Consulta Válvula de vapores o canister. Dónde?

Foreros presentes

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

Buenas chicos,

Como ya he posteado muchas veces por aquí, hace dos años que en mi Alfa 159 (TBI) hay de vez en cuando un pestazo a gasolina insoportable. Por más que he revisado, no se ve fuga por ningún lado.
El olor no es bajo ninguna condición concreta. Con calor a veces huele y a veces no. Con frio a veces huele y a veces no…. Depósito lleno, depósito casi vacío, dando caña y subiendo de vueltas, llevándolo bajo de revoluciones…. Da igual, en ocasiones huele mucho, y otras nada!!
Pensé que era la junta del aforador que va bajo asiento trasero, y nada!!…
Y así durante casi 2 años.

Hace un par de meses comentándolo en el taller me dijo el jefe de taller. Eso va a ser la válvula canister!!! (Me quedé con cara de ‘me está vacilando’…. Antes a la gente se le tomaba el pelo con la junta de la trócola, y ahora la moda debe ser la válvula canister)…
Me dijo, que no merecía la pena cambiarla : no pregunté si era por difícil acceso, porque era cara, o cual era el motivo…
Total, que me vine para mi casa y me olvidé del asunto… pero ahora llevo 2 o 3 días que vuelve el pestazo. Igual llego a casa a las 16:00 horas y aparco y no huele. Y a las 19:00 bajo al garaje para irme y pufffff, a 5 metros del coche un pestazo a gasolina que echa para atrás!!
Me dio por mirar lo de la válvula canister… y bingo!!! No solo existe, sino que por aquí ya se ha hablado del tema :


esto era para un Alfa GT, y hasta el compi @telle participó en el hilo….

Bien, la válvula canister existe… y (creo) es algo que solo llevan los gasolina. Es una válvula que los gases que se producen de la evaporación de la gasolina, en vez de dejarlos libres contaminando, pues recirculan metiéndolos de vuelta al motor. Eso explica que mi olor sea aleatorio. Cuando hay gases!!!

Hasta ahí bien. Ahora va lo complicado. Voy al EPER con mi bastidor, y buscando buscando… aparece!!
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Es en número 1.

Está cerca del depósito… y va unido a este por unas tuberías (la que sale como 3 en el gráfico)

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En el EPER sale como Filtro de vapores… y su precio no es muy muy escandaloso: 50-60€.

Ahora bien… la pregunta del millón. ¿Donde pelotas está la jodia válvula?
Debajo del coche y necesitaré elevador??
Debajo del asiento trasero?? (Aunque ahí me suena que solo va el depósito).
Alguien lo ha visto??
Quiero localizarla, para ver si comprarla y sustituirla lo puedo hacer yo… o es una jarana complicada.
Bueno, supongo que debe ser alguien con un 159 gasolina. Los JTS imagino que también lo llevan… los diésel supongo que no.
A ver si alguien sabe… que ni internet, ni youtube tienen idea de esa valvula canister (y menos para un Alfa 159…)

Un saludo
 

Tirano

Gran Alfista
Usuario Premium

Yo lo único que sé es que un día el mío también le dio por oler a gasolina en la zona trasera. Sólo lo hizo una vez, hace un año, y nunca mas...

Estaré atento yo también.

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asturtip

Alfista Junior
Usuario Premium

esto es en el 3.2, tiene un filtro de carbon activo para recuperar los gases que luego se meten por el colector cuando el coche cree conveniente...

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esta en el paso de rueda trasero izquierdo y en el colector hay una electroválvula que abre y da paso a esos gases

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supongo que en el tbi tenga algo parecido. mira los tubos que llegan de deposito y si hay tres y uno va al colector es ese.
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

Genial la info @asturtip . Mil gracias.

Echaré un ojo al paso de rueda trasero izquierdo. Justo es ahí donde más apesta a gasofa. Me parecía raro pues la boca de llenado del depósito está en el lado contrario (derecho) y ahí casi no huele….

Miraré también por el motor, la electroválvula de recuperación de gases. Es cierto que por el motor no me huele a gasolina, pero si esa válvula no abre cuando toca, es posible que sea también la culpable de que se acumulen los gases y luego ‘rebosen’ en el filtro de la rueda trasera y por eso huele ahí.

Mil gracias!!
Un saludo
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Esto es lo bueno y auténtico del foro.

Salu2
 

Tirano

Gran Alfista
Usuario Premium

Lo tendré en cuenta yo también porque el olor se me dió también en la parte trasera izquierda!

Gracias por la info!!

Enviado desde mi Nokia X20 mediante Tapatalk
 

Miq93

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Información que vale oro! Gracias por el aporte!
 

asturtip

Alfista Junior
Usuario Premium

añadir que mi coche fallaba dando tirones y rateaba hasta 2000 vueltas si lo apurabas un poco, pisándole despacio no fallaba.
El problema estaba en la electroválvula de recuperación de vapores, tenia la boquilla partida y metía aire al colector.

Ha sido cambiarla y solucionarse los tirones.
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

añadir que mi coche fallaba dando tirones y rateaba hasta 2000 vueltas si lo apurabas un poco, pisándole despacio no fallaba.
El problema estaba en la electroválvula de recuperación de vapores, tenia la boquilla partida y metía aire al colector.

Ha sido cambiarla y solucionarse los tirones.

Yo es solo el olor a gasolina. Va perfecto desde 1.500rpm, pisando fuerte, suave… o como sea. Funciona perfecto.

Por curiosidad estuve mirando la válvula esa que hay en la parte de arriba del motor, donde entra el tubo de gasolina que viene del depósito, y todo parece estar en orden: nada roto o dañado y nada de olor a gasolina.

Tengo que pasar ruedas de delante a atrás para alargar el cambio unos meses y luego cambiar las 4. Cuando lo haga, aprovecharé que quito la rueda trasera izquierda para quitar el fieltro que cubre el paso de rueda y a ver si veo el filtro de vapores de donde debe venir el olor.
A ver si no voy apurado como me suele pasar cuando hago algo al coche… y puedo hacer alguna foto y subirla aquí para los que vengan por detrás!!

Saludos
 

Joe79

Alfista Junior
Usuario Premium

Yo pasé por la misma situación hace unos años y resultó ser la bomba del deposito de gasolina, que es de plástico duro y con el tiempo se pasa y se parte, tenía una raja por la que escupía un hilito de gasolina...

Está debajo del asiento trasero, hay que quitar la capa aislante que hay para acceder a ella, y poner el motor en funcionamiento, porque si lleva un tiempo parado la gasolina se va evaporando y no hace charco si la rotura es muy pequeña...
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

Ayer saqué un par de horas, y roté ruedas de atrás para delante y vicerversa.
Y ya que tenía quitada la rueda trasera izquierda, quité el paso de rueda. Y sorpresa!!! Ahí no hay nada. Solo chapa. Ni filtro de vapores ni nada.

Vi otra chapa por debajo del coche, sujeta con 4 tuercas, a donde llegan los tubos de combustible. Supongo que va ahí el filtro de vapores de marras. Estaría por la parte de abajo del coche, justo debajo del asiento trasero izquierdo.

En fin, que lo tengo pendiente…. Pero es ahí donde huele muuucho. Y fuera del coche mucho más que dentro del coche.

Saludos
 

Pepito Sanchis

Usuario Premium

Hola pollos!
He estado leyendo vuestros comentarios y comparto varios de vuestros problemas.Dispongo de una unidad de Brera JTS 2.2 y olor a gasolina.Para empezar os diré donde se encuentra el cánister o vávula de retorno de vapores.Se encuentra debajo de los colectores de admisión y aparece por la parte derecha de los mismos.Yo la desmonté, la limpié con limpiador de contactos y mejoró muchísimo,por fin conseguí mitigar en gran medida los tirones y el coche ya anda fino.Los olores es otro tema,no han desaparecido del todo.Dato curioso,la referencia de Alfa Romeo de dicha válvula es la 77363753 pero al quitarla llevaba como referencia la 0280142414 que es la que llevan de origen los Ghibli,es posible que la cambiase un antiguo propietario al no encontrar la que le tocaba,me queda la duda de si podría ir mejor con la original...
He notado que al levantar el pie del acelerador le cuesta un poco bajar de vueltas,no se si será un problema por ser acelerador electrónico.Me gustaría probar otro coche con el mismo motor y comparar.Saludos.
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

Ayer saqué mi 159 del taller, y se le cambió la válvula canister.
Al final, yo fui incapaz por no tener elevador, y con lo bajo que va el TI de serie, pues imposible meterse ahí para quitar la canister.
Dado que te ía otras cosas que hacerle, comenté que me cambiaran canister.
Por ahora, ni rastro del pestazo a gasolina que venía sufriendo desde hace un par de años de forma intermitente.
Veremos en los próximos días/semanas… pero vamos, todo apunta a que era la válvula canister… y una vez cambiada, ya no debería haber más olor a gasofa.

Saludos
 

Pepito Sanchis

Usuario Premium

Buenos dias.Según me voy informando en este mundillo cuando hablamos de canister nos referimos al filtro que retiene los gases del depósito de combustible y lleva una valvula de escape por si se satura que no se rompa.Dicho canister se encuentra en el paso de rueda posterior izquierdo del Brera.Otra pieza es la válvula de ventilación del depósito de combustible que en el motor 2.2 jts está instalada debajo del colector de admisión,su misión es ir inyectando dichos gases retenidos en el canister a los colectores de admisión y está gestionada por la ECU.En el caso de mi vehículo no hace falta elevador para sustituirlas.



Saludos
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

Buenos dias.Según me voy informando en este mundillo cuando hablamos de canister nos referimos al filtro que retiene los gases del depósito de combustible y lleva una valvula de escape por si se satura que no se rompa.Dicho canister se encuentra en el paso de rueda posterior izquierdo del Brera.Otra pieza es la válvula de ventilación del depósito de combustible que en el motor 2.2 jts está instalada debajo del colector de admisión,su misión es ir inyectando dichos gases retenidos en el canister a los colectores de admisión y está gestionada por la ECU.En el caso de mi vehículo no hace falta elevador para sustituirlas.



Saludos
Si si, la canister va en el paso de rueda trasero izquierdo (en mismo sito par todos los 939). Efectivamente es una válvula que gestiona los gases de depósito de combustible.
Yo en el mio, al ser TI e ir más bajo…. Estaba complicado: levanté con gato, quité rueda… y reptando por debajo del coche, pues si habría podido (con dificultad, por la postura). Por ello decidí que lo hicieran en taller, que estando el coche en elevador, en 15-20 min está cambiado

Saludos
 

AlbertoG

Alfista Junior

Ayer saqué mi 159 del taller, y se le cambió la válvula canister.
Al final, yo fui incapaz por no tener elevador, y con lo bajo que va el TI de serie, pues imposible meterse ahí para quitar la canister.
Dado que te ía otras cosas que hacerle, comenté que me cambiaran canister.
Por ahora, ni rastro del pestazo a gasolina que venía sufriendo desde hace un par de años de forma intermitente.
Veremos en los próximos días/semanas… pero vamos, todo apunta a que era la válvula canister… y una vez cambiada, ya no debería haber más olor a gasofa.

Saludos
¿Cuanto te cobraron aproximadamente por el cambio de esa válvula? Taller oficial?

Yo arrastro el mismo problema del olor a gasolina en mi 156 desde hace unos meses (me desapareció "mágicamente" en los meses de más calor, y ahora ha vuelto a aparecer), y como quiero llevarlo a una revisión básica de cambio de aceite y filtros, pues si no incrementa en exceso el precio, me gustaría acabar con ese olor a gasolina.
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

¿Cuanto te cobraron aproximadamente por el cambio de esa válvula? Taller oficial?

Yo arrastro el mismo problema del olor a gasolina en mi 156 desde hace unos meses (me desapareció "mágicamente" en los meses de más calor, y ahora ha vuelto a aparecer), y como quiero llevarlo a una revisión básica de cambio de aceite y filtros, pues si no incrementa en exceso el precio, me gustaría acabar con ese olor a gasolina.

Lo hice en taller oficial.
La válvula salió por 96€. El cambio, pues unos 15-20 minutos (al precio de mano de obra de cada taller).
Saludos
 

AlbertoG

Alfista Junior

Gracias Jaspe77! Me vendrá bien tener una referencia de precio para esa reparación.
 

AlbertoG

Alfista Junior

Por cierto, ¿alguien puede confirmar si esta válvula está disponible en el Alfa 156 con motor 1.6?

En el manual de taller del 156, solo aparece en la motorización 2.5 V6 .

 

cardet1

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Lo hice en taller oficial.
La válvula salió por 96€. El cambio, pues unos 15-20 minutos (al precio de mano de obra de cada taller).
Saludos
Que bueno! Ahí la pista clave fue dar con el presunto culpable. Una vez detectado, ni es caro ni laborioso, lo jodido siempre antes de empezar a cambiar cosas es dar con un buen diagnóstico. Muy ilustrativo tu caso. No sé si en los diesel será igual.

Gracias por compartir!
 
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