Juanman
Alfista Junior
Después de pasarlas un poco canutas cambiando el elevalunas he decidido hacer este tutorial por si alguien tiene el mismo problema que tenía yo y así facilitarle un poco las cosas.
En mi caso el problema estaba en el mecanismo del elevalunas y no en el motor. Es un mal endémico del 159 y suele deberse a que el cable de acero del mecanismo se enrolla y no deja subir/bajar el elevalunas. En la mayoría de los casos no hace falta sustituir el motor ya que se encuentra en perfectas condiciones.
Hay que empezar sujetando la ventanilla al marco de la puerta con cista aislante. Cuanto más sujeto mejor, ya que la ventanilla pesa lo suyo y al desmontar el mecanismo se puede caer:
A continuación hay que desmontar el panel. Para ello hay que quitar los 3 tornillos de estrella que hay en la parte baja del panel y 4 tornillos allen que se encuentran en la maneta de la puerta (1) y en el tirador (3).
Aquí el de la maneta, está bajo una pieza de plástico:
Para encontrar el del tirador hay que quitar una pequeña "alfombrilla" que tapa el tornillo:
Cuando quitas ese tornillo puedes sacar la maneta, encontrarás dos tornillos más:
Ya de paso desconectad el cable que se ve en la foto que va conectado al interruptor del elevalunas.
A continuación quitad el triángulo del marco de la puerta. Sale tirando de él:
El panel va sujeto a la puerta con unas pestañas de plástico. Estas pestañas están en el filo del panel, para que os hagáis una idea de dónde están podéis ver la siguiente foto, los círculos amarillos y azules alrededor de la puerta son los que encajan las pestañas:
Para quitar las pestañas empecé desde abajo, me resultó más cómodo. Sólo hay que tirar con firmeza pero intentad no tirar del panel en el espacio que hay entre pestaña y pestaña para no forzarlo mucho.
Una vez separadas las pestañas del lateral y la parte inferior del panel hay que tirar del panel hacia arriba, ya que la parte superior del panel está "colgada" sobre la puerta.
Cuando descolgués el panel os encotraréis con esta imagen:
Necesitáis quitar el tweeter (altavoz pequeñito) del panel para poder separarlo. El tweeter se quita tirando de él. También tenéis que quitar la maneta de la puerta. Esto me costó un poco de trabajo porque no sabía cómo hacerlo pero es muy fácil. La parte plateada de la maneta ha de salir por el agujero, para ello tirad de la maneta hacia donde apunta el pulgar y después ya podrá salir por el agujero:
Una vez quitado el panel hay que quitar el motor. Lleva 3 tornillos, los quitáis y tiráis del motor con suavidad. Puede que cueste un poco quitarlo ya que los tapones de plástico que lleva alrededor se pueden haber pegado a la chapa. Cuando quitéis el motor puede que os encontréis esto como me pasó a mí y fue el causante del estropicio:
Lo siguiente es quitar el panel metálico. Quitad primero el cable que controla el elevalunas desde el conductor:
A continación quitad los tornillos hexagonales que rodean el panel con una llave del 10. Os debería quedar más o menos así:
A través del la ventanilla circular que hay en el medio del panel deberíais poder quitar la pestaña de seguridad que une a la ventanilla con el mecanismo del elevalunas. Será accesible dependiendo de la altura a la que tengáis la ventanilla, más o menos debería estar bajado el cristal unos 10cms para poder acceder a dicha pestaña, aquí se ve cómo es dicha pestaña:
Con un destornillador plano haced palanca alrededor del panel para ir sacándolo poco a poco. No váis a poder sacar del todo el panel ya que os lo impedirán los cables del cierre que van a la maneta. Buscad algo para apoyar el panel y que así no sufran los cables, yo puse la caja de herramientas:
Ya queda lo más fácil, desatornillar las dos tuercas que sujetan el mecanismo de elevalunas antiguo, sustituirlo por el nuevo y encajarlo de nuevo con la ventanilla. Para encajar la ventanilla lo que hice fue subir la ventanilla hasta arriba del todo, después puse el mecanismo nuevo en el panel metálico y atornillé el panel. Después bajé la ventanilla poco a poco hasta que encajó en el nuevo mecanismo, y pude ver cómo encajaba a través del agujero circular.
Lo último que queda es volver a atornillarlo todo y nuestro elevalunas estará listo ;D
En mi caso el problema estaba en el mecanismo del elevalunas y no en el motor. Es un mal endémico del 159 y suele deberse a que el cable de acero del mecanismo se enrolla y no deja subir/bajar el elevalunas. En la mayoría de los casos no hace falta sustituir el motor ya que se encuentra en perfectas condiciones.
Hay que empezar sujetando la ventanilla al marco de la puerta con cista aislante. Cuanto más sujeto mejor, ya que la ventanilla pesa lo suyo y al desmontar el mecanismo se puede caer:
A continuación hay que desmontar el panel. Para ello hay que quitar los 3 tornillos de estrella que hay en la parte baja del panel y 4 tornillos allen que se encuentran en la maneta de la puerta (1) y en el tirador (3).
Aquí el de la maneta, está bajo una pieza de plástico:
Para encontrar el del tirador hay que quitar una pequeña "alfombrilla" que tapa el tornillo:
Cuando quitas ese tornillo puedes sacar la maneta, encontrarás dos tornillos más:
Ya de paso desconectad el cable que se ve en la foto que va conectado al interruptor del elevalunas.
A continuación quitad el triángulo del marco de la puerta. Sale tirando de él:
El panel va sujeto a la puerta con unas pestañas de plástico. Estas pestañas están en el filo del panel, para que os hagáis una idea de dónde están podéis ver la siguiente foto, los círculos amarillos y azules alrededor de la puerta son los que encajan las pestañas:
Para quitar las pestañas empecé desde abajo, me resultó más cómodo. Sólo hay que tirar con firmeza pero intentad no tirar del panel en el espacio que hay entre pestaña y pestaña para no forzarlo mucho.
Una vez separadas las pestañas del lateral y la parte inferior del panel hay que tirar del panel hacia arriba, ya que la parte superior del panel está "colgada" sobre la puerta.
Cuando descolgués el panel os encotraréis con esta imagen:
Necesitáis quitar el tweeter (altavoz pequeñito) del panel para poder separarlo. El tweeter se quita tirando de él. También tenéis que quitar la maneta de la puerta. Esto me costó un poco de trabajo porque no sabía cómo hacerlo pero es muy fácil. La parte plateada de la maneta ha de salir por el agujero, para ello tirad de la maneta hacia donde apunta el pulgar y después ya podrá salir por el agujero:
Una vez quitado el panel hay que quitar el motor. Lleva 3 tornillos, los quitáis y tiráis del motor con suavidad. Puede que cueste un poco quitarlo ya que los tapones de plástico que lleva alrededor se pueden haber pegado a la chapa. Cuando quitéis el motor puede que os encontréis esto como me pasó a mí y fue el causante del estropicio:
Lo siguiente es quitar el panel metálico. Quitad primero el cable que controla el elevalunas desde el conductor:
A continación quitad los tornillos hexagonales que rodean el panel con una llave del 10. Os debería quedar más o menos así:
A través del la ventanilla circular que hay en el medio del panel deberíais poder quitar la pestaña de seguridad que une a la ventanilla con el mecanismo del elevalunas. Será accesible dependiendo de la altura a la que tengáis la ventanilla, más o menos debería estar bajado el cristal unos 10cms para poder acceder a dicha pestaña, aquí se ve cómo es dicha pestaña:
Con un destornillador plano haced palanca alrededor del panel para ir sacándolo poco a poco. No váis a poder sacar del todo el panel ya que os lo impedirán los cables del cierre que van a la maneta. Buscad algo para apoyar el panel y que así no sufran los cables, yo puse la caja de herramientas:
Ya queda lo más fácil, desatornillar las dos tuercas que sujetan el mecanismo de elevalunas antiguo, sustituirlo por el nuevo y encajarlo de nuevo con la ventanilla. Para encajar la ventanilla lo que hice fue subir la ventanilla hasta arriba del todo, después puse el mecanismo nuevo en el panel metálico y atornillé el panel. Después bajé la ventanilla poco a poco hasta que encajó en el nuevo mecanismo, y pude ver cómo encajaba a través del agujero circular.
Lo último que queda es volver a atornillarlo todo y nuestro elevalunas estará listo ;D