Va sobre llantas y homologaciones.

  • Autor Usuario eliminado 7627
  • Fecha de inicio
U

Usuario eliminado 7627

Visitante
¿Alguien sabe a ciencia cierta si se pueden poner 2 anchos distintos de rueda sin que te tiren en la ITV?

Vamos, como el veloce o el QV que llevan medida distinta delante y detrás.


Leo que se dice que mientras la medida sea equivalente a la de la ficha es correcto. ¿Qué sabéis sobre esto?
 

piratiyabkr

Giulia Veloce 2.0 MAT Q4
Usuario Premium

Lo primero no todos los veloce llevan distinta medida delante que detrás.
Lo segundo la norma dice que tienes que llevar los 2 ejes con la misma medida salvo que esté reflejado en la ficha técnica.

En mi caso viene misma medida delante que detrás y es un veloce de septiembre del 2018


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Brera64

Gigante Alfista

¿Qué sabéis sobre esto?
Uuuuuuffff... me temo que te van a decir de todo, tanto que sí como que no.
Creo haber leído que algún forero sí le puso las ruedas traseras más anchas a su coche, era un cupé, no recuerdo si GTV, GT o Brera, y que no tuvo ningún problema siempre que se respetase la equivalencia que tú mencionas y que las ruedas no sobresalgan.
Aunque me temo que si quieres tener una respuesta realmente fiable no vas a tener más remedio que ir a una estación de ITV y preguntar. A no ser que un compañero tenga conocimientos fiables de verdad sobre el tema.
 
U

Usuario eliminado 7627

Visitante
Lo primero no todos los veloce llevan distinta medida delante que detrás.
Lo segundo la norma dice que tienes que llevar los 2 ejes con la misma medida salvo que esté reflejado en la ficha técnica.

En mi caso viene misma medida delante que detrás y es un veloce de septiembre del 2018


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


"Acabo de llamar a 2 itvs de mi zona, de diferentes cadenas y en ámbas me dijeron lo mismo, deben de ser IDENTICAS POR EJE, pero puedo montar equivalentes en uno de los ejes. Es decir SI puedo pasar la itv con 195/55/16 en un eje y en el otro 205/55/16 "


La mayoría de la gente comenta que ha pasado la ITV con distintas medidas y/o que ha preguntado y le han dicho que se puede.
 
U

Usuario eliminado 7627

Visitante
Uuuuuuffff... me temo que te van a decir de todo, tanto que sí como que no.
Creo haber leído que algún forero sí le puso las ruedas traseras más anchas a su coche, era un cupé, no recuerdo si GTV, GT o Brera, y que no tuvo ningún problema siempre que se respetase la equivalencia que tú mencionas y que las ruedas no sobresalgan.
Aunque me temo que si quieres tener una respuesta realmente fiable no vas a tener más remedio que ir a una estación de ITV y preguntar. A no ser que un compañero tenga conocimientos fiables de verdad sobre el tema.

Esa es la opinión mas extendida que leo por ahí.

Más que la ITV es el hecho de ir legal. Para cuando el coche tenga 4 años ya lo habré vendido :LOL:
 

JaumeAlfa

Titán Alfista
Usuario Premium

Bueno por si mi experiencia sirve de algo ahi la suelto.
Yo he pasado la itv con dos medidas diferentes de rueda, en este caso en un eje eran 175 y en otro 185 y es por que aproveche unas que tenia en casa que diferian de las que llevaba el coche cuando lo compré.
Eso si se han de respetar los parametros que pone en la ficha tecnica del vehiculo, en mi caso podia montar ambas medidas en ejes diferentes.
Tambien eso me lo indicaron en la itv que no habia problema alguno en tal caso.
Un saludo.
 
U

Usuario eliminado 7627

Visitante
Bueno por si mi experiencia sirve de algo ahi la suelto.
Yo he pasado la itv con dos medidas diferentes de rueda, en este caso en un eje eran 175 y en otro 185 y es por que aproveche unas que tenia en casa que diferian de las que llevaba el coche cuando lo compré.
Eso si se han de respetar los parametros que pone en la ficha tecnica del vehiculo, en mi caso podia montar ambas medidas en ejes diferentes.
Tambien eso me lo indicaron en la itv que no habia problema alguno en tal caso.
Un saludo.


Gracias por tu aportación. Va quedando claro que sí se puede.
 

piratiyabkr

Giulia Veloce 2.0 MAT Q4
Usuario Premium

Si en tu ficha pone 4x225/40/18 lo pone claro


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
U

Usuario eliminado 7627

Visitante
9.1. Los neumáticos de los vehículos pertenecientes a las categorías internacionales M 1 (coches particulares), N 1 (camionetas), O 1 y O 2 deben presentar, durante toda su utilización en carretera, en las ranuras principales de la banda de rodadura, una profundidad de al menos 1,6 milímetros.

9.3. La diferencia entre la profundidad de las ranuras principales de dos neumáticos montados en un mismo eje no debe ser superior a 5 milímetros.

Desde el 1 de enero de 1995 el artículo R59 del Código de Circulación ha sido completado por la orden del 24/10/94 que prevé, en particular:

Artículo 3:
“Se prohíbe montar en los vehículos automóviles y sus remolques mencionados en el título II del código de circulación:

3.1 Neumáticos de diferente estructura, excluyéndose el eventual neumático de repuesto de uso temporal.

3.3 Neumáticos de diferente tipo en un mismo eje, ya se trate de ruedas simples o de ruedas emparejadas.

3.4 Neumáticos en los que figure un índice de capacidad de carga o un símbolo de categoría de velocidad inferior a las capacidades máximas previstas por el constructor del vehículo”.

Artículo 9:
Cuando el código de circulación prohíbe montar neumáticos de diferente estructura en un mismo eje (artículo 3, puntos 3.2 y 3.3) según el Diario Oficial de la CE Nº 1 129/105 del 14/05/1992los neumáticos deben ser a la vez :

  • de la misma marca
  • de la misma dimensión
  • de la misma categoría de utilización (por ejempo: carretera, nieve, todoterreno).
  • de la misma estructura: radial o diagonal
  • del mismo código de velocidad
  • del mismo índice de capacidad de carga
Para los neumáticos de invierno, la capacidad de velocidad puede ser, lícitamente, inferior a la de los neumáticos de origen, pero la velocidad de rodaje debe entonces adaptarse a este límite inferior.

Control técnico
Cuando su vehículo pasa la inspección técnica pueden constatarse algunos defectos relativos a sus neumáticos que pueden precisar o no una contrainspección.

Defectos constatables que precisan una contrainspección :
  • Corte profundo de uno de los neumáticos :
    • corte o grieta en el flanco o la banda de rodadura que deja aparecer la tela o la carcasa directa o indirectamente por una intervención manual
  • Deformación importante :
    • Hernia y/o hinchazón del flanco.
    • Deformación de la banda de rodadura (alabeo).
    • Despegue de la banda de rodadura
  • Desgaste importante :
    • Profundidad de las ranuras principales inferior a 1,6 mm en al menos 1 punto medido (control del conjunto de la banda de rodadura).
    • Superficie plana sobre neumático que ocasiona una profundidad de una de las ranuras principales inferior a 1,6 mm
    • Desgaste que deja aparecer la tela o la carcasa en la banda de rodadura o el flanco.
    • Ausencia de escultura en una parte de la banda de rodadura.
    • Neumático reesculturado
  • Rozamiento :
    • Contacto intermitente o permanente entre el neumático y el paso de rueda o la carrocería, o un elemento mecánico
  • Ausencia de indicador de desgaste :
  • Diferencia importante de desgaste en el eje :
    • Diferencia superior a 5 mm entre la profundidad de las ranuras principales de 2 neumáticos montados en el mismo eje (incluyendo las ruedas de un mismo lado de un eje de ruedas emparejadas).
  • Dimensión inadaptada:
    • Montaje que no concuerda con los datos del Constructor (base de datos técnicos OTC) o sus equivalencias (cuadro ETRTO)
    • Dimensiones de neumáticos diferentes en un mismo eje.
    • Riesgo de interferencia o de contacto del neumático con los pasos de rueda o cualquier otro órgano
  • Marcado ilegible o ausente :
    • Ausencia o ilegibilidad del marcado moldeado en hueco o en relieve en el flanco del neumático: dimensiones, estructura radial ® o diagonal (D)
  • Estructuras diferentes en el eje :
    • Montaje de neumáticos de categorías de utilización diferentes en un mismo eje (neumático normal, neumático de uso especial, “neumático para nieve”).
    • * Montaje de neumáticos de estructuras diferentes en un mismo eje (radial, diagonal, bias-belted)
Defectos constatables que precisan una contrainspección :
  • Presencia de un cuerpo extraño en la banda de rodadura
  • Desgaste irregular de la banda de rodadura (sin alcanzar el umbral de 1,6 mm)
  • Índice o índices de velocidad y/o de carga inferiores a los indicados por el constructor (o ilegibles)
  • Montaje inadecuado :
    • Neumático tubeless montado en llanta tubeless con cámara de aire.
    • Neumático tubeless montado en llanta tubo-tipo sin cámara de aire.
    • Neumático tubo-tipo montado en llanta tubeless con cámara de aire.
    • Presencia de una cámara de aire en un neumático de serie 35 a 65.
    • Montaje de neumático en llanta inadecuada.
    • Sentido de rotación del neumático no conforme al marcado
  • Presión anormal: diferente de la recomendada por el constructor
 

nacho

Titán Alfista
Usuario Premium

Están en ficha. No hay problema.
Casi todos los Giulia con ruedas 18 y 19 llevan doble medida, Giulias, Super, Veloce o QV.
A excepción de algunos como piratiya, que no sé a qué se debe.
 

raul.laradelgado

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Yo tengo el más básico de los básicos, y llevo doble medida en 18". Me viene en la ficha técnica.

Enviado desde mi MI 5s Plus mediante Tapatalk
 

mirmen

Alfista Junior

Aprovecho este tema para preguntar si en el veloce (8 y 9), serían válidas las llantas del quadrifoglio (8,5 y 10). No estoy nada puesto en ello y no consigo encontrar nada al respecto
 

raul.laradelgado

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Aprovecho este tema para preguntar si en el veloce (8 y 9), serían válidas las llantas del quadrifoglio (8,5 y 10). No estoy nada puesto en ello y no consigo encontrar nada al respecto
En la ficha técnica que viene?

Enviado desde mi MI 5s Plus mediante Tapatalk
 
U

Usuario eliminado 7627

Visitante
Aprovecho este tema para preguntar si en el veloce (8 y 9), serían válidas las llantas del quadrifoglio (8,5 y 10). No estoy nada puesto en ello y no consigo encontrar nada al respecto


Puedes poner cualquier ancho y cualquier radio de llanta mientras el radio total de la rueda (llanta + neumático) no exceda en un +/- 3% y no sobresalga de ancho de la aleta del coche.
 

mirmen

Alfista Junior

mirmen

Alfista Junior

Esa es mi duda, si sobresaldría de ancho de la aleta... he visto algo en un foro americano pero no terminaban tampoco de tenerlo claro. En cualquier caso, parece que es complicarse mucho
Puedes poner cualquier ancho y cualquier radio de llanta mientras el radio total de la rueda (llanta + neumático) no exceda en un +/- 3% y no sobresalga de ancho de la aleta del coche.
 

belo

Gigante Alfista
Usuario Premium

Puedes poner cualquier ancho y cualquier radio de llanta mientras el radio total de la rueda (llanta + neumático) no exceda en un +/- 3% y no sobresalga de ancho de la aleta del coche.

No sabía que se pudiera poner cualquier ancho mientras no sobresalga de la aleta. Independientemente de que el diámetro total de rueda sea el mismo que el homologado o dentro del pequeño margen que dan.
 

KEnSuKE

Alfista Junior

Yo estoy mirando para comprar otro juego de llantas de 19" para el mío que trae las de acabado super y son en 17", y la verdad es que más allá de que las páginas web te muestren las compatibles con el coche, sabéis qué medidas valen para el Giulia?

Lo que hay que tener en cuenta, tornillos 5x110, offset de tanto a tanto, ....

¿Hay en algún sitio información al respecto?

Gracias y saludos.
 

piratiyabkr

Giulia Veloce 2.0 MAT Q4
Usuario Premium

El diámetro del asiento del buje, sino hay que poner el adaptador
 
Arriba