[TRANSMISION] Alfa Romeo 156 Cambiar fuelles de transmisión

alfa

Administrador
Miembro del equipo

BRICO aportado por el forero @carlitos156

Cómo Cambiar Fuelles de Transmisión en un Alfa Romeo 156

Hola os adjunto el "Brico" que he intentado hacer con unas fotos y aunque no tenga mucha calidad pueda servir para ayudar a más alfistas.


Dado que mi 156 venía haciendo ruido y tenía los fuelles rotos de ambas transmisiones me decidí a sacarlas y cambiar fuelles y reparar lo roto.

HERRAMIENTAS NECESARIAS
- Vaso de 36mm (lo suyo es que sea para 1" y con una barra de unos 2 metros hacer palanca)
- Llaves de 13,17,19 y 22 creo (un maletín de carraca es lo suyo, yo lo hice con el de 50€ del leroy y ha aguantado)
- Llave estrellada de 13mm para las tuercas del palier izquierdo que no están muy accesibles que digamos
- Destornillador de estrella
- Destornillador plano grande (que puedas hacer palanca con el y algún que otro golpe)
- Mazo de 2kg (en mi caso)
- Gato hidráulico
- Borriquetas

Bueno eso es lo que yo he utilizado todo herramientas baratitas que casi todos tenemos en casa.

Lo primero será vaciar el aceite de la caja de cambios por que si no al sacar la transmisión se saldrá y la liareis...

Transmisión derecha:
1° Sacamos la rueda y quitamos las mellas de la tuerca.

Ya que por el agujero de mi llanta no me cabía el vaso de 36mm puse la rueda de repuesto para poder hacer fuerza para aflojar la tuerca. Un día antes le eche cada vez que me acordaba WD40 para que fuera reblandeciendo. Con el vaso de 36mm, el prolongador en T de la carraca, el mazo y muuucha paciencia golpeando hasta que afloje la tuerca (Con una pistola neumática, o llave de 1" con un tubo de unos 2m supongo que me hubiera costado menos)(Foto 2) y al final sale (Foto 3)
2016_0101_182119_001.md.jpg

2016_0101_231717_002.md.jpg


2° Quitamos la pinza de freno, 2 tornillos en la parte trasera de la pinza, separamos el latiguillo de su ubicación (Foto 4) lo apartamos o lo colgamos con una cuerda, gancho o lo que tengáis con cuidado de no dañar ningún cable y latiguillo (Foto 5)
20181120_223208.md.jpg

2016_0101_183021_002.md.jpg


3° Soltamos el brazo de la dirección, antes de quitar la tuerca del tornillo del todo le damos con el martillo hacia arriba y sale bien, poner wd40 un rato antes y saldrá mejor (Foto 6)
20181120_223526.md.jpg


4° Aflojamos el tornillo de la titula del brazo de suspension inferior sin quitar la tuerca del todo, un poquito de wd40 y con cariño golpecito hacia arriba hasta que se suelte, una vez suelto con un gato subimos el brazo de suspensión inferior y separamos el disco de freno a un lado (Foto 7)
20181120_223253.md.jpg


5° Quitamos los 3 tornillos que están en el segundo tramo de la transmisión (Foto 8)
20181120_223724.md.jpg


6° Quitamos el tornillo pasante del brazo inferior, hacemos fuerza hacia abajo por el brazo y hacia arriba con la suspensión y entre el hueco sacamos la transmisión (Foto 9)

20181120_223622.md.jpg



Y listo ya tenemos transmision derecha fuera (Foto 10)
2016_0101_223015_001.md.jpg


Para montar lo mismo a la inversa.

Transmision Izquierda
Los 4 primeros pasos igual que el derecho.

5° Quitamos la tapa de plástico del paso de rueda (Foto 11)
20181120_223836.md.jpg


6° Soltamos los 4 tornillos que van a la caja de cambios (no se so este paso es del todo necesario pero para montarla después la punta de la transmisión tiene un retén metálico que sin esa tapa lo puedes apretar y entra sin problemas)(Foto 12)
20181120_224114.md.jpg


7° Con cariño estaríamos hacia afuera con golpes secos hasta que salga la transmisión de la caja y separamos el brazo de la suspensión para sacar por el hueco la transmisión (Foto 13)
2018_1120_101549_001.md.jpg


Para montar presentar la transmisión en su hueco y con un destornillador apretamos el retén de la punta (Foto 14) y empujamos la transmisión hacia la caja hasta que entre, muy importante oir un click y asegurarse que está bien metida o después se saldrá por ahí el aceite de la caja de cambios. El resto es la inversa del desmontaje.
Una vez montada la tuerca de la transmisión le hacemos unas mellas con el destornillador y el martillo para que no se afloje (Foto 15) y ya lo tenemos todo listo para volver a la marcha...
20181120_223025.md.jpg


* Antes de nada rellenamos el aceite de la caja de cambios, de esto no tengo fotos pero tiene una varilla de nivel en la parte superior de la caja y por ahí con un macarron y una jeringa lo más grande posible se rellena (2 litros de 75w80).

No explico como cambiar fuelles y homocinetica interior que tenía rota por que las he llevado a un taller especializado en transmisiones y me han cambiado la homocinetica interior derecha y los 4 fuelles por 110€ en menos de 2 horas...

Aquí veis como estaba el tornillo imantado de la caja de cambios antes y después de limpiarlo (248.000km supongo que con el mismo aceite)(Fotos 16 y 17)
2018_1120_121423_001.md.jpg

2018_1120_121539_002.md.jpg


También una foto de como ha quedado el alargador en T de la carraca de 1/2" (Foto 18)
2016_0101_231709_001.md.jpg


Espero que sirva de ayuda

Saludos
 

FABRETA turbo

Bastión Alfista
Usuario Premium

Lo pringoso es lo bueno del asunto :p

De todas maneras también se puede sacar el palier sin vaciar la caja de cambios soltando los 6 tornillos Allen que van en el lado del cambio en los dos palieres , es como yo lo hago
 

carlitos156

Alfista Compulsivo

La verdad que pringoso y fue bastante coñazo puesto que trabajar tirado en el suelo con herramientas de estar por casa no es lo más cómodo jejeje intente quitar esos tornillos pero estaban muy duros, no podía bloquear la transmisión y se movía. Supongo que en un elevador si sería más cómodo o con una pistola de impacto y prolongador... pero bueno después de 250.000km creo que no estaba de más cambiar el aceite de la caja... aún así todos los consejos son buenos para que la gente se anime a hacer las cosas uno mismo
 

moreno100

Seleccionado Gran Biscione Alfista
Usuario Premium

Lo pringoso es lo bueno del asunto

De todas maneras también se puede sacar el palier sin vaciar la caja de cambios soltando los 6 tornillos Allen que van en el lado del cambio en los dos palieres , es como yo lo hago
Exacto!, así lo hago yo también. Ahorras tiempo.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 

moreno100

Seleccionado Gran Biscione Alfista
Usuario Premium

La verdad que pringoso y fue bastante coñazo puesto que trabajar tirado en el suelo con herramientas de estar por casa no es lo más cómodo jejeje intente quitar esos tornillos pero estaban muy duros, no podía bloquear la transmisión y se movía. Supongo que en un elevador si sería más cómodo o con una pistola de impacto y prolongador... pero bueno después de 250.000km creo que no estaba de más cambiar el aceite de la caja... aún así todos los consejos son buenos para que la gente se anime a hacer las cosas uno mismo
Pues si, con esos km le habrá venido bien.
No hay mal que por bien no venga

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 

runi

Alfista Consagrado

Muy buen brico!!!

A más de uno le servirá de gran ayuda.


Un saludo
 

carlitos156

Alfista Compulsivo

No sabría decirte cuánta cantidad por que se me olvidó vaciarlo y al sacar el palier derecho empezó a caer y puse una cubeta quizás unos 300-400ml y después lo vacié por el tornillo de vaciado aunque no medí cuanta cantidad salió. Al rellenar si fueron 2 litros justos
 
me toca hacer lo mismo en el palier derecho y fuelle de direccion izquierdo asi como los frenos
los fuelles ya me los cambie en un clio y fue muy bien la barra de un metro y medio jjjjj
sacare unas fotos del proceso si mañana encuentro la barra y el vaso de 36mmm
paciente alfa 156 jtd del 98 y fecha limite dia 1 jul itv
 
Arriba