Pues manos a la obra!!! ;D
Para no variar, lo más complicado es el poco espacio... y lo más laborioso es desmontar piezas para hacer sitio para poder desmontar la caja...
En el manual indica de desmontar una serie de elementos a fin de poder colocar el útil que sujeta el motor, para poder trabajar debajo con un elevador... pero como yo no tengo ni lo uno ni lo otro ;D ;D ;D pues los pasos son otros:
1º Desconectar batería.
Sin comentarios...
2º Levantar el coche
Subir el coche a las borriquetas y desmontar las ruedas. No es necesario desmontar el parachoques, pero para lo que cuesta, yo lo recomiendo bastante.
Lo que sí que hay que quitar, son todos los guarnecidos del lado de la rueda izquierda: cubrecarter (si tenéis), paso de rueda y las dos tapitas laterales...
Esta que parece que no:
...es fundamental desmontarla (si no, no podréis soltar el varillaje del cambio)
3º Hacer sitio por arriba:
La caja está ahí debajo de todo eso ;D ;D ;D así que a quitar cosillas...
Lo primero es quitar el manguito de la admisión y la caja del filtro del aire:
...y luego soltar los conectores de los cables que pasan por la zona para apartar los cables. los conectores son: sondas de temperatura, caudalímetro, indicador de marcha atrás, tacómetro y alguno más que se me olvida....
...con eso, podemos llegar sin problemas hasta el cilindro receptor del embrague y soltarlo de la caja (son dos tornillitos que yo dejo luego enroscados en su sitio para no perderlos )
Yo no he quitado el refrigerante... (no es necesario) pero si os molesta algún manguito de la refrigeración, pues ya sabéis
4º Desmontar el subchasis delantero:
...empieza el sarao
Alguno dice que se puede sacar la caja sin desmontar el subchásis, pero lo que facilita la operación tener el subchasis desmontado : : : compensa enormemente la faena de luego volver a montar el subchásis....
4.1 Desmontar primer tramo del escape:
Para quitar el subchásis hay que desmontar el primer tramo de escape que lleva la sonda lambda...
...el conector de la lambda está arriba y el cable caracolea por la parte trasera del motor :-\ :-\ :-\ así que para facilitar el montaje posterior, lo mejor es atar un cordel al cable para dejarlo de guía:
Con esto se suelta el escape, el pequeño caballete de protección que lleva y el soporte aquél que reparé con masilla hace tiempo
4.2 Desmontar soporte motor lado posterior
A partir de este momento hay que empezar a sujetar el motor. En principio el motor se sujeta con los otros dos soportes.... pero tarde o temprano hay que quitar el soporte del lado de cambio así que...
Como no trabajamos con elevador, podemos sujetar el motor con una borriqueta:
... con el motor ya a poyado podemos desmontar el soporte sin miedo
Este es el nuevo panorama:
4.3 Desmontar subchásis
Para quitar el subchásis hay que soltar bastante tornillería:
Lo suyo es sujetar el subchásis con el gato en un punto central y a continuación soltar los tornillos:
Los más puñeteros son los tipo A que para poder quitarlos hay que soltar el protector térmico del escape y bajar un poco el subchásis... de hecho no podréis quitarlos hasta que soltéis el resto :-\ :-\ :-\ pero es mejor soltar esta tornillería lo primero de todo.
Los tipo B son los que sujetan la columna de dirección.
Los tipo C que son de refuerzo.
Y los tipo D que realmente son los que sujetan el subchásis
...Los tipo E casi no aparecen y son los pasadores de las rótulas de los oscilantes, que hay que sacar (hay que sacarlos, si no no se sueltan los brazos oscilantes...)
...y con eso, bajando el gato con cuidado, y la ayuda de alguien que sujete el subchásis para que no se caiga del gato:
Para no variar, lo más complicado es el poco espacio... y lo más laborioso es desmontar piezas para hacer sitio para poder desmontar la caja...
En el manual indica de desmontar una serie de elementos a fin de poder colocar el útil que sujeta el motor, para poder trabajar debajo con un elevador... pero como yo no tengo ni lo uno ni lo otro ;D ;D ;D pues los pasos son otros:
1º Desconectar batería.
Sin comentarios...
2º Levantar el coche
Subir el coche a las borriquetas y desmontar las ruedas. No es necesario desmontar el parachoques, pero para lo que cuesta, yo lo recomiendo bastante.
Lo que sí que hay que quitar, son todos los guarnecidos del lado de la rueda izquierda: cubrecarter (si tenéis), paso de rueda y las dos tapitas laterales...
Esta que parece que no:
...es fundamental desmontarla (si no, no podréis soltar el varillaje del cambio)
3º Hacer sitio por arriba:
La caja está ahí debajo de todo eso ;D ;D ;D así que a quitar cosillas...
Lo primero es quitar el manguito de la admisión y la caja del filtro del aire:
...y luego soltar los conectores de los cables que pasan por la zona para apartar los cables. los conectores son: sondas de temperatura, caudalímetro, indicador de marcha atrás, tacómetro y alguno más que se me olvida....
...con eso, podemos llegar sin problemas hasta el cilindro receptor del embrague y soltarlo de la caja (son dos tornillitos que yo dejo luego enroscados en su sitio para no perderlos )
Yo no he quitado el refrigerante... (no es necesario) pero si os molesta algún manguito de la refrigeración, pues ya sabéis
4º Desmontar el subchasis delantero:
...empieza el sarao
Alguno dice que se puede sacar la caja sin desmontar el subchásis, pero lo que facilita la operación tener el subchasis desmontado : : : compensa enormemente la faena de luego volver a montar el subchásis....
4.1 Desmontar primer tramo del escape:
Para quitar el subchásis hay que desmontar el primer tramo de escape que lleva la sonda lambda...
...el conector de la lambda está arriba y el cable caracolea por la parte trasera del motor :-\ :-\ :-\ así que para facilitar el montaje posterior, lo mejor es atar un cordel al cable para dejarlo de guía:
Con esto se suelta el escape, el pequeño caballete de protección que lleva y el soporte aquél que reparé con masilla hace tiempo
4.2 Desmontar soporte motor lado posterior
A partir de este momento hay que empezar a sujetar el motor. En principio el motor se sujeta con los otros dos soportes.... pero tarde o temprano hay que quitar el soporte del lado de cambio así que...
Como no trabajamos con elevador, podemos sujetar el motor con una borriqueta:
... con el motor ya a poyado podemos desmontar el soporte sin miedo
Este es el nuevo panorama:
4.3 Desmontar subchásis
Para quitar el subchásis hay que soltar bastante tornillería:
Lo suyo es sujetar el subchásis con el gato en un punto central y a continuación soltar los tornillos:
Los más puñeteros son los tipo A que para poder quitarlos hay que soltar el protector térmico del escape y bajar un poco el subchásis... de hecho no podréis quitarlos hasta que soltéis el resto :-\ :-\ :-\ pero es mejor soltar esta tornillería lo primero de todo.
Los tipo B son los que sujetan la columna de dirección.
Los tipo C que son de refuerzo.
Y los tipo D que realmente son los que sujetan el subchásis
...Los tipo E casi no aparecen y son los pasadores de las rótulas de los oscilantes, que hay que sacar (hay que sacarlos, si no no se sueltan los brazos oscilantes...)
...y con eso, bajando el gato con cuidado, y la ayuda de alguien que sujete el subchásis para que no se caiga del gato: