TEST F1

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Max Verstappen manda en la sesión vespertina sin batir el tiempo de Robert Kubica

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 26 de febrero de 2020


Sigue el concepto "cal y arena" de la jornada de hoy en el Circuit de Barcelona-Catalunya con el primer día de test de la segunda semana de pretemporada 2020. Si por la mañana Robert Kubica tenía un vistoso trompo antes de marcar el mejor tiempo de la sesión matutina (y al final, del día), por la tarde Max Verstappen fue el más rápido (aunque por detrás del registro del polaco) antes de quedarse tirado con aparentes problemas técnicos en su Red Bull RB16. Sin embargo, las sensaciones generales del equipo de Milton Keynes fueron buenas en lo que a ritmo se refiere. Aún así, los problemas de la mañana dejan una sensación agridulce.

Nueve cambios de piloto con respecto a la mañana se aseguraron que la sesión vespertina fuera interesante, con prácticamente una lista de participantes nueva con respecto a lo visto por la mañana. Solo Haas repitió 'alineación' con Romain Grosjean al volante del VF-20. Aunque en los primeros minutos no hubo acción alguna, en un cuarto de hora estaba prácticamente todo el mundo en pista. El último piloto en salir a rodar en todo el día fue un Esteban Ocon que solo empezó su trabajo tras casi dos horas disputadas de sesión vespertina. De esta forma, el francés se pasó la mitad de 'su' tiempo en los boxes, perdiendo la oportunidad de rodar más.

En una tarde extremadamente tranquila, las historias son pocas más allá de la baja cantidad de vueltas de algunos equipos como Haas (107 vueltas) o la bandera roja de los últimos minutos con Max Verstappen y Daniil Kvyat 'colgados' en pista. El caso del ruso era evidentemente el clásico caso de prueba de consumo de carburante mientras el del neerlandés está más en el aire. Por lo demás, siguen estando arriba los registros de los Racing Point con buenos tiempos de Sergio Pérez, el segundo más rápido de la tarde por delante de Kvyat y Valtteri Bottas, noveno en el cómputo global del día.

Siguen siendo preocupantemente lentos los tiempos de los Renault aunque Esteban Ocon ha realizado simulación de Gran Premio y en ningún momento ha buscado registros. De esta forma, el francés obtuvo el último tiempo del día justo por detrás de un Kimi Räikkönen que también se centró en tandas largas, como dicta la tradición de las sesiones vespertinas. La Fórmula 1 seguirá rodando mañana en el que será el penúltimo día de pretemporada. Se espera que empiecen a llegar ya los tiempos más veloces que deberán confirmarse el viernes, último día antes del teórico arranque del mundial en Australia.


Resultados día 4 test Barcelona – Tarde

Pos.DorsalPilotoEquipoTiempoVueltas
188Robert KubicaAlfa Romeo-Ferrari1:16.94253
233Max VerstappenRed Bull-Honda1:17.34783
311Sergio PérezRacing Point-BWT Mercedes1:17.42884
426Daniil KvyatAlphaTauri-Honda1:17.45661
510Pierre GaslyAlphaTauri-Honda1:17.54025
623Alexander AlbonRed Bull-Honda1:17.55029
744Lewis HamiltonMercedes1:17.56289
818Lance StrollRacing Point-BWT Mercedes1:17.78743
977Valtteri BottasMercedes1:18.10090
105Sebastian VettelFerrari1:18.11384
113Daniel RicciardoRenault1:18.21453
1255Carlos SainzMcLaren-Renault1:18.22146
1316Charles LeclercFerrari1:18.24480
146Nicholas LatifiWilliams-Mercedes1:18.30048
1563George RussellWilliams-Mercedes1:18.53558
168Romain GrosjeanHaas-Ferrari1:18.670107
174Lando NorrisMcLaren-Renault1:18.82656
187Kimi RäikkönenAlfa Romeo-Ferrari1:19.51551
1931Esteban OconRenault1:21.54274
 

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Bloc de notas desde Barcelona: Día 4 Pretemporada 2020

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 26 de febrero de 2020


Llega la segunda semana de test de pretemporada de Fórmula 1 de este 2020 en el Circuit de Barcelona-Catalunya y con ella el inicio del fin de las pruebas de los equipos que van a competir en las carreras que acaben disputándose este 2020 (eso está aún por ver...). En una jornada muy tranquila donde lo más hablado fue el dichoso Coronavirus y las consecuencias que puede tener para unos u otros, en Diariomotor Competición seguimos a los nuestro y os seguimos trayendo nuestro repaso diario de algunas de aquellas cosas que pasan en los lugares que no suelen verse por televisión o en la mayoría de sitios web. Descubrimos las intrahistorietas del paddock en nuestro cuarto Bloc de notas desde Barcelona.

- Algunos siguen teniendo las mismas simpatías de siempre. Amamos las bromas tanto como el que más pero se nos hace cuestionable que un medio entre al 'trapo'... El culpable del día, Movistar F1 en su cuenta de Twitter. Aunque luego se disculparon públicamente y borraron el tuit original... pero ahí queda para la posteridad.

Trompettel empieza pronto. Primer contratiempo en los test https://t.co/hPk6hdiNo1
— F1 en Movistar+ (@movistar_F1) February 26, 2020


- ¡Trampas! O eso es lo que piensan algunos aficionados sobre Mercedes. Que sea más o menos justo, ya... pero es comprensible ver como los aficionados se van cansando de ver ganar a los mismos. ¿No?


- Sospechosa presencia de un monoplaza (showcar) pintado de color verde al lado del pit-lane del Circuit de Barcelona-Catalunya. Un monoplaza de anterior generación modificado para que parezca actual... motivo de su presencia, la grabación de un videoclip para el artista canadiense Daniel Caesar.


- El recuerdo de Niki Lauda sigue bien presente entre los aficionados que se desplazan hasta el Circuit de Barcelona-Catalunya para seguir la Fórmula 1. Disfraz bien convincente...


- El arranque del mundial está en riesgo, a tenor de los rumores que corren por el paddock del Circuit de Barcelona-Catalunya. Tras la cancelación del Gran Premio de China, están en duda las carreras en Vietnam y en Bahréin... y hasta el GP de Australia está poco claro. Un arranque del mundial en Zandvoort parece poco probable pero no imposible. El tiempo dirá...

- La presencia del viento ha marcado el desarrollo de la jornada hasta el punto que la pista era alrededor de un segundo más lenta hoy que el pasado miércoles cuando inició la pretemporada según fuentes en el paddock. Los tiempos del miércoles 26 de febrero valen... poco más que nada.

- ¿Queremos juego psicológico? En Ferrari se quitan la presión de encima, dicen que están por detrás de sus rivales pero se muestran satisfechos y huyen de las comparativas con sus rivales. Mientras tanto, Mercedes recibió esta tarde nuevos alerones delanteros y traseros que deberían estrenar mañana. La carrera evolutiva ya ha empezado...
 

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Charles Leclerc, expectante: "Sabremos dónde estamos en Australia"

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 26 de febrero de 2020


La Fórmula 1 volvió a la actividad esta mañana con motivo de la cuarta jornada de test de pretemporada 2020 en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Allí sigue el 'culebrón' sobre el desconocimiento general del rendimiento de Ferrari. El equipo de Maranello está rindiendo por debajo de lo esperado en cuanto a ritmo puro hasta el punto en el que parece ilógico teniendo en cuenta sus registros en tandas largas. La semana pasada tanto los pilotos de Ferrari como el propio Mattia Binotto defendían que están centrado en su trabajo y que el rendimiento lo dejan para la temporada regular. Hoy, Charles Leclerc habló con la prensa y reiteró la misma idea.

Lo principal para Leclerc es la dificultad para juzgar su rendimiento con respecto a los demás en un día poco representativo aunque la conclusión final fuera positiva: "Hizo mucho viento y fue muy, muy difícil juzgar lo que hicimos en el día de hoy. Eso sí, la última tanda fue la mejor. Pudimos ver cómo está el coche y estamos contentos. Nos centramos en nuestro trabajo así que es difícil compararnos con los demás... pero la última tanda se sintió muy bien en cuanto al equilibrio del coche", afirmó el piloto de Ferrari.

Leclerc afirmó que ve capaz a Ferrari de recuperarse incluso si llegaran a Australia por detrás de sus rivales: "Si nos fijamos en el año pasado, mejoramos mucho desde la primera hasta la última carrera con respecto a Mercedes. Si estamos detrás, tengo confianza en que podemos recuperar terreno", explicó. En cuanto a las fortalezas y debilidades de su nuevo SF1000, fue claro: "El coche es más rápido en las curvas y algo más lento en las rectas. Tenemos que seguir trabajando para mejorar nuestra velocidad y reducir nuestro 'drag'. Nuestra fortaleza es la velocidad en las curvas. Y no diría que sea una debilidad pero nos falta afinar el equilibrio en la entrada y la salida de las curvas. Debilidades reales... las conoceremos en Melbourne".

Lo que está más que claro es que no habrá conclusiones hasta la primera carrera: "El año pasado estábamos seguros de dónde estábamos y cuando llegó la primera carrera fue completamente distinto. No creo que sepamos donde estamos antes de Australia pero tampoco creo que sea necesario", reconoció. A título personal, el monegasco sabe lo que debe hacer: "Me centro en pilotar, hacer mi trabajo y mejorar". Esto incluye atender al personal de Netflix cuando toca: "Disfruté de la primera temporada del documental de Netflix y todas las voces que me llegan de gente incluso que no sigue el motor son buenas. Creo que es positivo para la F1. Mi experiencia esta vez fue algo distinta porque a diferencia de 2018 solo les tuvimos con nosotros en una carrera", relató.

El tema candente es, claro está, el Coronavirus sobre el que también le preguntaron a Leclerc. El piloto valora la seguridad por encima de lo demás: "Creo que la seguridad es lo más importante. Dejo que sea la FIA y los equipos quienes juzguen si es seguro ir a las carreras". Otro tema de actualidad es el de los coches de 2021, más lentos que los actuales: "La diferencia importa en sesión clasificatoria. Lo ideal sería los coches actuales los sábados y los del año que viene los domingos si las carreras son mejores. De todas formas creo que será algo bueno para la Fórmula 1 así que estoy a favor de los nuevos coches", aseveró. Otro cambio futuro pero mucho más cercano es el de los neumáticos para Zandvoort, sobre los que no dijo nada más que confirmar que se comportan de forma parecida.

Con dos días por delante, muchos ojos están puestos sobre Charles Leclerc, Sebastian Vettel y Ferrari. El monegasco ve a su equipo en una buena posición pero sin 'mojarse' en exceso: "Claro que bajaremos el tiempo pero es difícil saber dónde estamos con respecto a los rivales. Si me preguntan, yo esperaría a Melbourne para valorarlo". Finalmente, el cambio de estatus en Ferrari hace que en la Scuderia le consideren a la altura de su compañero de equipo desde la primera carrera: "Para el equipo ese cambio no significa nada porque seguiremos trabajando juntos y de forma muy parecida pero a nivel personal, siempre está bien partir en igualdad de condiciones", sentenció.
 

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Más allá de los cronos: el trabajo en la pretemporada de F1 en 2020

Santi Torres | 27 de febrero de 2020


Sacar conclusiones, eso que a muchos nos gusta cuando sonríen a nuestros favoritos. O también nos enfadan, o 'mosquean' (n.d.r, 'terminar molesto' en castellano coloquial). Que si es el cuarto día de test, que si los equipos tienen muchos programas de trabajo diferentes... Una visita por la tarde al 'pit-lane' del Circuit de Barcelona-Catalunya, y uno ve elementos que, pese a no permitir sacar conclusiones, sí marcan la diferencia de trabajo. Por lo menos, bajo mi punto de vista.

Ajetreo en la calle de boxes. Sirena que avisa del paso por la línea que marca el inicio del 'pit-lane'. A 80 km/h, se acerca un monoplaza. Para en su zona preparada (y marcada en el suelo) y se da ensayo del cambio de neumáticos. No se diferencia hombre de la pistola. De forma rutinaria, entienden los mecanismos y el 'modus operandi' de las nuevas tuercas. Esas que, diseñadas al milímetro, se acoplan a la pistola neumática como un guante. Y, una vez sustituidas las ruedas, al garaje. El tiempo es oro en estas sesiones de test. Y ahí, es donde empieza la primera de las ganancias.

Un equipo bien coordinado da esas décimas al final. Entenderse, saber qué hace cada uno de los miembros y no estorbarse en el intento. Meter a 20 tíos en el box, una vez está el coche dentro, no es fácil. Y menos que trabajen con la soltura con la que se ve. ¿Es la F1 el mayor ejemplo de presión y profesionalidad del deporte motor? Quizá Le Mans se le acerque. O las 500 de Indy. Pero, si sólo son test (algunos equipos parten personal para no sobrecargar de trabajo a sus mecánicos). No sólo se trata de que funcione el coche, también el equipo.

Para comparar, Mercedes estuvo toda la tarde tranquilo. De cara a la jornada de hoy, se esperan nuevas piezas en lo que puede ser la evolución decisiva de los de Brackley. Decisiva por ser la única de la semana, y porque la evaluarán en la jornada de mañana. No da tiempo a traer una segunda especificación y obtener datos consistentes. 16 horas de test por delante, y su calma es la que asombra en el 'pit-lane': nadie en el muro de boxes, y ni siquiera tienen los utensilios del 'pit-stop' preparados. Pese a ello, esa calma y tranquilidad asusta. Y más con Toto Wolff en presencia dentro del box.

Red Bull, por su parte, metódicos. Me llamó la curiosidad una estantería, por así llamarlo. En dicho 'aparato' encaja a la perfección el capó motor del RB16. Los mecánicos retiran dicho capó motor del monoplaza y lo fijan al elemento metálico. Sólo encaja de una forma en cuestión. Mientras, los mecánicos construyen -de forma muy escueta y disimulada- un muro humano. ¿Que se prohíben las mamparas? La carne humana no transparenta. Y, así, tapar ideas sueltas que pudo aplicar Adrian Newey y su escuela. A su vez, Christian Horner conversa de forma animada con Toyoharu Tanabe, responsable de Honda en F1. La preocupación se notaba, pero en un segundo plano.

¿Y Ferrari? Quizá los que menos sensación de trabajo al unísono me han dado. También quizá haya que darles una segunda oportunidad. A veces se tapan puntos fuertes aparentando, y en los test aparentan mucho los equipos grandes. Según ha dicho Charles Leclerc: "Creo que los tres equipos grandes no han desplegado su potencial todavía". Habrá que vigilar a los italianos.

Por último, McLaren. Juventud. Ganas. Derroche. Y, en el muro, un vigilante. Carlos Sainz padre, centrado en los tiempos y con la radio en marcha. Donde hubo fuego quedan cenizas. El cariño que le tiene Sainz padre a Sainz hijo se palpa. El orgullo y la templanza. El bicampeón del mundo de rallies sabe de qué van las cosas en el deporte motor, pero deja vivir a su hijo. Y que se involucre de esa forma creo que es hasta positivo, tanto para 'Chili' como para McLaren. Pero repito, son sensaciones.

McLaren sigue en proceso de recuperación, recobrar el cariz que tuvo hace una década es complicado, pero posible. 2021 es un año clave para ellos, y más con la llegada de Mercedes como motorista. El retorno a lo que dieron... bueno, ideas en el aire. Lo que se ve en pista, ya lo sabéis vosotros.

Abiertamente: esto es un artículo de opinión. No, no llevo todo lo que me gustaría de paseo por los boxes de cada Gran Premio, y con ello comprender al 100% lo que ocurre. Esto solo son apreciaciones, y por eso las comparto: no siempre se puede ver a un equipo de F1 trabajar. La televisión engaña mucho. Porque lo bonito del deporte no solo son las victorias, también el esfuerzo. Y, creo, que a nadie nos molesta ver ese esfuerzo.

Foto | Red Bull Content Pool
 

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Ferrari desestimó un sistema como el DAS de Mercedes por su cuestionable legalidad

Víctor Forner | @Victor_Forner | 27 de febrero de 2020


Mercedes sorprendió en el segundo día de la primera semana de test de pretemporada en Barcelona con su sistema DAS. Con él, Lewis Hamilton y Valtteri Bottas eran capaces de modificar la alineación de las ruedas delanteras, otorgándoles un ventaja de velocidad en las rectas. Con una legalidad cuestionable por muchos, el movimiento de los pilotos del W11 tirando para atrás el volante para activar el sistema estuvo en boca de todos. Recientemente, se le preguntó a Mattia Binotto por su opinión sobre el DAS y confirmó que Ferrari también tuvo una idea similar pero que la desestimó por su cuestionable legalidad.

El sistema DAS es algo que consideramos en el pasado pero que no llagamos nunca a diseñar ni a desarrollar. La razón, en primer lugar, era de legalidad. No lo aclaramos con la FIA en ese momento. En segundo lugar, no creíamos que fuera a funcionar en nuestro concepto de coche. Estamos viendo lo que están haciendo los otros rivales. En este momento es una incógnita, pero no estoy seguro de que vayamos a desarrollarlo. Es difícil que nosotros juzguemos su legalidad. No conocemos su sistema, pero estoy seguro de que la FIA aclarará las cosas.

Ferrari escondió sus cartas en la primera semana

Mercedes se mantiene firme en la legalidad del sistema, aunque Ferrari no cree que vaya a desarrollar algo similar. Los de Maranello escondieron sus cartas en la primera semana y se centraron en realizar más trabajo de desarrollo y validación que en buscar tiempos. Con este año siendo dos días menos de entrenamientos, cada minuto en pista es vital de cara a la temporada. Esta semana en cambio, ya comenzarán a afinar el setup del coche y buscarán tiempos para ver dónde están en comparación con el resto.

Estamos muy centrados en nosotros mismos, intentando entender el coche y correlacionar todos los datos que teníamos de las simulaciones con los obtenidos en pista. Los datos del túnel de viento, etc. La primera semana de test fue básicamente eso, entender el coche y ver en que dirección teníamos que ir. Esta semana será diferente. Estamos trabajando ya en los reglajes del coche, intentando optimizarlos. Durante los próximos días intentaremos sacar más rendimiento para ver donde estamos.

Sebastian Vettel y Charles Leclerc volvieron a rodar a tiempo parcial en el día de ayer, con el alemán consiguiendo el mejor tiempo de los dos, trompo incluido. Con 164 vueltas completadas entre ambos, veremos si hoy deciden atacar y vemos por fin el potencial del Ferrari SF 1000.

Vía | Racer.com

Foto | Daniel Atán
 

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Williams sufre de fiabilidad en los test de Barcelona

Víctor Forner | @Victor_Forner | 27 de febrero de 2020


El equipo Williams ha comenzado la pretemporada con altibajos. Pese a que han conseguido mejorar mucho sus tiempos con respecto al año pasado, señal de que han podido solucionar los problemas de 2019 que les mantuvieron al fondo de la parrilla durante toda la temporada, han sufrido problemas de fiabilidad en su unidad de potencia Mercedes. Dos problemas en la primera semana, una fuga de aceite en el MGU-H el jueves y un fallo en un sensor el viernes, limitaron sus kilómetros en pista. De nuevo una fuga de aceite en la primera jornada de la segunda semana hace que salten las alarmas en el equipo y que haya un ambiente de frustración, según Claire Williams.

Hemos tenido unos cuantos problemas con el motor, que han sido un poco frustrantes. El de hoy [jornada del miércoles de la segunda semana] fue el tercero y nos ha costado mucho tiempo en pista. Supongo que es algo que puede pasar en los test y creo que al menos no es un problema de diseño del coche. Aparte de eso, ha ido bien. Estamos cumpliendo nuestro programa pese a que no estamos teniendo todos los kilómetros deseados. Estaría más contenta si hubiéramos podido rodar más.

Dos días clave para llegar en plena forma a Melbourne

Sin haber podido completar todo su programa de test, el equipo afronta ahora dos días clave en el desarrollo de la temporada. Teniendo claro que los problemas no son de diseño de su FW43 y que vienen más por parte de Mercedes, esperan poder acumular el máximo de kilómetros posibles con George Russell y Nicholas Latiffi, sus pilotos titulares para este 2020.

Aun así está bien. Todo el mundo está un poco frustrado porque no hemos podido rodar todo lo que esperábamos. Cuando pierdes kilómetros en los test pasa esto, porque significa que no puedes prepararte como querrías para llegar a Melbourne. Tienes que sacrificar partes de tu programa a favor de otras. Obviamente nos hubiera gustado poder hacer todo lo planeado, pero esto es así. Esperamos que no tengamos más problemas durante esta semana y los últimos dos días podamos acumular el máximo de kilómetros con George y Nicholas para afinar el coche lo máximo posible para Melbourne.

Después de un año 2019 muy frustrante para el equipo, donde estuvieron en todo momento descolgados del resto de la parrilla, esperan este año estar en un estado de forma mucho mejor, e incluso sueñan con luchar por entrar en Q2 en varias ocasiones.

Vía | Racer.com
 

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Sebastian Vettel marca el mejor tiempo de la quinta mañana de pretemporada

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 27 de febrero de 2020


¿Destapa Ferrari el tarro de las esencias? Ni ayer estaban tan mal ni hoy están tan bien. El mejor tiempo de Sebastian Vettel de esta mañana es el más veloz de la sesión matinal pero sigue sin estar aún a un nivel que realmente llame la atención. El registro del alemán se realizó con las gomas más blandas en una pista que no acaba de estar donde los equipos querrían y está a más de un segundo del mejor tiempo de Mercedes la semana pasada. Lo que también está claro es que se puede empezar a extrapolar el rendimiento del Ferrari teniendo en cuenta lo que Williams logró esta mañana... y eso deja claro que los de Maranello no están apretando su motor (también las velocidades puntas llevan a esa conclusión). En cualquier caso, Vettel mantiene la tradición arrancada por Kubica ayer de marcar el mejor tiempo tras un trompo.

La mañana arrancó con la pista mojada tras la lluvia que cayó sobre el Circuit de Barcelona-Catalunya durante la madrugada. Esto hizo que las primeras horas (sobre todo la primera) fueran más bien tranquilas con pocos coches en pista y poca actividad en general. Sí se vieron los neumáticos intermedios como la 'gran novedad' de una pretemporada que había sido completamente seca hasta hoy. Poco a poco la pista se fue secando y la actividad fue a más aunque el número de vueltas completadas por los equipos durante la sesión matinal muestra que ha sido un día extraño hasta el momento. La sesión tampoco se salvó de algunos errores de pilotaje.

Valtteri Bottas fue el que mejor parado salió de una salida de pista en la curva 5 de la que pudo recuperarse tras una visita por la gravilla. No tuvo tanta suerte Max Verstappen, que trompeó también en la curva 5 y se quedó clavado en la gravilla, obligando a la grúa a remontarle hasta boxes. Por su parte, Antonio Giovinazzi acabó contra el muro en la curva 4, causando una bandera roja al igual que haría Verstappen más tarde con su error. Incluso Sebastian Vettel cometió un error en la misma curva, sufriendo un trompo y provocando otra bandera roja más en la que fue la última interrupción de la mañana.

Tras la reanudación de la sesión, la última parte del test esta mañana transcurrió con total normalidad y con la habitual actividad en pista. Los registros siguieron siendo menos relevantes de lo esperado según lo que comentan los propios equipos. Aún así, los pilotos y escuadras se esforzaron en sacar provecho de los últimos minutos y eso permitió ver como se rebajaban los tiempos de forma ostensible. Así, Sebastian Vettel marcó el mejor tiempo del día con neumáticos C5 (los más blandos) mientras Lance Stroll tenía un presumiblemente buen tiempo con neumáticos C3 medios. Incluso Nicholas Latifi fue tercero, mostrando buen rendimiento con un Williams que a pesar de todo no acaba de inspirar confianza completa. Esta tarde se sumarán a la fiesta Daniel Ricciardo con Renault, Alexander Albon con Red Bull y Lewis Hamilton con Mercedes.


Resultados día 5 test Barcelona – Mañana

Pos.DorsalPilotoEquipoTiempoVueltas
15Sebastian VettelFerrari1:16.84149
218Lance StrollRacing Point-BWT Mercedes1:17.11830
36Nicholas LatifiWilliams-Mercedes1:17.31343
44Lando NorrisMcLaren-Renault1:17.57343
533Max VerstappenRed Bull-Honda1:17.73831
677Valtteri BottasMercedes1:17.98547
731Esteban OconRenault1:18.01337
820Kevin MagnussenHaas-Ferrari1:18.22531
999Antonio GiovinazziAlfa Romeo-Ferrari1:19.67016
1010Pierre GaslyAlphaTauri-Honda1:22.56635
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Max Verstappen y su enésimo trompo: "No vi el parche de humedad"

Santi Torres | 27 de febrero de 2020


Max Verstappen ha sido el hombre que más trompos acumula durante los test de pretemporada. Por lo menos hasta el penúltimo día. A falta de saber si realmente hubo problemas extra en el que causó la bandera roja final en la tanda de ayer miércoles, hoy jueves se ha anotado uno más. El neerlandés ha encallado el coche en la gravilla de la curva 5 tras trompear al pisar el piano, aún húmedo, de la lluvia nocturna. Eso ha provocado una bandera roja.

Pero realmente, el trompo es un extra más. El Red Bull no se ha mostrado especialmente estable. Verstappen esquiva esa opción durante la ronda de preguntas a la prensa tras la segunda tanda de la semana para él. Mira al frente, lejos del ruido. Además, señala a la lluvia como causante de sus pocas vueltas, algo lógico en unos test y las condiciones dadas: tener un accidente no es lo mejor (que se lo digan a Antonio Giovinazzi).

"Ha sido una pena de mañana por la meteorología, aunque es lo mismo para todos. En general, las cosas parece que funcionan. Cada día aprendemos más del coche, que es lo que buscamos. Sobre el trompo... vi la repetición y pisé una zona húmeda. Quise usar un poco demasiado de pista. No vi el pequeño parche de humedad, eso es todo", afirma Verstappen.

Además, Red Bull probó varios elementos nuevos. Suspensión, alerón delantero... el trajín habitual de los test. Verstappen afirma que todo sigue en su sitio, y que la dirección es la correcta. Lo que sí confirma, es que tienen más datos de las suspensiones que del alerón delantero.

"¿Nueva suspensión? ¡Sabes más que yo! Nah, es broma. Hemos recopilado datos, y todo bien. Los alerones nuevos... son bonitos, espero que funcionen bien".

Por último, se le ha preguntado por lo que ocurrirá con las carreras que están en duda. El coronavirus es la comidilla del paddock, y no precisamente por que haya ningún caso conocido relacionado con el mundo de la F1. Vietnam, Baréin y Australia estudian la celebración de sus Grandes Premios respectivos.

"La decisión es complicada. La FIA lo revisará a fondo y tomará la decisión correcta", concluye Verstappen.

Por la tarde, Max Verstappen se baja del RB16 y es Alexander Albon quien se sube al Red Bull. Con ello, los de Milton Keynes terminarán el penúltimo día de test.

Foto | Red Bull Content Pool
 

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Ferrari manda en el penúltimo día de Barcelona con problemas de Mercedes

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 27 de febrero de 2020


¿El mundo al revés o una extraña y curiosa coincidencia? Después de una mañana en la que Sebastian Vettel marcó el mejor tiempo, la Scuderia Ferrari mantuvo la primera posición hasta el término de la jornada a pesar de centrarse la sesión vespertina en las simulaciones de carrera y las tandas largas. Todo esto, mientras Mercedes sufría problemas técnicos en su W11 que les dejaron con solo 14 vueltas para Lewis Hamilton. El equipo angloalemán no volvió a poner el coche en pista de manera que el actual campeón se quedó con un 'mal' rodaje en la penúltima tarde de test de la pretemporada 2020.

Por lo demás, tarde tranquila con muchos simulacros de carrera y con los equipos típicamente ocultando el rendimiento. Mención especial a los tiempos de Sebastian Vettel, con buenas sensaciones a pesar de la prevalente sensación de ocultación en Maranello. En varios momentos durante el simulacro de carrera, el piloto alemán no llegaba a 300km/h a final de recta, dejando claro que el motor del SF1000 está a medio gas. En el otro lado de la balanza estaba un Hamilton que no salió a pista hasta muy tarde y luego duró apenas catorce vueltas antes de detenerse con problemas en su motor. Faltaban más de dos horas para el final pero no volvió a rodar.

Lógicamente, no eran los únicos que hacían un simulacro de carrera y se pudo ver a Pierre Gasly con AlphaTauri, Lance Stroll con Racing Point y Nicholas Latifi con Williams haciendo lo propio. Estos fueron los pilotos que más vueltas dieron a lo largo del día, por delante de Lando Norris y Kevin Magnussen, también bastante activos por la tarde. Con todo, la Fórmula 1 sigue envuelta en un halo de misterio en el que nadie sabe dónde están los rivales y la gente de fuera aún menos. A falta de saber exactamente cómo será el inicio de mundial, Australia tiene que dar el veredicto, algo que parece (y en cierta forma es) una obviedad pero que conviene recordar.

Cuando una jornada como la de hoy no arroja conclusiones definitivas al comparar los números con la semana pasada (básicamente la ventaja de Mercedes es demasiado grande con respecto a los rivales en lo visto estos días), se hace difícil buscar realidades entre la neblina. Prácticamente todos los equipos reconocen que las condiciones de esta semana están siendo menos óptimas que las de la primera y por lo tanto los tiempos son más lentos. Esto no es relevante solo en los mejores registros sino también en el ritmo mostrado en tandas largas y simulaciones de carrera. Mañana, último día. Última oportunidad para entrever algo. Veremos.


Resultados día 5 test Barcelona – Tarde

Pos.DorsalPilotoEquipoTiempoVueltas
15Sebastian VettelFerrari1:16.841145
210Pierre GaslyAlphaTauri-Honda1:17.066139
318Lance StrollRacing Point-BWT Mercedes1:17.118130
46Nicholas LatifiWilliams-Mercedes1:17.313160
54Lando NorrisMcLaren-Renault1:17.573113
633Max VerstappenRed Bull-Honda1:17.73831
777Valtteri BottasMercedes1:17.98547
831Esteban OconRenault1:18.01337
920Kevin MagnussenHaas-Ferrari1:18.225111
1023Alexander AlbonRed Bull-Honda1:18.39361
113Daniel RicciardoRenault1:18.39559
1299Antonio GiovinazziAlfa Romeo-Ferrari1:19.67092
1344Lewis HamiltonMercedes1:22.42514
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Bloc de notas desde Barcelona: Día 5 Pretemporada 2020

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 27 de febrero de 2020


La segunda semana de test de pretemporada de la Fórmula 1 está siendo bastante decepcionante para los equipos. Con una pista considerablemente menos veloz y menos representativa que la semana pasada, nadie se siente con confianza de estar sacando conclusiones fiables y reales. Mientras tanto, el mundo de la categoría reina sigue adelante y los rumores se suceden sobre el futuro inmediato. ¿Habrá carreras antes del mes de abril? El tiempo dirá aunque según a quién se escuche las cosas van en una u otra dirección. En Diariomotor Competición seguimos al pie del cañón, buscando traer todo aquello que sucede entre bambalinas y que no suele verse en público... generalmente por no ser lo más importante. Pero no por ello menos real. ¡Seguimos con nuestro Bloc de Notas!

- Hay maneras y maneras de recopilar autógrafos pero sinceramente, la de tener múltiples firmas en un Ferrari Testarossa nos parece de las mejores que hemos visto en mucho tiempo.


- Los equipos de la Fórmula 1 tienen que reunirse con la FIA y Liberty Media para tomar decisiones sobre qué hay que hacer con respecto a las primeras carreras del año, donde el Coronavirus podría ser un problema ya no tanto de salud sino logístico. La posibilidad de que parte del personal no pueda acceder a los países donde se disputan las carreras o incluso volver al estar en Asia complican toda la jugada.

- Esta tarde, la FIA organizó una reunión del grupo de trabajo de periodistas del que un servidor es uno de los 25 miembros. El objetivo, el mismo que existe desde 2018, mejorar las condiciones de trabajo de los periodistas en el mundo del automovilismo.

- Algunos pilotos y equipos muestran su preocupación por la posibilidad de que el inicio del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 quede relegado hasta el mes de mayo en Zandvoort. Fuentes de la FIA declaraban a Diariomotor Competición que aún no hay decisión tomada. Mañana, reunión clave en ese sentido.

- Pirelli ha sorprendido a Carlos Sainz con una celebración por su victoria en el Dakar 2020 con un pastel tematizado y alguno de sus buenos amigos en el paddock. ¿Sabíais que Günther Steiner es buen amigo y conocido de su tiempo juntos en los rallyes?


- ¡Prohibido usar mamparas para tapar los coches cuando están en boxes! ¿Prohibido? ¡Sin problema! Pues usamos los muebles a nuestra disposición... maneras de jugar con el reglamento.

 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Pretemporada de F1 2020: ¿mienten los equipos?

Santi Torres | 28 de febrero de 2020


Durante los cinco días que llevamos de pruebas en el Circuit de Barcelona-Catalunya, la sensación que circula por el paddock es la misma: estamos ante los F1 más rápidos de la historia. 2020, año de transición, parece que tratará sobre quién golpea primero en un intento de limitar daños de cara a 2021. En 2009 ya se vio que una lucha prolongada durante la temporada previa puede dar paso a un cambio en el 'status quo' en la siguiente. Por eso... ¿mienten los equipos?

La respuesta clara, es sí. Ya podéis cerrar el artículo. Si se justifica la respuesta, como en el instituto tanto odiaban algunos (personalmente no), hay varios factores a tener en cuenta. Y, el primero, es el impacto mediático. La pretemporada 2020 (o Gran Premio Cero) tiene una cobertura que no envidia a nadie. Ni a los IRTA de MotoGP en su día (excepto en que había premio para el más rápido). El mayor ejemplo: el DAS.

Hace varios años, cuando Liberty no estaba en el ajo, casi nadie hubiese visto el DAS a simple vista. Un elemento que se ha detectado a través de una cámara subjetiva, y que en base a fotos habría sido casi imposible. ¿Dictaminar a ojo desnudo el cambio de convergencia en plena recta, mientras el coche va a +260 km/h? Buena suerte con ello. Y aún hay personas que creen que es un elemento disuasorio del ritmo real del monoplaza.

Entonces, llegamos al factor del ritmo. La pregunta es cuánto sacan realmente del coche en pista, y cuánto están dispuestos a mostrar. Con tanta afluencia de espectadores, y más información desplegada, es más fácil que haya resquicios por los que encontrar lo oculto tras la 'mampara'. Por eso, muchos equipos juegan al despiste. En especial, con las declaraciones. Nadie quiere situarse en ningún punto de la parrilla para no generar expectativas. O que no han marcado tiempos buenos por las condiciones en vez de no marcarlos por voluntad. Un cúmulo de circunstancias que enrarecen el ambiente y generan muchas dudas.

Como en el caso de Racing Point y Ferrari. Los de Maranello han ido muy cautos tras la cura de humildad de 2019. Mostraron ritmo la pasada temporada, y Mercedes pudo reír dos veces en Australia. En este caso, se ha invertido el enfoque. Que lo importante se verá en Australia, que no están del todo donde querrían estar... ¿Puede ser cierto? Sí. ¿Puede ser mentira? También.

Con todo, se unen los cronos de Racing Point. ¿Está ahorrando ritmo el equipo de Otmar Szafnauer? ¿O fuerza más allá del límite para asustar, al ser una 'copia' del Mercedes de 2019? Muchas dudas, y muchas estrategias. Al final, casi todos los equipos mienten. O dicen medias verdades.

Ajedrez. Póker. Incluso el Risk, aunque a otro nivel. La estrategia en los test forma parte de una turbia situación. ¿Realmente hay que apostar por darlo todo? ¿O hay que dejar que se piense que se va al máximo? A riesgo de parecer soberbios, hay que medir cada paso que se da en la Fórmula 1. A ello se añade que estos son los test más vigilados de la historia. El despliegue mediático obliga a los equipos a minimizar pasos. El ruido, aunque a veces bueno, puede delatar su posición. Sino, a seguir el rastro. Y, entonces, quizá entrever lo que hay.

Foto | Mercedes Media Center
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Mercedes cambia su motor para el último día de test

Víctor Forner | @Victor_Forner | 28 de febrero de 2020


La Fórmula 1 está disputando en el día de hoy su última jornada de test de pretemporada, antes de que el Gran Circo ponga rumbo a Australia para el inicio del campeonato. El equipo Mercedes ha dominado los entrenamientos, con una primera semana donde mostraron sus avances como el sistema DAS y donde atacaron el crono, acabando sus dos pilotos con los dos mejores tiempos. Por otra parte, la fiabilidad les ha jugado una mala pasada, tanto al equipo de la estrella como a sus equipos cliente.

En la jornada vespertina del jueves, Lewis Hamilton tuvo que acabar su programa antes de tiempo por un problema en la presión del aceite, que le obligó a parar el coche en mitad del circuito. Sin saber muy bien que sucedió, Mercedes decidió desmontar el motor y mandarlo a Brixworth, donde tiene su departamento de motores. En su lugar para el día de hoy montarán el utilizado la semana pasada que ha sido ya reparado y con el que compartirán el W11 el propio Hamilton y Valtteri Bottas, para poner el punto final a la pretemporada.

Williams también sufrió de fiabilidad


Los problemas no solo llegaron por parte del equipo oficial Mercedes, pues uno de sus equipos cliente, Williams, también sufrió de fiabilidad en su unidad de potencia. Tres problemas diferentes tuvieron en los primeros cuatro días de entrenamientos, en unas jornadas cruciales para el equipo, que busca levantar cabeza este año tras una mala temporada 2019. Con dos de estos problemas estando relacionados con el sistema de aceite, George Russell tiene claro que hay trabajo que hacer ahí por parte de Mercedes y lamenta la pérdida de tiempo en pista.

Si, hay trabajo que hacer con el sistema de aceite, parece que hay un problema. Es una pena que hayamos tenido dos problemas con esto durante los test, porque nos ha costado kilómetros. Nos ha comprimido mucho el programa, así que tenemos que sacarle el máximo rendimiento posible ahora.

Mercedes espera tener hoy un día como el de ayer de Williams, donde Nicholas Latiffi completó un total de 158 vueltas sin ningún problema. Veremos si hoy con este motor reparado, los de Brackley deciden atacar y mostrar su potencial o esconden sus cartas.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Pirelli pospone un test con los nuevos neumáticos de 18 pulgadas por el Coronavirus

Víctor Forner | @Victor_Forner | 3 de marzo de 2020


La crisis del Coronavirus continúa afectando a eventos relacionados con el Motorsport. De momento, la cita inaugural de MotoGP en Qatar se ha visto cancelada (solo la categoría reina, si se disputará Moto2 y Moto3), igual que la segunda ronda del campeonato en Buriram. Pese a que la Fórmula 1 continuará con los planes iniciales de correr en Australia, otras categorías como la Super Formula o la EuroFormula Open ya han alterado sus calendarios.

En esta ocasión, ha sido un test de neumáticos el que se ha visto afectado. A través de un Tweet, Pirelli ha anunciado que se han visto forzados a posponer un test que tenían planeado para el 5 de marzo en el circuito de Fiorano con la Scuderia Ferrari. En el, se iban a probar los nuevos neumáticos con llanta de 18 pulgadas, que entrarán en funcionamiento el año que viene. Siguiendo los consejos sobre la propagación del virus y por la política adoptada por los italianos, el test se pospondrá y se realizará lo antes posible.


Foto | Daniel Atán
 
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