Como es un tema [ironic mode =on] no muy hablado [ironic mode =off], me he decidido a abrir este tema....
Me toca cambio de neumáticos en mi 159 TBI TI. Llevo 235/40 R19" 96Y.
Por suerte, ahora hay cierta variedad, y lejos queda eso que sufrí en mi primer cambio de ruedas, donde 4 neumáticos se llamaba 1.000 euros.... Ahora hay muchas opciones para elegir.
Os cuento un poco lo que he llevado/probado:
Compré mi coche nuevo, allá por 2010 y venía con unas
Bridgestone Potenza 050RE; en general no era mala rueda, pero no las disfruté mucho por estar de rodaje. Cuando me quise dar cuenta, con 11.500 kms.......horror!!! el interior de las ruedas delanteras estaba deshecho!!!... Los rigores de las convergencias abiertas en los TI me habían pasado factura. Hice alineación para corregir el problema y roté para poder aprovecharlas algo más.
Con 20.500 kms, las traseras ya no aguantaban más y hubo que cambiarlas:
Continental SportContact3. Las delanteras con las convergencias corregidas, tiraron hasta los 28.000 kms. aunque el coche con las Bridgestone delanteras con mas de 20.000 kms y las Continental SC3 traseras nuevas....daba muy mal feeling. Así que....cero disfrute. Hasta que puse en el eje delantero otros Conti SC3. Se acabaron todos los problemas.
Me di cuenta lo 'especialito' que era este coche con los neumáticos.
Las Conti SC3, no iban mal. Roté para desgastar las 4 a la vez, y lo hice con 57.000 kms. Esto es, que dos ruedas había hecho 37.000 kms (mayormente en el eje trasero) y las otras dos 29.000 kms. No estaba mal..... y teniendo en cuenta que a las Conti SC3 las di mas caña que a las Bridgestone de origen.
Después, viendo que los precios seguían disparados..... tiré a probar unas chinorris.... y puse 4
Accelera PHI. Me conclusión:
En seco, y respetando los límites, no van mal. Son válidas. Sin más pretensiones. En mojado, si vas muy tranquilito....pues bien, pero el día que quieres ir algo más ligero......el coche se convierte en una tumba!!!...... épicas las cruzadas que me he pegado en rotontas, con luces parpadeando por todo el salpicadero.... Y es que esas ruedas no daban para más. Si económicamente ando 'achuchao' y no hay más remedio, las volvería a poner..... pero te hacen disfrutar con el coche CERO y extremar al máximo las precauciones. Si puedo evitar algo asi..... lo evitaré.
Con rotación, a las Accelera les saqué 29.000 kms. En duración nada mal....
Las siguiente que monté:
Nexen N8000. Esperaba un comportamiento cercano a las Accelera.... pero me equivoqué. Estaban más cerca (sin llegar) a las Conti SC3. En seco, me gustaban y tenían grip como las conti.... y estas si que las he probado 'a saco' en alguna carretera de montaña. Donde denotaban flaqueza, eran en mojado..... pero lejos del peligro de las Accelera. No eran las Conti, pero daban la talla, y avisaban sin dar sustos. Me gustaron, la verdad.
Está claro que Nexen no es una marcha 'china capuchina' del montón.....y se van abriendo sitio en el mercado. Por algo es!!.... Estas, las montaría de nuevo sin dudarlo.
Su duración.... les saqué 32.000 kms (y las tuve que cambiar porque me iba de viaje largo..... pero 'a diario' le habría sacado 2.000 kilometrillos mas). Muy buena.
Su sustituta........ mi rueda fetiche:
Uniroyal Rainsport3. Y sin duda, no me ha defraudado. En seco, perfecta..... en agua (habitual aquí en el norte), es la excelencia. La seguridad que da cuanto entras en una curva-rotonda.....buscando cosquillas y ves que no se va, y que para que se inmuten hay que hundir a lo burro el pedal derecho....... no tiene precio!! Pero..... todo lo bueno acaba!!!... y 26.000 kms después (con rotación de por medio, que hice tarde por falta de tiempo), toca cambiar las traseras. Las delanteras las aguantaré otros 2.000/3.000 kms
Sin duda, volvería a montar las Uniroyal......pero como soy culo de mal asiento, me gusta probar, y odio repetir....... pues he optado por dos candidatas:
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Kumho Ecsta PS71 (135 €/rueda ; montada, equilibrada, etc...)
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Nexen N'Fera SU1 (145 €/rueda; montada, equilibrada, etc.)
Mis dudas:
- Por precio, salen por el estilo.....asi que, igual me da Kumho o Nexen -- creo que tiro a lo mas barato.
- Ambos modelos los he llevado en el otro coche que hay en casa (Fiat Bravo) aunque en distinta medida (225/45 17"). Las Nexen N'fera SU1 son las que lleva ahora, y las Kumho son las que llevé antes..... y todo son buenas opiniones para ambas. No tengo preferencia clara.
Mis miedos:
- ¿¿Volveré a tener malas sensaciones por mezclar ruedas de diferentes marcas, como cuando llevé Bridgestone gastadas delante y Conti nuevas atrás? -- Ahora llevaré las Uniroyal con 26.000 kms en el eje delantero, y las nuevas (Kumho o Nexen) nuevas en el eje trasero. La solución es fácil.....si veo que no va bien..... la semana que viene pongo otras Kumho o Nexen delanteras nuevas, y arreglado.
- Que en el Bravo tanto las Kumho como las Nexen hayan ido de coña...... al ser otra medida, otro coche totalmente distinto....... quizás no tengan nada que ver en el alfa 159.
Pues eso..... ahí dejo el rollete, por si a alguien le puede servir...... en un rato trato de subir foto de como están mis ruedas traseras..... 500 kms más y supongo que se le empezarán a salir los alambres!!! jajajajaj
Una trasera:
Y delantera:
saludos,