Uso de la ZF para novatos.

belo

Gigante Alfista
Usuario Premium

Depende mucho de las circunstancias

Yo cuando estuve haciendo pruebas al comprar el Stelvio si que hay un par de situaciones que viene bien, lo que pasa es que hay que ir en modo A y es un rollo.

En mi caso en el último tramo de carretera que pillo todos los días para ir a currar es cuesta abajo muy leve y al final hay un radar de 80 con lo cual si en cuanto empieza a bajar dejas entrar el modo vela, vas perdiendo velocidad y haces como 3 o 4 km a consumo 0


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Bueno, justo en modo vela, consumo 0 no es...
 

sueky

Il Cuore Sportivo
Usuario Premium

Bueno, justo en modo vela, consumo 0 no es...

Ya se que no es 0 porque el motor se mantiene en marcha claro.

Pero en ese mismo tramo que habitualmente lo hago en modo normal cuando llegó a la salida que tengo que coger si dejo el coche caer va perdiendo hasta casi 60 mientras que con el modo vela llego a 80 sin problema

Vaya por delante que el ahorro es ridiculo y al final voy en modo normal


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

belo

Gigante Alfista
Usuario Premium

Ya se que no es 0 porque el motor se mantiene en marcha claro.

Pero en ese mismo tramo que habitualmente lo hago en modo normal cuando llegó a la salida que tengo que coger si dejo el coche caer va perdiendo hasta casi 60 mientras que con el modo vela llego a 80 sin problema

Vaya por delante que el ahorro es ridiculo y al final voy en modo normal


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Eso es. Hay consumo pero menos pérdida de energía que reteniendo y después acelerando para recuperar.
 

Curro89

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Buenas!!!
Acabo de encontrar esto en internet, donde hablan sobre el mantenimiento de la ZF 8HP, lo copio tal cual:
  • ¿Por que es necesario un mantenimiento periódico?
    El aceite envejece a causa del uso, del cambio de temperatura y de procesos químicos. El aceite usado produce abrasión de material en las transmisiones automáticas. Por ello, los cambio de aceite realizados a intervalos regulares de tiempo es lo único que garantiza el máximo confort en el cambio de marchas y un buen funcionamiento de la misma.
  • ¿Cada cuanto hay que hacerlo? - ZF recomienda llevar a cabo un manteniminto regular cada 80.000 Km a 100.000 Km, o bien cada 8 años en función del grado se uso.
  • ¿Se puede cambiar el aceite sin maquina? - En absoluto, si intentas cambiar el aceite de la caja por decantación, gran parte del aceite sucio se queda dentro de la caja, convertidor de par, enfriador de aceite y dentro de la propia mecatronica.
Me gustaría hacer hincapié en el segundo punto, donde dice que se recomienda un mantenimiento entre los 80.000 y 100.000km o cada 8 años.
En este tema se ha comentado que lo suyo es cada 100.000km o cada 5 años.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Sobre mi cuestión planteada (uso deportivo ZF8 frente a Manual):
(corregir algún matiz si he interpretado mal)

Me quedo con que usuarios de la ZF8 amantes de las cajas manuales y un uso deportivo del vehículo (aunque sea ocasional), pese a su inicial reticencia, están encantados con el comportamiento de esta caja, no encuentran lentitud de cambios por convertidor sino todo lo contrario, entusiasmados con las levas en el volante y funcionar en modo manual-secuencial ... y pocas pegas si es que alguna.

Gracias a todos por las respuestas. No he probado ninguna, conste y reconozco que me cuesta acostumbrarme a los cambios, pero debo decir que tras vuestras respuestas soy mucho menos reticente (o nada) a incorporarla en un próximo vehículo.

(Ha sido una mini-encuesta pero, no me cabe duda, que de usuarios con criterio)

Saludos
 

nacho

Titán Alfista
Usuario Premium

Buenas!!!
Acabo de encontrar esto en internet, donde hablan sobre el mantenimiento de la ZF 8HP, lo copio tal cual:
  • ¿Por que es necesario un mantenimiento periódico?
    El aceite envejece a causa del uso, del cambio de temperatura y de procesos químicos. El aceite usado produce abrasión de material en las transmisiones automáticas. Por ello, los cambio de aceite realizados a intervalos regulares de tiempo es lo único que garantiza el máximo confort en el cambio de marchas y un buen funcionamiento de la misma.
  • ¿Cada cuanto hay que hacerlo? - ZF recomienda llevar a cabo un manteniminto regular cada 80.000 Km a 100.000 Km, o bien cada 8 años en función del grado se uso.
  • ¿Se puede cambiar el aceite sin maquina? - En absoluto, si intentas cambiar el aceite de la caja por decantación, gran parte del aceite sucio se queda dentro de la caja, convertidor de par, enfriador de aceite y dentro de la propia mecatronica.
Me gustaría hacer hincapié en el segundo punto, donde dice que se recomienda un mantenimiento entre los 80.000 y 100.000km o cada 8 años.
En este tema se ha comentado que lo suyo es cada 100.000km o cada 5 años.

Hay una nota de ZF más actualizada creo, si buscas esta por aquí en el foro.
 

Curro89

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Vale, acabo de encontrar un post de pollxepol en el que indica lo siguiente:

Recomendación de mantenimiento según el fabricante ZF:
ada una de las cajas de cambios de doble embrague de 5, 6, 8 y 9 marchas de ZF, así como la caja de cambios de doble embrague 4HP20 de ZF se llenan con aceites ATF parcialmente sintéticos desarrollados especialmente para este caso y no requieren mantenimiento. Sin embargo, debido a los muchos factores que influyen en la vida útil de las cajas de cambios durante el funcionamiento individual, ZF recomienda un cambio de aceite para sus cajas de cambios cada 150.000 km. En condiciones de funcionamiento con altas temperaturas y cargas, o si el vehículo se ha utilizado en el pasado de forma desconocida, puede ser conveniente cambiar el aceite de la caja de cambios a intervalos más cortos.


Por lo tanto, entiendo que el cambio se recomienda a los 150.000 km, aunque quizás digan algunos compañeros de hacerlo a los 100.000 km por tal de no cogerse los dedos porque entiendo que esos 150.000 km es en una conducción suave y tranquila.
ZF especifica por tanto el kilometraje recomendado pero no cada cuantos años, por lo tanto si alguien supiera con certeza cada cuantos años se recomienda el cambio de aceite de la ZF 8HP50 se lo agradecería que lo dijese, ya que pregunté en el foro cada cuánto se realizaba el cambio y me dijeron que a los 100.000 km o 5 años, pero que si mi coche a los 5 años tiene mucho menos de 100.000 km (que sería mi caso, ya que mi coche tiene ahora 4 años y 40.000 km) que podría hacer el cambio a los 6 años, por lo que tenía programado cambiar el aceite de la ZF dentro de 2 años, estimando que el coche entonces tendrá unos 75.000 km.
De ahí a los 150.000 km es prácticamente el doble, es decir, en vez de hacer el cambio a los 6 años sería hacer a los 12 años que el coche cumpliría 150.000km, aunque obviamente no voy a hacerlo tan ajustado. Pero quizás pudiese hacerlo a los 8 años o 105.000km?
 

nacho

Titán Alfista
Usuario Premium

Vale, acabo de encontrar un post de pollxepol en el que indica lo siguiente:

Recomendación de mantenimiento según el fabricante ZF:
ada una de las cajas de cambios de doble embrague de 5, 6, 8 y 9 marchas de ZF, así como la caja de cambios de doble embrague 4HP20 de ZF se llenan con aceites ATF parcialmente sintéticos desarrollados especialmente para este caso y no requieren mantenimiento. Sin embargo, debido a los muchos factores que influyen en la vida útil de las cajas de cambios durante el funcionamiento individual, ZF recomienda un cambio de aceite para sus cajas de cambios cada 150.000 km. En condiciones de funcionamiento con altas temperaturas y cargas, o si el vehículo se ha utilizado en el pasado de forma desconocida, puede ser conveniente cambiar el aceite de la caja de cambios a intervalos más cortos.


Por lo tanto, entiendo que el cambio se recomienda a los 150.000 km, aunque quizás digan algunos compañeros de hacerlo a los 100.000 km por tal de no cogerse los dedos porque entiendo que esos 150.000 km es en una conducción suave y tranquila.
ZF especifica por tanto el kilometraje recomendado pero no cada cuantos años, por lo tanto si alguien supiera con certeza cada cuantos años se recomienda el cambio de aceite de la ZF 8HP50 se lo agradecería que lo dijese, ya que pregunté en el foro cada cuánto se realizaba el cambio y me dijeron que a los 100.000 km o 5 años, pero que si mi coche a los 5 años tiene mucho menos de 100.000 km (que sería mi caso, ya que mi coche tiene ahora 4 años y 40.000 km) que podría hacer el cambio a los 6 años, por lo que tenía programado cambiar el aceite de la ZF dentro de 2 años, estimando que el coche entonces tendrá unos 75.000 km.
De ahí a los 150.000 km es prácticamente el doble, es decir, en vez de hacer el cambio a los 6 años sería hacer a los 12 años que el coche cumpliría 150.000km, aunque obviamente no voy a hacerlo tan ajustado. Pero quizás pudiese hacerlo a los 8 años o 105.000km?

Los 100 mil los recomienda Gebox, que son especialistas.
ZF ha ido cambiando de opinión oficial estos años.
Esto es lo que decía en el año 2016:

Screenshot_20210413-113356.md.png
 

Curro89

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

En mi caso, calculando unos 15.000 km al año desde que le hice la primera revisión desde que adquirí el coche, cuando el coche haga 8 años, tendrá unos 105.000 km, y cuando haga 9 años tendrá unos 120.000 km.
Por esa regla, creo que le podría cambiar el aceite a la ZF a los 105.000km (8 años), porque tampoco es plan de apurar hasta las 9 años con 120.000 km que es la marca máxima que recomienda ZF para el cambio de aceite.
 

nacho

Titán Alfista
Usuario Premium

En mi caso, calculando unos 15.000 km al año desde que le hice la primera revisión desde que adquirí el coche, cuando el coche haga 8 años, tendrá unos 105.000 km, y cuando haga 9 años tendrá unos 120.000 km.
Por esa regla, creo que le podría cambiar el aceite a la ZF a los 105.000km (8 años), porque tampoco es plan de apurar hasta las 9 años con 120.000 km que es la marca máxima que recomienda ZF para el cambio de aceite.

Yo es que llegaré por kilómetros. Lo que no se es si haré coincidir el cambio con la revisión de los 105 mil, o los 120 mil. Total, tampoco llevo el coche muy a saco.
 

rasmien

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Sobre mi cuestión planteada (uso deportivo ZF8 frente a Manual):
(corregir algún matiz si he interpretado mal)

Me quedo con que usuarios de la ZF8 amantes de las cajas manuales y un uso deportivo del vehículo (aunque sea ocasional), pese a su inicial reticencia, están encantados con el comportamiento de esta caja, no encuentran lentitud de cambios por convertidor sino todo lo contrario, entusiasmados con las levas en el volante y funcionar en modo manual-secuencial ... y pocas pegas si es que alguna.

Gracias a todos por las respuestas. No he probado ninguna, conste y reconozco que me cuesta acostumbrarme a los cambios, pero debo decir que tras vuestras respuestas soy mucho menos reticente (o nada) a incorporarla en un próximo vehículo.

(Ha sido una mini-encuesta pero, no me cabe duda, que de usuarios con criterio)

Saludos

No dudes ni un momento. A día de hoy, con cajas como las ZF o las DSG y similares, cualquiera (y cualquiera es cualquiera) es más lento que una caja automática con programación sólo un poco agresiva. Cuando conducimos nosotros, como estamos ocupados, no nos damos cuenta, pero el tiempo que el motor deja de empujar durante los cambios es exagerado.

El placer del uso de las cajas manuales está en presumir del conocimiento mecánico que te permite sacarle el mejor rendimiento, a la vez que la cuidas para conseguir la mejor fiabilidad y duración. Y ese tacto mecánico de las Getrag manuales (disfruté una de esas en un Opel, lo único que se podía disfrutar en aquel trasto) o la suavidad de las cajas Mazda o Honda.

En general, en una caja manual Ford o Renault no hay nada que disfrutar.
 

dani_judith

Alfista Junior
Usuario Premium

Os comento una observacion mia sobre el modo vela

el caso es que haciendo conduccion muy suave me entra el modo vela continuamente y desde que lo tengo el 90% de las veces ha sido asi

Llevo unos dias llevando el coche mas alegre, simplemente pisandole con mas ganas en adelantamientos y salida de zonas urbanas y en lugar de ir a 90-100 pues a lo que pide el cuerpo y el coche jeje

No ha entrado el modo vela ni una sola vez en todos trayectos que he echo donde antes entraba continuamente
Ya observareis si es asi por que esto aclararia cosas de que a unos nos entra continuamente y a otros casi nada



Enviado desde mi POCO F2 Pro mediante Tapatalk
 

Necky

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Os comento una observacion mia sobre el modo vela

el caso es que haciendo conduccion muy suave me entra el modo vela continuamente y desde que lo tengo el 90% de las veces ha sido asi

Llevo unos dias llevando el coche mas alegre, simplemente pisandole con mas ganas en adelantamientos y salida de zonas urbanas y en lugar de ir a 90-100 pues a lo que pide el cuerpo y el coche jeje

No ha entrado el modo vela ni una sola vez en todos trayectos que he echo donde antes entraba continuamente
Ya observareis si es asi por que esto aclararia cosas de que a unos nos entra continuamente y a otros casi nada



Enviado desde mi POCO F2 Pro mediante Tapatalk
Exacto. Yo noto que entra el modo vela cuando es en una bajada suave en la que al ir tranquilo levantas el pie del acelerador. Ahí entra en funcionamiento (ves como la aguja del cuentarrevoluciones cae como un cadáver) e incluso el coche se embala aprovechando la pendiente. Al hacer una conducción más deportiva ya no le das ese descanso al acelerador. Pasas directamente de acelerador a freno. Por eso no se activa. Bueno por lo menos es lo que entiendo yo.
 

Giuliagabi

Alfista Junior
Usuario Premium

No entiendo ... A mi jamás me ha entrado el modo vela , solo en modo A y como no me gusta nada no lo uso , en N y por supuesto en D jamás me ha entrado , siempre a velocidad constante busca la marca más larga a la que puedas mantener velocidad pero las revoluciones no caen a ralentí que es ese modo vela
 

pacman

Gran Alfista
Usuario Premium

No entiendo ... A mi jamás me ha entrado el modo vela , solo en modo A y como no me gusta nada no lo uso , en N y por supuesto en D jamás me ha entrado , siempre a velocidad constante busca la marca más larga a la que puedas mantener velocidad pero las revoluciones no caen a ralentí que es ese modo vela
En el MY2020 también lo tiene en modo N
 

Happybites

Usuario Premium

Buenos. Tengo una duda, yo ya tuve un Lexus IS 250 con cambio automático de convertidor de par. En el cual al reducir con las levas, te permitia reducir siempre y cuando la marcha inferior no pasará de vueltas el motor... Tu reducidas y el coche bajaba solo cuando podía... Y hacia freno motor...
Este sistema también lo lleva ZF ? Permite reducir llevando el motor a altas vueltas... Y así frenar el coche?


Enviado desde mi CPH2009 mediante Tapatalk
 

Happybites

Usuario Premium

Y también me dejaba llevar al.corte en cualquier marcha el tiempo que quisiera.. no se cambiaba automáticamente ( modo sport)

Enviado desde mi CPH2009 mediante Tapatalk
 

Curro89

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Si, asi es, reduces con la leva y te hace freno de motor, es más, si dejas la leva presionada te reduce continuamente hasta la marcha que pueda sin pasar de vueltas el motor.
 
Arriba