TUBO ADMISION - INTERCOOLER ALFA 147 JTD 100 CV

MINUSA

Alfista Junior

Hola

Como muchos sabréis, el motor del alfa romeo 147 jtd 100 cv es un poco especialito. De hecho es el único "no alfa" de los jtd para 147 (no se molestaron ni en cambiar el código de Fiat 182b9000). Y una de las putadas es que el tubo superior del intercooler es distinto a todos los demás JTD. Hace unos años intenté ponerle uno inox pero nadie tenía el molde y no podía quedarme con el coche parado para que lo utilizaran. Ahora se me ha rajado por 3 sitios. No sé si ha sido a la vez o sabe Dios desde cuando esté jodido.
Estoy intentando buscarlo por internet pero los que he encontrado ponen que son compatibles para más motores y sé que no es así. De hecho en Mister-Auto me dijeron que el de Metalcaucho 09436 sí me valía y menos mal que también pregunté en Endado que con el número de bastidor me dijeron que no era compatible.

¿Alguien sabe el código del tubo o donde comprar ese específico?

muchas gracias
 

sport_evo

Alfista Compulsivo

¿No tendrás una foto del manguito o el motor con el puesto para poder verlo?
A mi me salen las referencias 51702364 y 50508081 para el manguito del JTD 100 cv.
 

MINUSA

Alfista Junior

pongo 3 fotos para que se vea mejor. El apaño es solo temporal para ir tirando hasta que encuentre uno nuevo, jejeje. puse cinta y bridas como si no hubiera un mañana, y de momento funciona porque no mancha nada de aceite.

Ojo porque las fotos de las tiendas son parecidas. No llego a ver una curva distinta ni nada así. No sé si lo que cambiará serán las bocas.



20190330_125449.md.jpg 20190330_125505.md.jpg 20190330_125526.md.jpg
 

MINUSA

Alfista Junior

en este motor el intercooler está debajo del faro (más o menos para que te hagas a la idea). Hay un tubo corto que sale del otro lado del intercooler y este largo que pasa por encima de la batería va al motor con el aire frío. Según donde lo leas lo llaman "manguito de admisión", "tubo de intercooler superior", ...
 

sport_evo

Alfista Compulsivo

Pues en mi 115 cv el manguito yo creo que es de la misma forma inclusive. El mio lleva el IC tambien así debajo del faro.
 

MINUSA

Alfista Junior

Ya, físicamente deben ser parecidos porque por las fotos de ebay y las distintas web no llego a distinguirlos. Pero cuando quise ponérselos inox ya nos dijeron que teníamos que formar un grupo de al menos 10 personas con este motor porque no era común y además debíamos enviarle uno de muestra pues no se habían hecho nunca. También en Endado me pidieron el número de bastidor y según su programa los siguientes códigos NO son compatibles con mi motor:
Referencias OEM:
  • ALFA ROMEO: 50508080 - 50508081 - 51702364 - 60689788
  • FIAT: 50508080 - 60689788
  • LANCIA: 50508080 - 60689788
 

sport_evo

Alfista Compulsivo

Poniendo un manguito de silicona, no se para que complicarse con tuberías de aluminio y demás.
Tengo en otro coche uno de silicona desde hace unos 10 años y sin ningún problema. Como el primer día. Y va soplando el turbo como un 50 % más que de serie.

Si te están buscando la referencia por grupo motor y no por chasis, creo que te lo están buscando mal. Pq ese manguito en un Stilo es totalmente diferente y más pequeño.

Yo creo que las referencias que te sirven son las que te indiqué.
 

MINUSA

Alfista Junior

No, si ya he desistido de los inoxidables. Me gustaría más silicona como dices, pero según el precio claro, que los he visto hasta por 150 €.

He seguido buscando y tiene que haber diferencias del 115 cv al 101 cv.

Por ejemplo:

Captura-tubo-admision.md.jpg

el tuyo es version M15 y el mío M14. Por el bloque motor no puedo fiarme pues el del dobló y brava que llevan el 182b9000 tienen los "accesorios" distintos (tubos, egr, ...).

Pocas web se dan cuenta de esto, imagino que pasarán con tal de vender pero otras lo indican.
 

sport_evo

Alfista Compulsivo

Pues aquí puedes ver lo que te digo de los manguitos.
Tienes las 4 referencias de los que hay para los motores Diesel, y como ves las dos primeras son las referencias tanto para el 100 como el 115, ambas ultimas referencias revisadas del 2007.
El Intercooler es el mismo para todos los motores.


IC_HOSE.md.png

El único manguito que es diferente en el 100 respecto a todos los demás, es el que va del Turbocompresor al Intercooler.

TC_TO_IC.md.jpg
 

nerometalico

Alfista Consagrado

Hola. Yo tengo ese motor. Y hace 4 años tuve ese problema. También empecé a buscar los de aluminio pero era un follón. Además poner solo el superior de aluminio, que ni dilata ni contrae y dejar el inferior de goma igual no da buen resultado. Así que busqué de silicona por ebay, y encontré, en UK, simplemente me aseguré que confirmaran que era para el motor de 100 cv. Y hasta la fecha sin problema. El precio debio estar entre 60 y 100 € tampoco recuerdo muy bien. Hablo del superior.
 
Última edición:

MINUSA

Alfista Junior

Finalmente ayer por la tarde se me fue la cinta americana que había puesto temporalmente con lo que fui al servicio oficial. Pedí precio y me dijeron que 50€. Ni tan mal,en internet están desde 40 más o menos así que lo cogí.eso si,en mano de obra me dijeron si lo ponían ellos eran 90 € más y cita para dentro de 10 días. Jajaja,15 minutos después estaba puesto, montandolo yo en la puerta del concesionario.

El código como decíais, el 50508081. Que por cierto,les pregunté código y precio primero y me dijeron que precio si me daban pero el código no. La madre que les parió,me parece muy ruin con tal de vender.

La semana que viene a reprogramar. Y cuando me llegue la chapa ciega de la egr, aprovecho a limpiarla bien. El coche tiene 15 años y quiero darle una última epoca de felicidad, jejeje.

Muchas gracias a todos
 
Pongo aquí mi caso, tengo un 147 120jtdm ultima edición, el coche iba algo bago en respuestas y consumía de más, repasando me dí cuanta de que el manguito que arriba sale en la foto, el mismo y en el mismo sitio tenía una pequeña raja, lo encinté bien con una cinta especial que tengo, lo sobre encinte con cinta americana y le puse cintillos, también le puse nuevas abrazaderas tanto arriba como abajo, la respuesta del coche cambio a mejor muy sorprendentemente. Me atreví entonces en seguir encintando todo el tubo para reforzarlo, sorpresa, el coche parece otro, mejor respuesta en cualquier régimen de revoluciones, corre más y gasta menos, parece otro. De momento como todo resiste bien, seguiré así. Y me pregunto, por que no ponen un manguito que soporte mejor la presión?. Lo que se ha quedado fija es la luz de avería motor, esperaré a que llegue la ITV para ir a quitarla.
 
Cuento despues de varios meses y pocos kilómetros, le puse el manguito de silicona y abrazaderas fuertes y el coche sigue marchando fenomenal. Diferencia entre tener el manguito de silicona y el manguito de goma reforzado con cinta?, pues no se nota diferencia, el coche va igual de bien.

Ahora tenía que pasar la ITV,

Y recuerdo como estaba llevando el coche: pues con la valvula egr chapada a la entrada y a la salida y con el aviso de avería encendido constantemente.
Como con el aviso no te la pasan compre un adaptador para enchufarlo a la ECU y borrar el fallo. Compre el adaptador ELM327 y baje al movil la APP Car Scaner (se sincronizar por bluetooth), bueno pues si que se puede borrar el fallo momentaneamente pero vuelve a salir a los 3 km. Esto lo hice varias veces y volvía a salir el fallo a los 3Km.
Me puse a leer y parece ser que en los JTDM ultimos el borrado tiene que ser de la ECU, no vasta con borrar solo el aviso pues sale otra vez.

Como la ITV llegaba pues decidí devolver el coche a su estado original, en lo que se refiere a la EGR, chapas fuera y limpieza con vinagre y limpiahornos de la EGR. Pruebo el coche, y va bien; la luz de avería ahí está, tiro a intentar borrar el fallo y ok, se va, se VAAAAAaaaaaa¡¡¡ y no ha aparecido.

Llega el dia de la ITV y paso bien.

Decir que para la ITV cambie el filtro de aire, que estaba sucio, llevaba 8000km. Y lleve el coche a altas revoluciones hasta llegar al sitio.

Una vez pasada ITV, volveré a chapar, pero esta vez lo haré con chapas con agujero. He leído que como pasa algo de flujo por la EGR no sale el fallo en el cuadro.

Cuando lo haga y vea como va os contaré.

Se me olvidaba, el manguito de abajo el de intercambio de calor, lo llevo sin reforzar intentaré reforzarlo a ver si gano respuesta del coche.
Ya contaré.
 
Sigo poniendo cosas que observo después de hacerle cosas al tema de los tubos y de la egr.
Las chapas de la egr las volví a poner con agujero, pues me salía otra ver el error den avería motor, entonces decidí ponerlas sin agujero y ahí va tan ricamente.
Sobre el manguitos decir que el de abajo es el original de goma y estaba bien de salud y lo he reforzado poniendo cada dos dedos un cintillo ancho bien apretado para que no dilate al soplar, lo mismo he hecho con el de silicona (puse de silicona) cintillos bien apretados. El coche tiene muy buena respuesta así.
Lo que me da que pensar es que al apretar mucho los cintillos pierda diametro interior el tubo y sea perjudicial para turbo o intercoole.
Alguna opinión sobre esto de que sea el tubo algo mas estrecho?.
Lo de reforzar así lo ví en un citroen nuevo, que venía ya de fabrica, con aros metalicos alrededor del tubo.

El coche así como lo llevo ahora va muy bien.
 

vanderAlfa

Alfista Junior
Usuario Premium

Hola, como tengo también un Alfa 147 jtd 100cv os cuento lo que hice por si a alguno le sirve ,o a futuros lectores del tema.

Hace años tuve que cambiar el tubo superior (intercooler-admisión) porque se me rajó y fue imposible repararlo ni con cinta vulcanizante ni nada, el caso es que compré uno de desguace que creo que no era el de los motores 8v (100,115) pero igualmente encajaba y aunque tocaba el capó al cerrar no pasaba nada. Ese tubo se me volvió a rajar pues debía tener también sus años.
Entonces compre uno en Amazon buscando la referencia(51702364) que salió bastante bien de precio. Es el que llevo puesto dos años después.

Respecto al inferior (turbo-intercooler) me di cuenta que la versión de 100cv es la única que lo tiene distinto porque monta un turbo de geometria fija en vez de variable por lo que los que venden de silicona o inox solo valen la parte de arriba pero el inferior es imposible conseguirlo a menos que te lo fabriques con tubos de inoxidable y uniones de silicona.
Lo que hice fue comprar uno en Autodoc porque es el único sitio que estaba bien de precio (después de preguntar en más de 5 tiendas de recambio las cuales me daban precios de 70€ lo más barato). Es el que monto ahora, reforzado con bridas de plástico anchas cada 5 cm. Si os interesa la referencia es la (51735329).

Adjunto unas capturas del eper, la nomenclatura de motores es M14 para 100cv, M15 para el de 115 y las otras son los jtd de 16v.

Un saludo

Screenshot_20211112-152846_Chrome.md.jpg Screenshot_20211112-152801_Chrome.md.jpg
 
Última edición:
Arriba