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Nicola Romeo

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Es que aún suponiendo que dispongan del motor Ferrari "pata negra", el chasis de Sauber no creo que sea precísamente "ninguna maravilla":

Frédéric Vasseur: “Pretendemos que Sauber y Alfa Romeo evolucionen como conjunto”

Álex Delgado | 26 de febrero de 2018

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Frédéric Vasseur es un hombre particular al frente de un equipo particular. El francés es la cara visible de Sauber desde mediados de 2017 y ha liderado la transición del equipo suizo a una nueva asociación indirecta con Ferrari. Vasseur es sobre todo una persona comedida, experto reductor de optimismo y de expectativas altas en busca de un mejor rendimiento. “Nuestro proyecto es a largo plazo, pretendemos que Sauber y Alfa Romeo evolucionen como conjunto y logren mejores resultados”, explicó.

“El objetivo en 2018 es progresar desde Melbourne hasta el final, sería un error marcarnos el objetivo de batir a algún equipo en especial. Lo único que queremos evitar es ser décimos en el Mundial de Constructores, eso no es excusa ni lo que debemos conseguir. Sabemos de dónde venimos pero queremos mejorar por potencial y por resultados en pista, no solo por tener un motor nuevo y asociarnos con Alfa Romeo”, elaboró Vasseur de forma tajante.

Parece que el equipo suizo ha experimentado una mejora sustancial con el nuevo C37 respecto a su predecesor. “El coche es muy diferente al de 2017, hoy había que recolectar datos, aprender y gestionar todas nuestras capacidades con el C37. Los pilotos se han aburrido un poco, pero tienen que superar este trago como parte de su experiencia. También se ha deshecho en elogios respecto a su dupla titular: “Leclerc necesita un periodo de aclimatación al coche y a algunos circuitos que no conoce, Ericsson tiene experiencia y conoce a gente del equipo. Ambos afrontan situaciones muy diferentes, solo necesitamos pilotos con referencias buenas”.

La controversia generada por el Halo no parece ir con Vasseur, que lo ve como un elemento añadido al juego de la Fórmula 1. “El Halo no nos supone un problema, sencillamente es un parámetro que establece la FIA. Alterna todo el proceso de creación del coche, el crash test y las adaptaciones del chasis a él. No es bueno ni malo, solo forma parte de las reglas del juego y hay que adaptarse a ellas”, comentó.
 

sombrita

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Lo que había comentado, en España na de na... :mad:

https://www.momentogp.com/mira-el-whatasppliberty-media-cambiara-las-retransmisiones-esta-temporada/
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
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En cambio la Fórmula E va a retransmitir por tuitter
 

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Valtteri Bottas encabeza una segunda mañana de test con poco rodaje

Álex Delgado | 27 de febrero de 2018

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Jornada poco animada por la mañana en el segundo día de pruebas de pretemporada 2018, con un frío gélido que ha quitado todo el sentido que habría tenido que los pilotos rodaran para sacar conclusiones tras la difícil tarde de ayer. Con la caída de temperaturas tras la ligera nevada nocturna, el Circuit de Barcelona-Catalunya se encontró con mucho frío en el aire y sobre todo en el asfalto. Ello complicaba el trabajo de los pilotos y equipos, al no poder tomar referencias fiables. De hecho, el frío impidió que se usaran neumáticos lisos durante varias horas… demasiado frío para que tomaran temperatura con fácilidad las gomas ‘útiles’. Valtteri Bottas encabezó la primera mitad de una jornada que al final no tuvo interrupción para comer.

Fue una propuesta de los equipos, que viendo la imposibilidad de aprovechar la mañana, optaron por pedir al circuito que les permitiera rodar durante la hora reservada para el parón. No hubo particular oposición y una vez tomada la decisión, se certificaron las nueve horas seguidas de acción. Siempre que la temperatura así lo permitiera, algo complicado teniendo en cuenta las previsiones de nieve sobre la zona y la presencia del inesperado elemento en la ciudad de Barcelona. De esta forma, media mañana transcurrió entre vueltas de instalación y prácticas de paradas en boxes.

La acción empezó a animarse a medida que salió el sol y comenzó a calentarse la pista. Rápidamente marcó un buen registro Stoffel Vandoorne, aunque fue superado casi de inmediato por Valtteri Bottas. El finlandés mantiene al equipo angloalemán en cabeza con uno de los mejores tiempos en lo que llevamos de semana. El parón por bandera roja con una salida de pista de Charles Leclerc poco después de la una y media del mediodía sirvió como el punto de ecuador de la jornada.

El piloto monegasco de Alfa Romeo Sauber sufrió una salida de pista en la curva cuatro, obligando a los equipos a realizar una pequeña interrupción en su programa previsto. El actual campeón de la Fórmula 2 venía de marcar su mejor registro personal y cometió un error que le costó caro. Por la tarde deberá haber algún cambio de alineación, como el de Robert Kubica en el Williams en lugar de Sergey Sirotkin. Carlos Sainz, por su parte, seguirá a bordo del Renault en lo que queda de día.

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Sebastian Vettel manda en una gélida jornada en Barcelona

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 27 de febrero de 2018

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La Fórmula 1 completó este martes uno de sus días de pretemporada más extraños en los últimos años, con la presencia de la nieve en el aire pero no en el suelo (no llegó a cuajar) y con una temperatura gélida que una vez más volvió a ser casi más protagonista que la actividad en pista. En esta situación, el piloto más rápido fue Sebastian Vettel, que sigue mostrando buenas sensaciones de Ferrari al terminar justo por delante de un Valtteri Bottas que mantiene a Mercedes en una posición relevante. Mientras tanto, Toro Rosso sigue dejando buenas sensaciones con una gran fiabilidad.

Lo más remarcable de la tarde fue la presencia de la fuerte nieve en la zona del Circuit de Barcelona-Catalunya, cubriendo el trazado con una capa de… agua, pues la nieve no llegó a cuajar. Lo bueno es que ello no impidió que siguiera la actividad en pista. Evidentemente, las últimas horas estuvieron exentas de tiempos significativos, pues la baja temperatura y la humedad en pista garantizaron la presencia de los neumáticos intermedios primero y de lluvia extrema luego. En estas condiciones, los pilotos que más rodaron fueron Vettel, Bottas y Gasly, algunos de los hombres que mejores sensaciones dieron a lo largo del día.

El tiempo de Vettel por la tarde en condiciones gélidas da una idea de la mejoría del asfalto del trazado catalán. A día de hoy, el tiempo del alemán está a un solo segundo del mejor registro de la pasada pretemporada. Teniendo en cuenta lo difícil que es hacer funcionar un Fórmula 1 a su mejor rendimiento en condiciones de tanto frío y la ausencia de goma en pista, el mérito del registro es doble. De cara a la próxima semana (no está claro que mañana pueda haber rodaje, ni tampoco que la pista sea aprovechable el viernes) se esperará que el récord del circuito sea superado con relativa facilidad.

En lo ‘deportivo’, el mejor registro del Ferrari se ve acompañado por la habitual presencia de Mercedes. Los dos equipos que lucharon por el título en 2017 son los únicos en bajar al minuto y 19 segundos, mientras Vandoorne mantuvo el tercer puesto por sorpresa con lo mostrado por la mañana. Los problemas técnicos (se soltó un escape y ello sobrecalentó ciertas partes del motor) les dejaron fuera de combate, pero las sensaciones a nivel de velocidad son buenas. A nivel de fiabilidad, es otra cosa. También estuvo en pista Robert Kubica, en su primera aparición pública oficial como piloto reserva de Williams. Por su parte, Haas volvieron a tener problemas, completando un segundo día poco provechoso.

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Bloc de notas desde Barcelona: Día 2

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 27 de febrero de 2018

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Segundo día de pretemporada 2018 de Fórmula 1 y ya se supera con creces cualquier sorpresa del año pasado. Por lo menos, a nivel climatológico. Ni calor, ni lluvia… la nieve hizo acto de presencia en el Circuit de Barcelona-Catalunya y se convirtió en una de las protagonistas de un día ártico, con la amenaza de que mañana sea incluso peor. La actividad en pista tuvo varios puntos interesantes como el buen rendimiento de Ferrari y Mercedes, destacando sobre todo estos últimos si nos creemos algo de lo que se vio en pista, difícil por la asuencia de temperaturas que sirvan para valorar algo. Toro Rosso mantiene por ahora su buena fiabilidad, mientras McLaren… sigue sufriendo. A pesar de haberse desembarazado de Honda. Seguimos con nuestro bloc de notas y nuestros elementos curiosos vistos en Montmeló tanto dentro como fuera de la pista.

— Hablamos por la mañana con Brendon Hartley cuando le preguntamos por el motor Honda, responde con media sonrisilla que el propulsor japonés tiene más potencia que el Renault que usaba Toro Rosso en 2018. Hay que creerle, pero… ¿será que el motor Honda es ahora mejor de lo esperado, o que el Renault de finales de 2017 iba ‘capado’?

— Frío, mucho frío… aunque no llegó a nevar, el frío imperó en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Los equipos se vieron obligados a rodar con neumáticos intermedios y de lluvia extrema, no por humedad o agua en el asfalto sino para poder alcanzar la temperatura de funcionamiento con sus gomas.

— Los equipos lo tuvieron muy claro; con tanto frío en Montmeló, el rodaje era poco útil por la mañana. Tras mandar una petición conjunta para seguir probando entre una y dos de la tarde, periodo normalmente reservado para el descanso de mediodía, el circuito emitió un comunicado en el que explicaba la decisión: una hora más en pista y nueve seguidas de accion en pista.

— La noticia del día en Williams fue la marcha de Martini a finales de 2018, que en teoría deja al equipo británico sin patrocinador principal para la próxima temporada. Pero la nota curiosa y entrañable del día fue la de la presencia del futuro heredero del equipo de Frank Williams… en efecto, Claire se trajo a su hijo, de poco más de cuatro meses de edad.

— Una fuga de carburante impidió que Red Bull rodara demasiado a lo largo de la mañana. Aún así, fue extraño ver como Max Verstappen se bajaba del coche, se dirigía hacia su Aston Martin Rapide en color negro obsidiana y se iba del circuito. Volvió a rodar cerca de mediodía, aunque sin dar tampoco demasiadas vueltas inmediatamente.

— Desafortunadamente, por segundo día consecutivo, McLaren fue protagonista por los motivos equivocados. Si el primer día era una tuerca que cedía y dejaba el coche fuera de pista, el segundo fue un escape, lo que falló. Ello provocó un exceso de temperatura en el motor que dejó a Stoffel Vandoorne sin rodar por la tarde.

— Uno de los personajes más importantes de McLaren, Éric Boullier, encontró tiempo para recuperar un poco de su romance con Renault. El francés visitó el motorhome de la escudería de Enstone, probablemente en relación a los problemas sufridos a lo largo de la jornada.

— El Halo se cobra ya sus primeras víctimas… en forma del casco de Kimi Räikkönen y el mono de Pierre Gasly. El finlandés golpeó ayer el casco al salir del coche en una ocasión. Hoy, el piloto de Toro Rosso ha rasgado uno de sus monos. ¿Habrán pensado los equipos en el gasto extra de proveer a sus pilotos con suficiente material para estar siempre impecables?

— Negociaciones ‘rotas’ en cuanto al cambio de fecha del día de test. La opción de cambiar el miércoles por otra jornada parece descartada. Vicenç Aguilera nos confirmaba que la decisión debía tomarse el martes por la mañana y no se hizo. Además, Williams se negó a cambiar su ‘filming day’ del viernes a otro día. Si hubiera algún cambio, los días para rodar serían el sábado o el lunes.
 

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La nieve interrumpe el rodaje de los Fórmula 1 en Montmeló

Héctor Sagués | 28 de febrero de 2018

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El Circuit de Barcelona-Catalunya está tranquilo. La amenaza meteorológica se ha cumplido y la tercera sesión de entrenamientos libres se encuentra detenida por la esperada aparición de la nieve. El reloj está en marcha pero oficialmente se ha retrasado el comienzo del test del miércoles porque el helicóptero no puede despegar en caso de accidente.

Se espera que los pilotos se atrevan a salir en algún momento, aunque sea para realizar una vuelta bajo la nieve, vivir una experiencia irrepetible y volver al pit lane lo más rápido posible. La seguridad es lo más importante en esta Fórmula 1 más prudente, pero por lo menos el asfalto está mayoritariamente despejado para permitir el máximo rodaje posible.

Entre las estampas nevadas se encuentran la estatua de Juan Manuel Fangio, habitante de la entrada del paddock del Circuit. Hay que recordar que es muy probable que no se ruede durante todo el día, dependiendo exclusivamente de la nieve y de la posible mejora del tiempo. Lo único que no se espera es la aparición del sol, hecho que facilitaría mucho más los procedimientos.



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Nieve, llueva o truene el Circuit de Barcelona-Catalunya sigue siendo el escenario ideal de test

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 28 de febrero de 2018

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Enlazamos un par de días de mal tiempo y ya volvemos a tener el debate servido sobre dónde debería tener lugar la pretemporada del Mundial de Fórmula 1. Alguno dirá que es por la nieve caída sobre Montmeló, pero no es cierto. Ya hemos oído quejas de este estilo en años anteriores por la lluvia o por las bajas temperaturas. Y el caso es que los equipos de Fórmula 1 siempre terminan regresando al trazado catalán. Moleste o no, la realidad es que hay pocas alternativas.

He leído de todo. Desde Sakhir y Yas Marina por garantizarse buen tiempo, a Portimao, Jerez o Monteblanco por situarse al sur. Yo añadiría Motorland Aragón o Paul Ricard. Olvidémonos de homologaciones, pues ya me han comentado por Twitter que algunos de ellos no pueden albergar hoy test de F1: al fin y al cabo si cualquiera de ellos aspirara a recibir la pretemporada del Mundial de Fórmula 1 no dudaría en actualizarse. Pero hay argumentos claros a favor de Montmeló.

Tanto Pirelli como Mercedes o Ferrari se han mostrado en los últimos años a favor de llevarse parte de la pretemporada al Golfo Pérsico. Incluso en alguna ocasión han logrado convencer al resto. Pero resulta caro y complicado a nivel logístico, mientras que quedándose en Europa pueden apurar más los plazos de montaje de los nuevos monoplazas y mandar piezas constantemente durante la celebración de los entrenamientos. Además la ausencia de lluvia (relativa, este mismo fin de semana hubo que cancelar carreras de TCR en Sakhir) no implica condiciones ideales, siendo habituales las tormentas de arena.



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Eloy Entrambasaguas
@eloy_eg

Esto es Bahréin el pasado fin de semana. Hubo que cancelar una carrera de TCR por el diluvio universal. No, no es lo habitual. Como tampoco lo es la nieve en Montmeló.
12:07 PM - Feb 28, 2018



Descartados Sakhir y Yas Marina, por razones similares a las que se podría descartar ir a América (recordemos que en los ochenta era habitual que rodaran en Brasil) o África, nos quedamos en Europa. Y ahí también se puede hacer una gran criba. Circuitos como Jerez, Cheste o incluso Monteblanco ya no le valen a la Fórmula 1 más allá de algún ‘shakedown’ o ‘filming day’. No son tilkódromos, han dejado de ser representativos, carecen de curvas como las que los equipos se encuentran en la mayoría de circuitos del Mundial. Que Jerez sea un paraíso en tierra, con buen tiempo y comida genial, no implica que los datos recogidos por los equipos vayan a ser mejores.

¿Y Portugal? El clima es bastante más húmedo. Diré más, no he pasado más frío en mi vida en un circuito que en Portimao. En septiembre. Con sol. El viento es terrorífico. Y las instalaciones, aunque son espectaculares, están muy mal cuidadas. De hecho Toyota acude allí con su LMP1 del mismo modo que Audi se iba a Sebring hace unos años: a destrozar el coche, a que le salgan todos los defectos posibles. Eso no es lo que busca hoy por hoy la Fórmula 1. Estoril por su parte no cumple con los estándares modernos.

Siendo serios, yo sólo veo tres circuitos capaces de albergar la pretemporada en Europa. Paul Ricard, Motorland Aragón y el Circuit de Barcelona-Catalunya. Los tres con temperaturas similares en esta época del año. Y ante la duda, sale ganando el trazado barcelonés, bien conocido por los equipos, con un aeropuerto más grande cerca, mayor capacidad hotelera… Se puede debatir de todo, pero tengamos en mente estas cuestiones a la hora de hablar de la idoneidad de que la pretemporada se celebre o no allí.

Foto | Circuit de Barcelona-Catalunya – Twitter
 

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Fernando Alonso, único piloto en rodar en la tercera mañana de test de pretemporada

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 28 de febrero de 2018

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La nieve ha sido la principal y casi única protagonista de la tercera mañana de test de pretemporada en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Después de días con la amenaza de la nieve, no fue hasta la noche del martes al miércoles, cuando hizo acto de presencia en Montmeló y forzó a una continuada bandera roja durante las tres primeras horas de sesión. Sin posibilidad de que el helicóptero volara con normalidad, la sesión no empezó ‘de verdad’ hasta las doce del mediodía, aunque aún hubo que esperar más de una hora para ver el primer coche en pista con un Fernando Alonso que aprovechó la eliminación del parón para comer.

El piloto asturiano salió a pista cerca de la una y cuarto y dio una vuelta de instalación, antes de cerrarse en los boxes de nuevo. McLaren había estado trabajando en el coche durante la mañana y en una sola vuelta, evidentemente no ha habido ningún problema. Alonso completó un giro usando neumáticos de lluvia extrema antes de volver a boxes. Para aquel entonces, la nieve que había cubierto las escapatorias del circuito catalán había desaparecido ya prácticamente por completo. Al llegar la una y media de la tarde, era aún el último piloto en haber pisado el asfalto.



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Fernando Alonso ?
@alo_oficial

Car is performing well in the snow so far. P1 in the morning session
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13:42 - 28 de febr. de 2018



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McLaren ?
@McLarenF1

Full-wets on, let’s do this. #BarcelonaTest #F1Testing
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13:14 - 28 de febr. de 2018



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Fernando Alonso, el único piloto en marcar tiempo en una jornada esperpéntica

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 28 de febrero de 2018

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La jornada de pretemporada de Fórmula 1 más inutilizada de los últimos años llegó a su fin tras seis horas y un solo piloto marcando tiempo: el héroe local, Fernando Alonso. El asturiano se atrevió con la lluvia torrencial de la tarda y fue el único hombre en rodar ‘de verdad’ en un día que no sirvió para absolutamente nada. Excepto, claro está, volver a generar la polémica sobre el mejor lugar para que la Fórmula 1 realice la pretemporada. A pesar de las múltiples opciones y de los ‘duelos’ en las redes sociales, seguramente la mejor opción sigue siendo estar en Barcelona.

Por lo tanto, el único piloto en rodar y dar algo de espectáculo para los sufridos aficionados que se desplazaron al Circuit de Barcelona-Catalunya fue Fernando Alonso, que llegó a dar la friolera de dos vueltas lanzadas. Eso sí, durante la tarde llegaron a dar vueltas de instalación Daniel Ricciardo, Brendon Hartley, Marcus Ericsson y Robert Kubica, siendo lo más remarcable una pequeña salida de pista del australiano. En cabeza, el mejor tiempo final de Alonso fue un 2:18.545 firmado en su segunda vuelta rápida, bajo la bandera de cuadros al terminarse la sesión.



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Fernando Alonso
@alo_oficial

Car also competitive in wet, P1 in the afternoon and more laps than anyone today.
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#irony
18:28 - 28 de febr. de 2018



A lo largo de toda la jornada (o de las seis horas de bandera verde), solo rodaron por lo tanto cinco equipos y pilotos. No llegaron a salir a pista en ningún momento Ferrari, Mercedes, Renault, Haas ni Force India. En el día de mañana, Sergio Pérez dará sus primeras vueltas de la pretemporada, tras confirmar el equipo indio que el mexicano ocupará el lugar de Nicholas Latifi, de baja por una infección. La previsión para el día de mañana es de un clima algo mejor ya que por mucho que llueva, no debería haber presencia de nieve.

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Bloc de notas desde Barcelona: Día 3 (Nieve Edition)

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 28 de febrero de 2018

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El tercer día de pretemporada 2018 de la Fórmula 1 resultó ser exactamente aquello que todo el mundo en el paddock temía; una jornada donde la nieve copó todos los titulares y en el que el rodaje se mantuvo al mínimo. Un total de 17 vueltas entre los cinco coches que tuvieron el atrevimiento de rodar es demasiado poco para un día esencialmente perdido. Si la pretemporada de Fórmula 1 ya es corta con solo ocho días, el frío inicial no está haciendo las cosas fáciles… aunque ello quizás ayude a añadir un elemento de incertidumbre en Australia. El tercer día trajo situaciones curiosas fuera de la pista, algunas de las cuales recogemos en nuestro bloc de notas diario.

— ¡La nieve llegó finalmente al Circuit de Barcelona-Catalunya! Durante toda la mañana no se pudo dar ni una sola vuelta, puesto que el helicóptero no podía volar y la normativa exige que pueda hacerlo en caso de accidente. La bandera verde se ondeó a mediodía pero no salió a rodar ningún coche hasta más allá de la una de la tarde.

— En un día en el que hubo poca actividad en pista, lo más interesante estaba fuera de ella. Puede que por ello estuvieran en el circuito algunos pilotos españoles como Dani Juncadella y Dani Clos, que anduvieron por Montmeló reencontrándose con viejos amigos y conocidos, además de algunos miembros de la prensa local e internacional.

— El ‘aburrimiento’ en la sala de prensa dejó paso a la emoción cuando Fernando Alonso pasó finalmente por línea de meta para empezar una vuelta rápida, generando expectación antes de ganarse los aplausos de los periodistas presentes allí cuando marcó el primer tiempo. Evidentemente, los sonidos de decepción tomaron la sala cuando volvió de nuevo a boxes.

— Mercedes lo pasó en grande a lo largo del día con la creación de su mascota invernal ‘Karl the F1 Snowman’, un muñeco de nieve que mantuvo un nivel de protagonismo increíble, apareciendo en las redes sociales del equipo, recibiendo una cuenta propia, apareciendo en Sky Sports F1 e incluso con sus declaraciones recogidas en el comunicado de prensa del día.



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Mercedes-AMG F1 ?
@MercedesAMGF1

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Media: So, what did you think of the conditions today?

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@KarlSnowmanF1: Bwoah#DrivenByEachOther #SnowDay
20:05 - 28 de febr. de 2018 · Montmeló, España



— Uno de los temas más tratados en una jornada en la que los equipos no pudieron rodar por causas climatológicas fue el famoso asunto de la localización de los test de pretemporada. Daniel Ricciardo ya había hecho alguna mención en jornadas anteriores pero las cosas de caldearon con un tuit de la cuenta oficial del circuito de Sakhir, al que el Circuit de Barcelona-Catalunya respondía de forma pública… el ambiente se caldea fuera del circuito, si dentro había frío.

— Muchos pilotos se fueron del circuito pronto y por ello gran parte de las comparecencias previstas a lo largo del día fueron canceladas, sobre todo en el caso de aquellos que no llegaron a ponerse al volante de sus monoplazas. Esto, combinado con la falta de rodaje del día, hizo del tercer día de la pretemporada una jornada descafeinada.

— La mayor parte de los equipos de la Fórmula 1 están poco satisfechos con la actitud de Williams, escuadra que no quiso ceder la reserva que tenía del circuito para el viernes para poder mover la jornada de test de hoy. Ello propició algunas declaraciones un tanto ‘agrias’ por parte de quienes se consideran ‘víctimas’ del egoísmo.
 

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Stoffel Vandoorne, el más rápido en una mañana de mojado a seco

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 1 de marzo de 2018

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Mañana comparativamente muy animada con respecto al tercer día de pruebas de pretemporada 2018 de la Fórmula 1 en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Si ayer la nieve hacía acto de presencia, esta mañanala niebla descendió sobre el trazado catalán, aunque ello no impidió que se rodara con normalidad… aunque con el asfalto mojado y neumáticos rayados, claro. En una mañana que comenzó con la pista cubierta de agua y que se fué secando con el paso de las horas, la actividad fue in crescendo, aprovechando la ausencia (una vez más) del tradicional pero ignorado parón de mediodía. El más rápido, un Stoffel Vandoorne que intenta devolver la esperanza al equipo de Woking.

Durante la mayor parte de la mañana, el rodaje se limitó a neumáticos de lluvia extrema en primera instancia e intermedios en cuanto empezó a mejorar el estado de la pista. Con el paso de las horas empezó a formarse un carril que los pilotos acabaron aprovechando alrededor de la una de la tarde, cuando empezaron a salir los primeros neumáticos lisos. El mejor registro firmado por Vandoorne llegó con neumáticos hiperblandos, estando claramente por delante de los rivales pero lejos de los mejores tiempos obtenidos por los Ferrari y los Mercedes en días anteriores con compuestos más duros.

La acción en pista vivió del “duelo” por los mejores tiempos en el que se metieron prácticamente todos los pilotos a medida que el asfalto se iba secando. Aún así y a pesar de la velocidad mostrada, la preocupación se mantiene en McLaren con el exceso de temperatura en la zona del escape. Mientras tanto, Toro Rosso sigue destacando con buen rendimiento y fiabilidad, aunque con un circuito en proceso de secado y temperatura más baja de lo habitual en el renovado asfalto del Circuit de Barcelona-Catalunya (que se quedó sin la poca goma depositada en el trazado en los últimos días), la información tiene un valor limitado.

Aunque no hay parón para comer, durante la tarde sí habrá alteraciones en las alineaciones, con cambio de Bottas por Hamilton, Leclerc por Ericsson y Stroll por Sirotkin. En cuanto a Fernando Alonso, debería salir a rodar también en lugar de Stoffel Vandoorne, aunque por ahora McLaren no ha confirmado ningún cambio en el programa previsto. Esto es, a pesar de haber perdido la jornada entera del miércoles a causa de la nieve y las difíciles condiciones climatológicas.

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Lewis Hamilton cierra la semana con el mejor tiempo en Barcelona

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 1 de marzo de 2018

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La primera semana de pruebas de pretemporada de la Fórmula 1 2018 llegó a su fin tras cuatro variados días que dejan a Lewis Hamilton como el piloto más veloz. El británico estuvo solo por la tarde del cuarto día de test, tras tomar el volante de Valtteri Bottas como consecuencia de la alteración a los planes por la nevada del miércoles. La jornada transcurrió con normalidad, con una tarde repleta de vueltas, aprovechando uno de los pocos momentos de la semana con clima suficientemente bueno (a pesar de las nubes y la amenaza de la lluvia) como para marcar tiempos de referencia.

A lo largo de la jornada, el piloto que completó más vueltas fue un Pierre Gasly que certifica el buen comienzo de pretemporada de Toro Rosso. El motor Honda corre, es fiable y permite a los italianos seguir desarrollando su monoplaza. Por regla general, es precisamente lo que no han conseguido en McLaren de entrada. Hoy, el MCL33 tenía unas bránqueas al lado del piloto para mejorar la refrigeración, con la evidente pérdida de eficiencia aerodinámica que ello conlleva. Aparentemente, la solución de contingencia funcionó bien, pues Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne completaron el mayor número de vueltas para un equipo en todo el día.

El mejor registro del belga fue bastante positivo en términos numéricos, aunque la diferencia de compuestos entre Vandoorne y Hamilton muestra lo poco parejos que están los dos monoplazas, por lo menos en teoría. Mientras el actual campeón del mundo firmaba la vuelta más rápida de la semana con neumáticos medios, el compañero de Alonso daba su mejor giro con neumáticos hiperblandos. Por lo demás, buenas sensaciones también de Carlos Sainz en el Renault, aunque con tiempos claramente por debajo de los equipos que deberían pelear por ganar carreras este año.

Otro de los puntos más interesantes del día fueron las tandas largas de Ferrari con Sebastian Vettel al volante, mostrándose el SF71-H bastante competitivo y logrando mantener durante bastantes vueltas un tiempo medio por debajo del minuto y 21 segundos. A falta de una semana entera de test por delante y con la expectativa de tener un clima mucho mejor para rodar, las conclusiones son pocas y la incertidumbre es aún elevada, dejando mucha tela por cortar. Y con cuatro días por delante para probar antes del Gran Premio de Australia, la falta de conclusiones puede llegar a ser algo bueno…

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Bloc de notas desde Barcelona: Día 4

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 1 de marzo de 2018

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La pretemporada 2018 de la Fórmula 1 llega a su ecuador tras completar los primeros cuatro días de test en el Circuit de Barcelona-Catalunya con una última jornada marcada por, sorprendentemente, la normalidad. Aunque la mañana tuvo humedad, la pista acabó secándose por la tarde, permitiendo que hasta quince pilotos rodaran a lo largo del día; un 75% de los competidores de este año. Terminamos con la primera semana de nuestra sección del bloc de notas desde Barcelona con las últimas anécdotas desde el trazado donde se disputa el Gran Premio de España.

— A lo largo de la primera semana de test de pretemporada 2018 de la Fórmula 1, cada día tuvo su propio elemento climatológico único. El jueves tocó vivir una mañana con mucha niebla, aunque afortunadamente la sesión pudo proseguir con normalidad. Eso sí, la humedad mantuvo la pista mojada durante mucho más tiempo del previsto.

— Por tercera vez en la primera semana de test, el parón para comer fue eliminado para permitir que los equipos pudieran dar más vueltas a lo largo de la hora que normalmente no habría visto actividad en pista. De esta forma, en total se recuperaron tres horas no previstas, aunque sin nada que hacer el tercer día y con la pista mojada desde primera hora de la mañana…

— La falta de rodaje en el tercer día de pretemporada 2018 hizo que hubiera muchos pilotos en pista a lo largo del jueves. Hasta quince de los veinte pilotos que compiten en la Fórmula 1 salieron en algún momento a pista a dar vueltas al Circuit de Barcelona-Catalunya. Los únicos que no lo hicieron fueron Räikkönen, Grosjean, Ocon, Ricciardo y Hartley.

— Vuelan rumores sobre el Circuit de Barcelona-Catalunya que hablan sobre nuevos Grandes Premios para la temporada 2019. Suenan carreras en Argentina, en Miami e incluso en Hanoi, Vietnam. No queda claro si serían citas añadidas al campeonato o si entrarían en lugar de otras carreras.

— ¡La Fórmula 1 tiene consenso sobre el Halo! Aunque a nadie le gusta especialmente, los pilotos coinciden en que no es nada molesto. Excepto Lewis Hamilton, claro. El británico afirma que es molesto, que se nota y que se pierde algo de visibilidad. También es el único piloto que ha criticado el cambio de asfalto del Circuit de Barcelona-Catalunya.

— Los neumáticos hiperblandos se estrenaron esta semana en Barcelona. No fueron los más rápidos de los cuatro días, con un mejor registro de Lewis Hamilton que está a siete décimas del tiempo más rápido de la pretemporada 2017 obtenido por Kimi Räikkönen. Si todo va como debería, la próxima semana se rebajará el registro del finlandés.
 

Nicola Romeo

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Los monoplazas del Mundial de Fórmula 1 2018 (Primera parte)

Iván Fernández | @fernischumi | 2 de marzo de 2018

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La primera semana de pruebas ha llegado a su fin y es un buen momento para someter a un repaso a los monoplazas presentados por las escuderías y su rendimiento durante esta fase inicial de la pretemporada. Mercedes AMG no sólo ha visto cómo terminaban al frente de la tabla de tiempos global después del tiempo de Lewis Hamilton durante la jornada del jueves, sino que también han sido capaces de rodar sin apenas experimentar problemas más allá de los relacionados con la particular meteorología que ha acompañado las pruebas invernales del Mundial de Fórmula 1 2018.

Son muchas las dudas que quedan por resolver y difícilmente estos primeros cuatro días de pretemporada nos sacaran de dudas. Los equipos prevén una importante ganancia, especialmente gracias a los nuevos neumáticos y la evolución de unos coches que contarán con el peso extra del Halo y de un chasis que ha tenido que ser reforzado. Esta a punto de comenzar una nueva temporada del que debería ser sobre el papel el espectáculo automovilístico más importante sobre la faz de la tierra, esperemos que estén a la altura todos sus protagonistas.

Mercedes AMG F1 – W09 EQ Power+

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Son los defensores del título y a pesar de que en 2017 vieron recortada su ventaja, siguen contando con esa inercia positiva que les ha hecho campeones durante los últimos años. El equipo de la estrella ha hecho bueno ese refrán que suele recordar que “lo que va bien, mejor no tocarlo”, por lo que el W09 EQ Power+ es una evolución del W08 de la pasada temporada. La intención es la de hacer el monoplaza menos ‘diva’ tal y como lo bautizó Lewis Hamilton, intentando hacerlo menos vulnerable a los cambios de reglajes, especialmente en materia suspensiones.

En cuanto al aspecto exterior, sin duda se han mantenido al margen de la tendencia del resto. No han adoptado ni los sidepods de Ferrari, ni el ya popular morro con los anclajes desplazados que han presentado prácticamente todos los monoplazas en este 2018. La distancia entre ejes se ha mantenido y la mecánica incluso se espera que mantenga los altos niveles de excelencia y eficiencia térmica mostrados el año pasado. Por ahora, los datos oficiales afirman a que el motor es capaz de entregar más de 950 CV de potencia, aunque su gran punto fuerte sigue estando en la fiabilidad, algo que en será incluso más vital después de reducirse el número de elementos de la unidad de potencia disponibles. Sin cambios en la alineación de pilotos, habrá que ver si la brecha frente a sus principales rivales sigue reduciéndose o si en cambio aumentará. Siguen siendo los grandes favoritos.

Scuderia Ferrari – SF71H

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La Scuderia Ferrari ha vuelto a realizar un invierno en el que el ‘silencio de radio’ se ha impuesto. La estructura italiana ha evitado realizar declaraciones, promesas o previsiones acerca del rendimiento que tendrán durante este año. Más de una década sin conseguir el título mundial de pilotos comienza a pesar, por lo que las esperanzas que se han puesto en este 2018 y en el nuevo SF71H. Se mantiene el equipo de los últimos años, con Sebastian Vettel en un gran nivel de forma, adaptado muy bien al equipo ‘rosso’ y con un Kimi Räikkönen que debe devolver la confianza puesta en él. El finés puede estar ante su último año con los de Maranello, por lo que deberá contribuir activamente al regreso a la senda de los campeonatos de Ferrari.

En cuanto al coche, el SF71H cuenta con más distancia entre ejes y quizás la solución aerodinámica más peculiar con sus espejos retrovisores que a su vez actúan para direccionar el flujo del aire a través de ellos y hacia los pontones laterales. De nuevo se buscará explotar los puntos fuertes de los monoplazas firmados por Ferrari durante los últimos años, con una gran gestión de los neumáticos traseros, mientras que se espera no volver a cometer los mismos errores de 2017, año en el que la fiabilidad y la racha de resultados del verano les hizo perder el tren con respecto a Mercedes AMG F1. Sin duda ha sido uno de los coches que más ha mostrado en su presentación.

Aston Martin Red Bull Racing – RB14

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Red Bull tiene nombre nuevo gracias a la prometedora asociación con Aston Martin, un acuerdo que seguramente reporte más alegrías fuera que dentro de los circuitos. El RB14 se destapaba hace casi dos semanas con una decoración que además de especial por su diseño, no permitía ver demasiado algunos de los secretos que estrenaba el nuevo monoplaza de la escudería austriaca. Durante estos cuatro días de test (tres si descontamos el miércoles) hemos podido ver quizás los elementos más diferenciadores respecto al resto en la zona de los bargeboards, así como las dos grandes aletas horizontales que parten prácticamente de los reposacabezas. Para hacer funcionar toda esta aerodinámica lateral se ha apostado una suspensión delantera muy alta con el objetivo de que el aire pase limpiamente por debajo de la misma y así hacer funcionar correctamente todos los estabilizadores y redireccionadores de flujo.

Los sidepods han seguido el estilo marcado por Ferrari desde la pasada campaña, en este caso con una entrada muy pequeña y situada muy alta para poder colocar los refuerzos del chasis y las estructuras de seguridad ante impactos laterales muy bajas y bajar de esta forma el centro de gravedad. Habrá que espera a la segunda semana para ver cómo será la solución aerodinámica del Halo. Sin presencia del ya conocido T-Wing bajo, destaca su aleta de tiburón corta y los soportes de cuello de cisne del alerón trasero. A pesar de una salida de pista el último día, Max Verstappen se mostraba satisfecho con el rendimiento del nuevo monoplaza, algo que coincide con las declaraciones de Ricciardo tras el shakedown en Silvertone, el cual, curiosamente también terminó con salida de pista.

McLaren F1 Team – MCL33

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McLaren es sin duda uno de los equipos a seguir esta temporada. Los británicos han eliminado de la ecuación una de las incógnitas que más problemas les había traído hasta el momento, el motor Honda, y ahora cuentan con caballos nuevos, en este caso provenientes de Viry-Chatillon de una escuela francesa que ha vuelto oficialmente a la Fórmula 1 para ganar como escudería. Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne afrontan una temporada ilusionante al volante del MCL33, no porque este les pueda permitir ganar carreras desde el principio, sino porque se le atribuye una fiabilidad que en principio sí les debe permitir evolucionar, algo que no lograron con el propulsor nipón.

En cuanto al coche, nos encontramos un vehículo continuista respecto al del año pasado, el cual en principio debería contar con grandes novedades de cara al Gran Premio de Australia. Se ha readaptado la trasera y los anclajes de la suspensión para acoger al nuevo motor Renault, mientras que en el resto del monoplaza descubrimos que la filosofía del MCL32 se mantiene, trabajando mucho el equipo de Woking en la adaptación aerodinámica del Halo y en los refuerzos del chasis necesarios para superar los altos estándar de las pruebas obligatorias por la FIA. Año de ilusiones, de necesidades y de retos que no siempre estarán ligados a la Fórmula 1. El primer susto ya se lo han llevado muchos por las sospechosas marcas de quemaduras dejadas en la cubierta motor por el escape mal fijado. Nada que no se pueda resolver en pretemporada.

Renault Sport F1 Team – RS18

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En el paddock todo el mundo mira a Renault. Más allá de la fiabilidad y del rendimiento de sus motores, de los que también se verán beneficiados McLaren y Red Bull por último año, los de Enstone parecen haber dado un paso adelante este invierno y sin duda cuentan con la mejor pareja de jóvenes pilotos de la parrilla. Todo ello a pesar de que en su presentación muchos quedaron decepcionados ante lo que sobre el papel parece un monoplaza excesivamente continuista teniendo en cuenta el rendimiento logrado por el equipo la temporada pasada.

En cuanto al alerón delantero se trataba sin duda del más sencillo de todos los mostrados por los equipos durante estas primeras semanas, al menos el que está compuesto por menos elementos. Apuesta por bargeboards en una configuración similar a la de 2017, con un diseño de dientes de sierra al que se suman los ya habituales generadores de vórtices. Entradas laterales estrechas y elevadas para bajar el centro de gravedad, la admisión del motor recuerda a la del FW41 o al SF71H de Ferrari, pero en este caso de menor tamaño.

El equipo es sincero, el coche que se presentó será muy distinto al que se verá en el Gran Premio de Australia, al igual que la unidad de potencia también será muy diferente a la que terminará en Abu Dhabi. Es por ello que, han buscado acumular muchos kilómetros durante esta primera semana de test, llegando a apuntar Carlos Sainz que más que pruebas estos días se habían convertido únicamente en dar una y otra vuelta. Para muchos son los grandes tapados de este 2018, veremos si ese continuismo no nos deja alguna sorpresa durante la próxima semana.
 

Nicola Romeo

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Disponible una onboard especial de Fernando Alonso bajo lluvia

Héctor Sagués | 2 de marzo de 2018

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La Fórmula 1 amplía su contenido digital cada vez más. Los nuevos responsables del campeonato se han fijado en el tirón que pueden encontrar tocando las teclas adecuadas en Internet, especialmente si se trata de ofrecer piezas exclusivas o más cercanas a los equipos protagonistas, para quizá implementar estos experimentos en la retransmisión de un Gran Premio. Esto se ve en la última entrada de vídeo, una cámara onboard de Fernando Alonso en la finalizada primera semana de test sobre un Circuit de Barcelona-Catalunya encharcado e incluso peligroso.

En el vídeo se puede apreciar una visión en 360º de una vuelta de salida y entrada inmediata en boxes, dónde Alonso sufre para meter temperatura a los neumáticos Pirelli. El asfalto del Circuit se encuentra más que mojado y el asturiano se ve obligado a corregir su trayectoria en varias ocasiones, a pesar de que su periodo tocando el acelerador es de pocos segundos; el hecho de que un simple acelerón le haga patinar brevemente da cuenta de la peligrosidad de la situación.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1bROQKtGuQY[/youtube]​
 

Nicola Romeo

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Pirelli contará con 19 días de test para poner a punto las gomas de 2019

Iván Fernández | @fernischumi | 2 de marzo de 2018

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Tal y como han comentado los pilotos después de esta primera semana de test, los neumáticos serán este año unos de los grandes protagonistas, no sólo porque las entradas de nuevos compuestos harán incluso más interesantes las estrategias, sino porque las mezclas más blandas permitirán que los monoplazas sean previsiblemente más rápidos a pesar de la ganancia en peso que supone el Halo. Es por ello que las gomas volverán a ser determinantes este año y Pirelli ya ha emprendido su plan para que las de 2019 también lo sean.

El programa que comprende hasta 19 días de test, involucra a todas las escuderías de parrilla, las cuales contarán con al menos una jornada de pruebas para evaluar sobre seco los distintos prototipos de neumáticos que irán surgiendo. En el caso de Ferrari, Mercedes AMG y McLaren Racing, podrán además probar las gomas de lluvia en tres sesiones de test distintas que se llevarán a cabo en Paul Ricard y en el caso de los italianos en su Circuito de Fiorano.

Serán pruebas ‘a ciegas’ ya que los equipos no dispondrán de la información interna de Pirelli acerca de los compuestos para así no distorsionar el feedback que recibirán los milaneses de los técnicos y los pilotos que tomen parte de las pruebas. El gran cambio respecto al programa de 2017 es la caída de Interlagos después de los problemas de seguridad que llevaron a McLaren a cancelar su test en la pista paulista. Desde Pirelli por su parte han solicitado que cada equipo cuente con pilotos de carrera, a poder ser lo más experimentados posibles.

El calendario de pruebas de Pirelli 2018:
• 17-18 de abril: Shanghái (China) Slick (Force India)
• 19-20 de abril: Fiorano (Italia) Lluvia (Ferrari)
• 15-16 mayo: Barcelona (España) Slick (McLaren / Haas)
• 30-31 de mayo: Paul Ricard (Francia) Lluvia (Mercedes)
• 14-15 de junio: Vallelunga (Italia) Slick (Toro Rosso)
• 10-11 de julio: Silverstone (Gran Bretaña) Slick (Red Bull / Williams)
• 5-6 de septiembre: Paul Ricard (Francia)Lluvia (McLaren)
• 20-21 de septiembre: Paul Ricard (Francia) Slick (Mercedes / Ferrari)
• 9-10 de octubre: Suzuka (Japón) Slick (Renault)
• 30 de octubre: Ciudad de México (México) Slick (Sauber)
 

Nicola Romeo

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¿Qué pilotos estarán en la segunda semana de test de Fórmula 1?

Iván Fernández | @fernischumi | 5 de marzo de 2018

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La segunda semana de test de pretemporada promete tener el mismo tema de conversación que durante las primeras jornadas de pruebas invernales. Mientras que McLaren ya ha podido probar de nuevo el asfalto mojado del Circuit de Barcelona-Catalunya en su filming day de la jornada de hoy, la mayoría de los equipos se preparan para lo que puede ser de nuevo unos días en el que el flujo de datos sea muy limitado. No habrá nieve, pero sí se esperan de nuevo lluvias.

Mientras tanto, las escuderías han ido presentando sus alineaciones para estos cuatro días, siendo en este caso los pilotos oficiales los que tendrán todo el protagonismo después de que en equipo como Force India o Williams F1 Team pusieran a prueba a otros pilotos como Robert Kubica o Nikita Mazepin. Sólo los de Grove parece que repetirán esta opción. A falta de conocer los turnos de Mercedes, Ferrari y Toro Rosso, la continuidad se ha instalado en el paddock, con los equipos respetando prácticamente el mismo orden con el que rodaron la pasada semana.

Serán los últimos test antes de que los equipos pisen de nuevo el asfalto ya al otro lado del planeta, en Melbourne, con motivo del inicio de una temporada 2018 del Mundial de Fórmula 1 que se plantea como apasionante. Días de muchas probaturas, de piezas nuevas y posiblemente de nerviosismo ante cualquier imprevisto. En esta ocasión parece que gran parte de las estructuras están guardándose sus ases hasta el Gran Premio de Australia, por lo que de nuevo tendremos algunos indicadores sobre el estado de forma de todos los monoplazas, pero nada representativo completamente de la ‘foto’ que veremos en la primera carrera del año.

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