Unas fotillos del Spider de eduVALENCIA...

Equipo conectado

eduVALENCIA

Bastión Alfista
Usuario Premium

Pues manos a la obra!!! ;D

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Para no variar, lo más complicado es el poco espacio... y lo más laborioso es desmontar piezas para hacer sitio para poder desmontar la caja... :p

En el manual indica de desmontar una serie de elementos a fin de poder colocar el útil que sujeta el motor, para poder trabajar debajo con un elevador... pero como yo no tengo ni lo uno ni lo otro ;D ;D ;D pues los pasos son otros:

1º Desconectar batería.

Sin comentarios...

2º Levantar el coche

Subir el coche a las borriquetas y desmontar las ruedas. No es necesario desmontar el parachoques, pero para lo que cuesta, yo lo recomiendo bastante.

Lo que sí que hay que quitar, son todos los guarnecidos del lado de la rueda izquierda: cubrecarter (si tenéis), paso de rueda y las dos tapitas laterales...

Esta que parece que no:
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...es fundamental desmontarla (si no, no podréis soltar el varillaje del cambio) :eek: ;)

3º Hacer sitio por arriba:

La caja está ahí debajo de todo eso ;D ;D ;D así que a quitar cosillas...

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Lo primero es quitar el manguito de la admisión y la caja del filtro del aire:

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...y luego soltar los conectores de los cables que pasan por la zona para apartar los cables. los conectores son: sondas de temperatura, caudalímetro, indicador de marcha atrás, tacómetro y alguno más que se me olvida....

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...con eso, podemos llegar sin problemas hasta el cilindro receptor del embrague y soltarlo de la caja (son dos tornillitos que yo dejo luego enroscados en su sitio para no perderlos ;))

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Yo no he quitado el refrigerante... (no es necesario) pero si os molesta algún manguito de la refrigeración, pues ya sabéis ;)

4º Desmontar el subchasis delantero:

...empieza el sarao :p :p :p

Alguno dice que se puede sacar la caja sin desmontar el subchásis, pero lo que facilita la operación tener el subchasis desmontado ::) ::) ::) compensa enormemente la faena de luego volver a montar el subchásis....

4.1 Desmontar primer tramo del escape:

Para quitar el subchásis hay que desmontar el primer tramo de escape que lleva la sonda lambda...

...el conector de la lambda está arriba y el cable caracolea por la parte trasera del motor :-\ :-\ :-\ así que para facilitar el montaje posterior, lo mejor es atar un cordel al cable para dejarlo de guía:

P1010022_zpsjqxvidi1.jpg


Con esto se suelta el escape, el pequeño caballete de protección que lleva y el soporte aquél que reparé con masilla hace tiempo ;)

4.2 Desmontar soporte motor lado posterior

A partir de este momento hay que empezar a sujetar el motor. En principio el motor se sujeta con los otros dos soportes.... pero tarde o temprano hay que quitar el soporte del lado de cambio así que...

Como no trabajamos con elevador, podemos sujetar el motor con una borriqueta:

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... con el motor ya a poyado podemos desmontar el soporte sin miedo ;)

Este es el nuevo panorama:

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4.3 Desmontar subchásis

Para quitar el subchásis hay que soltar bastante tornillería:

Lo suyo es sujetar el subchásis con el gato en un punto central y a continuación soltar los tornillos:

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Los más puñeteros son los tipo A que para poder quitarlos hay que soltar el protector térmico del escape y bajar un poco el subchásis... de hecho no podréis quitarlos hasta que soltéis el resto :-\ :-\ :-\ pero es mejor soltar esta tornillería lo primero de todo.

Los tipo B son los que sujetan la columna de dirección.

Los tipo C que son de refuerzo.

Y los tipo D que realmente son los que sujetan el subchásis ;)

...Los tipo E casi no aparecen y son los pasadores de las rótulas de los oscilantes, que hay que sacar (hay que sacarlos, si no no se sueltan los brazos oscilantes...)

...y con eso, bajando el gato con cuidado, y la ayuda de alguien que sujete el subchásis para que no se caiga del gato:

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;)
 

gaincho

Élite Alfista
Usuario Premium

Sabes lo que te falta?
 

gaincho

Élite Alfista
Usuario Premium

Un taburete!!! ;D ;D ;D


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steeler

Il cuore della macchina latente
Usuario Premium

Como siempre, el gran Edu dándonos unas dosis de sabiduría divulgativa. Excelente trabajo, no solo por el trabajo en sí, sino por los "truquillos" que te sacas de la manga al no disponer de un taller y su parafernalia.


Gaincho!
Ese canarito guasón!:D:D:D
gaincho dijo:
Un taburete!!! ;D ;D ;D


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Enviado desde el móvil...
 

cherne

Alfista Compulsivo

Joder Edu que barbaro!!!

No se a que espera Haynes para ficharte y que escribas un "overhauling" completo del 916, desmontando y montando hasta la ultima pieza.

Saludos.
 

valver156

Alfista Veterano
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Gracias Edu por ilustrarnos e invertir tu tiempo en registrarlo aquí. Super interesante.
 

eduVALENCIA

Bastión Alfista
Usuario Premium

Gracias a todos!!! ;)

Sigo con el rollaco...

...os pongo un par de detalles para ayudar a desmontar el subchásis.

Para sujetarlo en el gato, me fabriqué este soporte cutre:

P1010089_zpsu0ckwlwa.jpg


Se puede fijar a mi gato con un tornillo y no son más que un par de pletinas dobladas 8) 8) 8) con ello logro que el chásis no se gire sobre el gato ;)

El otro detalle interesante es el de los tornillos tipo A que mencionaba antes. Son estos:

P1010092b_zps01fnmdbv.jpg


...esos dos espárragos están unidos por una pletina en la parte de arriba, y hay que sacarlos :-\ :-\ :-\ si no, tropiezan con la protección térmica del escape "B" y no dejan que salga el subchásis...

Para soltar el protector térmico yo había desmontado el tramo del catalizador, pero no es necesario. Se quitan los seis tornillos que tiene en los laterales y con eso el protector térmico se queda descolgado.

Una vez suelto, se puede bajar el subchásis un poco para sacar los tornillos.

Y con eso el subchásis está fuera ;)
 

eduVALENCIA

Bastión Alfista
Usuario Premium

5 Soltar la Caja de cambios:

La caja va sujeta al motor por solamente seis tornillos: Dos grandes en la parte superior, dos pequeños en la parte de abajo (de los cuales uno ya habréis quitado con el soporte motor...) y uno a cada lado...

Lo siguiente es aflojar los dos de arriba ::) y yo os aconsejo cambiarlos por los dos largos que habéis sacado con el subchasis...

No tengo fotos, pero pongo esta de cuando iba a montar ya la caja:

P1010075b_zpsqnz6yzwt.jpg


Las flechas indican dónde van los tornillos a los que me refiero. Si ponéis los dos largos del subchásis, os ayudaran como guía sujetando la caja cuando la desacopléis del motor ;) ;) ;)

5.1 Quitar la válvulina

Sin el subchásis, quitar el tapón de la valvulina está chupado... ;D te evitas el problema de que no cabe la llave como se ve en esta foto (ojo que en esta foto el subchásis está montado):

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...sin el subchásis se puede usar una llave allen normal y corriente ;) ;) ;)

5.2 Quitar el motor de arranque

Aseguraros de que la batería está desconectada... y quitar las conexiones eléctricas del motor de arranque.

El motor está fijado a la caja con tres tornillos de métrica 8 bastante escondidos :-\ :-\ :-\ a la vista solo tenéis este:

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Los otros dos, tenéis que localizarlos palpando :p :p :p

Para quitarlos, hay que usar bien los prolongadores de las llaves ;)

Si os molesta el latiguillo de la dirección asistida, lo mejor es atarlo con una cuerda o similar ;D ;D ;D
...merece la pena dedicarle un pelín de tiempo, a sufrir quitando el motor de arranque con el manguito de los coxxx dando por cuxxx ;D ;D ;D

5.3 Desmontar la transmisión izquierda

...lo mismo, sin subchásis es simplemente quitar seis tornillos:

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Para no pringar todo de grasa... os recomiendo envolver la homocinética en papel de aluminio ;D ;D ;D y sujetar la transmisión con alguna brida o cuerda para que no se quede colgando ;)

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5.4 Soltar accionamiento del cambio

En el caso de mi coche es por varillaje (tres varillas)... en coches más modernos es posible que sea con dos cables...

En concreto son estas tres de aquí:

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...recomiendo que las numeréis con un trocito de cinta aislante... al soltarlas es normal que accionéis el cambio y luego no sepáis donde va cada una ;) ;) ;)

Si quitasteis la tapa lateral que os dije al principio y el subchásis... las varillas se sueltan sin mucha dificultad:

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...necesitáis bloquear por arriba con una llave fija y quitar las tuercas con la carraca pequeña sin problemas ;) ;) ;)

5.5 Soltar soporte de la caja de cambios

Pues prácticamente ya está ;D ;D ;D

Antes de soltar el soporte motor de la caja de cambios, lo suyo es asegurar más el apoyo del motor con una segunda borriqueta:

P1010036_zpszfsxdoks.jpg


Y quitar el resto de tornillos (el lateral derecho es una tuerca) que sujetan la caja, excepto los dos largos que pusimos para hacer de guías...

A partir de ahí, soltamos el soporte del lado de cambio (la foto es de muy mala calidad...):

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Con el soporte suelto, la caja debe deslizar sobre los dos tornillos que dejamos de guía... seguramente tendréis que dar un par de meneos para que se suelte, pero la caja sale ;)

Una vez suelta, apoyáis la caja en el gato y ya podéis quitar los dos tornillos superiores 8) 8) 8)

.... y caja fuera :) :) :)

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gaincho

Élite Alfista
Usuario Premium

La verdad es que viendo estas fotos no sé porque no me he puesto a hacerlo yo ( MODO IRÓNICO ON) ;D ;D ;D
 

DIABOLO

Gran Alfista
Usuario Premium

Hacia tiempo que no pasaba por aquí... ::)

MAESTRO...


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;D ;D ;D
 

eduVALENCIA

Bastión Alfista
Usuario Premium

Gracias de nuevo :)

...pues todo este trabajito es para llegar a qué? pues para llegar a esta pieza que es el embrague:

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Va montado sobre el volante de inercia con seis pequeños tornillos y son dos piezas: el propio disco de embrague y "la maza" que es la pieza que lo frena contra el volante de inercia:

P1010038b_zpss2hzs5hq.jpg


(a pesar de ser Alfa y tener ciento cincuenta y tantosmil kilómetros... está bastante bien ;)... para que luego digan ;D ;D ;D)

...y este es el volante de inercia:

P1010040_zpsdxh4ou1h.jpg


Si tenéis (u os dejan...) una pistola de impacto ;D ;D ;D podréis desmontar el volante de inercia... si no, no creo que haya narices de soltar los tornillos que fijan el volante al cigüeñal...

Quitando el volante y la chapa protectora que tiene detrás llegamos al retén del cigüeñal:

P1010042_zpslks2s6vr.jpg


Yo a todo el que hace embrague, le recomiendo que cambie este retén... tarde o temprano terminan fugando aceite y ya veis la faena que es llegar hasta él :p :p :p

En esta imagen se ve todo bien, y señalo los famosos tapones de bloque que Sporting insiste en que hay que cambiar.... y desde ahora insisto yo también ;D ;D ;)

P1010051b_zpsin8bpcof.jpg


...para montar el retén, hace falta pasta selladora (formadora de juntas)... yo en lugar de cambiar el tapón de bloque :-[ :-[ :-[ lo sellé con pasta selladora y le puse un parche de cinta de aluminio:

P1010052_zpsmpako9xv.jpg


...un error, pues sigue fugando :p :p :p

::) ::) ::) tendré que quitar la caja otra vez :p :p :p

Para montar el volante de inercia, es importante utilizar un fijador de roscas en los tornillos:

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...esto es, porque los tornillos del volante están sometidos a mucha carga y vibraciones... incluso es normal que los muelles del disco de embrague lleguen a golpear la cabeza de los tornillos :-\ :-\ :-\

En la siguiente entrega, os pondré el montaje del embrague ;)
 

Spirit Stilo

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Menuda enciclopedia de mecanica practica estas montando Edu.Yo me conformaba con saber la cuarta parte que tu.Enhorabuena de nuevo.Salud y AMBAR
 

bimbo

Un Alfa no circula, "desfila"
Usuario Premium

Otro buen aporte Edu, como siempre.

Gracias por enseñarnos e informarnos.

Un saludo.
 

eduVALENCIA

Bastión Alfista
Usuario Premium

Qué bárbaro!!! si no me acordaba que había dejado esto sin terminar :-[ :-[ :-[ (qué vergüenza)


Bueno a ver si lo termino ;)

Para montar el embrague, es muy importante tener en cuenta dos cosas:

Por un lado, el disco de embrague no es simétrico (tiene una cara que va mirando al motor y otra que mira al lado del cambio). Normalmente está escrito en uno de los lados del propio disco: "lado cambio" o "lado motor" según corresponda. ;) ;) ;)

Por otro lado, hay que asegurarse de que el disco se monta perfectamente centrado antes de fijar la maza... de lo contrario, no habrá manera de montar la caja de cambios :p :p :p

Para ello es aconsejable usar un centrador que en nuestro caso puede valer un trozo de tubo de 19,8 mm de diámetro 8) Yo improvisé un centrador con el juego de llaves de vasos y con la ayuda de un poco de cinta aislante ;D ;D ;D

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Una vez presentado el embrague y la maza sobre el volante de inercia, apretamos los tornillos de la maza con la dinamométrica (más que por el par unos 13 Nm, por asegurar que todos tienen el mismo apriete ;))

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Y ya está :D :D :D ...ya se puede montar la caja.



Si os fijáis en la siguiente imagen, veréis que se puede encontrar más o menos un punto de equilibrio con el peso de la caja... casi se mantiene por si sola sobre el gato (hay que tener un poquito de arte 8) 8) ;) ):

P1010068_zpshsn8srsn.jpg



...lograr este punto es muy importante, para poder montar la caja una persona sola sin mucho esfuerzo ;)


Yo justo antes de montar la caja, cambié el cojinete de empuje. Hay dos tipos de embrague, los que abren la maza empujando el diafragma y los que abren la maza tirando del diafragma. Esto os lo cuento mejor en este vídeo:

(Se oye muy bajo, pero tiene audio)
[youtube]gDKPfWtfmcE[/youtube]

Cambiar el cojinete de embrague en el TS es muy sencillo, sale con la mano y de lo único que hay que asegurarse es de engrasar bien la funda del eje primario de la caja:

Este es el viejo en su sitio:

P1010069_zpsmqa5tlmd.jpg


P1010070_zpsgkvlexgf.jpg


y esta es la funda del primario que digo de engrasar bien (primero limpiar bien la grasa vieja...):

P1010071_zpsx5j6xssd.jpg


y aquí el cojinete nuevo:

P1010073_zpswpbabdn4.jpg


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y con esto, a montar la caja:

P1010075_zpsvldqspqm.jpg
 

moreno100

Seleccionado Gran Biscione Alfista
Usuario Premium

Me suscribo al hilo y mañana me lo leo entero. No lo conocía.

Saluti.

Enviado desde mi GT-I9060I
 

FABRETA turbo

Bastión Alfista
Usuario Premium

El coche desde abril desmontado en el garaje , por dios :p :p


Salut
 
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