (llevo los de origen) la duda, esque tengo una fuente Alpine 9812, de 60x4 y creo que unos 27 rms. La idea sería conectar los delanteros a la fuente directamente y los traseros a un ampli que le e puesto que tenía por casa que es de 4 canales. (70rms por canal).
Veo que casi siempre recomendais los Coral DLK 165 o similar, ¿ la fuente me movería bien estos altavoces? o deberia ponerle un modelo para los que mueve la fuente y otros más potentes para los amplificados?

- Tercero, Cuando le doy caña, la radio se me apaga por unos segundos, esto puede ser debido a que no tengo conectado el positivo directo de bateria que tiene la 9812? o será de otra cosa?

- Cuarto, La configuración de esta fuente es bastante compleja con multitud de opciones, el tema de retraso de los altavoces para crear el centro virtual lo tengo bastante conseguido, lo que no acabo de entender muy bien es el tema de frecuencia y ancho de banda del BASS y TREB, el Corte de HPF y LPF y si el MX es mejor tenerlo activado o no y a que nivel ( 1,2,3).
Si alguien tiene una configuración que vaya bien le agradeceria que me la pasara!

Saludos, y gracias de antemano
 

fran159

Alfista Compulsivo

Re: Varias Dudas

Hola buenas

Voy a intentar ayudarte dentro de lo que puedo teniendo en cuenta que no estoy delante y puede ser algo complicado

pregunta 1

Seguro que se enciende? tiene la pinta de que se te ha fundido el fusible, comprueba tanto el del cable que le da corriente a la etapa como los fusibles de la propia etapa.

pregunta 2

Por que quieres amplificar los traseros con una 4 canales y los delanteros dejarlos con la fuente? Yo te aconsejo que primero amplifiques la parte delantera, si no te gusta puede amplificar la parte trasera, yo no lo recomiendo, pero hay gente que le gusta escuchar musica por todos los lados.

Pregunta 3
Lo mas probable es que le des demasiado volumen y la fuetne no pueda y entre en proteccion, solucion, pon una etapa en las vias delanteras.

pregunta 4

No hay ninguna configuracion ideal ,ya que cada coche y altavoz es diferente, lo que si que te puedo decor es que la duda que tienes sobre los cortes de hpf y lpf se suelen usar cuando filtras en activo, y este no es el caso,asi que lo unico que puedes hacer es cortar en paso bajo a 70 hz para los midwoofer por ejemplo para que las frecuencias por debajo de 70 las reproduzca el subwoofer y asi se solapen bien y no haya un exceso de graves, que aveces el woofer si trabaja en todo el rango hace que el sub no suene adelante, por eso aparenta que el sub no suena como debe.
El MX no se que es , supongo que sera algun tipo de configuraion personal de cada marca, pero tienes que tener claro que entre mas toques en la radio, sea lo que sea,ganaras en ecena ,si,pero mas perdida de calidad y timbrica tendras, lo que tienes que conseguir es un equilibrio entre las dos cosas.

Un saludo
 

Toni_rz_sz

Alfista Junior

Re: Varias Dudas

Gracias por la respuesta!

Si que se enciende, ya que se enciende el led verde que tiene al lado, he estado hablando con un amigo y le pasó exactamente lo mismo, le tocaron los dos cables de salidaal sub, y se le rompió también, asi que supongo que será eso. Habrá que tirarla!

Lo de amplificar atrás, lo decía basicamente por no tener que pasar tanto cable, la instalación es más sencilla, y no tengo ni que pasar la puerta ni nada. Pero si lo suyo es delante, habrá que hacerlo así.

Lo del volumen, no me queda del todo claro, porque es a partir de 20 y sube hasta 35, es decir, a un 60% aproximadamente. Si fuera eso, lo veo muy chapuzas para un fabricante como alpine, venderte una fuente de 60x4 para que luego no puedas aprovechar ni 30 wattios de pico. Cuando la tenía montada en el otro coche creo que no me pasaba, lo que no recuerdo si tenia puesto ese positivo adicional directo a bateria.

Mañana probaré lo de cortar las frecuencias por debajo de 70hz a ver que tal.

Sobre el tema altavoces, si son para mover con la fuente lo suyo esque no sean de mucha más potencia que la de la fuente,n? es decir, si me da sobre los 30W, buscar algo que esté sobre los 40W tengo entendido, si no me equivoco.

saludoss
 

Toni_rz_sz

Alfista Junior

He dedicado un ratillo a la radio del coche, y he estado calculando los tiempos de corrección para esta fuente en el 147, midiendo todas las distancias. La verdad que se nota una barbaridad, parece como que todo el sonido te viene de alante y ajustando bien el bass focus parece que hasta el sub lo tienes alante en vez de el maletero.

Dejo aqui la configuración por si alguien tiene el 147 y esta misma fuente asi no tiene que pararse a medir como yo y a calcular:


BASS FOCUS:
(con subwofer)
FL: 35
FR: 23
RL: 26
RR: 15

(sin sobwofer)

FL: 14
FR: 9
RL: 12
RR: 0

T- CORR

F-L 1.4
F-R 0.9
R-L 1.2
R-R 0

La frecuencia del Bass la he puesto en 130Hz con amplitud 2 ya que las frecuencias mas bajas ya me las reproduce el sub.
los agudos los he ajustado a 12.5khz.

saludos
 

sedicivalvole

Gran Alfista

Si has de amplificar, que sea en los altavoces delanteros. Los traseros los dejas tal cual, lo justo para rellenar un poco si alguien va detrás. Yo en mis coches siempre he llevado delantera amplificada y sub... y la verdad es que mejor que eso no hay nada.

Sobre lo de que se apague la radio, he visto casos de esos en algunos coches por llevar un cable de alimentación muy estrecho, pero es raro, porque siendo el cableado original del coche tendría que ir bien. Otra posibilidad es que sea problema de la radio.
 
Arriba