Buenos dias Alfistas!
Aprovecho para presentarme antes de nada! Me llamo Niko, tengo 22 años y soy propietario de un Alfa 159 motor 1.9 jtdm desde hace varios meses. Hasta ahora solo he tenido un problema con el coche y es algo que ni si quiera tiene que ver con él, y es que, no hay prácticamente nadie que haga tutoriales sobre este coche (como los hay para cualquier otro vehículo mainstream). Por lo tanto he pensado que a partir de ahora, las cosas que le vaya haciendo las documentaré en la medida de lo posible para posteriormente subirlo en forma de tutoriales aquí y/o en formato de vídeo a YouTube. Intetaré ser lo más explicativo posible, ya que, muchos seréis unos manitas, pero para muchos otros ésto les sonará a chino. No me lío más y vamos con el tutorial que para eso hemos venido .
LEDS
Éstos son los LEDS que vamos a necesitar:
- 7 unidades de LED T10 5W5. 2 para puertas, 4 para plafones interiores y 1 para la guantera.
- 1 unidad LED C5W de 42mm. Luz central del plafon delantero.
Éstos son los que voy a usar yo: (el de la izquierda y el de la derecha son iguales, pero el de la derecha es más grande y parece que alumbra más, así que, es el que usaré para las puertas que hay espacio de sobra)
RECOMENDACIONES POR EXPERIENCIA
Yo os recomiendo que tengan recubrimiento de gel de silica porque se difumina mejor la luz, protege las soldaduras y los leds y, suelen ser de mucha mejor calidad, pudiendo aguantar fácilmente años sin problemas, mientras que los típicos que son una mini placa y un led soldado a lo mejor a los dos meses ya se han estropeado. También es mejor que sean LEDS tipo COB y no SMD, ya que, los smd son más baratos, pero iluminan menos y son de peor calidad. No racaneemos aquí porque son unos céntimos de diferencia, sin embargo, nos ahorraremos tener que volver a realizar este trabajo.
LUCES INFERIORES DE LAS PUERTAS
Empezaremos con las luces inferiores de las puertas, que van a ser las más sencillas de cambiar.
Con un destornillador plano sacamos los plafones de su hueco y los abrimos para poder acceder a la bombilla.
Una vez sacado y abierto el plafón tiramos de la bombilla para sacarla y la cambiamos por el LED, en este caso un T10 5W5.
Guardamos de nuevo el plafón y repetimos igual con la segunda puerta.
GUANTERA
Pasamos ahora a la luz de la guantera que se hace exactamente igual que las de las puertas ya que comparten el mismo plafón.
PLAFON DELANTERO
Pasamos ahora al meollo del asunto, los plafones interiores.
Para desmontar el plafon delantero hay que apretar con un destornillador plano las 6 pestañas metálicas en total que lo sujetan al techo, 3 a cada lado:
Tened cuidado con las herramientas que uséis porque la tela del techo se mancha con mirarla y a la mínima que uséis un destornillador sucio se quedará la marca.
Desmontar este plafon no es fácil y para hacerlo os recomiendo sacar las 3 pestañas de uno de los laterales y una vez sacadas esas ya se puede sacar entero.
Una vez sacado de su sitio se quedará colgando de 3 cables (o 2 si no tenéis el micrófono del Blue&Me que está aquí arriba también). Yo os recomiendo dejarlo colgando e ir trabajando sin desconectar nada ya que así podéis ir probando las luces a medida que las ponéis.
Bueno, una vez descolgado quitamos el plástico blanco protector que va con unas grapas a los lados y es super fácil de quitar.
En cuanto quitáis ese plástico ya se pueden empezar a sacar las bombillas antiguas. Los casquillos de los laterales se sacan girándolos un poquito hacia la izquierda y la central tirando hacia fuera.
Al sacar los casquillos laterales hay que sacarles la bombilla que lleva dentro tirando de ella y en su lugar meter el LED.
Como muchos ya sabréis, los leds tienen polaridad, por lo tanto si al meter el casquillo en su sitio veis que no enciende, simplemente tenéis que darle la vuelta.
En esta ocasión, los laterales son también T10 5W5 y el central es un C5W de 42mm.
Una vez comprobemos que todo funciona, volvemos a montar el plástico blanco y subimos el plafón de nuevo a su sitio.
AHORA UN PEQUEÑO INCISO. En mi caso, los contactos impresos en la placa de los casquillos laterales, al tener ya unos cuantos años y no haber tenido ningún tipo de mantenimiento, hacían mal contacto, lo que se traducía en que llegaba menor corriente y hacía que los leds solo se encendieran mínima mente. Esto no es un problema con las bombillas halógenas antiguas que se encienden normal, por lo tanto, en mi caso he decidido (o mejor dicho me he visto obligado a hacerlo así ) dejar las bombillas antiguas a los lados. No es un gran problema, ya que, las laterales sólo se encienden si les das tú manualmente y, por lo tanto, muy pocas veces las veré encendidas. Si a alguno le interesa, ésto se puede arreglar soldando el casquillo a la placa. FIN DEL INCISO
PLAFÓN TRASERO
Éste es bastante más sencillo de desmontar, ya que, a diferencia del delantero, solo tiene 4 pestañas en total, 2 a cada lado.
El proceso de cambio de bombillas es igual que el delantero. Sacamos casquillos, quitamos bombilla, ponemos el led y volvemos a montar todo. La única diferencia que hay es que aquí no hay bombilla central, solo laterales.
En éste caso la placa estaba en mucho mejor estado y los dos funcionaron a la primera sin problemas.
Comprobamos que todo funciona y subimos el plafon de nuevo a su sitio.
En un principio ya estarían todas las bombillas de puertas e interior. Solo faltaría la del maletero, la cual de primeras no supe cómo se desmontaba y tampoco sé qué bombilla lleva, por lo tanto esa seguirá siendo un misterio para mí a menos que alguien me sepa sacar de dudas .
A continuación un par de fotos de los resultados (perdonad por lo sucio que tengo el coche, pero justo ayer ha nevado y está asqueroso) :
¡Hasta aquí el tutorial!
Espero haber dejado todo claro y haberos ayudado a los que queráis hacer el cambio. Cualquier duda o lo que sea respondo rápido.
Muchas gracias.
[EDIT]
Edito para añadir el tutorial en forma de vídeo, aunque es prácticamente lo mismo.
Aprovecho para presentarme antes de nada! Me llamo Niko, tengo 22 años y soy propietario de un Alfa 159 motor 1.9 jtdm desde hace varios meses. Hasta ahora solo he tenido un problema con el coche y es algo que ni si quiera tiene que ver con él, y es que, no hay prácticamente nadie que haga tutoriales sobre este coche (como los hay para cualquier otro vehículo mainstream). Por lo tanto he pensado que a partir de ahora, las cosas que le vaya haciendo las documentaré en la medida de lo posible para posteriormente subirlo en forma de tutoriales aquí y/o en formato de vídeo a YouTube. Intetaré ser lo más explicativo posible, ya que, muchos seréis unos manitas, pero para muchos otros ésto les sonará a chino. No me lío más y vamos con el tutorial que para eso hemos venido .
LEDS
Éstos son los LEDS que vamos a necesitar:
- 7 unidades de LED T10 5W5. 2 para puertas, 4 para plafones interiores y 1 para la guantera.
- 1 unidad LED C5W de 42mm. Luz central del plafon delantero.
Éstos son los que voy a usar yo: (el de la izquierda y el de la derecha son iguales, pero el de la derecha es más grande y parece que alumbra más, así que, es el que usaré para las puertas que hay espacio de sobra)
RECOMENDACIONES POR EXPERIENCIA
Yo os recomiendo que tengan recubrimiento de gel de silica porque se difumina mejor la luz, protege las soldaduras y los leds y, suelen ser de mucha mejor calidad, pudiendo aguantar fácilmente años sin problemas, mientras que los típicos que son una mini placa y un led soldado a lo mejor a los dos meses ya se han estropeado. También es mejor que sean LEDS tipo COB y no SMD, ya que, los smd son más baratos, pero iluminan menos y son de peor calidad. No racaneemos aquí porque son unos céntimos de diferencia, sin embargo, nos ahorraremos tener que volver a realizar este trabajo.
LUCES INFERIORES DE LAS PUERTAS
Empezaremos con las luces inferiores de las puertas, que van a ser las más sencillas de cambiar.
Con un destornillador plano sacamos los plafones de su hueco y los abrimos para poder acceder a la bombilla.
Una vez sacado y abierto el plafón tiramos de la bombilla para sacarla y la cambiamos por el LED, en este caso un T10 5W5.
Guardamos de nuevo el plafón y repetimos igual con la segunda puerta.
GUANTERA
Pasamos ahora a la luz de la guantera que se hace exactamente igual que las de las puertas ya que comparten el mismo plafón.
PLAFON DELANTERO
Pasamos ahora al meollo del asunto, los plafones interiores.
Para desmontar el plafon delantero hay que apretar con un destornillador plano las 6 pestañas metálicas en total que lo sujetan al techo, 3 a cada lado:
Tened cuidado con las herramientas que uséis porque la tela del techo se mancha con mirarla y a la mínima que uséis un destornillador sucio se quedará la marca.
Desmontar este plafon no es fácil y para hacerlo os recomiendo sacar las 3 pestañas de uno de los laterales y una vez sacadas esas ya se puede sacar entero.
Una vez sacado de su sitio se quedará colgando de 3 cables (o 2 si no tenéis el micrófono del Blue&Me que está aquí arriba también). Yo os recomiendo dejarlo colgando e ir trabajando sin desconectar nada ya que así podéis ir probando las luces a medida que las ponéis.
Bueno, una vez descolgado quitamos el plástico blanco protector que va con unas grapas a los lados y es super fácil de quitar.
En cuanto quitáis ese plástico ya se pueden empezar a sacar las bombillas antiguas. Los casquillos de los laterales se sacan girándolos un poquito hacia la izquierda y la central tirando hacia fuera.
Al sacar los casquillos laterales hay que sacarles la bombilla que lleva dentro tirando de ella y en su lugar meter el LED.
Como muchos ya sabréis, los leds tienen polaridad, por lo tanto si al meter el casquillo en su sitio veis que no enciende, simplemente tenéis que darle la vuelta.
En esta ocasión, los laterales son también T10 5W5 y el central es un C5W de 42mm.
Una vez comprobemos que todo funciona, volvemos a montar el plástico blanco y subimos el plafón de nuevo a su sitio.
AHORA UN PEQUEÑO INCISO. En mi caso, los contactos impresos en la placa de los casquillos laterales, al tener ya unos cuantos años y no haber tenido ningún tipo de mantenimiento, hacían mal contacto, lo que se traducía en que llegaba menor corriente y hacía que los leds solo se encendieran mínima mente. Esto no es un problema con las bombillas halógenas antiguas que se encienden normal, por lo tanto, en mi caso he decidido (o mejor dicho me he visto obligado a hacerlo así ) dejar las bombillas antiguas a los lados. No es un gran problema, ya que, las laterales sólo se encienden si les das tú manualmente y, por lo tanto, muy pocas veces las veré encendidas. Si a alguno le interesa, ésto se puede arreglar soldando el casquillo a la placa. FIN DEL INCISO
PLAFÓN TRASERO
Éste es bastante más sencillo de desmontar, ya que, a diferencia del delantero, solo tiene 4 pestañas en total, 2 a cada lado.
El proceso de cambio de bombillas es igual que el delantero. Sacamos casquillos, quitamos bombilla, ponemos el led y volvemos a montar todo. La única diferencia que hay es que aquí no hay bombilla central, solo laterales.
En éste caso la placa estaba en mucho mejor estado y los dos funcionaron a la primera sin problemas.
Comprobamos que todo funciona y subimos el plafon de nuevo a su sitio.
En un principio ya estarían todas las bombillas de puertas e interior. Solo faltaría la del maletero, la cual de primeras no supe cómo se desmontaba y tampoco sé qué bombilla lleva, por lo tanto esa seguirá siendo un misterio para mí a menos que alguien me sepa sacar de dudas .
A continuación un par de fotos de los resultados (perdonad por lo sucio que tengo el coche, pero justo ayer ha nevado y está asqueroso) :
¡Hasta aquí el tutorial!
Espero haber dejado todo claro y haberos ayudado a los que queráis hacer el cambio. Cualquier duda o lo que sea respondo rápido.
Muchas gracias.
[EDIT]
Edito para añadir el tutorial en forma de vídeo, aunque es prácticamente lo mismo.
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