Turbos,esa pieza que tanto preocupa en las reprogramaciones

alfanacleto

Titán Alfista
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Buenas!!pues creo que podia ser interesante un post sobre turbos dado que es una pieza donde sufro mas preguntas al hacer reprogramaciones..
Podriamos ordenadar el tipo de turbo de nuestros coches,asi como su tecnologia,aguante teorico y algun mapa de eficiencia,ver cual es su potencial y expectivas de potencia maxima
 

Sk8Alfa

Alfista Compulsivo
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Me parece una idea cojonuda. También, si es posible y si se quiere, se podía poner una lista de turbos compatibles con el turbo en cuestión, y decir sobre qué potencia se podría alcanzar con ese turbo compatible

Ejemplo: Si el 156 lleva de serie el turbo X, los turbos Y,Z,B y los que sean, son compatibles, o adaptables, y la potencia maxima que se podrian alcanzar con esos son "tantos" caballos.

Recuerdo hablar en tus post sobre el turbo que llevabas en el 156 pero ni recuerdo como se llamaba. Por eso, podía estar guay que ya quedase reflejado toda la info aquí.

Muy interesante. Un saludo.
 

alfanacleto

Titán Alfista
Usuario Premium

Pues venga,empezamo,nos centraremos en los turbos de los modelos alfa romeo evidentemente y veremos +- sus caracteristicas,hagqmos una pequeña introduccion
Que es un turbo?
Un turbo basicamente es una bomba de comprimir aire,mediante 2 ruedas unidas a un mismo eje,diferenciaremos 2 lados,el lado caliente(lado escape,turbina) y el lado frio(lado admision,compresora)
El funcionamiento tambien es basico,los gases de escape acleran la turbina y esta al estar unida al mismo eje de la compresora acelera a esta haciendola comprimir aire para meter en la admision,el aire al estar mas comprimido tiene menos volumen con lo cual podemos meter mas cantidad en el mismo espacio para poder a su vez meter mas cantidad de combustible y asi obtener mas rendimiento sin tener que agrandar camaras de combustion(cilindrada) dicho esto empecemos con el primero
1-Garret Gt1749; este turbo lo montaban los primeros modelos 1.9 jtd de 110/115 y 140cv,son turbos de geometria variable de primera generacion(la geometria es una corona donde van anclados nos alabes que se mueven para que los gases de escaoe incidan mas o menos sobre la turbina asi acelerarla o desacelerar ven funcion de la presion que la ecu demande,lo bueno de las geometrias variables es que son capaces de hacer que un turbo tenga buenos bajos(spool) y buena potencia final(top end) lo malo es que se convierte en la parte mas blanda del turbo,la geomtria de estos modelos se mueve por depresion(vacio)que es lo que hace que los alabes cbien de posicion,estos primeros vgt(turbos de geometria variable) tenian unos alabes con bastante tendencia a atascarse y generar overboost(sobrepresion) garret ponia aguante a la geometria en unos 800/820 grados centrigrados,algo a tener en cuenta si reprogramamos su presion maxima de trabajo segun su mapa de eficiencia no deberia superar los 1510mbar en la zona baja de rpm(1900/2800rpm) y 1450 en la parte alta (3600/4000rpm)

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Sk8Alfa

Alfista Compulsivo
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Tengo una duda,cuando tu lees la presion de un turbo en el log, y te indica 2'5 bar,significa que es turbo sopla a 1'5 o a 2'5? Porque el otro dia jn mecanico me dijo que tenia que sumarle la presion atmosferica (1) al valor medido y por esi daba 2'5 en el log.
 

alfanacleto

Titán Alfista
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Tengo una duda,cuando tu lees la presion de un turbo en el log, y te indica 2'5 bar,significa que es turbo sopla a 1'5 o a 2'5? Porque el otro dia jn mecanico me dijo que tenia que sumarle la presion atmosferica (1) al valor medido y por esi daba 2'5 en el log.
A esa presion debes restarle la atmosferica de tu zona,se toma como referencia 1000.mbar pero depende de altitud etc pueden ser 1010 o 950..
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Siempre se habla de datos de presiones absolutas (para entrar en las gráficas).

¿Motivo?
Presión absoluta=Presión relativa+presión ambiente.

La presión ambiente varía con la altitud, siendo "1" a nivel del mar y 0,96 (o así en el Himalaya)....hablando en bares...

Por eso, mejor hablar de presiones absolutas (respecto del vacío) que relativas... Porque cada uno puede estar a una altitud topográfica diferente..

P.D: Sí, existe una ecuación para saber la presión a cada altitud...(pero es perder el tiempo calculando en estos usos "genéricos")
 

Gpower

Alfista Compulsivo
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Siempre se habla de datos de presiones absolutas (para entrar en las gráficas).

¿Motivo?
Presión absoluta=Presión relativa+presión ambiente.

La presión ambiente varía con la altitud, siendo "1" a nivel del mar y 0,96 (o así en el Himalaya)....hablando en bares...

Por eso, mejor hablar de presiones absolutas (respecto del vacío) que relativas... Porque cada uno puede estar a una altitud topográfica diferente..

P.D: Sí, existe una ecuación para saber la presión a cada altitud...(pero es perder el tiempo calculando en estos usos "genéricos")
Exacto.
 

Gpower

Alfista Compulsivo
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Su presion maxima de trabajo segun su mapa de eficiencia no deberia superar los 1510mbar en la zona baja de rpm(1900/2800rpm) y 1450 en la parte alta (3600/4000 rpm)
Buenas. ¿Su presión máxima de trabajo a baja carga 1510 mbar y a alta carga 1450 mbar?
 

alfanacleto

Titán Alfista
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Seguimos
Garret Gt 1749 mw; este modelo es una evolucion del anterior,por tanto esta mejorado,tanto su inductor como su exductor en turbina y compresora son mayores(si aunque sea un 1749 igual es mayor que el anterior)y los alabes de la geometria tienen 1mm mas de alto lo que le da capacidad de soplar mas tener el punto mas alto en overspining(esto sucede cuando la turbina ya no es capaz de desalojar los gases de escape y sigue acelerando la compresora)tambien conocido por boostcreep,algo al tener en cuenta al reprogramar,estos turbos los montan los modelos jtdm 8v 120cv y jtdm 16v 150cv
Su potencia maxima en los 1.9 150cv ronda los 185cv
Su soplado maximo aconsejable no deberia sobrepasar el 1.625mbar en la zona baja y 1525mbar en la zona alta de las rpm con el turbo en optimas condiciones,os dejo una foto para identificar que es el inductor y el exductor,como ireis apreciando en la reprogramaciones si se quiere hacer con mimo no todo es hacer mapas,conocer los componentes del coche a reprogramar es muy importante,saber algo de mecanica,etc
6e4065bfedc793f707760d5657dd0a0c.gif


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alfanacleto

Titán Alfista
Usuario Premium

Seguimos con un unicornio..
Garret gt 1749 Mw version ducati corse
Increible lo de este turbo,es y no es como el del jtdm 150,de hecho esta a medio paso entre los Gt y los Gtb series
Los rodamientios son un pelin mas duros la geometria un pelin mayor y la turbina y la compresora crecen un milimetro,exteriomente iguales y solo cbiqn 2 numeros en la referencia interna del turbo,el resultdo un unicornio cuyo turbo mas parecido lo encontramos en los leon fr de 170...
Su poyencia de salida con repro sin mas modificaciones podrian rondar los 200cv
En bueb estado puede ir a 1.725mbar a bajas vueltas(2200/2800rpm) y 1.625mbar a 4000rpm lo que con un ic frontal etc puede llevar al ducati a los 210cv,sus inyectores son otro unicornio hasta los del giulia son la joya de la corona en cuantona inyectores de alfa,mi experienciq propia es que superan los 400cv en cuantona posibilidad de caudal,si la bomba lo permite son capaces de 170/180mm3 de gasoil a 2100 bar
 

Hispano

Alfista Veterano

Seguimos con un unicornio..
Garret gt 1749 Mw version ducati corse
Increible lo de este turbo,es y no es como el del jtdm 150,de hecho esta a medio paso entre los Gt y los Gtb series
Los rodamientios son un pelin mas duros la geometria un pelin mayor y la turbina y la compresora crecen un milimetro,exteriomente iguales y solo cbiqn 2 numeros en la referencia interna del turbo,el resultdo un unicornio cuyo turbo mas parecido lo encontramos en los leon fr de 170...
Su poyencia de salida con repro sin mas modificaciones podrian rondar los 200cv
En bueb estado puede ir a 1.725mbar a bajas vueltas(2200/2800rpm) y 1.625mbar a 4000rpm lo que con un ic frontal etc puede llevar al ducati a los 210cv,sus inyectores son otro unicornio hasta los del giulia son la joya de la corona en cuantona inyectores de alfa,mi experienciq propia es que superan los 400cv en cuantona posibilidad de caudal,si la bomba lo permite son capaces de 170/180mm3 de gasoil a 2100 bar
180mm3? Mamma mía...
 

alfanacleto

Titán Alfista
Usuario Premium

Ultimo por hoy
Borg Warmer KKK Bv50; a titulo personal creo que el peor turbo que monto en un modelo alfa,este es el turbo del 159 2.4 200cv,este turbo es basnte perezoso(spool) y su top end tampoco es muy bueno...de hecho en el 210 ya no lo montaron y cambiaron por una unidad muchisimo mejor,el garret Gtb2056 un turbo ya a la altura de ese motor
Debido en gran parte a este turbo los 200cv no solian pasar en banco de 192/194cv,en muchas emoresas de chiptunig ponian el liston en este modelo la stage1 en 240cv pero en la realidad rara vez pasaban de 224/226cv con ese turbo ya va justo,de hecho una de las actualizaciones para un 200 es poner el turbo del 210 y el coche ya se siente mas agil..
 

alfanacleto

Titán Alfista
Usuario Premium

Un poco de nomenclatura por si buscamos por google...
Surge: posiblemente la formamas rapida de matar un turbo,es incluso mas peligrosa que el overboost,esto sucede cuando a un turbo de grandes dimensiones le pedimos mucha presion en la zona de abajo del cuentavueltas,se genera un vortice en la misma debido a las vibraciones que acaba rapido con su vida,se puede oir incluso desde dentro del coche, un ruido como a centrifugado de una lavadora
Ejemplo:intentar que un garret 2256 tenga mas de 1.5 bar de presion a 1800 rpm.....en tercera marcha..
Overboost:mas conocido y sin embargo menos peligroso que el anterior,sucede cuando la presion real esta por encima de la demandada,puede ser un pico puntual al hacer cargar el turbo rapido en aceleraciones fuertes,algo normal mientras la ecu reacciona o puede ser en todo el rango debido a una demanda demasiado grande de presion,dependiendo de la cantidad de mbar del overboost (50,60,70mbar) iremos corriendo mas o menos riesgo de rotura
 
Última edición por un moderador:

nacho

Titán Alfista
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Por curiosidad, ¿qué diferencia hay entre el turbo del 200 y el 280 del Giulia?
 

Hispano

Alfista Veterano

Gpower

Alfista Compulsivo
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Buenas. ¿Su presión máxima de trabajo a baja carga 1510 mbar y a alta carga 1450 mbar?
Para los demás foreros ya que no contestó a esto Alfanacleto. La presión máxima es sobre 2510 mbar a baja carga y 2450 mbar a carga alta.
 
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