[TUTORIAL] Cambiar luces de interior y puertas por luces LED

nikonosequx

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Buenos dias Alfistas!
Aprovecho para presentarme antes de nada! Me llamo Niko, tengo 22 años y soy propietario de un Alfa 159 motor 1.9 jtdm desde hace varios meses. Hasta ahora solo he tenido un problema con el coche y es algo que ni si quiera tiene que ver con él, y es que, no hay prácticamente nadie que haga tutoriales sobre este coche (como los hay para cualquier otro vehículo mainstream). Por lo tanto he pensado que a partir de ahora, las cosas que le vaya haciendo las documentaré en la medida de lo posible para posteriormente subirlo en forma de tutoriales aquí y/o en formato de vídeo a YouTube. Intetaré ser lo más explicativo posible, ya que, muchos seréis unos manitas, pero para muchos otros ésto les sonará a chino. No me lío más y vamos con el tutorial que para eso hemos venido :LOL:.


LEDS
Éstos son los LEDS que vamos a necesitar:
- 7 unidades de LED T10 5W5. 2 para puertas, 4 para plafones interiores y 1 para la guantera.
- 1 unidad LED C5W de 42mm. Luz central del plafon delantero.
Éstos son los que voy a usar yo: (el de la izquierda y el de la derecha son iguales, pero el de la derecha es más grande y parece que alumbra más, así que, es el que usaré para las puertas que hay espacio de sobra)
IMG-20200122-163202.jpg


RECOMENDACIONES POR EXPERIENCIA
Yo os recomiendo que tengan recubrimiento de gel de silica porque se difumina mejor la luz, protege las soldaduras y los leds y, suelen ser de mucha mejor calidad, pudiendo aguantar fácilmente años sin problemas, mientras que los típicos que son una mini placa y un led soldado a lo mejor a los dos meses ya se han estropeado. También es mejor que sean LEDS tipo COB y no SMD, ya que, los smd son más baratos, pero iluminan menos y son de peor calidad. No racaneemos aquí porque son unos céntimos de diferencia, sin embargo, nos ahorraremos tener que volver a realizar este trabajo.
Explicaci-n-LEDs.jpg



LUCES INFERIORES DE LAS PUERTAS
Empezaremos con las luces inferiores de las puertas, que van a ser las más sencillas de cambiar.
Con un destornillador plano sacamos los plafones de su hueco y los abrimos para poder acceder a la bombilla.
IMG-20200122-125940.jpg

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Una vez sacado y abierto el plafón tiramos de la bombilla para sacarla y la cambiamos por el LED, en este caso un T10 5W5.
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Guardamos de nuevo el plafón y repetimos igual con la segunda puerta.


GUANTERA
Pasamos ahora a la luz de la guantera que se hace exactamente igual que las de las puertas ya que comparten el mismo plafón.
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PLAFON DELANTERO
Pasamos ahora al meollo del asunto, los plafones interiores.
Para desmontar el plafon delantero hay que apretar con un destornillador plano las 6 pestañas metálicas en total que lo sujetan al techo, 3 a cada lado:
IMG-20200122-125940-editada.jpg

Tened cuidado con las herramientas que uséis porque la tela del techo se mancha con mirarla y a la mínima que uséis un destornillador sucio se quedará la marca.
Desmontar este plafon no es fácil y para hacerlo os recomiendo sacar las 3 pestañas de uno de los laterales y una vez sacadas esas ya se puede sacar entero.
Una vez sacado de su sitio se quedará colgando de 3 cables (o 2 si no tenéis el micrófono del Blue&Me que está aquí arriba también). Yo os recomiendo dejarlo colgando e ir trabajando sin desconectar nada ya que así podéis ir probando las luces a medida que las ponéis.
Bueno, una vez descolgado quitamos el plástico blanco protector que va con unas grapas a los lados y es super fácil de quitar.
En cuanto quitáis ese plástico ya se pueden empezar a sacar las bombillas antiguas. Los casquillos de los laterales se sacan girándolos un poquito hacia la izquierda y la central tirando hacia fuera.
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Al sacar los casquillos laterales hay que sacarles la bombilla que lleva dentro tirando de ella y en su lugar meter el LED.
IMG-20200122-132601.jpg

Como muchos ya sabréis, los leds tienen polaridad, por lo tanto si al meter el casquillo en su sitio veis que no enciende, simplemente tenéis que darle la vuelta.
En esta ocasión, los laterales son también T10 5W5 y el central es un C5W de 42mm.
IMG-20200122-133428.jpg


Una vez comprobemos que todo funciona, volvemos a montar el plástico blanco y subimos el plafón de nuevo a su sitio.
AHORA UN PEQUEÑO INCISO. En mi caso, los contactos impresos en la placa de los casquillos laterales, al tener ya unos cuantos años y no haber tenido ningún tipo de mantenimiento, hacían mal contacto, lo que se traducía en que llegaba menor corriente y hacía que los leds solo se encendieran mínima mente. Esto no es un problema con las bombillas halógenas antiguas que se encienden normal, por lo tanto, en mi caso he decidido (o mejor dicho me he visto obligado a hacerlo así :mad:) dejar las bombillas antiguas a los lados. No es un gran problema, ya que, las laterales sólo se encienden si les das tú manualmente y, por lo tanto, muy pocas veces las veré encendidas. Si a alguno le interesa, ésto se puede arreglar soldando el casquillo a la placa. FIN DEL INCISO
IMG-20200122-135544.jpg



PLAFÓN TRASERO

Éste es bastante más sencillo de desmontar, ya que, a diferencia del delantero, solo tiene 4 pestañas en total, 2 a cada lado.
IMG-20200122-135753.jpg


El proceso de cambio de bombillas es igual que el delantero. Sacamos casquillos, quitamos bombilla, ponemos el led y volvemos a montar todo. La única diferencia que hay es que aquí no hay bombilla central, solo laterales.
En éste caso la placa estaba en mucho mejor estado y los dos funcionaron a la primera sin problemas.
IMG-20200122-140118.jpg

Comprobamos que todo funciona y subimos el plafon de nuevo a su sitio.

En un principio ya estarían todas las bombillas de puertas e interior. Solo faltaría la del maletero, la cual de primeras no supe cómo se desmontaba y tampoco sé qué bombilla lleva, por lo tanto esa seguirá siendo un misterio para mí a menos que alguien me sepa sacar de dudas :rolleyes:.
A continuación un par de fotos de los resultados (perdonad por lo sucio que tengo el coche, pero justo ayer ha nevado y está asqueroso) :
IMG-20200122-141347.jpg
IMG-20200122-141519.jpg

IMG-20200122-141419.jpg
IMG-20200122-141425.jpg




¡Hasta aquí el tutorial!
Espero haber dejado todo claro y haberos ayudado a los que queráis hacer el cambio. Cualquier duda o lo que sea respondo rápido.
Muchas gracias.

[EDIT]

Edito para añadir el tutorial en forma de vídeo, aunque es prácticamente lo mismo.
 
Última edición:

Tonytoro

Gran Alfista
Usuario Premium

Mola tío!!! Has empezado fuerte, eh.

Muchas gracias siempre tuve la incógnita de qué tipo de bombilla llevaba en cada lugar para hacer el cambio a leds. Un máquina.

Hace años, antes casi de que existiera Youtube tube, yo estaba en un club de Fiat Bravo, hice tutoriales de todo, pero de todo. Y todo se perdió cuando se cerró el club

Si hubiera existido el YouTube, seguro hubiese triunfado, por que le instale desde lavafaros para aquel modelo, hasta asientos de cuero adaptados de un 147... Hasta le puse los tiradores exteriores del 147 de alumino pulido...

Gracias por tus aportes y bienvenido.
 
Última edición:

Oscarqv

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Buen aporte compañero, seguro que muchos que tengan el 159 les vendrá bien, esto es lo que enriquece el Foro, poder ayudarnos entre nosotros. Un saludo
 

nikonosequx

Alfista Compulsivo
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Mola tío!!! Has empezado fuerte, eh.

Muchas gracias siempre tuve la incógnita de qué tipo de bombilla llevaba en cada lugar para hacer el cambio a leds. Un máquina.

Hace años, antes casi de que existiera Youtube tube, yo estaba en un club de Fiat Bravo, hice tutoriales de todo, pero de todo. Y todo se perdió cuando se cerró el club

Si hubiera existido el YouTube, seguro hubiese triunfado, por que le instale desde lavafaros para aquel modelo, hasta asientos de cuero adaptados de un 147... Hasta le puse los tiradores exteriores del 147 de alumino pulido...

Gracias por tus aportes y bienvenido.

Bienvenido y muchas gracias por compartir la información te ha quedado muy bien
Buen aporte compañero, seguro que muchos que tengan el 159 les vendrá bien, esto es lo que enriquece el Foro, poder ayudarnos entre nosotros. Un saludo

Muchas gracias a vosotros por la bienvenida, espero ser de ayuda!
 

murilli

Alfista Junior
Usuario Premium

Bienvenido y gracias x el pedazo de tutorial, yo no sabía sacar el plafón delantero, ahora ya se como.
Yo tengo cambiadas todas a led de las q llevan silicona menos la del plafón delantero y alguna se queda un poco como encendida, eso xq es?
 

Tonytoro

Gran Alfista
Usuario Premium

Bienvenido y gracias x el pedazo de tutorial, yo no sabía sacar el plafón delantero, ahora ya se como.
Yo tengo cambiadas todas a led de las q llevan silicona menos la del plafón delantero y alguna se queda un poco como encendida, eso xq es?
Consumo residual se llama eso. Es un consumo mínimo que no afectará a que te quedes sin batería, pero es molesto ver qué cierras el coche y se quedan algunos leds encendidos levemente.
 

nikonosequx

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Bienvenido y gracias x el pedazo de tutorial, yo no sabía sacar el plafón delantero, ahora ya se como.
Yo tengo cambiadas todas a led de las q llevan silicona menos la del plafón delantero y alguna se queda un poco como encendida, eso xq es?
Consumo residual se llama eso. Es un consumo mínimo que no afectará a que te quedes sin batería, pero es molesto ver qué cierras el coche y se quedan algunos leds encendidos levemente.
Eso es, un led puede llegar a funcionar con solo 0,7 voltios, por lo tanto al apagar todo hasta que no se vaya esa electricidad residual no se apagará.
 

murilli

Alfista Junior
Usuario Premium

Consumo residual se llama eso. Es un consumo mínimo que no afectará a que te quedes sin batería, pero es molesto ver qué cierras el coche y se quedan algunos leds encendidos levemente.
Eso es, un led puede llegar a funcionar con solo 0,7 voltios, por lo tanto al apagar todo hasta que no se vaya esa electricidad residual no se apagará.
Me lo imaginaba q fuera x eso, creo q existen unas resistencias q se ponen en paralelo para eliminar esa corriente residual
 

nikonosequx

Alfista Compulsivo
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Me lo imaginaba q fuera x eso, creo q existen unas resistencias q se ponen en paralelo para eliminar esa corriente residual
Si, si no me equivoco tienen que ser de 400 ohmios.
 

Motty

Alfista Junior

Muchas gracias tío! Es una de las primeras mods que iba a hacer, donde pillaste las bombillas?
 

nikonosequx

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Muchas gracias tío! Es una de las primeras mods que iba a hacer, donde pillaste las bombillas?
Las compré por eBay, que es por donde más fácil, barato y rápido (envío desde España) las tenía. Lo siento, no he puesto link porque al final los link dentro de poco tiempo ya seguramente no valgan. Igualmente si te interesa te dejo los usados en el tutorial.
Bombilla C5W 42mm
Bombillas T10 grandes y pequeñas
 

CarGS

Alfista Junior

Bienvenido! Ya me hubiera gustado presentarme con un tutorial! La verdad es que noté haces una idea del favor que me has hecho colgando este tutorial. Hasta donde yo sé, la bombilla del maletero (al menos en la berlina) es la misma que la del plafón al parecer.
Saludos!!
 

nikonosequx

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Bienvenido! Ya me hubiera gustado presentarme con un tutorial! La verdad es que noté haces una idea del favor que me has hecho colgando este tutorial. Hasta donde yo sé, la bombilla del maletero (al menos en la berlina) es la misma que la del plafón al parecer.
Saludos!!
Me alegro de ser de ayuda! Y lo de la bombilla seguramente sea la misma, el problema lo tengo en que no sé cómo sacar el plafon
 

CarGS

Alfista Junior

Me alegro de ser de ayuda! Y lo de la bombilla seguramente sea la misma, el problema lo tengo en que no sé cómo sacar el plafon
Yo probé a extraerlo porque tengo fundida la bombilla. Me compré un kit de estos de desmontar paneles del coche sin dañarlos. Aun así, tuve que insistir bastante puesto que iba muy encajado. Pero haciendo palanca poco a poco y por ambos costados va saliendo
 

nikonosequx

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Yo probé a extraerlo porque tengo fundida la bombilla. Me compré un kit de estos de desmontar paneles del coche sin dañarlos. Aun así, tuve que insistir bastante puesto que iba muy encajado. Pero haciendo palanca poco a poco y por ambos costados va saliendo
Muchas gracias! Yo pensé en hacer eso, pero me dio miedo romperlo y al final dije mejor paso de esta luz y cambio las demás que las veo todos los días :LOL:. Si la consigo cambiar lo añado al tutorial.
 

nikonosequx

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Edito
Buenos dias Alfistas!
Aprovecho para presentarme antes de nada! Me llamo Niko, tengo 22 años y soy propietario de un Alfa 159 motor 1.9 jtdm desde hace varios meses. Hasta ahora solo he tenido un problema con el coche y es algo que ni si quiera tiene que ver con él, y es que, no hay prácticamente nadie que haga tutoriales sobre este coche (como los hay para cualquier otro vehículo mainstream). Por lo tanto he pensado que a partir de ahora, las cosas que le vaya haciendo las documentaré en la medida de lo posible para posteriormente subirlo en forma de tutoriales aquí y/o en formato de vídeo a YouTube. Intetaré ser lo más explicativo posible, ya que, muchos seréis unos manitas, pero para muchos otros ésto les sonará a chino. No me lío más y vamos con el tutorial que para eso hemos venido :LOL:.


LEDS
Éstos son los LEDS que vamos a necesitar:
- 7 unidades de LED T10 5W5. 2 para puertas, 4 para plafones interiores y 1 para la guantera.
- 1 unidad LED C5W de 42mm. Luz central del plafon delantero.
Éstos son los que voy a usar yo: (el de la izquierda y el de la derecha son iguales, pero el de la derecha es más grande y parece que alumbra más, así que, es el que usaré para las puertas que hay espacio de sobra)
IMG-20200122-163202.jpg


RECOMENDACIONES POR EXPERIENCIA
Yo os recomiendo que tengan recubrimiento de gel de silica porque se difumina mejor la luz, protege las soldaduras y los leds y, suelen ser de mucha mejor calidad, pudiendo aguantar fácilmente años sin problemas, mientras que los típicos que son una mini placa y un led soldado a lo mejor a los dos meses ya se han estropeado. También es mejor que sean LEDS tipo COB y no SMD, ya que, los smd son más baratos, pero iluminan menos y son de peor calidad. No racaneemos aquí porque son unos céntimos de diferencia, sin embargo, nos ahorraremos tener que volver a realizar este trabajo.
Explicaci-n-LEDs.jpg



LUCES INFERIORES DE LAS PUERTAS
Empezaremos con las luces inferiores de las puertas, que van a ser las más sencillas de cambiar.
Con un destornillador plano sacamos los plafones de su hueco y los abrimos para poder acceder a la bombilla.
IMG-20200122-125940.jpg

IMG-20200122-130104.jpg

Una vez sacado y abierto el plafón tiramos de la bombilla para sacarla y la cambiamos por el LED, en este caso un T10 5W5.
IMG-20200122-130514.jpg

Guardamos de nuevo el plafón y repetimos igual con la segunda puerta.


GUANTERA
Pasamos ahora a la luz de la guantera que se hace exactamente igual que las de las puertas ya que comparten el mismo plafón.
IMG-20200122-130805.jpg



PLAFON DELANTERO
Pasamos ahora al meollo del asunto, los plafones interiores.
Para desmontar el plafon delantero hay que apretar con un destornillador plano las 6 pestañas metálicas en total que lo sujetan al techo, 3 a cada lado:
IMG-20200122-125940-editada.jpg

Tened cuidado con las herramientas que uséis porque la tela del techo se mancha con mirarla y a la mínima que uséis un destornillador sucio se quedará la marca.
Desmontar este plafon no es fácil y para hacerlo os recomiendo sacar las 3 pestañas de uno de los laterales y una vez sacadas esas ya se puede sacar entero.
Una vez sacado de su sitio se quedará colgando de 3 cables (o 2 si no tenéis el micrófono del Blue&Me que está aquí arriba también). Yo os recomiendo dejarlo colgando e ir trabajando sin desconectar nada ya que así podéis ir probando las luces a medida que las ponéis.
Bueno, una vez descolgado quitamos el plástico blanco protector que va con unas grapas a los lados y es super fácil de quitar.
En cuanto quitáis ese plástico ya se pueden empezar a sacar las bombillas antiguas. Los casquillos de los laterales se sacan girándolos un poquito hacia la izquierda y la central tirando hacia fuera.
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Al sacar los casquillos laterales hay que sacarles la bombilla que lleva dentro tirando de ella y en su lugar meter el LED.
IMG-20200122-132601.jpg

Como muchos ya sabréis, los leds tienen polaridad, por lo tanto si al meter el casquillo en su sitio veis que no enciende, simplemente tenéis que darle la vuelta.
En esta ocasión, los laterales son también T10 5W5 y el central es un C5W de 42mm.
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Una vez comprobemos que todo funciona, volvemos a montar el plástico blanco y subimos el plafón de nuevo a su sitio.
AHORA UN PEQUEÑO INCISO. En mi caso, los contactos impresos en la placa de los casquillos laterales, al tener ya unos cuantos años y no haber tenido ningún tipo de mantenimiento, hacían mal contacto, lo que se traducía en que llegaba menor corriente y hacía que los leds solo se encendieran mínima mente. Esto no es un problema con las bombillas halógenas antiguas que se encienden normal, por lo tanto, en mi caso he decidido (o mejor dicho me he visto obligado a hacerlo así :mad:) dejar las bombillas antiguas a los lados. No es un gran problema, ya que, las laterales sólo se encienden si les das tú manualmente y, por lo tanto, muy pocas veces las veré encendidas. Si a alguno le interesa, ésto se puede arreglar soldando el casquillo a la placa. FIN DEL INCISO
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PLAFÓN TRASERO

Éste es bastante más sencillo de desmontar, ya que, a diferencia del delantero, solo tiene 4 pestañas en total, 2 a cada lado.
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El proceso de cambio de bombillas es igual que el delantero. Sacamos casquillos, quitamos bombilla, ponemos el led y volvemos a montar todo. La única diferencia que hay es que aquí no hay bombilla central, solo laterales.
En éste caso la placa estaba en mucho mejor estado y los dos funcionaron a la primera sin problemas.
IMG-20200122-140118.jpg

Comprobamos que todo funciona y subimos el plafon de nuevo a su sitio.

En un principio ya estarían todas las bombillas de puertas e interior. Solo faltaría la del maletero, la cual de primeras no supe cómo se desmontaba y tampoco sé qué bombilla lleva, por lo tanto esa seguirá siendo un misterio para mí a menos que alguien me sepa sacar de dudas :rolleyes:.
A continuación un par de fotos de los resultados (perdonad por lo sucio que tengo el coche, pero justo ayer ha nevado y está asqueroso) :
IMG-20200122-141347.jpg
IMG-20200122-141519.jpg

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¡Hasta aquí el tutorial!
Espero haber dejado todo claro y haberos ayudado a los que queráis hacer el cambio. Cualquier duda o lo que sea respondo rápido.
Muchas gracias.

[EDIT]

Edito para añadir el tutorial en forma de vídeo, aunque es prácticamente lo mismo.
Edito el final del tutorial para añadir el enlace al video que he hecho para YouTube. Si a alguno le interesa se puede suscribir al canal que ahí subiré también los futuros tutoriales que haga.
 

Tonytoro

Gran Alfista
Usuario Premium

Te has ganado un suscriptor y un like :likeit:

Gracias por el vídeo. Me encantan estos vídeos tutoriales, me has recordado a chico de YouTube que se llama tutoriales necesarios. Muy recomendable también.
 
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