Perdona
@Alexeteee, pero no estoy de acuerdo con tu puntualización, y te comento el por qué, a ver si coincides conmigo:
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coincidimos en que acelerar a fondo a bajas rpm's machaca la mecánica interna del motor (la bomba de aceite da caudal proporcional a las rpms, y a muy bajas vueltas no "moja" suficiente, entonces no refrigera, dilatando más y rozando más, etc...).
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por otro lado, a bajas rpm se encuentran los valores mayores de par (hay más par a 2.000 que a 4.000rpm en un diésel, por ejemplo). Pegándole un pisotón a bajas rpm, le pides que entregue un par alto, que, forzaría a hacer derrapar las ruedas, cosa que en marchas largas no se daría (de serie). Entonces, forzarías a que se "retorciese" el palier...Y los materiales tienen límites elásticos de torsión (y acumulan esas microrroturas hasta que finalmente rompen). No entro en el tema de diferenciales porque parto de la base de que casca antes el palier, pero también sufren.
Por consiguiente, pedir grandes entregas de potencia a bajas rpm's (dar pistones) casca más cosas de lo que parece...
Por eso, algunos tuneadores "de palillo en boca", incrementan y mueven a ojímetro las curvas de potencia, y EL USUARIO acelera sin cabeza a las rpm que le cuadre... Y muuuchas veces ratea en mantenimiento... Y después rompe.
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aclaración: hablo de varios casos que tengo cerca, que dejan achicar a 1.400rpm los 1.9tdi 110 para que echen la "tinta de calamar" por el escape y salir como un tiro, cambiándole el aceite cada 30.000...siendo esa gran fumata negra síntoma de mala repro, por falta de aire o exceso de gasoil a esas rpm).