Toroidion, el eléctrico de un megavatio
by Guille on 22 abril, 2015
¿VAPORWARE O REALIDAD?
La semana pasada tuvo lugar el Top Marques en Mónaco, una feria de lujo donde superdeportivos y relojes carísimos se reúnen en el Principado para lucirse ante clientela económicamente aventajada.
Siempre se puede ver allí algún coche especial. El Spada Codatronca o el AD Tramontana han pasado por aquella muestra. Y este año el protagonista inesperado ha sido un concepto denominado Toroidion, de origen finlandés.
Bajo su silueta curva se encuentra un deportivo biplaza eléctrico que promete un megavatio de potencia (unos 1.340 caballos de los que estás acostumbrado), repartido entre los dos ejes a través de cuatro motores eléctricos, uno por rueda. La batería es “de intercambio rápido y sencillo” para poder sustituirla “en el circuito o en el garaje de casa”, aunque la firma ha evitado hablar de capacidad o autonomía.
El diseño del coche es obra de Pasi Pennanen, antiguo diseñador de Jaguar y Zagato (algo de Zagato Perana Z-One tiene, ¿verdad?). No hay tarifa de precios, y por el momento todo se reduce a un concept-car tocable. Como en tantos otros casos, habrá que esperar a ver si pasan de esta fase y el coche acaba homologándose y vendiéndose, o nos quedamos con otro prototipo que se queda en una muestra de este tipo como anécdota.
by Guille on 22 abril, 2015
¿VAPORWARE O REALIDAD?
La semana pasada tuvo lugar el Top Marques en Mónaco, una feria de lujo donde superdeportivos y relojes carísimos se reúnen en el Principado para lucirse ante clientela económicamente aventajada.
Siempre se puede ver allí algún coche especial. El Spada Codatronca o el AD Tramontana han pasado por aquella muestra. Y este año el protagonista inesperado ha sido un concepto denominado Toroidion, de origen finlandés.
Bajo su silueta curva se encuentra un deportivo biplaza eléctrico que promete un megavatio de potencia (unos 1.340 caballos de los que estás acostumbrado), repartido entre los dos ejes a través de cuatro motores eléctricos, uno por rueda. La batería es “de intercambio rápido y sencillo” para poder sustituirla “en el circuito o en el garaje de casa”, aunque la firma ha evitado hablar de capacidad o autonomía.
El diseño del coche es obra de Pasi Pennanen, antiguo diseñador de Jaguar y Zagato (algo de Zagato Perana Z-One tiene, ¿verdad?). No hay tarifa de precios, y por el momento todo se reduce a un concept-car tocable. Como en tantos otros casos, habrá que esperar a ver si pasan de esta fase y el coche acaba homologándose y vendiéndose, o nos quedamos con otro prototipo que se queda en una muestra de este tipo como anécdota.