9.1. Los neumáticos de los vehículos pertenecientes a las categorías internacionales M 1 (coches particulares), N 1 (camionetas), O 1 y O 2 deben presentar, durante toda su utilización en carretera, en las ranuras principales de la banda de rodadura, una profundidad de al menos 1,6 milímetros.
9.3. La diferencia entre la profundidad de las ranuras principales de dos neumáticos montados en un mismo eje no debe ser superior a 5 milímetros.
Desde el 1 de enero de 1995 el artículo R59 del Código de Circulación ha sido completado por la orden del 24/10/94 que prevé, en particular:
Artículo 3:
“Se prohíbe montar en los vehículos automóviles y sus remolques mencionados en el título II del código de circulación:
3.1 Neumáticos de diferente estructura, excluyéndose el eventual neumático de repuesto de uso temporal.
3.3 Neumáticos de diferente tipo en un mismo eje, ya se trate de ruedas simples o de ruedas emparejadas.
3.4 Neumáticos en los que figure un índice de capacidad de carga o un símbolo de categoría de velocidad inferior a las capacidades máximas previstas por el constructor del vehículo”.
Artículo 9:
Cuando el código de circulación prohíbe montar neumáticos de diferente estructura en un mismo eje (artículo 3, puntos 3.2 y 3.3) según el Diario Oficial de la CE Nº 1 129/105 del 14/05/1992los neumáticos deben ser a la vez :
- de la misma marca
- de la misma dimensión
- de la misma categoría de utilización (por ejempo: carretera, nieve, todoterreno).
- de la misma estructura: radial o diagonal
- del mismo código de velocidad
- del mismo índice de capacidad de carga
Para los neumáticos de invierno, la capacidad de velocidad puede ser, lícitamente, inferior a la de los neumáticos de origen, pero la velocidad de rodaje debe entonces adaptarse a este límite inferior.
Control técnico
Cuando su vehículo pasa la inspección técnica pueden constatarse algunos defectos relativos a sus neumáticos que pueden precisar o no una contrainspección.
Defectos constatables que precisan una contrainspección :
- Corte profundo de uno de los neumáticos :
- corte o grieta en el flanco o la banda de rodadura que deja aparecer la tela o la carcasa directa o indirectamente por una intervención manual
- Deformación importante :
- Hernia y/o hinchazón del flanco.
- Deformación de la banda de rodadura (alabeo).
- Despegue de la banda de rodadura
- Desgaste importante :
- Profundidad de las ranuras principales inferior a 1,6 mm en al menos 1 punto medido (control del conjunto de la banda de rodadura).
- Superficie plana sobre neumático que ocasiona una profundidad de una de las ranuras principales inferior a 1,6 mm
- Desgaste que deja aparecer la tela o la carcasa en la banda de rodadura o el flanco.
- Ausencia de escultura en una parte de la banda de rodadura.
- Neumático reesculturado
- Rozamiento :
- Contacto intermitente o permanente entre el neumático y el paso de rueda o la carrocería, o un elemento mecánico
- Ausencia de indicador de desgaste :
- Diferencia importante de desgaste en el eje :
- Diferencia superior a 5 mm entre la profundidad de las ranuras principales de 2 neumáticos montados en el mismo eje (incluyendo las ruedas de un mismo lado de un eje de ruedas emparejadas).
- Dimensión inadaptada:
- Montaje que no concuerda con los datos del Constructor (base de datos técnicos OTC) o sus equivalencias (cuadro ETRTO)
- Dimensiones de neumáticos diferentes en un mismo eje.
- Riesgo de interferencia o de contacto del neumático con los pasos de rueda o cualquier otro órgano
- Marcado ilegible o ausente :
- Ausencia o ilegibilidad del marcado moldeado en hueco o en relieve en el flanco del neumático: dimensiones, estructura radial ® o diagonal (D)
- Estructuras diferentes en el eje :
- Montaje de neumáticos de categorías de utilización diferentes en un mismo eje (neumático normal, neumático de uso especial, “neumático para nieve”).
- * Montaje de neumáticos de estructuras diferentes en un mismo eje (radial, diagonal, bias-belted)
Defectos constatables que precisan una contrainspección :
- Presencia de un cuerpo extraño en la banda de rodadura
- Desgaste irregular de la banda de rodadura (sin alcanzar el umbral de 1,6 mm)
- Índice o índices de velocidad y/o de carga inferiores a los indicados por el constructor (o ilegibles)
- Montaje inadecuado :
- Neumático tubeless montado en llanta tubeless con cámara de aire.
- Neumático tubeless montado en llanta tubo-tipo sin cámara de aire.
- Neumático tubo-tipo montado en llanta tubeless con cámara de aire.
- Presencia de una cámara de aire en un neumático de serie 35 a 65.
- Montaje de neumático en llanta inadecuada.
- Sentido de rotación del neumático no conforme al marcado
- Presión anormal: diferente de la recomendada por el constructor