Uso de la ZF para novatos.

katxap

Gran Alfista
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En manual si vas muy revolucionado no te deja reducir , tocas la leva y nada, pasa de ti, requetecomprobado...y por arriba, en manual, pues yo no recuerdo que me cambie solo (suba una marcha ) si vas al corte....la verdad.yomdiria que no .....hablo del 2.2...ahora hace tiempo que no salgo a hacer el pipa con esto de la pandemia, pero vaya, ya lo comprobaré... :LOL:
 

N3xT

Alfista Compulsivo
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Muy interesante este post si señor!
Una pregunta que tengo yo, cuando quitamos la P y freno de mano y salimos, os pasa que hay como una marcha antes de la M1? Es decir, quito freno de mano, meto la marcha (D) y suelto el freno, el coche comienza a andar por sí solo, y una vez que le acelero como que engrana la M1 y en ese momento pega un tironcito cuando engrana dicha marcha.
Es así o me equivoco? No se si me he explicado.
Te has explicado perfectamente, yo he notado algo parecido. Lo que a mi me parece es que "tira de embrague" hasta que engrana del todo.
También he notado en otras más largas que al de un momento de soltar el acelerador, es como si dejara que los engranajes corrieran más libres (ahora soy yo el que igual no se ha explicado bien)
 

belo

Gigante Alfista
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También he notado en otras más largas que al de un momento de soltar el acelerador, es como si dejara que los engranajes corrieran más libres (ahora soy yo el que igual no se ha explicado bien)

No te estarás refiriendo al modo vela?
 

belo

Gigante Alfista
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Muy interesante este post si señor!
Una pregunta que tengo yo, cuando quitamos la P y freno de mano y salimos, os pasa que hay como una marcha antes de la M1? Es decir, quito freno de mano, meto la marcha (D) y suelto el freno, el coche comienza a andar por sí solo, y una vez que le acelero como que engrana la M1 y en ese momento pega un tironcito cuando engrana dicha marcha.
Es así o me equivoco? No se si me he explicado.
Esa sensación que tienes es el convertidor de par resbalando. Equivale a dejar patinar algo el embrague. En todo momento vas en primera, pero las rpm no van proporcionales a la velocidad del coche, igual que cuando sales en primera picando algo de embrague. Enseguida el convertidor se bloquea y las rpm son proporcionales a la velocidad
 

belo

Gigante Alfista
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Creo que no, el modo vela sólo lo hace en A, no?
Yo lo noto en D
Pues entonces no sé cuál es la sensación que tienes. Cuando se suelta acelerador en modo N o D, la marcha sigue engranada y en motor no empuja.

Si acaso puede ser cuando el motor no está caliente, que en retención en marchas intermedias sigue inyectando algo (se puede ver en la barra de consumo instantáneo) y notas que no retiene lo que debería
 

N3xT

Alfista Compulsivo
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Pues entonces no sé cuál es la sensación que tienes. Cuando se suelta acelerador en modo N o D, la marcha sigue engranada y en motor no empuja.

Si acaso puede ser cuando el motor no está caliente, que en retención en marchas intermedias sigue inyectando algo (se puede ver en la barra de consumo instantáneo) y notas que no retiene lo que debería
Perdona, quería decir en N del DNA y me he liado con D de la palanca de cambios.

Pero si, creo que es lo que tú dices. Porque suele ser sin llegar a temperatura de servicio en 3a-4a-5a
También el consumo instantáneo se me pone en 5 al soltar
 

Curro89

Alfista Compulsivo
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Te has explicado perfectamente, yo he notado algo parecido. Lo que a mi me parece es que "tira de embrague" hasta que engrana del todo.
También he notado en otras más largas que al de un momento de soltar el acelerador, es como si dejara que los engranajes corrieran más libres (ahora soy yo el que igual no se ha explicado bien)
Ese tiron que dices que tira de embrague, te pasa que cuanto mas frio hace fuera del coche mas notable es el tiron? Eso si, lo hace nada mas coger el coche. Despues te paras en un semaforo, y para salir sueltas el freno y empieza a andar el coche y entonces aceleras y ya no hay ese tironcito.
Se lo que quieres decir, vas en una marcha larga, cambia por ejemplo de 6 a 7, y al poco de revolucionarlo dejas de acelerar y como que vuelve a la anterior marcha o nose pero un tironcillo se nota, pero tironcillo en plan de que desengrana. Te refieres a algo asi?
He de decir que en el modo A del DNA, en marchas largas dejas de acelerar y como que él solito se pone en N, aceleras y vuelve a entrar la marcha.
 

Curro89

Alfista Compulsivo
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Esa sensación que tienes es el convertidor de par resbalando. Equivale a dejar patinar algo el embrague. En todo momento vas en primera, pero las rpm no van proporcionales a la velocidad del coche, igual que cuando sales en primera picando algo de embrague. Enseguida el convertidor se bloquea y las rpm son proporcionales a la velocidad
Osea que es totalmente normal y lo hacen todos no?
 

belo

Gigante Alfista
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Perdona, quería decir en N del DNA y me he liado con D de la palanca de cambios.

Pero si, creo que es lo que tú dices. Porque suele ser sin llegar a temperatura de servicio en 3a-4a-5a
También el consumo instantáneo se me pone en 5 al soltar
Pues es lo que te digo. Imagino que por mantener gases de escape para calentar catalizador, por evitar excesiva retención al no estar en temperatura o por ambas razones, como dices al estar todavía frío en retención inyecta algo a velocidades no altas
 

belo

Gigante Alfista
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Osea que es totalmente normal y lo hacen todos no?
Sí. El convertidor de par hace las veces de embrague y la sensación es algo distinta a un embrague de disco.

Echa un vistazo en YouTube para entender cómo funciona y lo verás
 

N3xT

Alfista Compulsivo
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Ese tiron que dices que tira de embrague, te pasa que cuanto mas frio hace fuera del coche mas notable es el tiron? Eso si, lo hace nada mas coger el coche. Despues te paras en un semaforo, y para salir sueltas el freno y empieza a andar el coche y entonces aceleras y ya no hay ese tironcito.
Se lo que quieres decir, vas en una marcha larga, cambia por ejemplo de 6 a 7, y al poco de revolucionarlo dejas de acelerar y como que vuelve a la anterior marcha o nose pero un tironcillo se nota, pero tironcillo en plan de que desengrana. Te refieres a algo asi?
He de decir que en el modo A del DNA, en marchas largas dejas de acelerar y como que él solito se pone en N, aceleras y vuelve a entrar la marcha.
Lo del frío no te sé decir porque mi garaje está dos plantas bajo tierra y apenas varía un par de grados la temperatura. Pero si es verdad que solo lo noto al salir del garaje por la mañana.
Lo otro es más o menos eso que dices y lo del modo A es el modo vela que comentaba @belo, pero ahí se nota claramente que desengrana la marcha. Aunque sólo lo he puesto una vez :LOL:
 
U

Usuario eliminado 7627

Visitante
Por puntualizar...desde el desconocimiento.

En automático (ya lo he probado), si no puedes reducir porque va muy alto de vueltas...no reduce...ni sube.
Pero, ¿en manual sí lo haría?

En auto sí que he comprobado que no puedes subir o reducir si vas muy o poco revolucionado. La caja "capa"...pero no sé si en manual actúa igual o ahí ya hay que ir con cuidado.

No permite sobrerégimen ningún cambio automático del mercado.
 

belo

Gigante Alfista
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Lo del frío no te sé decir porque mi garaje está dos plantas bajo tierra y apenas varía un par de grados la temperatura. Pero si es verdad que solo lo noto al salir del garaje por la mañana.
Lo otro es más o menos eso que dices y lo del modo A es el modo vela que comentaba @belo, pero ahí se nota claramente que desengrana la marcha. Aunque sólo lo he puesto una vez :LOL:
Lo del frío yo me refiero a cuando el motor no está en temperatura de trabajo, no que fuera haga frío
 

N3xT

Alfista Compulsivo
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Lo del frío yo me refiero a cuando el motor no está en temperatura de trabajo, no que fuera haga frío
Si, esa parte era para curro. A ti te he nombrado por lo del modo vela, que se lo estaba comentando
 

Curro89

Alfista Compulsivo
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Referente al tironcillo que hemos comentado cuando na más arrancar el motor y pisamos el acelerador os comento algo que me está pasando.

En el nuevo garaje que tengo, mi plaza de aparcamiento está encarando la entrada y salida del garaje, por lo que cuando arranco el coche, suelto el freno y, sin acelerar aún, el coche empieza a andar y en cuanto encara la cuesta (la cuesta está a unos 2 o 3 metros de la plaza de aparcamiento) acelero y entonces es cuando comienza a subir la cuesta, momento en el que como ya hemos comentado en anteriores comentarios, es el momento del famoso tironcito en el que engrana la primera marcha, pero al estar en cuesta pues ya me ha hecho un par de veces un sonido y tironcitos raros, sonido como cuando un manual está muy bajo de revoluciones y va a calarse, y tironcitos como el mismo que cuando engrana la primera marcha pero esos tironcitos los hace repetidas veces (como he comentado antes como si fuese a calarse).

Siento el tocho y quizás no haya sido muy claro en la explicación, pero espero haberme explicado jeje.
Gracias!
 

Jaarrigu

Alfista Veterano
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Referente al tironcillo que hemos comentado cuando na más arrancar el motor y pisamos el acelerador os comento algo que me está pasando.

En el nuevo garaje que tengo, mi plaza de aparcamiento está encarando la entrada y salida del garaje, por lo que cuando arranco el coche, suelto el freno y, sin acelerar aún, el coche empieza a andar y en cuanto encara la cuesta (la cuesta está a unos 2 o 3 metros de la plaza de aparcamiento) acelero y entonces es cuando comienza a subir la cuesta, momento en el que como ya hemos comentado en anteriores comentarios, es el momento del famoso tironcito en el que engrana la primera marcha, pero al estar en cuesta pues ya me ha hecho un par de veces un sonido y tironcitos raros, sonido como cuando un manual está muy bajo de revoluciones y va a calarse, y tironcitos como el mismo que cuando engrana la primera marcha pero esos tironcitos los hace repetidas veces (como he comentado antes como si fuese a calarse).

Siento el tocho y quizás no haya sido muy claro en la explicación, pero espero haberme explicado jeje.
Gracias!
Y si sales en manual y subes la cuesta en M1, ¿te lo hace?
 

belo

Gigante Alfista
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Referente al tironcillo que hemos comentado cuando na más arrancar el motor y pisamos el acelerador os comento algo que me está pasando.

En el nuevo garaje que tengo, mi plaza de aparcamiento está encarando la entrada y salida del garaje, por lo que cuando arranco el coche, suelto el freno y, sin acelerar aún, el coche empieza a andar y en cuanto encara la cuesta (la cuesta está a unos 2 o 3 metros de la plaza de aparcamiento) acelero y entonces es cuando comienza a subir la cuesta, momento en el que como ya hemos comentado en anteriores comentarios, es el momento del famoso tironcito en el que engrana la primera marcha, pero al estar en cuesta pues ya me ha hecho un par de veces un sonido y tironcitos raros, sonido como cuando un manual está muy bajo de revoluciones y va a calarse, y tironcitos como el mismo que cuando engrana la primera marcha pero esos tironcitos los hace repetidas veces (como he comentado antes como si fuese a calarse).

Siento el tocho y quizás no haya sido muy claro en la explicación, pero espero haberme explicado jeje.
Gracias!
La marcha está entregada desde el momento que pones D y no se desengrana hasta que pasa a segunda. Lo que notas como engranar marcha seguramente será del bloqueo del convertidor de par
 

Curro89

Alfista Compulsivo
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Cierto Belo, me he expresado mal. Es más, eso mismo que me acabas de comentar se dijo en anteriores comentarios, que era el bloqueo del convertidor de par.

Jaarrigu, no había pensado eso, mañana lo probaré y lo comentaré haber que tal ha ido, aunque supongo que el bloqueo del convertidor de par actúa de la misma manera en D que en Manual no?
 

belo

Gigante Alfista
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Cuando subes una cuesta empinada casi a ralentí es normal que el convertidor de desbloquee y empiece a resbalar. No supone ningún problema, pues no hay desgaste como sí ocurre con un disco de embrague al que se le hace resbalar.

Prueba a forzar a ir en primera en esa situación, verás como no notas cosas raras.
 
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