Turbo petado y Espárragos partidos en colector

Foreros presentes

moreno100

Seleccionado Gran Biscione Alfista
Usuario Premium

Hola chicos. Ayer desgraciadamente pete el turbo. Iba por la M50 y de repente sonó un ruido metálico, una explosión de humo blanco y nada de potencia.

Hoy me liado a desmontar el turbo porque voy a montar uno reconstruido.

El caso es que no puedo sacar el tornillo que queda para extraer el turbo. Es el tornillo derecho de dentro según mira de frente, hay 4 que unen el turbo al colector escape, pues ese que os digo no tengo acceso a él.
Había pensado en quitar el colector de escape para una vez fuera sacar esa tuerca que falta. En el colector, arriba están las 5 tuercas intactas, pero abajo sólo queda una sana, las demás han volado y sólo están los espárragos al ras del colector.

¿Si quito todas las tuercas del colector y a pesar de tener los espárragos al ras, saldrá el colector? O no?
Si sale el colector así, luego me encargaría de sacar los espárragos rotos.

Y otra cosa al separar el codo metálico que une el turbo con el tubo de escape he visto que la turbina está suelta completamente!, como ha podido ser eso. Aparentemente no sé ve que le falten trozos.

umaga8aq.jpg


2emyzeje.jpg


Me urge que me digáis si sale el colector con los espárragos partidos al ras.

Gracias.
Saludos.

Enviado desde mi P6
 

nitros

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

A ver si entra alguien a echar un cable.
 

moreno100

Seleccionado Gran Biscione Alfista
Usuario Premium

nitros dijo:
A ver si entra alguien a echar un cable.

Mañana el colector esta fuera, colega, y con él el turbo, que por un tornillo no he podido sacarlo.
Sino es por A, va a ser por B, pero salir, sale.

Saludos.
 

eduVALENCIA

Bastión Alfista
Usuario Premium

En el 156 no te sé decir, pero en el 147 creo recordar que de hecho lo que sueltas son tuercas y los espárragos no se quitan....

::) ::) ::) lo único que (evidentemente) tienes que quitar el precatalizador ;)
 

moreno100

Seleccionado Gran Biscione Alfista
Usuario Premium

eduVALENCIA dijo:
En el 156 no te sé decir, pero en el 147 creo recordar que de hecho lo que sueltas son tuercas y los espárragos no se quitan....

::) ::) ::) lo único que (evidentemente) tienes que quitar el precatalizador ;)

Efectivamente, son tuercas. Es decir, sino hay tuercas porque ha partido el espárrago justo al ras de la tuerca no hay problema para quitar el colector. Lo sacaré mañana y quitaré la única tuerca que queda sujetando el turbo al colector, que es la única a la que con herramientas digamos comunes no he tenido acceso, de ahí a sacar el colector para soltar el dichoso turbo. Lo más probable es que una vez fuera el colector le suelde una tuerca a los espárragos de métrica 8 partidos para sacarlos y sustituirlos por unos nuevos. Montare los 10 espárragos nuevos y la junta. El precatalizador ya está suelto.

Saludos.

Enviado desde mi P6
 

candidom

Alfista Consagrado
Usuario Premium

haz fotos guapas y nos dices que le a pasado al turbo compresor por dentro, si aspas, si el variable roto ,el eje, si solo los esparragos.

salud y si no sale por A saldrá por B...bien dicho ;)

salud
 

moreno100

Seleccionado Gran Biscione Alfista
Usuario Premium

Si, haré fotos, ya está todo suelto, a ver si no me llueve y puedo terminar desmontar el turbo y así ya está preparado para entregarlo cuando me traigan el reconstruido.

Mira, la pieza que se ha salido y está bailando totalmente suelta es está, no sé cómo se llama. Es como una rueda con aspas.

vype3eqy.jpg


Los espárragos es otra avería que no tiene nada que ver con la avería del turbo.

Saludos, compi.

Enviado desde mi P6
 

candidom

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Se llama Turbina.
Es la salida de gases , la de la foto,,,, ( creo ) Menudo destrozo, soltarse la turbina del eje....haría un ruido al romperse de cojones.

Lo que no se, es si se te hibiera roto en trozos la turbina , al rozar con las paredes del bloque del turbo, si hubiera pasado el intercoler y colarse dentro de la admisión algun trozo. No se si eso es posible, no se si el intercoler deja pasar trozos,,,aunque si deja pasar aire,,,,,,,, 8)

de todas formas supongo que le habrás dado caña al turbo,,,,para la rotura que has tenido. Aunque no tiene nada que ver, lo tienes reprogramado y Cuantos km tiene el coche ?

Te quedará mejor que nuevo....una vez arreglado.

salud
 

moreno100

Seleccionado Gran Biscione Alfista
Usuario Premium

candidom dijo:
Se llama Turbina.
Es la salida de gases , la de la foto,,,, ( creo ) Menudo destrozo, soltarse la turbina del eje....haría un ruido al romperse de cojones.

Lo que no se, es si se te hibiera roto en trozos la turbina , al rozar con las paredes del bloque del turbo, si hubiera pasado el intercoler y colarse dentro de la admisión algun trozo. No se si eso es posible, no se si el intercoler deja pasar trozos,,,aunque si deja pasar aire,,,,,,,, 8)

de todas formas supongo que le habrás dado caña al turbo,,,,para la rotura que has tenido. Aunque no tiene nada que ver, lo tienes reprogramado y Cuantos km tiene el coche ?

Te quedará mejor que nuevo....una vez arreglado.

salud

Pues si, compi, la turbina es como si se hubiera desprendido de su eje. Lo bueno, que esta totalmente intacta, menos mal que lo pare de inmediato en cuanto salió la bocanada de humo blanco. Tengo que dar gracias encima, ya que aparentemente no hay trozos. He filtrado el aceite del carter para ver si había virutas y ni una, pero el aceite ha llegado hasta el escape y tubería de filtro de aire.

El coche está de origen, casi 270.000km. Ahora le voy a reprogramar. Cuando compre el coche hace dos meses ya tenía un ruido extraño al arrancar y lo emitía el turbo, hasta que ha dicho adiós.

Saludos.

Enviado desde mi P6
 

moreno100

Seleccionado Gran Biscione Alfista
Usuario Premium

eduVALENCIA dijo:
Parece como si se hubiera partido el eje ::) ::) ::) y comentas que el humo era blanco?

Si, blanco como las nubes, monte una niebla de cojones en la m50.

Ya he sacado el turbo y menos mal que he sacado el colector, porque el tornillo que faltaba por sacar estaba duro de cojones.

Me ha extrañado que tiene montado dos juntas iguales en el colector, son bastante finas... Es normal que lleve dos? En el eper sólo viene una.

je4adega.jpg


Este es el puto tornillo que no tenía acceso a él para sacarlo estando el colector montado.

taty5e9a.jpg


Aquí ya está fuera!

ve2y9upu.jpg


Ya solo me queda sacar los espárragos partidos, lo bueno es que hay bastante espárrago fuera y no ha partido a ras de culata. Ya veré como los saco...

Saludos.

Enviado desde mi P6
 

eduVALENCIA

Bastión Alfista
Usuario Premium

Es un motor de 10 válvulas... que raro se me hace verlo ;D ;D ;)

En el 147 es solo una junta pero de tres o cuatro capas (como si fueran cuatro juntas superpuestas...) supongo que será normal, a mi también me llamó la atención. Me admira la soltura que tienes desarmando el coche... si vivieras cerca de Valencia me ibas a costar un divorcio seguro ;D ;D ;D ;D

Supongo que quemarías aceite de la refrigeración del turbo a chorros :-\ :-\ :-\ por eso la homareda ;D ¿por cuanto te sale el turbo reacondicionado? ¿300 lereles?
 

candidom

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Si que se le dá bien , ya ha sacado el turbo y el colector de escape y no abrá nada que se le resista.

Los esparragos, como dijiste quizas soldar un tuerca en la punta y sacarlos, pero el tema de meter soldadura, en el coche, me acojona un poco, por la parte electrica. Hay unos descargadores para poder soldar, pero enterate bien antes, de meterle electrodo, que no se dañe nada, no veo otra manera de sacarlos, o eso o hacer rosca a izquierdas en el esparrago, y a deseroscar , que tampoco es mala idea.

Por estas tierras creo que sale por 300 euros un turbo reconstruido....

Ya diras las opciones para sacar los esparragos, pero me da a mi .....que te van a salir si o si jj ;)

salud
 

nitros

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Vaya curro Moreno, no paras! Vas ha dejar el coche "nuevo" y luego a por los asientos en cuero! Pon el coupé a la venta y vuelca te a tope (no se si se pueda mas?) con el 156.
Los espárragos tienen las horas contadas si ya no están fuera
 

candidom

Alfista Consagrado
Usuario Premium

supongo que los esparragos , ya los tenias petados, antes de la rotura del turbo, no creo que tenga nada que ver, aunque seguro, que silbaba el coche un poco al escaparse aire y tendrias negro el colector. En la foto se ve que los rotos darian a la izquierda del colector.

Los esparragos tienen un acero con una dureza, y se rompen cuando el apriete no es el apropiado. El acero del esparrago esta preparado para una dilatacion por el calor, y el apriete es tan importante como lo mas...
te lo digo yo..... que no tengo ni p..a. idea ;)

si se hubieran roto a ras de culata, ni te cuento ???

salud
escribo por que aqui llueveeeee
 

moreno100

Seleccionado Gran Biscione Alfista
Usuario Premium

eduVALENCIA dijo:
Es un motor de 10 válvulas... que raro se me hace verlo ;D ;D ;)

En el 147 es solo una junta pero de tres o cuatro capas (como si fueran cuatro juntas superpuestas...) supongo que será normal, a mi también me llamó la atención. Me admira la soltura que tienes desarmando el coche... si vivieras cerca de Valencia me ibas a costar un divorcio seguro ;D ;D ;D ;D

Supongo que quemarías aceite de la refrigeración del turbo a chorros :-\ :-\ :-\ por eso la homareda ;D ¿por cuanto te sale el turbo reacondicionado? ¿300 lereles?

Si colega, es un 10 valvulillas de 5 cilindros.

Jajaja la verdad es que mi manera de pensar es, "si ya esta roto, o lo arreglo o lo rompo mas" jejeje, pero me venia de puta madre un colega asi de lanzado como yo y no estuviese a tomar por culo como los que tengo. Es que hago casi todo solo, y algunas veces es un coñazo, pero bueno, voy despacio. Tampoco me he dado prisa, ya que el turbo me llega el martes a la tarde, a ver si para el miercoles lo tengo finiquitado y en una semana le hago la repro.

Si, claro, tengo aceite en la linea de escape que he procurado quitar hasta donde he llegado, mañana me pondre a desmontar la caja de filtro de aire que fijo tiene tambien aceite, los filtros tienen 3000 km, pero el de aceite le cambio, asi como el aceite. El de aire, lo miro y asi actuare, si esta sucio de aceite le cambio, si esta bien le dejo, tiene 3000km como he dicho.

El turbo me sale en turbomax en Murcia, 355 puesto en casa, a contrareembolso y con 1 año de garatia. Me dejan el nuevo y se llevan el viejo. En la web sale 370, pero llame y me quito 15 eurines.

Saludos, compi.
 

moreno100

Seleccionado Gran Biscione Alfista
Usuario Premium

candidom dijo:
Si que se le dá bien , ya ha sacado el turbo y el colector de escape y no abrá nada que se le resista.

Los esparragos, como dijiste quizas soldar un tuerca en la punta y sacarlos, pero el tema de meter soldadura, en el coche, me acojona un poco, por la parte electrica. Hay unos descargadores para poder soldar, pero enterate bien antes, de meterle electrodo, que no se dañe nada, no veo otra manera de sacarlos, o eso o hacer rosca a izquierdas en el esparrago, y a deseroscar , que tampoco es mala idea.

Por estas tierras creo que sale por 300 euros un turbo reconstruido....

Ya diras las opciones para sacar los esparragos, pero me da a mi .....que te van a salir si o si jj ;)

salud

Gracias, colega, pero he ido despacito, total...no tenia prisa.
Efectivamente, la idea es soldar una tuerca y para afuera, lo que ocurre es que como mañana no trabajo no hago nada esta tarde, ademas, aqui llueve y el coche esta en una finca privada pero al aire libre, con lo cual, pasando de soldar con este tiempo.

El turbo es lo que he comentado mas arriba, 355 euros puesto en casa a contrareembolso y con un año de garantia.


candidom dijo:
supongo que los esparragos , ya los tenias petados, antes de la rotura del turbo, no creo que tenga nada que ver, aunque seguro, que silbaba el coche un poco al escaparse aire y tendrias negro el colector. En la foto se ve que los rotos darian a la izquierda del colector.

Los esparragos tienen un acero con una dureza, y se rompen cuando el apriete no es el apropiado. El acero del esparrago esta preparado para una dilatacion por el calor, y el apriete es tan importante como lo mas...
te lo digo yo..... que no tengo ni p..a. idea ;)

si se hubieran roto a ras de culata, ni te cuento ???

salud
escribo por que aqui llueveeeee

Claro, no tenia nada que ver, han sido dos averias. Los esparragos he tenido suerte y todo de que no hayan partido a ras de culata, sino toca usar machos a izquierdas o soltar la culata y es una putada. Asi no creo que tenga problemas en soltarlos.
Efectivamente, se parten por tensión, normalmente parte uno y a continuación parten los de al lado. Voy a cambiar todos. El par de apriete del colector de escape es de 21 a 26 NM. No es mucho apriete, aunque tambien es verdad que es un esparrago de metrica 8.

Bueno... esperemos que sea verdad el dicho de que "No hay mal que por bien no venga".

Saludos!
 

moreno100

Seleccionado Gran Biscione Alfista
Usuario Premium

nitros dijo:
Vaya curro Moreno, no paras! Vas ha dejar el coche "nuevo" y luego a por los asientos en cuero! Pon el coupé a la venta y vuelca te a tope (no se si se pueda mas?) con el 156.
Los espárragos tienen las horas contadas si ya no están fuera

Bueno colega, poco a poco. Espero que con el turbo nuevo, el colector bien apretado y sin fugas y una buena repro, tenga coche para rato y en buen estado.

El Audi Coupé le estoy usando estos dias y que bien va el cabron de coche con 19 años y casi 290.000km, ni un grillo, todo suavidad.
No creo que me desprenda de él, ya sabes todo lo que trabaje en ese coche.

Jajaja pues no sera por ganas, pero no puedo soldar en la calle lloviendo. No hay prisa, mañana voy a comprar abrazaderas nuevas, esparragos nuevos y se quitan los viejos si Dios quiere.

Un saludo!
 
¿Que tal Moreno?

Vaya faena lo del turbo, con lo cojonudo que estabas dejando el coche, que estaba de capricho. Pero bueno, como suelo decir cuando se me rompe algo del coche, mientras tenga arreglo, así te sirve para aprender a apañarlo, y si ya sabías como se apañaba, así te sirve para poner en práctica conocimientos adquiridos.

Pues nada macho, que te sea leve la reparación y a ver si las próximas metidas de mano que le hagas al coche en mucho tiempo sean por capricho, a ver si nos juntamos un día y lo veo en persona, que me estuvo fausti contando el proyecto que tienes entre manos y me ha entrado la curiosidad.

Y para sacar los espárragos, no se si he entendido bien lo que pretendes hacer, pero si es lo que pienso, igual aplanando los bordes con una amoladora o una dremel para que enganche una llave plana, quizás puedas sacarlos, eso sí, ya puedes echar bien de aflojatodo o similares en el roscado.
 

eduVALENCIA

Bastión Alfista
Usuario Premium

La verdad es que si tenias el colector de escape medio suelto y el turbo tocado ::) ::) ::) el cambio de respuesta que vas a notar tiene que ser enorme ;) ¿la repro es de Robertop?

Yo hubiera probado a sacar los esparragos contratorcando dos tuercas... ::) ::) ::) eso de soldar en los coches de ahora me da mal rollo por el tema de electrónica :-\

...suelta los conectores de la centralita motor, aunque solo sea por prevenir ;D ;D ;)


Por otro lado, no creo que tengas aceite en el filtro del aire ::) ::) ::) otra cosa es el intercooler :-\ estos JTD es normal que arrastren aceite a la admisión (yo lo achaco a la recirculacón de vapores de aceite...) pero en tu caso me imagino que estará llenito ;)
 
Arriba