Tornillos tapa motor

Buenas tardes!

Veréis, la tapa del motor de mi 147 estaba completamente partida (se podía quitar sin desatornillar los tornillos...)

El caso es que hace bastante tiempo que la había comprado de desguace, pero por pura pereza no me había puesto a ello.

Me puse el otro día y para mi sorpresa, uno de los tornillos giraba infinitamente. Como no sabía muy bien qué hacer, así lo dejé.

Hoy ya se me ha puesto en los cojones y tirando con un alicate mientras lo giraba, he conseguido que saliese... pero también se ha salido como una especie de "camisa" que lleva el agujero donde iba el tornillo!

Os dejo una foto... obviamente, el tornillo no rosca en el agujero que ha dejado porque es bastante más grande el agujero que el tornillo. ¿Cómo se llamaría esta especie de camisa? ¿Tendrán en una ferretería?



Es la parte dorada que se ve por donde sobresale el tornillo... No sé cómo coño lo apretarían :S

Saludos y gracias!
 

bernardojosem

Alfista Junior
Usuario Premium

Buenas tardes!

Veréis, la tapa del motor de mi 147 estaba completamente partida (se podía quitar sin desatornillar los tornillos...)

El caso es que hace bastante tiempo que la había comprado de desguace, pero por pura pereza no me había puesto a ello.

Me puse el otro día y para mi sorpresa, uno de los tornillos giraba infinitamente. Como no sabía muy bien qué hacer, así lo dejé.

Hoy ya se me ha puesto en los cojones y tirando con un alicate mientras lo giraba, he conseguido que saliese... pero también se ha salido como una especie de "camisa" que lleva el agujero donde iba el tornillo!

Os dejo una foto... obviamente, el tornillo no rosca en el agujero que ha dejado porque es bastante más grande el agujero que el tornillo. ¿Cómo se llamaría esta especie de camisa? ¿Tendrán en una ferretería?



Es la parte dorada que se ve por donde sobresale el tornillo... No sé cómo coño lo apretarían :S

Saludos y gracias!
Ese casquillo roscado va impreso en el plástico, no tendrás repuesto. Yo compraría un pegamento bi componente para darle por el exterior al casquillo y que al meterlo en el sitio y endurezca, quede fijo.

No se me ocurre mejor solución si quieres dejarlo como de serie.

Otro solución más drástica es ponerle una varilla del soporte hacia arriba y cambies esa pieza completa por una tuerca con arandela.

Enviado desde mi Mi 10 mediante Tapatalk
 
La verdad es que por internet no encuentro nada. Voy a ver si puedo con una llave fija y unos alicates, desenrroscar el "taco" del tornillo, si sale vivo, hago lo de intentar meterlo con alguna masilla. Sino, iré de peregrinaje por ferreterías.

Tiene que existir!
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Uff eso está hecho exprofeso para ser embutido en el plástico y con ese moleteado para que se agarre.
Igual poner un caquillo pasante y una tuerca detrás. Algo así me parece que ha comentado el compañero.

Saludos
 

xikusa

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

+1 a lo del bicomponente, pero busca uno que aguante altas temperaturas! Fijo que los hay, que está tó inventao :p
 

Tonytoro

Gran Alfista
Usuario Premium

Creo que lo mejor es lo que te comentan... Masilla bicomponente y a dejarlo fino.

A mí me a pasado algo parecido pero con el paragolpes del 159... El tornillo que se enrrosca en la traviesa, el de más a la derecha, justos encima del foro del piloto, ahí se me a caído la rosca donde enrrosca el tornillo. Con lo cual, no tengo rosca donde agarrarlo, y es imposible meterle otra tuerca por dentro pues es hueca la traviesa por dentro pero no tiene manera ninguna de acceder a ese lugar.
 

alhondigueño

"donde no hay mata, no hay patata"
Usuario Premium

Eso es una tuerca remachable......
 

alhondigueño

"donde no hay mata, no hay patata"
Usuario Premium

Para ponerla hace falta una pistola neumática de esa métrica o buscarte la vida con llaves fijas y arandelas para qué se quede encastrada en su lugar
 

inca-147

ahora estoy, ahora no...

Eso es un casquillo embutido en el plastico del motor que lleva roscado por dentro para el tornillo que sujeta la tapa.
Saca el casquillo del tornillo.(alicates y 3 en 1)
Limpia bien el agujero del plastico.
Aplica bicomponente al casquillo y agujero con cuidado no meterlo el la zona roscada.(llena la rosca de plastilina, papel o similar).
Deja que se seque muy bien y pon la tapa nueva sin atornillar a lo bruto y arreglado.
 
De momento no le he dado muchas vueltas aún porque agosto y tal...

En cuanto que llegue septiembre, que tengo pensado cambiarle todos los líquidos y limpiarlo bien para dejarlo listo para el "inicio" del año, os digo qué hago con esto, me apunto vuestras sugerencias a ver cómo lo soluciono ^^

Eso es un casquillo embutido en el plastico del motor que lleva roscado por dentro para el tornillo que sujeta la tapa.
Saca el casquillo del tornillo.(alicates y 3 en 1)
Limpia bien el agujero del plastico.
Aplica bicomponente al casquillo y agujero con cuidado no meterlo el la zona roscada.(llena la rosca de plastilina, papel o similar).
Deja que se seque muy bien y pon la tapa nueva sin atornillar a lo bruto y arreglado.

El casquillo es imposible sacarlo, por más 3 en 1, wd40 y aflojatornillos que le he echado. El alicate se come el material del casquillo
 

moreno100

Seleccionado Gran Biscione Alfista
Usuario Premium

De momento no le he dado muchas vueltas aún porque agosto y tal...

En cuanto que llegue septiembre, que tengo pensado cambiarle todos los líquidos y limpiarlo bien para dejarlo listo para el "inicio" del año, os digo qué hago con esto, me apunto vuestras sugerencias a ver cómo lo soluciono ^^



El casquillo es imposible sacarlo, por más 3 en 1, wd40 y aflojatornillos que le he echado. El alicate se come el material del casquillo
No tienes un tornillo de banco?
Yo lo quitaría sujetando la pieza con el tornillo de banco y con la pistola eléctrica de impacto le das un toque y suelta

Enviado desde mis Alfitas
 
No tienes un tornillo de banco?
Yo lo quitaría sujetando la pieza con el tornillo de banco y con la pistola eléctrica de impacto le das un toque y suelta

Enviado desde mis Alfitas

Lo intenté en el de un amigo y nada. La ferretería de barrio a la que fui lo intentó también en el tornillo de banco que tienen y tampoco. Es tan endeble el material que se lo come si traccionas ahí o lo aplasta...

Me buscaré una ferretería industrial a ver qué me cuentan... Sino, bueno, porque vaya suelto de uno de los tornillos tampoco pasa nada!
 

moreno100

Seleccionado Gran Biscione Alfista
Usuario Premium

Lo intenté en el de un amigo y nada. La ferretería de barrio a la que fui lo intentó también en el tornillo de banco que tienen y tampoco. Es tan endeble el material que se lo come si traccionas ahí o lo aplasta...

Me buscaré una ferretería industrial a ver qué me cuentan... Sino, bueno, porque vaya suelto de uno de los tornillos tampoco pasa nada!
Por eso decía de soltarlo con la de impacto.
Es que los míos no tienen ese sistema y no me hago la idea sin verlo, pero seguro que viendolo in situ alguna ñapa se me ocurriría.

Enviado desde mis Alfitas
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Yo pssaría un macho y un lcoil. Tornillo de la medida y fin.
Esa tuerca va embebida en plástico o fibra ... no veo pasar un macho porque el diámetro exterior de la pieza moleteada que se embebe en plástico es mucho mayor que la del espárrago. Si no tiene sentido roscarlo, ya el helicoil (entiendo que te refieres a esto) tampoco, obviamente.

Saludos
 

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Esa tuerca va embebida en plástico o fibra ... no veo pasar un macho porque el diámetro exterior de la pieza moleteada que se embebe en plástico es mucho mayor que la del espárrago. Si no tiene sentido roscarlo, ya el helicoil (entiendo que te refieres a esto) tampoco, obviamente.

Saludos

Lo entendiste al revés.

El macho sería en este caso para los agujeros donde van los tornillos, no para el plástico de la tapa. Eso en el caso de que la rosca esté reventada, que como decía que el tornillo giraba loco eso entendí ayer noche. Si lo entendí mal y la rosca está bien tampoco hace falta lcoil.

La solución para este problema es simple, sólo hay que medir y poner un tornillo más largo y una arandela mucho más grande ( del tamaño del hueco ) que abrace la tapa por arriba y no por abajo, aunque estéticamente queda peor y blablabla es suficiente y queda igualmente bien fijada.

La otra solución si quiere que se vea bien en lo estético es repararlo con bicomponente tipo pegatanke o nural, aunque me fío menos de que no parta el día menos pensado con las vibraciones y temperaturas.

Y la última solución que es comprar otra tapa que valen 20€ de segunda mano.
 
Última edición:

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Lo entendiste al revés.

El macho sería en este caso para los agujeros donde van los tornillos, no para el plástico de la tapa. Eso en el caso de que la rosca esté reventada, que como decía que el tornillo giraba loco eso entendí ayer noche. Si lo entendí mal y la rosca está bien tampoco hace falta lcoil.

La solución para este problema es simple, sólo hay que medir y poner un tornillo más largo y una arandela mucho más grande ( del tamaño del hueco ) que abrace la tapa por arriba y no por abajo, aunque estéticamente queda peor y blablabla es suficiente y queda igualmente bien fijada.

La otra solución si quiere que se vea bien en lo estético es repararlo con bicomponente tipo pegatanke o nural, aunque me fío menos de que no parta el día menos pensado con las vibraciones y temperaturas.

Y la última solución que es comprar otra tapa que valen 20€ de segunda mano.
No lo he entendido mal, lo que ocurre es que te has centrado en reparar la tuerca y ese no era el problema, me parece a mí.
El problema es fijar esa tuerca moleteada a su ubicación original. Y sino, pasante y tuerca hexagonal normalita o autofrenante.

20€ ... cuesta más trabajo escribir este hilo que pagar los 20€ !!
 

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

No lo he entendido mal, lo que ocurre es que te has centrado en reparar la tuerca y ese no era el problema, me parece a mí.
El problema es fijar esa tuerca moleteada a su ubicación original. Y sino, pasante y tuerca hexagonal normalita o autofrenante.

20€ ... cuesta más trabajo escribir este hilo que pagar los 20€ !!

Es que no merece la pena complicarse la vida con estas cosas.

Hay otra opción muy interesante, y es quitar la tapa y no ponerla nunca jamás, además es gratis.
 
Arriba