Tutorial Alfa 159: Cómo cambiar el elevalunas

Juanman

Alfista Junior

Después de pasarlas un poco canutas cambiando el elevalunas he decidido hacer este tutorial por si alguien tiene el mismo problema que tenía yo y así facilitarle un poco las cosas.

En mi caso el problema estaba en el mecanismo del elevalunas y no en el motor. Es un mal endémico del 159 y suele deberse a que el cable de acero del mecanismo se enrolla y no deja subir/bajar el elevalunas. En la mayoría de los casos no hace falta sustituir el motor ya que se encuentra en perfectas condiciones.

Hay que empezar sujetando la ventanilla al marco de la puerta con cista aislante. Cuanto más sujeto mejor, ya que la ventanilla pesa lo suyo y al desmontar el mecanismo se puede caer:

abj7td.jpg


A continuación hay que desmontar el panel. Para ello hay que quitar los 3 tornillos de estrella que hay en la parte baja del panel y 4 tornillos allen que se encuentran en la maneta de la puerta (1) y en el tirador (3).

Aquí el de la maneta, está bajo una pieza de plástico:

vqh1qe.jpg


Para encontrar el del tirador hay que quitar una pequeña "alfombrilla" que tapa el tornillo:

1z52hb8.jpg


Cuando quitas ese tornillo puedes sacar la maneta, encontrarás dos tornillos más:

r7k51t.jpg


Ya de paso desconectad el cable que se ve en la foto que va conectado al interruptor del elevalunas.

A continuación quitad el triángulo del marco de la puerta. Sale tirando de él:

2ntace9.jpg


El panel va sujeto a la puerta con unas pestañas de plástico. Estas pestañas están en el filo del panel, para que os hagáis una idea de dónde están podéis ver la siguiente foto, los círculos amarillos y azules alrededor de la puerta son los que encajan las pestañas:

19laoo.jpg


Para quitar las pestañas empecé desde abajo, me resultó más cómodo. Sólo hay que tirar con firmeza pero intentad no tirar del panel en el espacio que hay entre pestaña y pestaña para no forzarlo mucho.

Una vez separadas las pestañas del lateral y la parte inferior del panel hay que tirar del panel hacia arriba, ya que la parte superior del panel está "colgada" sobre la puerta.

Cuando descolgués el panel os encotraréis con esta imagen:

28cowwk.jpg


Necesitáis quitar el tweeter (altavoz pequeñito) del panel para poder separarlo. El tweeter se quita tirando de él. También tenéis que quitar la maneta de la puerta. Esto me costó un poco de trabajo porque no sabía cómo hacerlo pero es muy fácil. La parte plateada de la maneta ha de salir por el agujero, para ello tirad de la maneta hacia donde apunta el pulgar y después ya podrá salir por el agujero:

23vcjki.jpg


Una vez quitado el panel hay que quitar el motor. Lleva 3 tornillos, los quitáis y tiráis del motor con suavidad. Puede que cueste un poco quitarlo ya que los tapones de plástico que lleva alrededor se pueden haber pegado a la chapa. Cuando quitéis el motor puede que os encontréis esto como me pasó a mí y fue el causante del estropicio:

25ibr48.jpg


Lo siguiente es quitar el panel metálico. Quitad primero el cable que controla el elevalunas desde el conductor:

33jisud.jpg


A continación quitad los tornillos hexagonales que rodean el panel con una llave del 10. Os debería quedar más o menos así:

19laoo.jpg


A través del la ventanilla circular que hay en el medio del panel deberíais poder quitar la pestaña de seguridad que une a la ventanilla con el mecanismo del elevalunas. Será accesible dependiendo de la altura a la que tengáis la ventanilla, más o menos debería estar bajado el cristal unos 10cms para poder acceder a dicha pestaña, aquí se ve cómo es dicha pestaña:

wkqm8n.jpg


Con un destornillador plano haced palanca alrededor del panel para ir sacándolo poco a poco. No váis a poder sacar del todo el panel ya que os lo impedirán los cables del cierre que van a la maneta. Buscad algo para apoyar el panel y que así no sufran los cables, yo puse la caja de herramientas:

ilgm6b.jpg


Ya queda lo más fácil, desatornillar las dos tuercas que sujetan el mecanismo de elevalunas antiguo, sustituirlo por el nuevo y encajarlo de nuevo con la ventanilla. Para encajar la ventanilla lo que hice fue subir la ventanilla hasta arriba del todo, después puse el mecanismo nuevo en el panel metálico y atornillé el panel. Después bajé la ventanilla poco a poco hasta que encajó en el nuevo mecanismo, y pude ver cómo encajaba a través del agujero circular.

Lo último que queda es volver a atornillarlo todo y nuestro elevalunas estará listo ;D
 

alfaguti

Alfista Junior

Muy bien explicado, de momento no lo necesito pero esta claro que ya se donde apoyarme, un saludo.
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

Perfecto brico!!
Eres un artista Juanman... A muchos les será útil y al resto nos vendrá al pelo para un futuro (espero que lejano!)

Saludos y gracias
 

Roberto82

fe en dios e ferro a fondo

muchas gracias por el brico, seguro que algún día me saca de un apuro.
 

lancer

Alfista Junior

muchas grascias por el tutorial ya he cambiado el mismo elevalunas... yo puse el de Valeo con motor nuevo y solo decir que el motor funcviona al reves del original con lo cual volvi a poner el otro para m as adelante cmabiar el cableado y dejarlo listo para quer funcione como debe. Y solo un apunte mas acordaros de quitar el seguro del elevalunas del lado del conductor, que no veas que media hora mas mala pase viendo que no funcionaba ninguno de los dos motores...... ;D
 

elxispa

Alfa 159 2.4 SW Qtronic 200cv by QV

lancer dijo:
muchas grascias por el tutorial ya he cambiado el mismo elevalunas... yo puse el de Valeo con motor nuevo y solo decir que el motor funcviona al reves del original con lo cual volvi a poner el otro para m as adelante cmabiar el cableado y dejarlo listo para quer funcione como debe. Y solo un apunte mas acordaros de quitar el seguro del elevalunas del lado del conductor, que no veas que media hora mas mala pase viendo que no funcionaba ninguno de los dos motores...... ;D
Em mio funcionaba tambien el revés, y eso provocaba que no me funcionara el sistema automático de apertura y cierre desde la llave, al final lo solucioné desmontando el conector del cable del motor e invirtiendo los cables, ojo, que hay que sacar los conectores faston para mantener el conector en su posición.
 

dcp1985

Alfista Junior
Usuario Premium

Buenísimo el tutorial!! Muchas gracias!!

No te digo más, que me acabo de comprar el trasero derecho para cambiarlo, tengo los 2 de atrás rotos... :(, el izquierdo lo cambié el año pasado en el taller y se ha vuelto a romper :(

Cuando me llegue y me ponga en faena si me surgen dudas me paso por aquí

Saludos! ;)
 

ratm

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Muy buen tutorial (espero librarme, como hasta ahora, pero siempre está bien por si acaso).
Muchas gracias.
 

isra

Alfista Junior

Buen tuto!
En mi caso ya he cambiado 3 veces el motor.
Joder podrían ponerle la rueda dentada de metal que es lo que se desgasta siempre.
 

P112

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Juanman, un millón de gracias...

Cuando entré en el foro y vi el post... Qué alegría... Justo el otro día se me rompió y en unos días lo cambio...

Ya contaré...
 

lancer

Alfista Junior

[quote aut
Ok eso hare gracias
[/quote
Em mio funcionaba tambien el revés, y eso provocaba que no me funcionara el sistema automático de apertura y cierre desde la llave, al final lo solucioné desmontando el conector del cable del motor e invirtiendo los cables, ojo, que hay que sacar los conectores faston para mantener el conector en su posición.
[/quote]
 

dcp1985

Alfista Junior
Usuario Premium

Acabo de cambiar el elevalunas trasero derecho y perfecto con tu tutorial!! mil gracias!!
Voy a poner un par de anotaciones, ya que voy a cambiar la trasera izquierda también, lo dejo aquí anotado así se queda en el mismo hilo todo junto :)

A mi se me ha jodido la silga, la rueda roja parece un pelín desgastada ya que la silga rozaba tb, pero todo lo demás esta en perfecto estado, igual lo apaño comprando un par de silgas a medida, por si se vuelve a romper

1)
Lo primero de todo, bajar la ventanilla a 10 cm con el elevalunas elétrico, y ponerle la cinta aislante a la ventana como la tienes tu puesta
Después de desmontar todos los tornillos como viene en el tuto y quitar la ficha que une la ventanilla con el elevalunas, subir la ventanilla (a pulso con las 2 manos) hasta arriba, de nuevo poner cinta aislante para que no se caiga, para poder desmontar el elevalunas viejo

2)
Mucho cuidado al colocar el nuevo, no cortar la brida que trae la pieza circular (donde engancha el eje del motor), hasta que esté colocado en su sitio (los 3 agujeros), cortar y quitar la brida por el agujero y a continuación colocar el ele del motor, si por lo que fuera quitáis la brida y se os salta la pieza por ahí donde van las silgas, supongo que será jodido volver a poner todo en su sitio, espero que no le pase a nadie,

Un saludo!! ;)
 

KHERAUNOS

Alea Jacta Est
Miembro del equipo
Usuario Premium

Como se nota la calidad y lo bien hecho que esta el 159....

Entre la parte exterior de la puerta, y el panel interior de la puerta lleva una plancha metalica, cuando en el 147 por ejemplo, y en el 156 era tan solo una lamina adhesiva blanca de un material sintetico....
 

dcp1985

Alfista Junior
Usuario Premium

Vaya, he ido a comprar el trasero izquierdo en sanbeauto donde compré el derecho, y hasta finales de agosto no envían que están de vacaciones :'( (Me urge cambiarlo este mes...)

Alguien me recomienda otra tienda para comprarlo por 50-60€?

Gracias, Saludos!!
 

MGS

¿soy alfista? llevo 4
Usuario Premium

:D Gracias por el brico,asi da gusto.una pregunta ya que has visto como va,si quiero quitar solo la maneta parte plateada¿ hace falta sacar todo?.


saludos y gracis
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

MGS dijo:
:D Gracias por el brico,asi da gusto.una pregunta ya que has visto como va,si quiero quitar solo la maneta parte plateada¿ hace falta sacar todo?.


saludos y gracis

Si...

la maneta va enganchada por dentro del panel....asi que, o sacas panel o sacas panel.

Es fácil.... sin saber y no haberlo hecho antes, no te lleva mas de 10-15 minutos.

saludos,
 
Hola. A mi se me ha roto hace poco la trasera derecha y estoy buscando para comprarla. Lo mas barato que he encontrado ha sido en esta pagina.

http://www.alfrancar.es/tienda/producto.jsp?id_categoria=335&id_subcategoria=2360&id_producto=7437225&id_grupo=0&pagina=0&directo=1&filtro_referencia=ELEVALUNAS&inicio_aplicacion=1&familia=ALFRA&categoria=Alfrancar&subfamilia=CAR00&subcategoria=Piezas%20de%20carroceria%20y%20chapa&referencia=200248&producto=ALFA%20159%2005-*ELEVALUNA%20POS%20DCH%20(S/MOTOR)

Para quien la este buscando.

Un saludo y gracias por esta brico.
 
Arriba